Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Universidad

Universidad

Firma del convenio para la creación de la "Cátedra de Empresa UGR-Vivagym por la Integración, la Investigación y la Inserción Laboral"

Momento de la firma del convenio (UGR)
Momento de la firma del convenio (UGR)

La firma del convenio posibilitará la concesión de becas y el apoyo a la realización de tesis doctorales, entre otros beneficios

18 de noviembre de 2019

Esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la cadena de gimnasios Vivagym (GYM IBERIA S.L.U.), que supondrá la creación de la "Cátedra de Empresa UGR-Vivagym por la Integración, la Investigación y la Inserción Laboral".
 
El convenio ha sido firmado por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y el director general de GYM IBERIA S.L.U., Juan del Río Nieto. Además, al acto de firma han acudido el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, Aurelio Sánchez Vinuesa; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR y directora de la Cátedra resultado de la firma, María del Mar Ortiz Camacho.
 
Vivagym es una cadena con cerca de 100 gimnasios que se encuentra en fase de expansión y pertenece al grupo GYM IBERIA S.L.U., que desarrolla una amplia actividad empresarial ligada a la práctica deportiva en gimnasios de España y Portugal, basada en el compromiso con la salud de las personas a través deldeporte tutelado por un equipo profesional altamente cualificado.
 
Tras la firma del convenio, se pondrán en marcha una serie de beneficios como la colaboración en cursos de grado y posgrado dirigidos a estudiantes y trabajadores de Vivagym; la concesión de becas a estudiantes de grado y posgrado; el apoyo a la realización de proyectos de fin de carrera y tesis doctorales; o la promoción del desarrollo de líneas de investigación en su ámbito de acción.
 
Adicionalmente, para aquellos estudiantes con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, se llevarán a cabo una serie de acciones en colaboración con la Fundación Adecco, como la realización de talleres orientados a la mejora del CV; la realización de entrevistas de trabajo; la búsqueda activa de empleo; o la realización de prácticas de capacitación profesional orientadas a empleabilidad y a la integración laboral.
 
La Cátedra contará con un presupuesto inicial de 20.000 € anuales por cada año de vigencia del acuerdo, incluidas las prórrogas que pudieran producirse.
 

 

 

La UGR participa en un proyecto sobre la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de profesores de matemáticas y ciencias de varias universidades de los Balcanes

Participantes en el proyecto (UGR)
Participantes en el proyecto (UGR)

Entre los días 6 y 9 de noviembre se ha celebrado en Granada la segunda reunión de coordinación del proyecto en el que participa profesorado del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada

18 de noviembre de 2019

El proyecto europeo "Strengthening Teaching Competences in Higher Education in Natural and Mathematical Sciences-TeComp", aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2018, tiene como objetivo general la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de profesorado de matemáticas y ciencias de varias universidades de Serbia y Albania. María C. Cañadas y Antonio Moreno, del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, participan en este proyecto.
­­
La reunión de coordinación ha tenido lugar del 6 al 9 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En la reunión han participado académicos de varias universidades de Serbia, Albania, Eslovaquia, Bélgica, República Checa y España, socias del proyecto. En esta reunión se han presentado los primeros resultados de los socios de Albania y Serbia y, sobre ellos, se han establecido las bases sobre las que se diseñarán los programas de formación de profesores universitarios de Ciencias y Matemáticas. Se han acordado fechas para el resto de los encuentros y sesiones de formación durante el año 2020. Los representantes de cada universidad europea han presentado programas y propuestas para llevar a cabo la formación de profesores universitarios de matemáticas y ciencias en las universidades serbias y albanas.
 
María C. Cañadas, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, coordinadora de este encuentro en su presentación destacó la importante labor de internacionalización que esta universidad viene desarrollando. Además, en lo relativo al proyecto, se centró en el diseño de asignaturas con una componente teórica y otra práctica en la Facultad de Ciencias de la Educación y cómo se implementan en la práctica docente, el trabajo que se desarrolla en el citado departamento con apoyo del Centro de Enseñanzas Virtuales del CEPRUD (Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital)de la Universidad de Granada; y el curso de iniciación a la docencia universitaria y mentorización para profesores universitarios noveles, organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la citada universidad.  
 
La UGR participa en otros 13 proyectos Erasmus+ KA2 Capacity Building (aprobados en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019), en dos de los cuales es, además, la institución coordinadora. Además de Te-Comp, la UGR participa en 50 proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+ y otros programas internacionales y es la institución coordinadora de 8 de ellos.

 

Más de 40 personas con discapacidad recogen sus diplomas de participación en los programas de prácticas de la UGR

UGR
UGR

Estas prácticas contribuyen a promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y fomentar la formación e inserción laboral

15 de noviembre de 2019

El Espacio V Centenario ha acogido el acto de entrega de diplomas a los participantes de los programas de prácticas 2018/2019 que la Universidad de Granada desarrolla con la Fundación Mapfre, Granadown y Plena Inclusión.

En el acto, presidido por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, y en el que han participado Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; José Luis Cabezas Casado, director del Secretariado para la Inclusión, José Luis Gavilán Fernández, director territorial de Fundación Mapfre; Pilar López Garrido, presidenta de Granadown, y Antonio Castillo Morales, de Plena Inclusión Andalucía. La rectora ha entregado a cada participante un certificado reconociendo su labor en los programas de prácticas de la UGR.

Al acto han asistido miembros de otras entidades para apoyar el programa, como Antonio Fernández López, delegado provincial de Plena Inclusión Andalucía; Marta Castillo, presidenta de FEGRADI, y Margarita Martos, gestora de servicios sociales para afiliados de la ONCE Granada.

Un total de 42 personas con discapacidad han recogido sus diplomas, aunque han sido 51 participantes en los programas de prácticas. Los convenios de prácticas en la Universidad tienen unos objetivos muy similares: promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, fomentar la formación e inserción laboral y promover acciones de colaboración para que puedan realizar prácticas laborales en las dependencias de la UGR.

Estos convenios dieron comienzo en el año 2011, iniciándose con Granadown para después continuar con Plena Inclusión y, Fundación Mapfre, que incluye las entidades ASPROGRADES y Asperger Granada.

Los tutores de la UGR han expresado una plena satisfacción en todos los aspectos del programa, destacando la implicación y el trabajo de calidad de los participantes.

 

La UGR recibe casi 6 millones de euros de la Junta de Andalucía para fortalecer sus centros de investigación

UGR
UGR

La Universidad de Granada ha aumentado su financiación en un millón y medio de euros, lo que supone un 45 por ciento más que la convocatoria pasada

15 de noviembre de 2019

La Universidad de Granada (UGR) recibirá casi 6 millones de euros de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, procedentes de las Ayudas para el fortalecimiento de Institutos Universitarios de Investigación de las Universidades andaluzas y Centros e Infraestructuras. Esta cifra representa un aumento del 45 por ciento con respecto a la convocatoria pasada.
 
Entre los centros e institutos de investigación de la UGR que recibirán estas ayudas se encuentran proyectos muy variados. Dos de ellos han recibido más de un millón de euros: el grupo de ultrasonidos y la Red de Supercomputación Andaluza destinado a la adquisición de Infraestructura de Computación Científica de Altas Prestaciones para la Red de Supercomputación Andaluza, siendo este el segundo proyecto con mayor financiación.

En la Unidad de Excelencia de Química Aplicada a Biomedicina y Medioambiente se adquirirá un microscopio de súper-resolución (nanoscopia) versátil con capacidades multidimensionales.
 
Otros proyectos de gran interés son la actualización y mejora de los servicios de análisis medioambiental a alta resolución de la Universidad de Granada y la adquisición de equipamiento avanzado para la evaluación y mejora de la salud a través del ejercicio físico en población general, deportistas y poblaciones especiales para el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud.

 

La directora del Instituto Interuniversitario de Criminología de la UGR, elegida miembro de la Junta Directiva de la International Society of Criminology

UGR
UGR

La profesora María José Jiménez Díaz ostentará este cargo durante los próximos cinco años

15 de noviembre de 2019

La profesora María José Jiménez Díaz, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada y directora del Instituto Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada (IAIC), ha sido elegida por la Asamblea General de la ISC, celebrada en Doha (Qatar), miembro de la Junta Directiva de la International Society of Criminology. La elección se produjo en el marco del XIX World Congress of Criminology Intercrim, para un periodo de cinco años.
 
Dicho nombramiento supone un reconocimiento internacional a la trayectoria académica de esta profesora de la UGR y a la labor desarrollada por el IAIC desde su creación. La ISC es la más prestigiosa institución sobre esta disciplina que cuenta con una importante proyección a nivel mundial, por lo que la presencia de una española en su Junta Directiva supone que nuestro país, y la Universidad de Granada, tienen una representación de alcance internacional de primer orden.
 
La Sociedad Internacional de Criminología (ISC) fue fundada en Roma, Italia en 1937. Es la única organización mundial en el campo de la Criminología y la justicia penal. Su objetivo es apoyar actividades e investigaciones diseñadas para producir una mejor comprensión del fenómeno de la delincuencia a escala internacional. La Sociedad promueve la prevención del delito, así como la mejora de los procedimientos utilizados por los sistemas de justicia penal. Sus actividades, por lo tanto, se centran tanto en cuestiones científicas como prácticas.

Es una organización no gubernamental, y muchos de sus miembros ocupan altos cargos en sus países y en instituciones internacionales. Goza de estatuto consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa, y participa en la labor de la UNESCO. Es una de las asociaciones académicas más activas e influyentes para hacer frente a los desafíos y problemas que plantea la delincuencia y para encontrar soluciones que también respeten plenamente los derechos humanos y los valores democráticos.

La ISC también es responsable de la oficina editorial de los Anales Internacionales de Criminología, publicados en cooperación con Cambridge University Press.

 

Junta y UGR trabajan en la organización de dos foros que convertirán Granada en el centro neurálgico de la industria aeroespacial en 2020 y 2021

Presentación de los foros (JUNTA)
Presentación de los foros (JUNTA)

Directivos de empresas multinacionales, miembros de academias e instituciones debatirán sobre nuevas tecnologías

15 de noviembre de 2019

 La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández; el director del foro Ecosystems 2020, Omar Hatamleh, y el director de la OTRI de la Universidad de Granada, Carlos Sampedro, han mantenido hoy una reunión en la Delegación de Empleo y Economía para conocer los detalles de dos importantes eventos que tendrán lugar en Granada en 2020 y 2021 y que la convertirán en "centro neurálgico de la industria aeroespacial mundial", según han coincidido los tres.

El primero de ellos, denominado Ecosystems 2030, se celebrará del 2 al 5 de junio de 2020.Según Hatamleh, se trata de un foro interdisciplinar que reunirá a más de 300 altos directivo de empresas multinacionales, miembros de la academia e instituciones para debatir sobre las oportunidades y retos que presentan las nuevas tecnologías que transformarán la sociedad en la próxima década. Cabe la posibilidad que este encuentro se celebre anualmente en la capital granadina.

El segundo evento es el Space Studies Program (SSP) de la International Space University (ISU) que organizará la Universidad de Granada de junio a agosto de 2021. El SSP es un programa de desarrollo profesional que, desde 1988, se celebra cada verano en una sede diferente. El curriculum cubre todas las disciplinas relacionadas con el espacio (desde ciencias e ingeniería hasta humanidades, empresariales o derecho) y reunirá a 130 participantes de más de 30 países, 300 profesores y representantes de las principales agencias espaciales y empresas del sector, con lo que Granada será durante su celebración el foco de la industria aeroespacial mundial.

Virginia Fernández ha subrayado durante el encuentro que su departamento colaborará estrechamente con la UGR en la organización de estos eventos internacionales, "que permiten situar a nuestra ciudad y a nuestra provincia en el campo de la innovación y conocimiento poniendo en contacto a representantes de primer nivel de la industria, academias e instituciones".

Carlos Sampedro ha puesto de relieve "el gran trabajo que está realizando la Universidad, como parte de su estrategia de innovación e internacionalización, alentando y organizando acciones para potenciar la imagen de Granada como generadora de conocimiento".

 

La innovación docente en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM/STEM) a debate en la Universidad de Granada

UGR
UGR

Universidades de toda Europa se reúnen en la E.T.S. de Arquitectura para promover la innovación docente en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática

14 de noviembre de 2019

Durante todo el día de hoy, jueves 14 de noviembre, se celebra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, un seminario organizado por el Grupo de Trabajo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) del Grupo Coimbra con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva y el apoyo de la E.T.S. de Arquitectura.

El seminario tiene como objetivo, exponer y analizar experiencias de innovación docente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que se están desarrollando en las universidades integrantes del Grupo de Coimbra. Entre estos objetivos destacan:

Compartir buenas prácticas en gestión institucional y servicios de apoyo a la innovación docente.
Compartir experiencias innovadoras de enseñanza y formación implementadas en las universidades del Grupo Coimbra.

Promover el desarrollo de ideas innovadoras y buenas prácticas en aprendizaje y enseñanza en las áreas STEM.

Identificar acercamientos novedosos y establecer nuevas líneas de acción para la innovación docente en la Educación Superior en los futuros escenarios europeos de Erasmus, Horizonte Europa y la Agenda 2030.

El seminario cuenta con la participación de las universidades de Padua y Salamanca, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), la Universidad de Vilnius (Lituania), la Universidad Jaguelónica (Cracovia, Polonia) y la Universidad Alexandru Ioan Cuza (Iaşi, Rumanía). El ambicioso programa contempla dos charlas inaugurales sobre la presencia limitada de la mujer en las áreas STEM e iniciativas novedosas para remediarlo y atraer, involucrar y vincular mujeres a estas ramas del conocimiento. En una mesa redonda, varios representantes de las universidades participantes discutirán el papel de las instituciones de Educación Superior como generadoras de innovación y buenas prácticas docentes y compartirán información sobre la organización de los servicios para su desarrollo y apoyo. Gran parte del seminario se dedica a mostrar resultados concretos de estas iniciativas que se expondrán en forma de presentaciones cortas (5 ponencias), presentaciones relámpago (9 presentaciones) y carteles informativos (25 pósteres). El seminario terminará con una mirada hacia el futuro que se canaliza a través de varios grupos de trabajo. Los temas a debatir comprenden, entre otros, el futuro de la formación de profesores, el desarrollo de nuevas metodologías y recursos y la incorporación de aspectos del desarrollo sostenible (Agenda 2030) en la enseñanza y el aprendizaje.

El seminario es público y puede asistir cualquier persona interesada.

 

Los principales cronobiólogos del mundo advierten de los riesgos para la salud que provoca el cambio de horario en otoño y primavera

Los investigadores han valorado cómo el cambio horario de otoño y primavera afecta negativamente a la salud humana (UGR)
Los investigadores han valorado cómo el cambio horario de otoño y primavera afecta negativamente a la salud humana (UGR)

Una investigación en la que participa el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuña señala que el cambio de horario altera el sistema circadiano, que regula y mantiene bajo control las funciones del organismo

14 de noviembre de 2019

Una investigación llevada a cabo por los principales cronobiólogos del mundo, en la que participa el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuña Castroviejo, ha advertido de que el cambio horario en otoño y primavera supone un importante factor de riesgo para la salud y bienestar, porque altera el sistema circadiano que regula y mantiene bajo control las funciones del organismo.

Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica European Journal of Internal Medicine, supone  un consenso internacional sobre el impacto del cambio horario en el organismo humano y ha sido realizado para valorar cómo el cambio horario de otoño y primavera afecta negativamente a la salud humana.

No en vano, hace unos meses el profesor Acuña fue invitado como experto al Workshop "Discontinuing seasonal changes of time in the EU", organizado por el Committe on Transport and Tourism del Parlamento Europeo en Bruselas, donde presentó los datos que demuestran los efectos negativos del cambio horario que se recogen en este artículo.

Como explica el catedrático de la UGR, "hay que tener en cuenta que el estado de salud se basa en el mantenimiento de cambios rítmicos de todas las funciones de nuestro organismo, desde el ritmo sueño/vigilia al ritmo de neurotransmisores cerebrales (y por tanto, de nuestras funciones cognitivas);  ritmos hormonales; ritmos metabólicos; ritmos de división celular, y ritmos en los mecanismos de reparación celular, tanto a nivel cerebral como a nivel de órganos periféricos".

Una alteración brusca

El cambio horario implica una alteración brusca de estos ritmos, ya que en 24 horas modificamos el horario subjetivo de salida y puesta de sol. "El sistema circadiano se controla por el fotoperiodo o ritmo de luz/oscuridad, que a su vez regula la producción nocturna de melatonina, que es el verdadero sincronizador endógeno de dichos ritmos", indica Acuña.

Este cambio brusco provoca, a su vez, un cambio de hora en la producción nocturna de melatonina, dando lugar a un proceso llamado 'desincronización interna', que impide que el reloj biológico sea incapaz de mantener "el orden" en el organismo". Este tarda unos 3-5 días en volver a funcionar correctamente.

"Ese tiempo es suficiente para que puedan aparecer molestias leves, moderadas, o graves, desde trastornos cognitivos (pérdida de atención, memoria, etc.), alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares, e incluso favorecer procesos tumorales", señala el autor de esta investigación.El trabajo ha registrado que, sobre rodo en las mujeres, el cambio de hora en primavera conlleva un aumento de un 24% en eventos cardiovasculares severos, incluyendo infartos de miocardio.

Para evitar estas consecuencias negativas que el cambio de horario tiene en la salud, este consenso internacional ha propuesto que se elimine definitivamente el cambio horario estacional, una medida que la Comisión Europea estudia en la actualidad que entre en vigor en 2021.

 

Reconocidos profesionales de la nutrición y el deporte dan las claves para conseguir una alimentación y estilo de vida saludable

Ponentes que han participado en la conferencia (BCW)
Ponentes que han participado en la conferencia (BCW)

Los expertos han recordado la importancia de seguir hábitos saludables que combinen alimentación, hidratación y ejercicio físico

14 de noviembre de 2019

La alimentación, la práctica de ejercicio físico y la importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo como parte de un estilo de vida activo. Estos han sido los principales temas abordados en la conferencia “Nutrición, Deporte y Estilo de Vida del deportista” que ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Esta ponencia ha sido organizada por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

Durante la jornada, los profesionales del deporte y la nutrición han debatido sobre la alimentación y el estilo de vida del deportista. Además, también han explicado el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física, o los efectos de la ingesta moderada de cerveza en personas que se someten a un entrenamiento de alta intensidad (HIIT).

Alimentación y Nutrición en el Deporte

La alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera habitual deben contar con una estrategia nutricional. En palabras del Dr. Jesús Bernardo, médico especialista en Nutrición Deportiva y Fundador y director de la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo (UNAM), “los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados, ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas”.

Una de las estrategias recomendadas por el Dr. Bernardo, ha sido planificar la alimentación previa a la competición. Los días anteriores recomienda tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos.

Sin embargo, el Dr. Bernardo ha recordado que la importancia reside en “ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que, si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y sin contenido alcohólico como la cerveza, sin alcohol, tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado”.

La importancia de la rehidratación post entrenamiento y los efectos del consumo moderado de bebidas fermentadas en personas que realizan deporte de forma habitual

Los ponentes han coincidido en la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder por el sudor en cantidades importantes. En este sentido, el Prof. Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha subrayado la necesidad de “recuperar esas pérdidas por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones”.

Además del agua, a raíz de las conclusiones del estudio “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas” 1, el Dr. Castillo ha explicado que “la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos”.1 Por tanto, el consumo moderado de cerveza (entre una y dos cañas al día para las mujeres y entre dos y tres para los hombres) podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo.1

Asimismo, este especialista ha aprovechado también para presentar las principales conclusiones de su último estudio “BEER-HIIT: Beer or Ethanol Effects on the Body Composition Response to High-Intensity Interval Training” 2,3, primer estudio en la literatura científica que investiga la influencia del consumo moderado de cerveza en la respuesta psico-fisiológica a un programa de entrenamiento de alta intensidad (HIIT).

Entre las principales conclusiones de primer estudio, el Dr. Castillo ha destacado que “los resultados obtenidos muestran que un programa HIIT de 10 semanas no cambia el peso pero mejora significativamente la composición corporal al disminuir la masa grasa y aumentar la masa magra en adultos sanos. Estos efectos positivos no se ven influenciados por la ingesta de cerveza, o su equivalente en alcohol, en cantidades moderadas. Además, la ingesta de cerveza o su equivalente en alcohol, durante el ejercicio, no afecta a la distribución de la grasa corporal.” 2,3

Además, la evidencia científica derivada de esta investigación demuestra que la mejora en la composición corporal que ocasiona esta forma de entrenamiento y que se caracteriza por un descenso de la cantidad de grasa y un aumento de la cantidad de músculo, no se ve influenciada por la ingesta habitual de cerveza. Tampoco se ha observado que dicha ingesta influencie la distribución de la grasa en la zona visceral o el área abdominal, la popularmente conocida como “barriga cervecera”. 2,3

Tras presentar los resultados del estudio, el Dr. Castillo ha remarcado la necesidad de ser prudentes con el consumo de alcohol, no excederse de lo que es una cantidad moderada y si la preferencia es la ingesta de cerveza “la posibilidad que nos brinda esta bebida de consumirla también sin alcohol, siendo esta opción un tipo de bebida particularmente interesante desde el punto de vista nutricional cuando se practican ejercicios altamente demandantes.”

Centro de Información Cerveza y Salud

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

 

La UGR inaugura la exposición 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada' en homenaje al museo madrileño

Inauguración de la exposición (UGR)
Inauguración de la exposición (UGR)

La muestra de todas esas obras explica la fluida relación entre ambas instituciones, iniciada por el antiguo rector de la Universidad de Granada Santiago López Argüeta

13 de noviembre de 2019

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, han inaugurado este miércoles la exposición 'El Museo del Prado en la Universidad de Granada', que puede verse en la Sala de la Capilla del Hospital Real hasta el próximo 31 de enero.

Según ha informado la institución académica mediante una nota de prensa, la muestra de todas esas obras explica la fluida relación entre ambas instituciones, iniciada por el antiguo rector de la Universidad de Granada Santiago López Argüeta, quien escribió a la Dirección General de Instrucción Pública en 1881 para solicitar cuadros que sirvieran como decoración, además de "como medio de ilustración y enseñanza" en el Colegio de San Pablo, hoy día la Facultad de Derecho.

La universidad granadina recibió entonces veinte obras procedentes del entonces Museo Nacional de Pintura y Escultura, origen del actual Museo Nacional del Prado. Desde aquel día la pinacoteca ha confiado en la institución granadina en numerosas ocasiones y la UGR ha llegado a contar con 33 obras en depósito propiedad de ese museo nacional.

En la actualidad la UGR mantiene once obras del Prado en depósito, cuatro de ellas parte del primer lote original del año 1881.

En la inauguración, la rectora ha explicado que para la UGR "es un orgullo tener en depósito una colección tan importante como la que tenemos, de uno de los museos más importantes del mundo".

"El valor de la exposición es, además, poder entender el diálogo entre las obras y como estas nos ayudan a comprender nuestra historia, cultura y sociedad", ha añadido Aranda.

Según la nota de prensa, el origen de los préstamos del Prado a diferentes instituciones radica en la gran cantidad de obras y la falta de espacio del museo nacional a finales del siglo XIX. Al museo le resultaba imposible mostrar e incluso exponer todo, así que tomó la medida de prestar para que se expusieran fuera de sus paredes las obras y, a la vez, quedaran guardaran en espacios seguros. Es lo que se denomina el Prado disperso.

En la universidad granadina, la mayoría de las obras han estado en despachos del rectorado, del edificio original donde llegaron (Derecho) o de las facultades de Medicina y Farmacia.

En esta exposición se pueden ver las once obras en depósito, todas ellas del siglo XVII al XX. De tres de esas obras se exponen reproducciones, en dos casos porque su gran tamaño impide su traslado y en el tercero porque en este momento está en el gabinete de restauración del museo del Prado y volverá en unos meses. El último préstamo llegado a la universidad data de 1981.

La exposición se completa con algunos escritos que reflejan cómo llegaron las obras, algunas del patrimonio de la universidad que son copias de obras del Prado de los siglos XIX y XX, así como una escultura de Carlos V de época similar. También se muestran algunas de las publicaciones resultado de la investigación de la UGR en este ámbito durante los últimos años.

Con 'El museo del Prado en la UGR', la Universidad de Granada quiere sumarse a la celebración del Museo Nacional del Prado en su 200 aniversario, mostrando siglo y medio de relación entre ambas instituciones así como enseñando al público las obras que son difíciles de ver por encontrarse en despachos o zonas de tránsito restringido al público.

 

La rectora se congratula de que la Junta contemple adelantar a junio los exámenes de septiembre en Secundaria

Pilar Aranda
Pilar Aranda

La medida facilitaría que se pudieran celebrar en julio pruebas de acceso a la Universidad.

13 de noviembre de 2019

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, se ha congratulado de que la Consejería de Educación y Deporte contemple la celebración en el mes de junio de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tal y como recoge el borrador del nuevo decreto por el que se establece el currículo básico de este tipo de enseñanzas, y que se encuentra en este momento en audiencia pública.

En declaraciones a los medios, Pilar Aranda se ha referido al borrador, con el que ha señalado que la comunidad autónoma "pretende" trasladar los exámenes de septiembre a junio, lo cual facilitaría que se pudieran celebrar en julio pruebas de acceso a la Universidad.

Ello, que daría cumplimiento a una solicitud de los rectores, permitirá que el curso universitario comience "con todos los alumnos matriculados" y vayan a "comenzar algo nuevo" y no a "acabar con algo anterior", y que las familias tengan "vacaciones de verdad".

Se traduce también en un "mejor rendimiento" del alumnado en aquellos lugares donde está implantada la eliminación de la convocatoria de septiembre de la selectividad, ha explicado Aranda.

La modificación propuesta por la Junta se recoge en concreto en el artículo seis de la disposición final primera del citado borrador, que señala que "la sesión de evaluación extraordinaria para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tendrá como fecha límite el 25 de junio de cada año", mientras que la sesión de evaluación ordinaria "tendrá como fecha límite el 15 de junio de cada año".

 

La UGR se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con numerosas actividades para todos los públicos

Tabla Periódica
Tabla Periódica

Destacan entre ellas 3 grandes concursos dirigidos tanto a público estudiantil como general cuyo plazo de inscripción finalizará el 4 de diciembre

13 de noviembre de 2019

La declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por parte de la ONU conmemora el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev. Además, en esta ocasión el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincide con el Centenario de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).
 
La Unidad de Cultura Científica, el Centro de Cultura Contemporánea, la Facultad de Ciencias, el Grado en Química, la Academía de Químicos de Andalucía, la Real sociedad Española de Química y la Academia de las Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se han sumado a esta importante celebración con la programación de numerosas eventos y actividades que, junto con los ya previstos en otras partes del mundo, tienen como objeto acercar la Química a la sociedad en todos sus niveles, poniendo en valor el gran impacto científico que actualmente tiene esta área de conocimiento y reconociendo el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar soluciones a desafíos globales en áreas como la salud, la energía y la alimentación entre otras.

 

Investigadores no encuentra relación entre la exposición durante el embarazo a contaminantes comunes del aire y síntomas de depresión, ansiedad o agresividad en niños

Contaminación en el cielo de Madrid (SERGIO CAMBELO)
Contaminación en el cielo de Madrid (SERGIO CAMBELO)

Un estudio epidemiológico internacional, que publica la revista Environment International y en la que participan científicos de la Universidad de Granada, ha analizados los datos de una amplia muestra de niños europeos (13.182)

13 de noviembre de 2019

Un estudio internacional en el que han participado científicos de la Universidad de Granada (UGR) no ha encontrado evidencias de que, en contra de lo que apuntan otras investigaciones similares, exista una relación entre la exposición durante el embarazo y los primeros años de vida a contaminantes comunes del aire (óxidos de nitrógeno, partículas finas y ultrafinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) y la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y agresividad en  niños con edades comprendidas entre los  7 y los 11 años.

La investigación, que publica la revista Environment International, se trata de un estudio epidemiológico en el que se han analizados los datos de una amplia muestra de niños (13.182) que participan en 8 cohortes de nacimiento europeas, entre ellas la cohorte Infancia y Medio Ambiente (INMA).

El estudio INMA incluye niños procedentes de diferentes áreas geográficas de España, entre ellas Granada. Diversos estudios realizados en los últimos años sugieren que la exposición a contaminación atmosférica durante el periodo fetal y los primeros años de vida podría suponer un riesgo para el correcto neurodesarrollo de los niños, y se ha asociado con efectos negativos en la funciones cognitivas y motoras y con el riesgo de autismo y déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Bajo esta hipótesis, este trabajo examina la posible relación entre la exposición temprana a contaminantes del aire y la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y agresividad, problemas conductuales y emocionales comunes pero hasta ahora poco estudiados en relación a la exposición fetal e infantil a contaminación atmosférica.

Mediciones ambientales

Los niveles de exposición a contaminantes del aire se determinaron mediante mediciones ambientales en las zonas de residencia de los niños y posterior aplicación de técnicas de análisis espacial. La información sobre síntomas de depresión, ansiedad y agresividad se obtuvo mediante cuestionarios cumplimentados por los padres.

"Entre todos los niños evaluados, un total de 1.108 niños presentaban síntomas de depresión y ansiedad, mientras que 870 presentaban síntomas de agresividad. De forma general, en el estudio no se observó ninguna asociación significativa entre la exposición prenatal o postnatal y el riesgo de presentar síntomas de depresión, ansiedad o agresividad para ninguno de los contaminantes del aire evaluados", señala Carmen Freire Warden, investigadora del grupo de investigación Medicina Ambiental de la UGR y una de las autoras del trabajo.

Dado que otros estudios sí han evidenciado una relación entre la exposición a contaminación atmosférica y el riesgo de problemas emocionales y de comportamiento en adultos, la ausencia de asociación en este estudio podría deberse a que la población estudiada tal vez sea demasiado joven (7-11 años) para haber desarrollado este tipo de problemas.

"Esto nos alerta de la necesidad de realizar nuevos estudios de este tipo pero en adolescentes o adultos jóvenes para poder corroborar la hipótesis planteada", concluye Freire.

 

La UGR organiza la XXVII Asamblea Anual de de la Red Española de Bibliotecas Universitarias y del CSIC

UGR
UGR

Con la asistencia de 200 personas responsables de las Bibliotecas de todas las Universidades y Centros de Investigación Españoles

12 de noviembre de 2019

La Universidad de Granada será la organizadora de la XXVII Asamblea Anual de REBIUN (sectorial de la CRUE) que tendrá lugar en Granada del 13 al 15 de noviembre de 2019. En este foro se expondrán los proyectos y los objetivos de la Red Española de Bibliotecas Universitarias y del CSIC.

En el acto de inauguración que tendrá lugar en el auditorio de la ETS de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos el miércoles 13 de noviembre a las 15,45 h. Intervendrán:

- Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.
- José Manuel Pingarrón Carrazón. Secretario General de Universidades.
-Llorenç Huguet Rotger. Rector de la Universitat de Les Illes Balears y presidente de REBIUN.
- Montserrat Zamorano Toro. Directora de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
- Mabela Casal Reyes. Secretaria Ejecutiva de REBIUN y directora de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre participantes y patrocinadores, está prevista la asistencia de 200 personas de todas las Universidad y Centros de Investigación Españoles, así como de los principales editores y proveedores de información y recursos de apoyo a la investigación y a la docencia.

 

Más de 100 niños de 4 y 5 años participan en el proyecto "Mi Pequeña Gran UGR"

UGR
UGR

Los escolares de los colegios "Fuente Nueva", "San Juan de Dios" y "Las Mimbres" se encontrarán con la rectora el miércoles, 13 de noviembre, a las 11:15 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

12 de noviembre de 2019

El miércoles, 13 de noviembre, más de 120 escolares de entre 4 y 5 años, profesoras y familiares de tres colegios ("Fuente Nueva", "San Juan de Dios" y "Las Mimbres" visitarán la Facultad de Filosofía y Letras para acercar la UGR a los más pequeños. A las 11:15 horas, se celebrará un encuentro con la rectora Pilar Aranda, y durante toda la mañana realizarán diversas actividades lúdicas y didácticas.

"Mi pequeña gran UGR" es un proyecto del Plan de Innovación Docente que desarrollan la profesora Yolanda Guash de la Facultad de Filosofía y Letras, y Sara Alonso, gestora técnica de UGREmprendedora, en el que participan estudiantes y graduados de Educación Infantil e Historia y Ciencias de la Música y profesorado de varios departamentos que impartirán talleres y acompañarán a los niños y niñas. El objetivo del proyecto es enseñar a los niños la importancia que la Universidad de Granada tiene en su entorno, con charlas en los colegios y visitas de los niños para conocer la UGR.

La bienvenida en la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar a las 10:00 horas con un concierto del alumnado del grado en Historia y Ciencias de la Música y Musicología. A continuación, se presentará el proyecto por Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Cultura e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras; Esteban Romero Frías, director del Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad (Medialab UGR), Yolanda Guasch y Sara Alonso, coordinadoras del proyecto de innovación docente "Mi pequeña gran UGR".

A lo largo de la mañana, se realizará una visita guiada por el edificio y talleres de cine, música, arqueología o medioambiente, entre otros.

 

La Real Academia de Doctores de España premia la tesis doctoral de una investigadora de la UGR

La Dra. Ángeles Montilla García, galardonada con el Premio de Investigación Juan Abelló Pascual II 2019 de la Real Academia de Doctores de España (RADE)
La Dra. Ángeles Montilla García, galardonada con el Premio de Investigación Juan Abelló Pascual II 2019 de la Real Academia de Doctores de España (RADE)

Han competido 215 investigadores en la presente edición y de ellos han sido galardonados 12

12 de noviembre de 2019

La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha concedido el Premio de Investigación Juan Abelló Pascual II 2019, a Ángeles Montilla García, doctora por la Universidad de Granada, en reconocimiento por su tesis "Control of opioid analgesia and toleranceby sigma-1 receptors: studies on nociceptive and inflammatory joint pain". Su tesis doctoral fue desarrollada en el departamento de Farmacología y en el Centro de Investigación Biomédica (Instituto de Neurociencias) de la UGR y fue dirigida por los doctores Enrique José Cobos del Moral y José Manuel Baeyens Cabrera, ambos miembros del Instituto de Investigación Biosanitariade Granada (IBS Granada).

Los Premios RADE (en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Alcalibery familiares de Dña. María José Jerez Amador de los Ríos) a las mejores tesis publicadas y defendidas por doctores españoles en su convocatoria del 2019, se entregaron en la Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2019-2020, celebrada el pasado día 16 de octubre en la sede de la Academia.

El trabajo de la Dra. Montilla-García se centra en el estudio de la modulación de los efectos de los fármacos opioides por los receptores sigma-1 en varios modelos murinos de dolor. El trabajo concluye que los receptores sigma-1 juegan un papel primordial en la modulación de la analgesia y la tolerancia opioide. Estos hallazgos podrían tener interés terapéutico para el uso de los antagonistas sigma-1 como adyuvantes a los fármacos opioides.

En esta edición de los Premios RADE han competido 215 investigaciones, y han sido 12 los premiados para las ocho categorías convocadas: Premio RADE de Humanidades, de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Experimentales Tecnológicas, el Economía y Administración de Empresas, y los Premios Juan Abelló Pascual I (cannabis), Juan Abelló Pascual II (mecanismos de dolor) y María José Jerez Amador de los Ríos (enfermedades raras).

Cabe destacar además, que la tesis doctoral de Ángeles Montilla García fue también premiada con el premio a la mejor tesis doctoral 2019 en el campo del dolor por la Federación Española del Dolor en el mes de mayo de este año.

 

La UGR se suma este martes a 'Caminando por un reto' contra la obesidad

Ugr
Ugr

Será el Martes 12 de noviembre, en el Día Mundial de la Prevención de la Obesidad

11 de noviembre de 2019

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) se suma este martes 12 de noviembre, Día Mundial de la Prevención de la Obesidad, al evento 'Caminando por un reto' y anima a la participación en una actividad físico-deportiva global creada para contrarrestar el sobrepeso y el sedentarismo.

Se trata de un programa gratuito para todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, que se celebra a las 10,30 horas en la propia facultad. "El reto es crear un evento que se puedan desarrollar en todos los municipios en un mismo día y a una misma hora, reuniendo al mayor número de personas posible para hacer una caminata de cinco kilómetros con el fin de poner en valor en nuestra sociedad los beneficios del deporte", destaca la Universidad en una nota de prensa.

"Aportaremos nuestro granito de arena para llegar hasta la luna y sería un placer contar con vosotros para hacer este evento aún más grande. Creemos que es una gran oportunidad para concienciar a la población de la importancia de la actividad física y los hábitos saludables", concluye.

 

La UGR estrena el diploma en Neuromodulación Cerebral, Medular y Nervios periféricos

UGR
UGR

Este Diploma Universitario está centrado en la Neurocirugía funcional, esto es, el tratamiento quirúrgico mediante neuromodulación eléctrica y química de trastornos funcionales, tanto del sistema nervioso central como periférico

11 de noviembre de 2019

La Universidad de Granada (UGR) ha inaugurado este lunes la primera edición del Diploma Universitario de Especialización en Neuromodulación Cerebral, Medular y Nervios periféricos, formación centrada en la neurocirugía funcional, esto es, el tratamiento quirúrgico mediante neuromodulación eléctrica y química de trastornos funcionales, tanto del sistema nervioso central como periférico, tales como la enfermedad de Parkinson, el temblor, la distonía, los trastornos psiquiátricos,el dolor neuropático o la espasticidad.

Este diploma de especialización tiene carácter multidisciplinar y cuenta con la participación de más de 53 profesores y especialistas de prestigio internacional, tales como Andrés Lozano, del Western Toronto Hospital, que es codirector de este Experto Universitario, y otros profesores pertenecientes a centros de excelencia en esta materia de hospitales de Barcelona, Madrid, Valencia, Santiago, Bilbao, Sevilla, Málaga, Oviedo o Zaragoza, como detalla en una nota de prensa la Universidad.

De Granada participan profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de los servicios de Neurocirugía, Neurología, Psiquiatría, Neurofisiología, Anestesia y Rehabilitación, Radiología y Medicina Nuclear y profesores de la Universidad, concretamente de las facultades de Medicina y Psicología.

Este Diploma Universitariode Especialización en Neurocirugía Funcional está auspiciado por la Sociedad Española de Neurocirugía y la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, tiene carácter semipresencial y una duración de 12 meses, con 750 horas y un valor de 30 créditos ECTS. Se realiza en colaboración con Iavante, centro de la Fundación Progreso y Salud, y "colaborador imprescindible para la formación biomédica, que pretende contribuir a la adquisición y mejora de las competencias relacionadas con las actuaciones en la salud", reseña la UGR.

Un total de 18 alumnos de todo el territorio nacional, Sudamérica y Portugal se dan cita para su formación en esta temática, que consta de una parte teórica semipresencial a través de la plataforma de e-learning de Iavante desde el 4 de noviembre de este año hasta el 30 de octubre de 2020 y otra parte práctica presencial que tendrá lugar en octubre de 2020 en el mismo centro, usando simuladores y cadáveres.

La Universidad finalizada subrayando que este diploma pretende cumplir las expectativas en la formación y adquisición de competencias de postgrado materializado en un titulo propio de la UGR en colaboración con los profesionales del Sistema de Salud de Andalucía y de otros centros sanitarios nacionales, así como con Hospitales de prestigio internacional, siendo "el primero del país" en su modalidad llevado a cabo como titulo universitario.

 

El Centro de Lenguas Modernas de la UGR acogerá por primera vez el examen Linguaskill de la Universidad de Cambridge

Examen
Examen

Se organizará esta prueba multinivel el próximo 26 de noviembre como un nuevo servicio para la comunidad universitaria, si bien estará abierta para cualquier candidato

11 de noviembre de 2019

El Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada organizará una prueba multinivel de la Universidad de Cambridge denominada Linguaskill el próximo 26 de noviembre como un nuevo servicio para la comunidad universitaria, si bien estará abierta para cualquier candidato

Esta prueba puede ser de especial interés para los estudiantes que deseen optar a una beca Erasmus o del programa propio de movilidad de la UGR durante el curso 2020/2021 que aún no hayan acreditado su nivel, ya que el plazo para solicitarla finaliza el 30 de noviembre, o los que necesiten acreditar el B1 para obtener su grado

La duración máxima de esta prueba, que se realiza 'online', es de 2 horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas) Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking), avalada por la Universidad de Cambridge, y reconocida por la CRUE y por las universidades andaluzas.

Una prueba flexible

Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los estudiantes podrán realizar el test completo y una vez obtengan sus resultados, presentarse nuevamente a aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo. Y es que Linguaskill es una prueba desarrollada por expertos en evaluación de Cambridge Assessment English, y ofrece una imagen precisa del nivel de inglés del candidato en cada una de las cuatro destrezas, desde un nivel A1 hasta un C1 o superior.

Gloria Jiménez, Senior Business Development Manager de la oficina de Cambridge en España y Portugal, anima a los granadinos a sumarse a esta convocatoria de Linguaskill del CLM, "ya que supondrá una oportunidad única para obtener una acreditación oficial de Cambridge en 48 horas". Los interesados en inscribirse a esta prueba podrán hacerlo hasta el próximo día 21 de noviembre a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2PYlr6f

Como antesala al examen de Linguaskill del próximo día 26, el Centro de Lenguas Modernas ha organizado una charla informativa en la que explicará a todos los asistentes todos los pormenores de esta prueba, que se celebrará el miércoles, 13 de noviembre, a las 18 horas en el Salón de Actos del CLM. Los interesados en asistir a ella deberán inscribirse previamente de manera presencial en el centro, o bien a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2X2uHI8

 

Un estudio destaca la importancia de realizar actividad física de intensidad moderada-vigorosa durante las primeras semanas de embarazo

Parte del equipo de GESTAFIT (UGR)
Parte del equipo de GESTAFIT (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada analizan por primera vez la asociación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física medidos objetivamente en mujeres embarazadas con las concentraciones sistémicas de marcadores glucémicos

11 de noviembre de 2019

El embarazo es una etapa crítica que se caracteriza por cambios complejos a nivel endocrino e inmunometabólico, y durante el cual la fisiología materna es modulada para mantener una adecuada salud materno-fetal. Sin embargo, un desajuste en estos mecanismos durante las primeras etapas de la gestación podría dar lugar a embarazos con complicaciones y consecuencias adversas para el desarrollo del feto y la futura salud de la madre y el niño.

En base a esto, en los últimos años se ha abierto un nuevo campo de investigación, centrado en la búsqueda de estrategias que permitan a las mujeres embarazadas regular y mantener dichos mecanismos durante la gestación, fomentando así embarazos con menos complicaciones.

De hecho, y dada la contrastada influencia del estilo de vida sobre el ambiente intrauterino, reducir el tiempo en conductas sedentarias y aumentar los niveles de actividad física podrían ser herramientas alternativas-complementarias para controlar y regular estas respuestas immunometabólicas, y promover por lo tanto embarazos más sanos. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora en mujeres durante las primeras etapas de gestación son escasos y ambiguos, y nunca se ha explorado esta cuestión en mujeres embarazas sin disrupciones metabólicas severas.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han publicado recientemente en la revista SJMSS (Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports) un estudio en el que analizan por primera vez la asociación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física medidos objetivamente, con las concentraciones sistémicas de marcadores glucémicos, lipídicos e inflamatorios, en mujeres embarazas en etapas de gestación temprana (n=50 mujeres embarazadas, con una edad de 33 años, índice de masa corporal 24.2kg/m2, edad gestacional 17 semanas). Este estudio forma parte del proyecto GESTAFIT ("Gestation and Fitness"), que se llevó a cabo en la Universidad de Granada durante los años 2015-2018.

Los autores de este estudio observaron que mayores niveles de actividad física de intensidad moderada-vigorosa, y cumplir con las recomendaciones de actividad física específicas para esta población durante estas primeras semanas de gestación, se asociaron con menores concentraciones de interleucina 1β e interferón-γ, y mayores niveles de interleucina 8; es decir con marcadores fisiológicos relacionados con la inflamación, angiogénesis, regulación metabólica, etc. Sin embargo, no observaron ninguna relación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física con los marcadores glucémicos y lipídicos.

Los autores concluyeron por primera vez que emplear más tiempo realizando actividad física de intensidad moderada-vigorosa podría ayudar a modular estas respuestas inmunometabólicas durante las primeras etapas de gestación en mujeres embarazadas "sanas". Dada la importancia de mantener un balance adecuado de estos mecanismos durante la gestación temprana para promover embarazos más exitosos, los resultados del presente estudio podrían ser relevantes para el ámbito clínico.

"Si futuros estudios de intervención confirman estos resultados en muestras más grandes de mujeres embarazadas, diferentes instituciones sanitarias podrían considerar la implementación de estrategias dirigidas a incrementar los niveles de actividad física (principalmente de intensidad moderada-vigorosa) como herramienta complementaria para controlar el balance entre estas respuestas inmunometabólicas en mujeres embarazas sin disrupciones metabólicas severas", explican los principales autores del estudio, Pedro Acosta-Manzano y Francisco M. Acosta.

 

Un proyecto de investigación aportará nuevos datos sobre el entrenamiento en hipoxia para mejorar el rendimiento de los deportistas

Primera fase del proyecto (UGR)
Primera fase del proyecto (UGR)

La primera fase del proyecto Hi-HYP se está desarrollando en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada

8 de noviembre de 2019

Desde el pasado 28 de octubre y hasta hoy, 8 de noviembre, se está desarrollando en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada la primera fase del proyecto Hi-HYP (proyecto I+D+i PGC2018-097388-B-I00).

Durante los próximos 3 años, en el marco de esta investigación se analizarán las adaptaciones funcionales (fuerza máxima y potencia muscular), fisiológicas (adaptaciones neuromusculares y variables relacionadas con la oxigenación arterial, activación neuromuscular, estrés metabólico y marcadores de regulación de la expresión génica, mi-RNA) y morfológicas (peso, grosor muscular, masa magra y grasa) derivadas de un periodo de entrenamiento dirigido al desarrollo de la hipertrofia entre dos tipos de hipoxia moderada de tipo intermitente (altitud real vs. hipoxia simulada) con respecto a la cota de normoxia.

La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, que puede ser debida a muchas causas, como el tabaquismo, la inhalación de gases o la exposición a grandes alturas.

Uno de los aspectos novedosos del estudio sin duda alguna es la comparación de la hipoxia natural frente a la simulada, como también lo es el estudio de micro-RNA (miRNA), en relación con la respuesta al entrenamiento de hipertrofia y a la posible interacción que la exposición a la hipoxia pueda provocar en las vías de señalización relacionadas con los procesosde crecimiento muscular.

Cada vez con más frecuencia, el entrenamiento en altura es parte del entrenamiento de los deportistas de todo el mundo con la expectativa de mejorar su rendimiento. Los cambios de la respuesta metabólica y hormonal vinculados al entrenamiento en hipoxia abren una línea nueva de investigación aplicada al entrenamiento de fuerza.

Mayor desaturación de oxígeno muscular

El ejercicio de musculación en condiciones de hipoxia se caracteriza por una mayor desaturación de oxígeno muscular, lo que conlleva a un incremento en la contribución anaeróbica durante su ejecución y por tanto a una magnificación de la acumulación de metabolitos, mediadores en la activación de los principales factores y mecanismos relacionados con la hipertrofia muscular (síntesis de hormonas anabólicas, liberación de citoquinas, incremento de especies de oxígeno reactivo y factor de estrés oxidativo, etc.).Si bien estas condiciones sustentan la hipótesis del beneficio del entrenamiento de hipertrofia en hipoxia para intensificar la respuesta de crecimiento muscular, hoy día no hay consenso sobre si realmente proporciona o no una ventaja. A su vez, se desconoce la influencia de la hipoxia por altitud terrestre, no la simulada, sobre el momento y la magnitud de los cambios de la fuerza, de la masa muscular, así como de los mecanismos responsables y su interacción conel tipo y magnitud de la hipoxia.

El punto de partida del proyecto pasa por la configuración de la propia estructura de la sesión de entrenamiento, aspecto que se está estudiando en estas semanas en el CAR de Sierra Nevada. Si bien la metodología general de entrenamiento de fuerza orientada al desarrollo de la hipertrofia muscular está bien definida, los márgenes de fluctuación que permite el método podrían ser responsables de la ausencia/presencia de diferencias en los resultados con respecto al entrenamiento en cotas normales. A finales de noviembre se replicará esta fase del estudio en hipoxia simulada en las instalaciones de la Universidad de Extremadura.

Liderado por el grupo de investigación SEJ-438 del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, el equipo de investigación de Hi-HYP integra también investigadores del CAR de Sierra Nevada, Universidad de Extremadura y Universidad de Nueva York, y colaboradores de la Universidad Rey Juan Carlos, la UCAM, el Ibs de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital San Cecilio de Granada.

Es especialmente destacable la participación del profesor Schoenfeld (New York University) en el proyecto. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, Hi-HYP cuenta también con la asistencia del Hospital Vithas Granada y de Dymatize Europa.

Los resultados de proyecto permitirán optimizar las estrategias de entrenamiento de fuerza en hipoxia como herramienta en la mejora del rendimiento deportivo en deportes que necesiten del desarrollo de la fuerza y masa muscular, estableciendo la existencia o no del uso de la altitud frente a la hipoxia simulada.

 

La Facultad de Ciencias acoge la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria

UGR
UGR

Tendrá lugar el viernes, 8 de noviembre, a las 15:30 horas, en el aula A-21

7 de noviembre de 2019

El viernes, 8 de noviembre, se celebrará la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria, en la que participan numerosos países iberoamericanos. La particularidad de esta competición es que cada estudiante participa desde su propia universidad, enfrentándose a los mismos problemas matemáticos desde los diferentes países que organizan el evento que, en el caso de España, está organizado por la Real Sociedad Matemática Española.

En la Universidad de Granada, la competición tendrá lugar el día 8 de noviembre, a las 15:30 horas, en el aula A-21 de la Facultad de Ciencias de la UGR. Los requisitos para participar son encontrarse matriculados en una universidad en calidad de estudiantes pero no disponer de ningún título universitario.

Las pruebas matemáticas tendrán una duración máxima de cinco horas en una sesión única. Los resultados a estas pruebas serán publicados el próximo día 27 de noviembre, en la Web oficial del evento y, tras su publicación, cada organizador local seleccionará un máximo de diez participantes para continuar en la siguiente fase de la Olimpiada.

 

Investigadores de la UGR, pioneros en técnicas de monitorización electrónica

Etiqueta de RFID (Identificación por radiofrecuencia) realizados en un substrato flexible con tecnología de impresión con capacidad para monitorizar la temperatura y la luz ambiental (UGR)
Etiqueta de RFID (Identificación por radiofrecuencia) realizados en un substrato flexible con tecnología de impresión con capacidad para monitorizar la temperatura y la luz ambiental (UGR)

Estos proyectos permiten monitorizar variables como la glucosa en personas diabéticas o la calidad del aire en una industria

7 de noviembre de 2019

La investigadora del grupo de investigación PEARL de la Facultad de Ciencias, Almudena Rivadeneyra, ha recibido dos subvenciones para la consecución de sendos proyectos en el campo de la caracterización electrónica de variables físico-químicas.

El proyecto SELFSENS, (Printed SELF-power platform for gas Sensing monitoring), financiado por el programa H2020-MSCA-IF-2017 (acción Marie Curie), tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de sensores autónoma para la monitorización ambiental de gases. Esta plataforma, formada por varios sensores, podrá cuantificar la presencia de gases como dióxido de carbono, etanol, amoníaco o monóxido de carbono además de otras variables de interés como la humedad o la temperatura.

Las aplicaciones del proyecto son muy variadas: desde la monitorización del interior de edificios como viviendas hasta su integración en entornos industriales para garantizar la seguridad en el trabajo. La investigadora Rivadeneyra ha puesto de ejemplo una aplicación que afecta directamente a la vida diaria de las personas siendo un tema de gran importancia y actualidad como es la monitorización de la calidad del aire en las ciudades. El uso de esta plataforma permitirá conocer los niveles de contaminación simultáneamente y con gran exactitud en múltiples sitios del entorno urbano.

La implementación de dicha plataforma se basa en la técnica de fotoreducción/fotoablación por láser. En esencia, es un proceso en el que se produce la transformación de un material aislante (óxido de grafeno o poliimida) tornándose conductor y manteniendo su flexibilidad mecánica. El proceso, además, permite modificar la respuesta del material resultante ante la presencia de los distintos gases de interés.

Como ambos materiales se vuelven reactivos a un amplio espectro de gases es necesario mejorar su selectividad, es decir, mejorar su respuesta a determinados gases con la finalidad de poder discriminarlos. Esto se realiza mediante la adición de pequeñas cantidades de otros materiales a los componentes originales usando técnicas de electrónica imprimible. De esta manera la respuesta de los sensores a algunos gases en concreto es distinguible frente otros gases también presentes en el ambiente.

La fabricación empleando tanto técnicas de fotoreducción/fotoablación como electrónica imprimible permite ofrecer características que no están presentes en la electrónica convencional permitiendo la fabricación de dispositivos y circuitos electrónicos  flexibles, ultradelgados, biodegradables y de bajo coste económico.

El segundo proyecto, obtenido de la Fundación BBVA dentro del programa Leonardo, se titula “Plataforma inalámbrica y ubicua de monitorización de variables fisiológicas mediante motas salivares” y persigue el desarrollo de sensores inalámbricos, portátiles y pasivos capaces de monitorizar biomarcadores. Al ser pasivos y contar con las características de la electrónica impresa ya mencionadas, no necesitarán una fuente de energía fija (baterías), permitirán el uso común y serán fácilmente “integrados” en el cuerpo humano.

En particular, se abordará la medida de glucosa, pH y lactato en saliva. Por ejemplo, en el caso del lactato, el dispositivo sensor se colocará en un empaste de una cédula en la boca del sujeto mientras que el lector encargado de “leer” al sensor estará situado fuera de la boca, por ejemplo, en la patilla de unas gafas.

En etapas más avanzadas, el usuario de esta tecnología podrá consultar esta información a través de una app móvil. Un posible uso es la monitorización de personas diabéticas, que podrán tener un control fácil y rápido de su glucosa en tiempo real.

 

Especialistas de universidades marroquíes y europeas se reúnen en Granada para intercambiar buenas prácticas en transferencia de conocimiento

Participantes en las jornadas (UGR)
Participantes en las jornadas (UGR)

El proyecto europeo INSITES, cofinanciado por el programa Erasmus+, se desarrolla a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada

7 de noviembre de 2019

Durante tres días, dieciocho especialistas en gestión de la innovación y transferencia de conocimiento se han reunido en la ciudad de Granada para participar en un programa de capacitación profesional e intercambio de buenas prácticas en ámbitos relacionados con la valorización de la investigación, la protección de tecnologías, el desarrollo tecnológico a través de prototipos y pruebas de concepto, el marco regulatorio para la firma de contratos de I+D entre la universidad y las empresas para el desarrollo de proyectos colaborativos y otras iniciativas conjuntas, o la transferencia de conocimiento mediante la creación de empresas surgidas desde la universidad (spin-offs).

En una vertiente más aplicada, los participantes de las universidades marroquíes han podido conocer de primera mano experiencias concretas de transferencia de conocimiento y relaciones con la industria de investigadores destacados de la Universidad de Granada como Mohamed Merroun (Microbiología), Rafael Bailón (Ingeniería Química), María del Carmen Rubio (Ingeniería de la Construcción), Houria Boulaiz (Terapias Avanzadas) y Germaine Escames (Fisiología).

Por su parte, a caballo entre el Centro de Transferencia de Tecnología y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada, las spin-offs Conecta13 y Pharmamel han aportado al grupo una visión práctica del proceso completo de valorización y transferencia desde el ámbito universitario hasta la sociedad.

El objetivo del proyecto INSITES (Institutionnalisation des Structures d’Innovation et de Transfert du Savoir) es la mejora de la gobernanza e institucionalización de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento y de Innovación de las universidades participantes, a través de actividades colaborativas de capacitación, análisis estratégico, desarrollo de herramientas e intercambio de buenas prácticas entre entidades de 4 países: Marruecos, España, Portugal y Suecia.

El proyecto cuenta con la participación de 12 entidades y está coordinado por la Université Hassan 1er de Settat (Marruecos). Con una duración de 3 años, plantea acciones para la mejora de las competencias transversales y específicas en el contexto marroquí, alineadas con las referencias europeas en los ámbitos de la valorización del conocimiento y la gestión de la innovación, a través de las oficinas universitarias de transferencia.

El proyecto INSITES cuenta para su implementación con un presupuesto de 536.434 €, siendo financiado por la Comisión Europea en la convocatoria 2017 del programa Erasmus+ (Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas - Desarrollo de Capacidades en Educación Superior).

 

La UGR colabora en la segunda edición de la campaña de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos "Dona Vida"

Campaña de recogida de aparatos eléctricos (UGR)
Campaña de recogida de aparatos eléctricos (UGR)

La campaña tendrá lugar el jueves, 7 de noviembre, en los Campus de Fuentenueva y Cartuja con informadores ambientales en patinete eléctrico para llegar al mayor número de personas

6 de noviembre de 2019

El Secretariado de Campus Saludable de la UGR colabora en la segunda edición de la campaña "Dona Vida", que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

La campaña tendrá lugar el jueves, 7 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas en el Campus de Fuentenueva y de 16:00 a 20:00 horas en el de Cartuja. En total se espera informar directamente a más de 60000 ciudadanos sobre las ventajas ambientales, económicas y sociales de la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La campaña desplegará eventos del denominado "streetmarketing", acciones específicas llevadas a cabo en la calle, así como dinamización de redes sociales y campañas en medios de comunicación y publicidad exterior. También se ha desarrollado una APP específica de la campaña para dinamizar la participación de la ciudadanía.

Los informadores ambientales utilizarán como vehículo el patinete eléctrico para llegar al mayor número de estudiantes y comunidad universitaria en general, con el objetivo de sensibilizar ante estos residuos que generan mayor impacto sobre el medio ambiente.

Este tipo de residuos también es de los que mejor conectan con la economía circular ya que hasta el 90% de los componentes del móvil se reutilizan evitando la extracción de nuevas materias primas. Por ello, reciclando aparatos eléctricos y electrónicos le están 'donando' vida al planeta.

'Dona vida al planeta' está promovida por RAEE Andalucía, de la que forman parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España).

En 2018, la campaña de recogida de RAEE alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos.

 

La Universidad de Granada acoge las II Jornadas “Visibilizar la Dislexia”

UGR
UGR

Del 6 al 8 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

5 de noviembre de 2019

La Facultad de Ciencias de la Educación acoge, del 6 al 8 de noviembre, las II Jornadas “Visibilizar la dislexia” organizadas por Asociación Granada con la Dislexia, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y el Centro del Profesorado de Granada.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectoescritura y cuya prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre el 5% y el 15% de la población mundial. En España se estima que se encuentra alrededor del 10%, lo que supondría 800.000 niños y niñas con dislexia en las aulas de nuestro país.

Sin embargo, la tasa de alumnado detectado se aleja de esta cifra debido a que es un trastorno desconocido para la población y para el profesorado, lo que impide que sea detectada y tratada debidamente. Se trata de la dificultad específica de aprendizaje más frecuente y causa el 60% del fracaso escolar.

La finalidad de la lectura es el reconocimiento automático de las palabras y la comprensión de su significado dentro de un texto, contribuyendo de una manera decisiva al aprendizaje. En la era de la información, poseer un adecuado nivel lector es una necesidad, y la persona con dislexia suele encontrarse en desventaja a la hora de abordar eficazmente el conocimiento que ha de adquirir, lo que repercute en su posterior desarrollo profesional.

El ámbito científico revela la importancia de la intervención temprana y las consecuencias en el desarrollo del auto-concepto de la persona con dislexia.

Es necesario que el profesorado tenga una adecuada información sobre la dislexia, que se les capacite para poder reconocer estas dificultades y, puedan adaptar a cada caso la respuesta educativa necesaria.

 
248 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR