Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Universidad

Universidad

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada celebra el Año Nuevo chino

UGR
UGR

Los actos tendrán lugar el viernes, 28 de enero, e incluirán pasacalles, actuaciones musicales y teatro

27 de enero de 2022

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada celebra el Año Nuevo chino, "Año del Tigre", con una serie de actos que tendrán lugar el viernes, 28 de enero.

La celebración comenzará a las 12:00 horas con el tradicional pasacalles del dragón, que este año recorrerá el centro de Granada. El recorrido comenzará en calle Paz (donde se encuentra la sede del Instituto Confucio), continuando hacia calle Mesones, hasta Reyes Católicos, y de ahí a la Fuente de las Batallas, donde concluirá.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, un programa de actos presidido por la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, que incluirá la canción inaugural "Feliz año nuevo", una obra de teatro proverbio, actuaciones con instrumentos tradicionales chinos, interpretaciones musicales, la entrega de premios de traducción, caligrafía y manualidades, desfiles o un espectáculo de danza, entre otras actividades.

 

Investigan el impacto del cambio climático y de la acción humana en el medio ambiente de Sierra Nevada

Trabajo de campo del proyecto PALEODUL-II (UGR)
Trabajo de campo del proyecto PALEODUL-II (UGR)

Este proyecto internacional de investigación está liderado por la UGR

27 de enero de 2022

Un equipo científico internacional dirigido por los profesores del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada (UGR) Antonio García-Alix y Gonzalo Jiménez Moreno, ha revelado el impacto del cambio climático y de la acción humana en el medio ambiente, a través de un proyecto de investigación multidisciplinar denominado "PALEODUL-II" que estudia los sedimentos depositados en lagunas y humedales de Sierra Nevada y alrededores.

El estudio ha permitido corroborar el impacto de la acción del hombre en el medio ambiente, que se hace evidente desde hace 4.000 años por un aumento en la frecuencia de incendios y por la presencia de contaminación por plomo provocada por la minería, y revela también la presencia creciente del cultivo de olivo en las faldas de Sierra Nevada y la repoblación con pino en las últimas décadas.

Este trabajo de investigación está permitiendo realizar un análisis pluridisciplinar de las señales biológicas, físicas y químicas que han quedado registradas en los sedimentos depositados en los lagos alpinos y en la turbera de El Padul, en donde se encuentran registros de múltiples ciclos glaciares e interglaciares acaecidos durante el último millón de años.

En el proyecto participan científicos de más de diez universidades y centros de investigación: Universidad de Granada, Northern Arizona University, Universidad de Murcia, University of Glasgow, Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC), Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), University of Arizona, University of Cincinnati (Ohio), Center for Marine Environmental Sciences, University of Bremen (Marum), Universidad de Oviedo, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Centro de Instrumentación Científica de la UGR.

El equipo que desarrolla este trabajo de investigación incluye expertos de diferentes áreas con el objetivo de poder extraer la máxima información registrada en los sedimentos estudiados. Los análisis de polen, por ejemplo, han revelado cambios en la vegetación que crecía en la región. Los carbones muestran la presencia y variaciones en la abundancia de incendios en la zona cercana a los lagos. Por su parte, lo gasterópodos y ostrácodos ofrecen información relevante sobre las variaciones ocurridas en las condiciones internas del lago. Y por último, los análisis de geoquímica permiten observar las variaciones químicas que sucedieron en los lagos y sus alrededores, así como los aportes eólicos de polvo sahariano.

Aridez y deforestación progresivas

Los primeros datos de este proyecto de investigación están arrojando resultados muy reveladores. El análisis de polen, por ejemplo, indica que después de unas condiciones óptimas, cálidas y húmedas en el Holoceno temprano, que se deducen por la abundancia de árboles y de algas, acontece un proceso progresivo de aridificación que produce la deforestación y el aumento de hierbas xerófitas en la zona desde hace 7000 años hasta la actualidad.

Los primeros datos de geoquímica muestran que el aumento de aridez en la región y en el Norte de África produce un claro aumento en el aporte de polvo sahariano transportado por el viento hacia esta zona. Pero este proceso de aridificación no es totalmente continuo, y estuvo interrumpido por periodos más secos y húmedos que, según los investigadores, probablemente tengan que ver con cambios cíclicos en la frecuencia del fenómeno de la oscilación del Atlántico Norte. Los periodos áridos se deberían a fases en las que predominaría la NAO positiva, y los periodos más húmedos, a fases más largas de NAO negativa.

La investigación revela, además, que un periodo de tiempo relativamente húmedo y cálido en nuestra región es el periodo Ibero-Romano, en el que aumentan sensiblemente las especies forestales. Pero los ecosistemas en Sierra Nevada no sólo han variado por causas naturales, ya que el hombre ha poblado la zona desde hace milenios y su impacto se hace evidente en los detalles que revela el estudio.

Todos estos datos producidos por este proyecto muestran que en las lagunas del sur de la Península Ibérica se encuentra información muy valiosa aún por descubrir y que puede ayudar a comprender cómo responderán los ecosistemas frente al cambio global.

En el siguiente enlace pueden ver un vídeo divulgativo sobre el proyecto PALEODUL-II: https://www.youtube.com/watch?v=PeMYJ_ogQ60

 

Las obras en el Albercón del Moro muestran su evolución desde la época romana hasta el presente

Imagen de la visita al Albercón del Moro (UGR)
Imagen de la visita al Albercón del Moro (UGR)

La rectora de la UGR, el alcalde de Granada, la directora de la Alhambra y el delegado territorial de Cultura han visitado hoy los trabajos

26 de enero de 2022

Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, Francisco Cuenca, alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife y Antonio Granados, delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada han visitado hoy miércoles el Albercón de Cartuja, donde han conocido el estado de la primera fase de los trabajos de recuperación de este espacio. UGR, la Alhambra, Emasagra y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía son las tres entidades responsables de la financiación de estas obras, que permitirán recuperar un relevante entorno patrimonial histórico no solo para los estudiantes universitarios, sino para toda la sociedad granadina tanto como zona de esparcimiento como área de reserva arqueológica. El Albercón se encuentra situado en la zona alta del campus de Cartuja, sobre la Facultad de Psicología.

Acompañados de Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, de Juan Carlos Torres Rojo, gerente de Emasagra, así como de los diferentes responsables técnicos de estas obras, la rectora, el alcalde y la directora de la Alhambra han recorrido el espacio y han conocido el avance de las obras y las conclusiones que están obteniendo los investigadores. El Albercón de Cartuja es una infraestructura de origen romano que vivió dos momentos de transformación fundamentales, primero en la época nazarí y posteriormente, a finales del siglo XIX, de mano de la Compañía de Jesús.

En la visita, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha resaltado la importancia de este lugar como "un lugar de conocimiento y de enseñanza que, además, es un ejemplo perfecto del transcurrir de la historia" en la ciudad de Granada. Aranda se ha referido a la colina donde se ubica el albercón como "un espacio perfecto para que nuestros futuros arqueólogos investiguen y comiencen, además, a hacer prácticas". La rectora, que ha hecho repaso de los avances que se han dado en los trabajos desde junio, ha hecho hincapié en que "una investigación de excelencia como la que estamos desarrollando aquí acaba resultando en un proyecto de desarrollo local". La rectora, como el resto de participantes en la visita, ha recordado la importancia de mantener líneas de trabajo conjunta entre las instituciones como ocurre en este caso. Por su parte, el alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca, ha enmarcado la relevancia de este proyecto "para la recuperación y el disfrute por parte de la ciudadanía del Albercón y su entorno como zona de esparcimiento y área de reserva arqueológica". Se trata, ha incidido el regidor, de una intervención que permitirá "conectar la ciudad con la zona norte a través del campus, donde existen unos elementos patrimoniales excepcionales que nos van a permitir crear un espacio verde de ocio y reclamo turístico para el recreo de todos los ciudadanos". Cuenca ha señalado que la intervención, en la que el Ayuntamiento ha invertido 240.000 euros a través de Emasagra, es tan interesante porque "aúna el interés patrimonial, monumental, paisajístico y medioambiental", recuperando la acequia de Aynadamar para que sus aguas den de nuevo vida al histórico estanque: "Una apuesta en firme por la sostenibilidad y por el respeto y el cuidado del medio ambiente".

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso de la Alhambra con los proyectos de ciudad como este, de gran valor patrimonial, en el que el Patronato invierte 500.000 euros. "Hoy más que nunca la Alhambra y Granada se dan la mano y su riqueza revierte en los granadinos", ha subrayado Díaz La financiación de este proyecto se realiza a través de una subvención nominativa recogida en un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Granada. El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad la recuperación de un espacio tan singular como el del albercón, así como ha precisado el interés que tiene para conocer la evolución de la ciudad desde época romana hasta el siglo XX.

La primera fase de las obras de recuperación, que comenzó el mes de junio pasado, se encuentra muy avanzada de modo que se prevé termine en los próximos meses. La obra, en todas sus fases, supondrá una inversión de 1,155.000 euros, de los que algo de la mitad se han requerido para esta primera fase. Los trabajos son, ha explicado Víctor Medina, "un claro ejemplo de investigación arqueológica resultado de la convergencia entre ecuperación patrimonial, conservación arquitectónica y paisajismo, que convergen en este proyecto y que implica a arqueólogos, historiadores, restauradores, arquitectos e incluso al jardín botánico de la Universidad". Hasta el momento, se ha llevado a cabo la retirada del forjado de hormigón que cubría el albercón, construido en los años ochenta para utilizar este espacio como depósito de agua potable. Además, se han realizado actuaciones de conservación y recuperación de todos los muros del interior así como de las construcciones que lo rodean. Junto con la recuperación arquitectónica, se están realizando excavaciones arqueológicas tanto en el interior del vaso del estanque como en los alrededores, que están permitiendo conocer la evolución histórica de este singular espacio periurbano de Granada que comienza en época romana.

La intervención aúna el interés patrimonial, monumental, paisajístico y medioambiental, ya que no sólo se detendrá en estas actuaciones sino que están previstas otras intervenciones en el icónico templete que corona una de las esquinas del Albercón y, sobre todo, en la recuperación de la acequia de Aynadamar cuyas aguas nutrirán de nuevo al histórico estanque y servirán de sustento a la recuperación del regadío en todo el campus de Cartuja. Una apuesta decidida, por lo tanto, por la sostenibilidad y el medioambiente.

A la vez que las obras, también las investigaciones están siendo muy fructíferas. De momento se conoce que la fase histórica más antigua reconocida son unas canteras de extracción de arcillas que quedan bajo el suelo del albercón, una materia prima hay que poner en relación con el Alfar romano de Cartuja, que queda unos metros más abajo dentro del propio campus. Sobre esta cantera, probablemente aprovechando que el espacio había sido acondicionado y la enorme pendiente del cerro se había allanado, se edificó un complejo arquitectónico en época medieval, de enorme entidad a juzgar por los potentes muros de tapial y la existencia de al menos dos torres (aunque las fuentes hablan de cuatro), junto con cerámicas y objetos metálicos que nos remiten a las capas más altas de la sociedad andalusí.

Esta construcción, acaso un palacio o almunia de las varias que rodeaban Granada en época nazarí, tenía como elemento más destacado el enorme albercón. Uno de los principales descubrimientos es que fue, sin duda, mucho más grande lo que hasta ahora se pensaba. El hallazgo de un quinto contrafuerte extiende al menos cinco metros más por cada lado los límites de la alberca medieval en cuyo interior llegaron a practicarse simulacros recreativos de batallas navales, según algunos relatos antiguos.

Tras el abandono de las funciones palatinas se ha reconocido un periodo de conversión de la infraestructura al servicio de la agricultura por parte de los Cartujos, cuando construyeron el monasterio que da nombre al campus en el siglo XVI. En el siglo XIX se produce una nueva actuación de recuperación del Albercón, cuando la Compañía de Jesús se hizo dueño de gran parte de los terrenos. Fue entonces cuando el albercón adquirió el aspecto que ahora se está recuperando. Se construyó un nuevo albercón, lo que enmascaró totalmente los restos medievales tanto del interior como del entorno, que también se acondicionó como un jardín con grandes árboles y algunas fuentes y acequias, muy al gusto romántico que impregnó aquella época.

La Universidad de Granada ha apostado por recuperar todo este espacio en la imagen más antigua posible, esa jesuita a la que nos referimos, pero dejando bien explicadas y evidentes todas las fases históricas que se están reconociendo.

 

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR organiza el III Congreso Internacional Cultura y Ciudad

UGR
UGR

Se celebrará del 26 al 28 de enero bajo la temática "Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos"

25 de enero de 2022

El Área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada, con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAG) y del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, organiza el III Congreso Internacional Cultura y Ciudad.

El evento se celebrará del 26 al 28 de enero en la ETSAG bajo la temática "Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos". La conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles, 26 de enero, a partir de las 9:45 horas, con el título "Nuevos paisajes urbanos: de la plaza dura a la ciudad silvestre". Será impartida en el Aula Magna por el profesor de la UGR José Tito.

A lo largo del congreso, variedad de especialistas analizarán el paisaje desde el punto de vista de la arquitectura y su evolución histórica, con atención a Granada y su provincia, pero ampliando también el foco a nivel internacional. En total, el evento permitirá presentar 137 comunicaciones.

 

Los hombres con periodontitis y disfunción eréctil tienen más probabilidad de sufrir un evento cardiovascular grave, según un estudio

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo (UGR)
Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo (UGR)

En hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves

24 de enero de 2022

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo, lo que en inglés se conoce con el acrónimo MACEs (Major Adverse Cardiovascular Events).

Estas patologías se refieren en concreto a infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of Periodontology (órgano de difusión de la Academia Americana de Periodoncia), ha sido realizada por el grupo CTS 583, que dirige el profesor de la UGR Francisco Mesa (del departamento de Estomatología), en colaboración con el servicio de Urología del Hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada, que dirige Miguel Arrabal (del departamento de Cirugía y sus Especialidades de la UGR).

Estudio epidemiológico

Estos resultados adquieren una especial importancia, dado que los eventos MACEs atentan contra la vida en hombres en edades medias de la vida. Se trata de un estudio epidemiológico, cuyo diseño longitudinal lo hace el estudio de mayor evidencia científica de los estudios de asociación.

Aunque no ha sido objeto del mismo, los autores achacan estos resultados a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis, primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene, de menor calibre, y posteriormente en el resto de arteriolas de otros órganos vitales. Por lo tanto, en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil, actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano.

Esta línea de investigación fue iniciada por los autores en 2017, cuando demostraron en un estudio de casos y controles, que los hombres con periodontitis tenían 2.17 veces más de probabilidad de sufrir disfunción eréctil.

 

La Facultad de Bellas Artes expone 'Aquello que no(s) fue dado', de la artista María Rosa Aránega

La autora de la muestra María Rosa Aránega (JAVIER LORENTE)
La autora de la muestra María Rosa Aránega (JAVIER LORENTE)

La muestra pone el foco en la huella testimonial dentro del ámbito familiar y en la fidelidad de la memoria visual

21 de enero de 2022

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge desde esta semana y hasta el próximo 18 de febrero la exposición Aquello que no(s) fue dado, de la artista almeriense María Rosa Aránega. El trabajo, explica su autora, "parte de la premisa de que toda memoria es una reconstrucción más allá del recuerdo" y pone su foco en la huella testimonial dentro del ámbito familiar, las contradicciones de la "verdad histórica", la fidelidad de la memoria visual y la posmemoria del pasado reciente español.

Aquello que no(s) fue dado nos aproxima, además "no sólo a los testimonios registrados, sino al vacío por la falta de imágenes que den veracidad a determinados acontecimientos o problemáticas". Su autora, María Rosa Aránega (Almería, 1995), ha enfocado su trabajo y su investigación en la exploración artística en la historia, la política, la posmemoria, así como en la transmisión transgeneracional del pasado traumático de España, especialmente en torno a la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

La exposición que puede verse hasta mitad de febrero en la Facultad de Bellas Artes, en el campus de Aynadamar, nos acerca también al vacío que surge de la falta de imágenes que den veracidad a determinados acontecimientos. "Toda memoria", cuenta la artista, "es una reconstrucción más que un recuerdo y este proyecto tratará de incentivar la capacidad de simbolización de lo narrado para encontrar sentidos históricos coherentes e incorporar el pasado al presente de manera que lo individual y lo colectivo se encuentren.

La muestra está conformada por piezas fotográficas, instalativas y audiovisuales, pero gira principalmente en torno al dibujo de pequeño y mediano formato. Indisociablemente, el dibujo ha conglomerado tanto fines documentales como terapéuticos. "Usar papel y lápiz como herramienta para interpretar el mundo agita de forma instantánea las relaciones semióticas entre la representación y el signo. Las cualidades gráficas del dibujo permiten indagar en la memoria como productora de imágenes, así como en la evocación y reactualización del espacio del recuerdo", concluye la autora.

 

Estudian la influencia de la hipoxia intermitente sobre el entrenamiento de hipertrofia en el desarrollo de fuerza

UGR
UGR

Dos grupos de estudio del proyecto denominado Hi-HYP Project se han llevado a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y en el CARD

19 de enero de 2022

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), están llevando a cabo un proyecto de investigación para estudiar la interacción del entrenamiento de hipertofia en diferentes tipos de hipoxia (natural vs simulada) sobre la ganancia de fuerza y el desarrollo de la masa muscular. Junto a los cambios funcionales y estructurales también se estudia la interacción entre el tipo de hipoxia y el entrenamiento de fuerza sobre los cambios neuromusculares y los vinculados a la activación de las vías de diferenciación muscular y síntesis proteica que podrían influir en el crecimiento muscular.

El proyecto, denominado Hi-HYP Project, ha llevado a cabo hasta la fecha el análisis de 8 semanas de entrenamiento de hipertrofia en dos grupos independientes de deportistas en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Sierra Nevada, situado a 2320 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Liderado por el grupo de investigación SEJ-438 del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, el equipo de investigación de Hi-HYP integra también investigadores del CAR de Sierra Nevada, Universidad de Extremadura, Universidad de A Coruña y Universidad de Nueva York. También cuenta con colaboradores de la Universidad de Örebro, Universidad Rey Juan Carlos, el Ibs de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital San Cecilio de Granada. Es especialmente destacable la participación del prof. Schoenfeld (New York University) en el proyecto. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, Hi-HYP cuenta también con la colaboración de Life Pro en el suministro de la suplementación proteica de los deportistas.

Tras la suspensión de los trabajos de campo por motivo de la pandemia, los investigadores han podido culminar la recogida de datos para este estudio en Granada y a 2320 metros de altitud. La exhaustiva monitorización de las tres sesiones semanales de entrenamiento durante las 8 semanas del programa (carga desplazada, repeticiones, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno muscular, percepción de esfuerzo y marcadores de estrés), junto a variables señalizadoras de la activación de vías de síntesis proteica (como la ruta mTor) y de diferenciación muscular a través del registro de factores de crecimiento, hormonas, citokinas y miRNAs), permitirá analizar la interacción de la hipoxia (natural en este caso), sobre los perímetros y el grosor muscular que ha sido analizado por ecografía.

La incorporación de evaluaciones intermedias en el período de estudio determinará si esos cambios se producen a diferentes velocidades de respuesta en cada condición ambiental. Los estudios preliminares de ejercicio en hipoxia aguda (efecto de una sóla sesión de entrenamiento) avanzan cambios importantes en la respuesta de estrés y en el comportamiento de los niveles circulantes de proteínas y otros marcadores relacionados con la respuesta inflamatoria y la regulación de la actividad de genes relacionados con el crecimiento muscular (IL-6, irisina, miostatina, miR-206, 29c y 378). Estos cambios son sensibles al tipo de hipoxia (natural o simulada), sin que dichos cambios afecten a la capacidad de trabajo de los deportistas. Los datos recogidos tras 8 semanas de entrenamiento permitirán analizar la influencia de la aclimatación a cada tipo de hipoxia en la respuesta al entrenamiento. También resultará de gran interés conocer el efecto que tanto la exposición a la hipoxia como este tipo de entrenamiento producen sobre los comandos motores (actividad corticoespinal) arrojando información sobre los procesos de adaptación neuromusculares asociados a las condiciones de estudio.

La potencialidad del uso de la hipoxia en el entrenamiento ligado al crecimiento muscular es un tópico frecuente en la literatura científica de la última década, si bien hoy día no hay consenso sobre si realmente su uso proporciona o no una ventaja. Este tipo de ejercicio se caracteriza por una mayor desaturación de oxígeno muscular cuando se realiza en hipoxia, lo que conlleva a un incremento en la contribución anaeróbica, aumentando la acumulación de metabolitos, mediadores en la activación de los principales factores y mecanismos relacionados con el crecimiento muscular (síntesis de hormonas anabólicas, liberación de citoquinas, incremento de especies de oxígeno reactivo y factor de estrés oxidativo, etc.). Sin embargo, la disparidad de protocolos, perfiles de estudio, programas de entrenamiento y niveles de hipoxia estudiados no permiten arrojar resultados concluyentes.

Hipoxia intermitente simulada

Además, dado el extenso tiempo necesario para que estas adaptaciones estructurales se produzcan (más de 6 semanas) y el coste asociado que esto supondría, los estudios disponibles se han realizado en hipoxia intermitente simulada. No es frecuente que los atletas prolonguen más de 3 semanas su permanencia en un centro en altitud. En este sentido, es muy destacable el hecho de que el tándem Granada-CAR de Sierra Nevada sea exclusivo en el mundo. "En apenas 40 minutos de coche podemos pasar de instalaciones dotadas con alta tecnología de entrenamiento por debajo de 700 metros de altitud a otras del mismo nivel por encima de los 2300 metros, permitiendo el uso intermitente de la hipoxia natural, combinación que se torna imposible en cualquier otro lugar. La comparación de estos resultados con los de hipoxia simulada se convierten en un objetivo de gran interés, dado que el efecto fisiológico generado por ambos tipos de hipoxia, es diferente, afecta al nivel de estrés generado y, por tanto, al resultado del entrenamiento", explica la investigadora principal del proyecto, Belén Feriche Fernández-Castanys, catedrática del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.

Este estudio es el primero de su naturaleza capaz de atender a las necesidades actuales de conocimiento de base y aplicado del uso de la hipoxia intermitente sobre el desarrollo de la masa muscular. La culminación de un último grupo de estudio en hipoxia simulada permitirá, además, establecer las diferencias entre ambos tipos de hipoxia sobre el resultado del entrenamiento en la fuerza e hipertrofia y los mecanismos responsables.

Los resultados de proyecto permitirán optimizar las estrategias de entrenamiento de fuerza en hipoxia como herramienta en la mejora del rendimiento deportivo en deportes que necesiten del desarrollo de la fuerza y masa muscular, estableciendo la potencialidad del uso de la altitud frente a la hipoxia simulada.

Estos resultados preliminares han permitido obtener financiación en la convocatoria de infraestructura para la construcción de un laboratorio de hipoxia simulada en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. El laboratorio dispone de 60 m2 dotados de equipamiento científico y tecnológico de alta calidad compatible con el entrenamiento simultáneo de varios deportistas en altitudes equivalentes entre los 700 y los 6000 metros de altitud. La composición multidisciplinar del equipo de investigación y sus alianzas permitirá ampliar las líneas de investigación den hipoxia con otras de uso terapéutico fundamentadas en la combinación del ejercicio en hipoxia con la expresión de genes mediados por el factor de crecimiento HIF1.

 

La UGR coordina un laboratorio científico para mejorar el rendimiento de los esquiadores alpinos mediante un simulador

UGR
UGR

Las cámaras 3D y los sensores de esta instalación permiten a los investigadores monitorizar el movimiento de los deportistas

18 de enero de 2022

La Universidad de Granada coordina una red especializada en deportes de invierno que usa nuevas tecnologías para la monitorización del rendimiento a través de sensores inerciales. Estos dispositivos ayudan a obtener información de variables biomecánicas (aceleraciones, velocidades o angulaciones), muy importantes en el análisis y optimización de la práctica deportiva y el comportamiento del material.

Aunque está especializada en deportes de invierno, y en concreto en el esquí alpino, esquí de fondo, biatlón y esquí de montaña, la red también trabaja la escalada y el tenis. Este proyecto se ha conseguido gracias a la subvención concedida por el Consejo Superior de Deportes en la convocatoria de Ayudas para «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte» para el año 2021, Programa 336a, Concepto 453, a Universidades y Entidades Públicas para Programas de Apoyo Científico para el Deporte y Actividades Afines.

El coordinador de esta red es el profesor del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR Miguel Ángel Carvajal Rodríguez. En la iniciativa también participa el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada con los profesores Francisco Javier Ocaña Wilhelmi y Pablo J. Gómez López. Este proyecto ha conseguido aunar un grupo multidisciplinar de investigadores de diferentes instituciones: la UGR, la Universidad San Jorge, la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

Una de las instalaciones que emplea la red es el simulador de esquí de la Universidad de Granada (SkiingLab), situado en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS). Se trata de una herramienta de alto valor a nivel docente e investigador. Su diseño no solo permite practicar el esquí de una forma muy similar a como se hace en las pistas de montaña, sino también trabajar la preparación física específica o monitorizar el rendimiento de los esquiadores.

El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Pablo J. Gómez López, especializado en esquí alpino, detalla cómo la tecnología del simulador permite analizar "la inclinación o aceleración en la práctica del esquí, pormenorizando los puntos débiles del deportista para poder corregirlos". La instalación dispone de cámaras 3D y de sensores inerciales, fundamentales para la precisa monitorización del movimiento de los esquiadores sobre la plataforma del simulador. Este tipo de trabajo no solo resulta importante para mejorar los movimientos y la técnica de quienes se suben a los esquís, también ayuda a evitar lesiones.

El estudiantado de la Facultad de Ciencias del Deporte aprende a utilizar las ventajas del simulador de esquí, obteniendo en su formación experiencia en una instalación única y de altas capacidades técnicas, elementos diferenciales en el desarrollo curricular. Las funcionalidades de este espacio van más allá de la práctica profesional del esquí. La instalación permite trabajar la preparación o readaptación física de una persona, planificando en ella ejercicios de fuerza y resistencia e incluso empleándola como herramienta de fitness.

 

Un estudio realizado en Orce revela que las ranas del Pleistoceno se hacían más grandes cuando el clima era adverso

UGR
UGR

Este fenómeno se debió a que, con el frío y la aridez, las ranas deben almacenar energía para soportar las bajas temperaturas y aumentar su fertilidad

17 de enero de 2022

Un equipo multidisciplinar de científicos ha estudiado el tamaño de las ranas que vivieron en Orce hace 1,5 millones de años y ha puesto de manifiesto que sus cuerpos aumentaban de envergadura cuando las condiciones climáticas se volvían más adversas. Esto se debió a que, con el frío y la aridez, las ranas deben almacenar energía, soportar las bajas temperaturas y aumentar su fertilidad.

Este trabajo ha sido liderado por Almudena Martínez-Monzón y Hugues A. Blain (IPHES, Tarragona) en el marco del ProjectORCE, coordinado por la Universidad de Granada (UGR) y dirigido por Juan M. Jiménez-Arenas, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología. El trabajo está disponible en la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

"Cuando pensamos en los animales que habitaron Orce hace 1,5 millones de años, a nuestra mente vienen titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas, etc. Todas estas especies se han extinguido. Sin embargo, ranas, culebras, lagartos, etc. han sobrevivido a los múltiples cambios climáticos. De hecho, la protagonista de nuestra investigación, la humilde rana común (Pelophylax perezi), sería tan común -o quizás más- en los albores de la presencia humana en Europa como en la actualidad", explica Jiménez Arenas.

En los últimos años, muchos trabajos científicos han puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de los anfibios y reptiles definiéndolos como excelentes indicadores de los cambios ecológicos y climáticos que ocurren en los ecosistemas. En los yacimientos de Orce (Granada), mundialmente conocidos por sus relevantes aportaciones al campo de la evolución humana, el estudio de estos pequeños vertebrados es de vital importancia para establecer el contexto climático y ecológico de los ecosistemas que habitaron nuestros antepasados. Los cambios en el tamaño de los anfibios, concretamente de la rana verde, la más presente en estos yacimientos reflejan los cambios climáticos y ambientales que ocurrieron durante el Pleistoceno, un periodo clave para el estudio de la evolución humana.

Para poder analizar el tamaño de estos anfibios se han estudiado los húmeros fósiles de ranas verdes (P. perezi) recuperados mediante el proceso de lavado de sedimentos procedentes de los yacimientos de Orce. Gracias a la toma de medidas de este hueso, los científicos han podido reconstruir el tamaño que tendrían las ranas que habitaron los lagos de la zona al mismo tiempo que lo hacían los primeros humanos.

En el caso de los yacimientos de Orce, durante los periodos en los que el clima es frío y seco y las ranas tienen pocos recursos a su alcance, aquellas que son más grandes son capaces de almacenar más energía, soportar las bajas temperaturas y aumentar su fertilidad, ya que las ocasiones para reproducirse escasean. Es decir: se prioriza la calidad de los huevos, aumentando así las posibilidades de los renacuajos de completar su desarrollo y sobrevivir.

Ranas más grandes

"Sin embargo, durante los periodos más favorables (cálidos y húmedos) en los que hay más recursos, las ranas no necesitan tener un gran tamaño y pueden invertir toda su energía en reproducirse en más ocasiones. En este caso, se prioriza la cantidad de huevos que se pueden poner durante la época de reproducción y no la calidad de los mismos. Además, durante estos periodos de abundancia los ecosistemas son más húmedos y ricos en especies vegetales por lo que las ranas no necesitan ser grandes para conservar la humedad. En cambio, cuando el clima es más seco, una mayor relación superficie-volumen disminuye la pérdida de agua por evaporación, favoreciendo así a los individuos de mayor tamaño", señala Martínez-Monzón.

 

En cuanto a la diversidad de especies de anfibios y reptiles, el estudio realizado en la UGR permite comprobar que esta se encuentra directamente relacionada con los recursos que provee el ecosistema. Durante los periodos interglaciares (cuando aumentan los recursos naturales), la diversidad sube y, por tanto, también lo hace la competencia entre especies. Esto va en consonancia con el hecho de que las ranas inviertan gran parte de sus recursos en maximizar las oportunidades de reproducirse dejando un poco de lado el crecimiento somático.

"En resumen, el estudio de la diversidad y del tamaño de los anfibios nos sirve para complementar y confirmar los resultados de las reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales tan importantes para establecer el contexto de este y otros yacimientos arqueo-paleontológicos además de para comprender mejor los procesos adaptativos de estos vertebrados", apunta el director del ProjectORCE.

Este trabajo se ha realizado gracias a la financiación de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía).

 

Los Millares fue un centro innovador del megalitismo desde donde se expandieron las sepulturas tipo tholos

Planta y sección del Tholos de El Romeral (JAVIER COCA)
Planta y sección del Tholos de El Romeral (JAVIER COCA)

Investigadores de la UGR señalan que en este lugar surgieron por primera vez hace 5200 años este tipo de sepulturas

14 de enero de 2022

Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que Los Millares, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental, ubicado en Santa Fe de Modújar (Almería), a escasos kilómetros de la costa mediterránea, fue un gran centro innovador del megalitismo, donde por primera vez aparecieron las sepulturas tipo 'tholos' y desde donde se expandieron al resto de la Península Ibérica.

El yacimiento de Los Millares es considerado como la primera ciudad de la Prehistoria en la Península Ibérica, y se estableció hace más de 5.000 años junto a los monumentos funerarios del mismo nombre.

Los investigadores de la UGR han llevado a cabo un análisis estadístico y espacial de 193 dataciones radiocarbónicas de toda la península Ibérica, que ha permitido demostrar que uno de los principales monumentos megalíticos de la Península Ibérica y de Europa apareció por primera vez en el yacimiento de Los Millares.

Hace aproximadamente 5200 años se produjo una innovación de enorme relevancia en el desarrollo de las sociedades prehistóricas. Se trataba de un nuevo tipo de sepultura megalítica completamente diferente a los por aquellos entonces característicos dólmenes. Ahora, las sepulturas presentaban cámaras funerarias de planta circular de entre 2 y 5 metros de diámetro que en ocasiones presenta pequeños nichos laterales cuyo uso fue también funerario.

"Al interior de estas cámaras se accedía por un pasillo que aparecía compartimentado por losas de piedra perforadas para facilitar el paso. El rasgo arquitectónico más característico de estos nuevos monumentos fue la forma en que se cubrían las cámaras funerarias mediante falsas cúpulas que se conseguían mediante anillos de piedras sucesivamente más pequeños. Este tipo de monumentos, conocidos como tholoi, supusieron una nueva concepción ritual y funeraria que claramente se alejaba de los tradicionales dólmenes", explica Gonzalo Aranda Jiménez, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y autor principal del estudio.

Los tholoi más antiguos surgen por primera vez en torno al 3200 a.C. en el sureste peninsular, en concreto en Los Millares. Desde aquí, los nuevos monumentos megalíticos se extendieron de forma progresiva en primer lugar al valle del Guadalquivir, luego al valle del Guadiana hasta alcanzar por último la península de Lisboa. Varios siglos después de las primeras construcciones, en torno al 2900 a.C., los tholoi alcanzaron su máxima expansión territorial desde el sureste hasta la península de Lisboa, desde la costa mediterránea hasta la fachada atlántica.

Un nuevo tipo de monumento funerario

De esta forma, las sociedades prehistóricas del sur España y el centro y sur de Portugal introdujeron en sus formas de vida un nuevo tipo de monumento funerario que tuvo un intenso desarrollo durante varios siglos. Solo a partir del 2200 a.C. se produjo un claro abandono de las practicas funerarias que venían desarrollándose en estos monumentos, excepto en el sureste peninsular.

"De nuevo las necrópolis de estas comarcas como Los Millares, y muy especialmente El Barranquete, mantuvieron una importante actividad ritual y funeraria hasta finales del II milenio a.C. La reutilización de viejos monumentos megalíticos durante generaciones puede considerarse como una característica particular de los tholoi del sureste", apunta Margarita Sánchez Romero, otra de las autoras del trabajo.

Durante más de un milenio, los tholoi se convirtieron en los monumentos funerarios colectivos de tipo familiar donde, junto a restos humanos, se depositaron objetos finamente elaborados en materiales valiosos como oro, marfil, ámbar, piedras verdes, cristal de roca y huevos de avestruz, algunos de ellos procedentes de diferentes regiones del mediterráneo y África. Los tholoi pueden considerarse como el tipo de monumento funerario característico de sociedades de agricultores y ganaderos que por primera vez se establecieron en poblados permanentes, desarrollaron la metalurgia del cobre y se integraron en redes de intercambio a larga distancia.

En este contexto, "Los Millares destaca por su excepcionalidad, dado que alcanzó unas dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad completamente desconocidas, lo que ha llevado a considerarlo como la primera ciudad de la Península Ibérica. Pero la importancia de Los Millares trascendió la escala regional para convertirse en el lugar de referencia donde se desarrolló una original innovación en la arquitectura monumental megalítica y cuya influencia se extendió por otras regiones peninsulares", apuntan los autores.

 

La UGR aprueba su V Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación

UGR
UGR

Más de 400 investigadores e investigadoras participarán en este plan, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología

12 de enero de 2022

La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado su V Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación, en el que participarán más de 400 investigadores e investigadoras de la institución.

Este Plan ha recibido una ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria abierta de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en la Línea de actuación 3 (Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación), Modalidad 3.1 (Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación).

La iniciativa contempla actividades organizadas en las líneas de actuación de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y cuenta con la participación de más de 400 investigadores/as; de distintas áreas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (especialmente, Programa Educativo, Patrimonio y Bienes Culturales y Centro de Cultura Contemporánea "La Madraza"); la Oficina de Gestión de la Comunicación; el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, así com de Facultades y Escuelas de la UGR.

Entre ellas se encuentran la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Farmacia, la E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos, la E.T.S. de Informática y Telecomunicaciones, ...). También participan numerosos voluntarios, estudiantes universitarios cuya colaboración es imprescindible para el apoyo de las actividades programadas, así como para inculcarles la necesidad y la importancia de la difusión y divulgación de la ciencia e investigación.

 

Además, las diferentes acciones se programan de manera diferenciada atendiendo al público objetivo: jóvenes estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y estudiantes universitarios, profesorado tanto universitario como no universitario y público en general. Por otro lado, se buscará el adecuado balance de género en las diferentes actividades y se realizarán, en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y al Día Internacional de la Mujer, actividades que permitan visibilizar el trabajo de la mujer en la ciencia y la investigación así como, el fomento de las vocaciones científicas en STEM.

Además, para acercar la ciencia y la investigación a jóvenes que se encuentran en situaciones más desfavorecidas, se han programado actividades específicas para niños y jóvenes en riesgo de exclusión y niños y jóvenes que habitan en poblaciones rurales alejadas de los centros de investigación y actividades conmemorativas del Centenario del nacimiento del Premio Nobel José Saramago y del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo 2022.

Dentro de las actuaciones a realizar se contemplan actividades ya consolidadas como UGRDivulga, desarrollada por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, que difunde de manera cotidiana notas de prensa relativas a resultados de I+D+i de todas las áreas del conocimiento, que son enviadas a más de 500 medios de comunicación de todo el mundo; la Semana de la Ciencia, junto con la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, la ETS de Caminos, Canales y Puertos, la ETS de Informática y Telecomunicaciones, la Facultad de Farmacia, Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; La Noche de los investigadores, con una alta participación de investigadores de todas las áreas del conocimiento y con un gran impacto social; la Universidad Investiga; el Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria, Certamen de Comunicación Audiovisual de la Ciencia, ¿Quieres ser Ingeniero?, etc.

Al mismo tiempo, en este Plan se han incorporado nuevas actuaciones, como la participación en Juveándalus 2021 mediante la realización de talleres y demostraciones científicas que han sido realizadas por nuestros alumnos, estudiantes de las Facultad de Ciencias, Ciencias de la Educación y Farmacia; en la Feria del Libro 2021 de Granada con un extenso programa de conferencias para público general y talleres para los más pequeños y en la Feria Juvenil "Espacio Abierto" organizada por la Diputación de Granada, donde los jóvenes pueden disfrutar de talleres, torneos, charlas y stands de distinta índole.

 

Investigadores de la UGR enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar a alumnos de Educación Primaria

UGR
UGR

Las clases han servido para familiarizar a los más jóvenes con los métodos de soporte vital básico

12 de enero de 2022

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en colaboración con profesionales de la Consejería de Salud a través del Grupo de Investigación CTS 609 (Laboratorio para la Investigación, Educación y Planificación en Medicina Crítica e Intensiva, ubicado en el Hospital de Poniente), trabajan en un programa de formación para la comunidad educativa en materia de parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar.

Esta línea de trabajo e investigación, encabezada por los profesores del Departamento de Medicina de la UGR Antonio Cárdenas Cruz y Francisco Manuel Parrilla Ruiz, junto al investigador Alejandro Romero Linares, ha permitido desarrollar clases de reanimación cardiopulmonar, formación impartida a 157 alumnos de 5º y 6º de Primaria en el colegio HH. Maristas La Inmaculada de Granada.

Se trata de una estrategia novedosa, ya que habitualmente esta formación está reservada a estudiantes de Secundaria o educación superior. Además, en esta experiencia se han utilizado recursos metodológicos procedentes de la enseñanza virtual, muy poco empleados hasta el momento actual para estos procesos formativos. Las clases han familiarizado a los más jóvenes con las técnicas de reanimación. El alumnado ha alcanzado un nivel de adquisición de competencias superior al 65%. Los investigadores han detectado también un alto interés por parte de las niñas y niños en enseñar las técnicas aprendidas a adultos de su entorno.

Las clases se han impartido en formato virtual, ya que han coincidido con las medidas de prevención contra la COVID-19, y son la base del artículo científico 'Adapting evaluation method of skills acquisition in basic cardiopulmonary resuscitation among year 5 and year 6 primary school pupils during the COVID-19 lockdown: a pilot study', publicado en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences.

 

Diputación, UGR y La Caixa firman un convenio para promover el envejecimiento activo

Imagen de la firma del convenio (S. BÁRCENA /DIPGRA)
Imagen de la firma del convenio (S. BÁRCENA /DIPGRA)

Las acciones comprenden programas de formación científica, cultural, tecnológica y social para fomentar la autonomía personal

11 de enero de 2022

La Diputación provincial de Granada, la UGR y la Fundación La Caixa han firmado este lunes un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que promuevan el envejecimiento activo a través del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. El objetivo es promover la autonomía personal y prevenir la dependencia en las personas mayores de 50 años de la provincia de Granada a partir de acciones encaminadas a la mejora de su calidad de vida.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía oriental, Juan Ignacio Zafra, han sido los encargados de suscribir el acuerdo, que se concreta en la organización de iniciativas y acciones orientadas a aumentar los recursos para lograr el envejecimiento activo de los mayores de 50 años. Al acto de firma también ha asistido la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Tal y como ha manifestado José Entrena durante la firma, “el convenio viene a materializar uno de los objetivos estratégicos que la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Bienestar Social, viene desarrollando en la provincia, como es la puesta en marcha de servicios y programas para fomentar la participación social y la autonomía personal de los mayores”. Asimismo, “cumple con el compromiso de la institución provincial de propiciar la coordinación de las entidades y agentes para el desarrollo de políticas de participación activa de los mayores y la creación de espacios comunes de convivencia”, ha añadido.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo, vigente hasta finales de julio de 2022, destacan la difusión del Programa Universitario para Mayores de 50 años, la promoción del desarrollo de labores de investigación por parte de este colectivo y la puesta en marcha de talleres de arte, creatividad, teatro y coro a partir de los proyectos Aula Lorquiana y Aula Lorca-Falla. La estrategia comprende programas de formación científica, cultural, tecnológica y social.

Con este acuerdo, por el que la Fundación La Caixa aportará 24.000 euros a la UGR para el desarrollo de las acciones, la Diputación de Granada se compromete a ofrecer el apoyo técnico necesario de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios para fomentar la participación de las personas mayores y extender las actividades del APFA a todas las comarcas de la provincia. 

Tanto la institución provincial como la UGR se encargarán de que se lleven a término las acciones programadas y elaborarán una memoria sobre las actividades desarrolladas en cada una de las sedes del APFA (Granada, Baza, Guadix, Motril), así como en cualquier otro municipio de la provincia. 
De este modo, las entidades participantes reafirman su compromiso con una sociedad en creciente envejecimiento con la firma de un acuerdo orientado a consolidar la promoción del bienestar y la prevención de la dependencia.

 

 

La UGR afronta los exámenes de grado presenciales con nuevas instrucciones por incidencias covid

Aula de la UGR en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
Aula de la UGR en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

El alumno deberá presentar el informe del Servicio de Salud y Prevención de la UGR o del resultado de una prueba de alta resolución del virus SARS-COV2

10 de enero de 2022

La Universidad de Granada (UGR) da comienzo este próximo miércoles, 12 de enero, los exámenes de estudios de grado correspondientes al primer semestre, que serán presenciales con las medidas de seguridad contra el coronavirus estipulados por las autoridades sanitarias, salvo excepciones justificadas que se regularán por unas instrucciones para atender posibles situaciones e incidencias asociadas a la covid-19 comprendidas en una resolución dictada el pasado 23 de diciembre.

Según han precisado desde la UGR a Europa Press, ante estas incidencias que no estén contempladas en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la institución, se podrá optar por la adecuación de la fecha del examen en lo posible o por la realización de pruebas virtuales.

La resolución especifica que el alumno solicitante deberá presentar ante el departamento responsable el informe del Servicio de Salud y Prevención de la UGR o del resultado de una prueba de alta resolución del virus SARS-COV2 (PCR o test de antígeno).

Este periodo de evaluación se prolongará hasta el día 26 en los centros con calendario de semestres abiertos y hasta el 19 de febrero en los tienen con cerrados, según ha informado la UGR en una nota de prensa.

Las clases del segundo semestre comenzarán, también de forma presencial, el 27 de enero en los centros con calendario de semestres abiertos y el 25 de febrero en los que los de cerrados.

Las medidas implementadas desde el inicio de este curso, previstas en los protocolos para hacer frente a la pandemia, permitirán el desarrollo presencial de la actividad docente y de las pruebas de evaluación en el marco de unos espacios universitarios que siguen siendo "seguros porque se han asumido y se han puesto en marcha todos los compromisos necesarios para ello", han agregado desde la institución académica.

Con la nueva resolución se garantiza que los estudiantes que, por algún positivo o cuarentena, no puedan concurrir a los exámenes de este primer semestre según el calendario establecido por los centros, y por alguno de los motivos contemplados en la misma, "puedan acogerse a la evaluación por incidencias".

Asimismo, al estudiantado que cuente con el reconocimiento formal de vulnerable o que tenga la consideración de cuidador principal de personas en situación legal de dependencia, le será de aplicación la resolución de la rectora, Pilar Aranda, del 23 de septiembre de 2021 a los efectos de la adaptación de la docencia y la evaluación.

 

Recomiendan deporte y dietas saludables diarias para perder el peso ganado en Navidad frente a dietas milagro

Dos personas haciendo ejercicio (UGR)
Dos personas haciendo ejercicio (UGR)

Para recibir los consejos más adecuados, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales nutricionistas

10 de enero de 2022

Recuperar el hábito de hacer deporte y volver a las dietas saludables del día a día son las principales recomendaciones del investigador del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada José Manuel Romero Márquez para perder el peso extra ganado durante las fiestas navideñas frente a las llamadas 'dietas milagro'.

Además del ejercicio, Márquez considera fundamental introducir frutas y verduras, junto con otros alimentos frescos como la carne o el pescado, o las legumbres o el tofu en caso de personas vegetarianas, según expone en el segundo capítulo del programa de divulgación '3, 2, 1: UGR Responde'. "Hemos de centrarnos, sobre todo, en normalizar nuestra alimentación con respecto a la que hemos llevado a cabo en las fiestas", detalla el investigador.

El experto en nutrición alerta sobre los efectos contraproducentes de las 'dietas milagro' que algunas personas eligen para perder peso, pues características restrictivas --el objetivo es la pérdida masiva y en poco tiempo de peso-- no aportan resultados efectivos. Además, suelen realizarse sin educación nutricional, "lo que puede ocasionar ansiedad añadida y llevar a quienes las practican al 'efecto rebote', volviendo a las comidas compulsivas o sin control", explica.

Para recibir los consejos más adecuados, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales nutricionistas, quienes siempre optarán por la educación nutricional precisa, acompañarán a las personas en el proceso que necesiten y aportarán las herramientas oportunas.

 

La Junta concede a la UGR 14,46 millones para actuaciones relacionadas con el acelerador hasta 2023

Rogelio Velasco, Pilar Aranda y Virginia Fernández, en la UGR (JUNTA)
Rogelio Velasco, Pilar Aranda y Virginia Fernández, en la UGR (JUNTA)

El Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional

7 de enero de 2022

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han rubricado el convenio por el que se concede a esta institución académica 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con la candidatura para que el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana granadina.

Con esa financiación, el Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional que "puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía".

Esa inyección económica se realiza a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar. Previamente a la firma del convenio, la Consejería de Transformación Económica ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica. Este proyecto se promueve en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía que la Junta, elevándose a casi 33 millones de euros -cofinanciados con Feder- la inversión global pública destinada a la iniciativa.

Velasco ha destacado que "ese montante concedido a la UGR permite avanzar en la consolidación de la candidatura de Granada, que es una opción sólida", al tiempo que ha valorado el trabajo conjunto de todas las administraciones "para que Andalucía abandere este nuevo modelo energético". "Desde la Junta hemos venido respaldando esta iniciativa desde el primer momento", ha remarcado.

A juicio del titular de Transformación Económica, la futura infraestructura del Ifmif-Dones "ofrecerá oportunidades verdaderamente únicas en diversos campos de investigación e innovación, que abarcan desde la física básica, la medicina o la astrofísica hasta una gran variedad de aplicaciones industriales". A su juicio, el despliegue de sus sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá "capacitar al tejido empresarial local y regional para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas, probablemente alejadas incluso de la materia en la que se centra esta instalación como es la fusión nuclear".

Aranda ha destacado que "esta inversión contribuye de forma importante al desarrollo de Ifmif-Dones, un proyecto con un marcado carácter internacional que cuenta desde sus orígenes con el reconocimiento y el apoyo de la UE como una de sus infraestructuras de investigación claves, a la que ya ha destinado 4,2 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que "la UGR lidera este proyecto que supone una línea de trabajo de enorme importancia en su estrategia de desarrollo". En este sentido, ha explicado que ya se ha iniciado la contratación de personal cualificado que se suma a los más de 13 ingenieros de la institución académica granadina que trabajan actualmente en más de diez proyectos de investigación con personal predoctoral contratado, en los que también colabora el Ciemat.

La institución académica ha asumido igualmente la futura construcción del centro de investigación Ifmif-Dones-UGR en Escúzar, junto a la parcela destinada a la construcción del acelerador. La rectora también ha incidido en que se trata de "un proyecto abierto a la participación y colaboración de investigadores e instituciones de todo el mundo en temas no exclusivamente relacionados con la fusión nuclear, lo que sin duda contribuirá a multiplicar los efectos positivos de esta iniciativa tanto a nivel social, como económico".

Los 14,46 millones otorgados se emplearán para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar el centro de investigación Ifmif-Dones-UGR. Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 35.000 metros cuadrados adyacentes al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares. En ambos casos, ya se están negociando las operaciones.

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de DONES y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en Dones y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones.

Asimismo, con cargo a esta subvención, la UGR ha planificado, junto al Ciemat, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto Ifmif-Dones. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto.

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la Oficina Técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional.

Previamente a la firma de este convenio, Junta y Gobierno central dieron en 2021 pasos muy relevantes para avanzar en la consolidación de Granada como sede. En junio, ambas administraciones firmaron el convenio mediante el que se constituyó el consorcio encargado de promover la implantación del proyecto y un mes después se celebró la primera reunión de su consejo rector. A estos hitos les ha seguido la celebración de jornadas de trabajo encaminadas a "apoyar la candidatura y a divulgar los beneficios de la fusión nuclear".

 

Una asociación de pacientes dona 15.000 euros a la investigación en cáncer infantil de Genyo

Imagen de recurso de un laboratorio de investigación de Cabimer (JUNTA)
Imagen de recurso de un laboratorio de investigación de Cabimer (JUNTA)

Los estudios se centran en estudiar un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda

7 de enero de 2022

La Fundación Progreso y Salud y la Asociación AUPA, de madres y padres de niños con cáncer de Granada, han suscrito un convenio de colaboración para apoyar la investigación en cáncer infantil que se lleva a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo.

Concretamente, y en virtud de este convenio, el colectivo sin ánimo de lucro ha destinado ya 15.000 euros al grupo de investigación de la científica Verónica Ramos, investigadora de la Fundación Progreso y Salud que desarrolla su trabajo en Genyo, según se indica en un comunicado.

Ramos y su equipo se centran en estudiar un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA). La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces.

La leucemia mieloide aguda (LMA), por su parte, representa el 20% de todas las leucemias pediátricas; sin embargo solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia (se considera una enfermedad rara) y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia.

UN ACUERDO POR CUATRO AÑOS
La asociación AUPA trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar que recibe un diagnóstico de cáncer infantil, ofreciéndoles el apoyo que puedan necesitar a nivel social, psicológico, lúdico, de estancia en la ciudad por motivos de tratamiento, en su vivienda de acogida, o económico.
Además, entre sus fines se encuentra concienciar y sensibilizar a la sociedad; y promover la investigación en cáncer infantil.

El convenio que han firmado con la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tiene una duración de cuatro años y establece el compromiso de donar 5.000 euros como mínimo cada año al grupo de investigación de Verónica Ramos.

 

La UGR incorpora una colección bibliográfica única sobre el mundo árabe e islámico a la Biblioteca Universitaria

Imagen de la firma del convenio (UGR)
Imagen de la firma del convenio (UGR)

De gran interés para el área de estudios árabes e islámicos ya que añade ediciones originales y difíciles de encontrar

23 de diciembre de 2021

La UGR incorpora a los fondos de la Biblioteca Universitaria una colección bibliográfica única sobre el mundo árabe e islámico, ya que ha recibido, mediante compra y donación, una importante biblioteca de 11.326 títulos perteneciente al que, entre otras funciones, fuera director del Legado Andalusí, Jerónimo Páez.

La colección representa la capacidad crítica de su propietario: estudioso del mundo islámico, de la literatura de viajes, de Granada en particular y de historia en general. La bibliografía contiene material sobre distintos campos de estudio, épocas y autores, la difícil reunión de colecciones o series casi completas y la singularidad de algunas piezas excepcionales.

Además del valor cuantitativo, esta biblioteca es de especial interés para la Universidad de Granada, ya que cubre el ámbito geográfico donde se desenvuelve, tanto por su ubicación como por los estudios que se imparten. La colección cuenta con libros del área de estudios árabes e islámicos, para los que esta recopilación añade numerosas ediciones originales y difíciles de encontrar. Con esta biblioteca, la Universidad de Granada incrementa su ya rico patrimonio bibliográfico.

 

Aprobados los Presupuestos de la Universidad de Granada para el año 2022

UGR
UGR

El Pleno del Consejo Social ha aprobado los presupuestos que previamente habían sido informados favorablemente por el Consejo de Gobierno

22 de diciembre de 2021

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y la gerente de la institución, Mª del Mar Holgado, acompañadas de la presidenta del Consejo Social, Teresa Pagés han presentado, en rueda de prensa, los Presupuestos de la UGR para el año 2022, una vez aprobados por el Pleno del Consejo Social en sesión celebrada en la mañana del miércoles, 22 de diciembre, e informados favorablemente por el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre.

Pese a las restricciones y dificultades del actual escenario legal, socioeconómico y sanitario, el presupuesto del ejercicio económico 2022 de la Universidad de Granada tiene como objetivo clave el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno de la Rectora

 

La UGR traslada al alumnado la obligatoriedad del pasaporte covid en sus cafeterías y comedores

Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)
Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada (ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS)

Se puede almacenar en el dispositivo móvil o bien utilizarse en su versión en papel

21 de diciembre de 2021

La Universidad de Granada (UGR) ha trasladado al alumnado y resto de miembros de la comunidad universitaria la obligatoriedad de contar con certificado covid o prueba diagnóstica negativa para acceder al Servicio de Comedores, así como a las cafeterías y comedores de todos las facultades y centros dependientes de esta institución, al hilo de la orden de la Junta de Andalucía que establece el pasaporte Covid para el ocio y la hostelería.

Así consta en el texto que la Universidad de Granada, que cuenta unos 56.000 estudiantes, ha remitido en los últimos días a la comunidad universitaria, incluyendo profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS), que también usan los comedores.

Así, en el texto, consultado por Europa Press, se informa de que para acceder al Servicio de Comedores se requerirá el certificado Covid o una prueba diagnóstica según lo establecido en la mencionada orden de la Junta de Andalucía, que entró en vigor el lunes 20 de diciembre hasta el sábado 15 de enero de 2022.

Este requisito es extensible a las cafeterías y comedores de todos los centros de la Universidad de Granada, según recuerda la institución, la cual precisa que el certificado Covid cuenta con un código QR que permite asegurar su autenticidad y se puede almacenar en el dispositivo móvil o bien utilizarse en su versión en papel. Ambas opciones son válidas para acceder al Servicio de Comedores. Junto a ello, traslada el enlace donde se indica el procedimiento de descarga del certificado en formato PDF.

 

La UGR estrena '3, 2, 1: UGR Responde', un nuevo programa de divulgación que acerca el conocimiento a la ciudadanía

UGR
UGR

En el primer capítulo, la catedrática del departamento de Psicología Experimental Charo Rueda Cuerva explica el peligro que supone la exposición de los menores a la violencia

21 de diciembre de 2021

La Universidad de Granada estrena el primer programa de '3, 2, 1: UGR Responde', un nuevo espacio audiovisual de divulgación que, de la mano de investigadoras e investigadores de la institución, resolverá las dudas y cuestiones de la ciudadanía acerca de diferentes temáticas y áreas de conocimiento.

En el programa, es la propia ciudadanía la que plantea sus preguntas a los investigadores. El formato tiene una duración aproximada de dos minutos por capítulo y se difundirá en las redes sociales, el canal de YouTube y la web de la UGR.

'El juego del calamar'

En el primer capítulo, la catedrática del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Charo Rueda Cuerva explica el peligro que supone la exposición de los menores a la violencia en series televisivas como la recientemente estrenada 'El juego del calamar'.

Este tipo de contenidos, a los que los menores tienen fácil acceso pese a estar catalogados solo para mayores de edad, impactan en el comportamiento de los niños. "Una herramienta muy poderosa en las personas, especialmente durante la niñez, es el aprendizaje por observación. La exposición a la violencia adulta produce dos efectos en el niño, la de la falta de sensibilización hacia la violencia y la del aumento de la probabilidad de que los niños se comporten de forma agresiva", explica Charo Rueda.

La experta indica que la violencia puede terminar arraigando en la personalidad de los niños, puesto que dichos contenidos muestran un mundo en el que la estrategia de resolución de problemas y conflictos pasa por la agresividad.

Desde el punto de vista psicológico, los pensamientos agresivos o las sensaciones de ansiedad y estrés tienen más probabilidades de surgir, junto a las pesadillas nocturnas, fruto de la visualización de escenas violentas. "Además, ver series con estas características aumenta las opciones de que los niños se comporten de forma violenta, bien de manera verbal o con actitudes agresivas", detalla la investigadora. Todos estos elementos son capaces incluso de alterar el funcionamiento de los sistemas cerebrales de respuesta al estrés, haciendo a los niños hipersensibles o hiposensibles.

 

La profesora de la UGR Fanny T. Añaños y su equipo ganan el Premio Nacional Victoria Kent 2021

Fanny T. Añaños Bedriñana (UGR)
Fanny T. Añaños Bedriñana (UGR)

El trabajo investigador premiado se titula "Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas"

21 de diciembre de 2021

La profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada Fanny T. Añaños Bedriñana ha ganado, junto a su equipo de investigación, el Premio Nacional Victoria Kent 2021 para el fomento de la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria. Este reconocimiento lo concede el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El trabajo investigador premiado se titula "Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas", bajo el seudónimo GIASEDH (Grupo de Investigación Acción Socioeducativa y Derechos Humanos). Este proyecto tiene como objeto presentar un modelo sobre los factores clave que influyen en la in-reinserción social de población reclusa, especialmente de mujeres, teniendo en cuenta las experiencias de prevención del reingreso (reincidencia) llevadas a cabo por la ONU (2018) y, fundamentalmente, por trabajos previos y actuales efectuados por este equipo de investigación que han permitido delimitar los mismos.

La propuesta surge a partir de los resultados del proyecto nacional I+D+i denominado "Procesos de reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad" (REINAC), Referencia: EDU2016-79322-R, en el periodo 2016-2020, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER. En dicho proyecto se visitaron 31 centros penitenciarios en medio abierto (Centros de Inserción Social, Unidades Externas de Madres, Secciones Abiertas y Recursos Extrapenitenciarios), obteniendo una muestra del 30,1% de la población nacional penitenciaria femenina, incluida Cataluña, única con competencias en la materia en este periodo. Este proyecto fue gestionado por el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada.

Desde hace 15 años, el equipo de investigación viene realizando un trabajo riguroso, siendo REINAC el segundo proyecto de investigación nacional I+D+i que se ejecuta. De la misma forma, se han organizado diversos eventos académicos y científicos, como el Congreso Internacional de Acción Socioeducativa (CIASE), que lleva ya cuatro ediciones y ha permitido aportar encuentros y procesos de transferencia, contribuyendo desde la visión socioeducativa con fundamentos, metodologías o propuestas de acción para enriquecer el estado de la cuestión y los procesos de intervención. De esta labor se han beneficiado el ámbito académico, la población estudiada, las instituciones penitenciarias y la sociedad en general. Por ello, se considera imprescindible, partiendo desde una perspectiva de género, contribuir a hacer visible, analizar y actuar en situaciones específicas, especialmente las de las mujeres en contexto penitenciario.

En esta investigación, además de analizar las múltiples realidades, se realiza un marco referencial para la intervención tratamental, sobre todo socioeducativa, aportando propuestas específicas para la acción profesional e institucional orientadas a favorecer y facilitar el tránsito y la inserción-reinserción social.

El equipo está conformado por investigadoras e investigadores académicos nacionales y extranjeros de distintas disciplinas, profesionales del medio y estudiantado en formación doctoral. En particular, los miembros participantes en estos premios, además de la investigadora principal, fueron Rocío Raya Miranda, Rubén Jorge Burgos Jiménez, Elisabet Moles López y Karen G. Añaños Bedriñana por parte de la UGR; además de María del Mar García Vita, Universidad de Almería; Víctor Manuel Martín Solbes, Universidad de Málaga; Diego Antonio Galán Casado, UNED; Maribel Rivera López, Universidad Autónoma de Querétaro (México); y Bruno García Tardón, Universidad Camilo José Cela.

Premio Nacional Victoria Kent

El premio Victoria Kent goza de una larga trayectoria y es reconocido en el ámbito de los estudios penitenciarios en España y el extranjero, contando con una amplia proyección temática, multidisciplinar y geográfica. La concesión de las subvenciones se ha efectuado mediante concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de transparencia, publicidad, objetividad y no discriminación. La finalidad de este reconocimiento es fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria y, el objeto, premiar el trabajo de investigación considerado de mayor mérito que verse sobre el medio penitenciario desde un plano histórico, jurídico, psicológico, social o de cualquier otra disciplina científica, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.

El premio hace un homenaje a Victoria Kent Siano (Málaga, 6 de marzo de 1898 - Nueva York, 26 de septiembre de 1987), con estudios de Magisterio y Derecho. Fue una abogada y política republicana española. En 1931 fue nombrada directora general de Prisiones, función que desempeñó poco más de un año. Pese a este periodo corto, su obra cambió la concepción de las prisiones de la época hacia un proceso rehabilitador de la población reclusa, tras constatar la miseria y el abandono de las prisiones españolas. Entre otras cosas, cerró 114 centros penitenciarios, mandó construir la Cárcel de Mujeres de Ventas, en Madrid -sin celdas de castigo- y el Instituto de Estudios Penales. Vivió exiliada en París y en México, país este último en el que llegó a crear la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones, siendo la directora y dando clases de Derecho Penal en la universidad. Reclamada por la ONU, en 1950 marchó a Nueva York, donde colaboró en la Sección de Defensa Social y realizó un estudio sobre el pésimo estado de las cárceles de Iberoamérica.

 

La UGR culmina la adquisición de la Azucarera de San Isidro

Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan (WIKICOMMONS)
Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan (WIKICOMMONS)

Se trata de un conjunto catalogado como BIC y considerado como uno de los 100 mejores edificios industriales de nuestro país, un espacio con un gran valor patrimonial para Granada

20 de diciembre de 2021

Según ha informado la rectora de la Universidad de Granada en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana del lunes 20 de diciembre, "la UGR ha llegado a un acuerdo ventajoso con Aliseda Inmobiliaria y antes del 31 de diciembre procederemos a la adquisición de la Azucarera de San Isidro".

La Azucarera de San Isidro es un conjunto catalogado como BIC y considerado como uno de los 100 mejores edificios industriales de nuestro país, un espacio con un gran valor patrimonial para Granada. Según ha explicado la rectora Pilar Aranda "seguiremos trabajando junto a los Ministerios de Cultura y Deportes, y el Ministerio de Fomento así como con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Consejería de Fomento en el desarrollo del Plan Director y la captación de fondos europeos ligados a diferentes convocatorias como la Agenda Ciudades 2030, Green Deal Europe (Pacto Verde Europeo) y las correspondientes a patrimonio industrial".

Desde la Universidad de Granada se va a trabajar para crear en la antigua Azucarera de San Isidro un espacio de generación de conocimiento e innovación en sostenibilidad y transición ecológica así como el centro cultural y social de referencia que Granada se merece, un espacio único, respetuoso con el entorno y la historia.

 

Descubren que ser mujer, estudiante y tener un trabajo hace más posible la adicción a las compras navideñas

UGR
UGR

Científicos de la Universidad de Granada advierten de que las compras compulsivas son una patología tan grave como el alcoholismo o la drogadicción en una de cada diez personas

20 de diciembre de 2021

Ser mujer, estudiante y tener un trabajo aumenta las posibilidades de sufrir adicción a las compras navideñas, una patología tan grave como el alcoholismo o la drogadicción en una de cada diez personas. Así lo refleja un estudio realizado por investigadores del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), que advierten de que el número de adictos a las compras compulsivas es cada vez mayor.

En la sociedad actual, las compras no siempre se realizan principalmente para satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda, ropa, atención médica, cuidado personal y mobiliario de primera necesidad. "Comprar puede llegar a ser patológico, con consecuencias muy negativas para el sujeto – advierte Francisca López Torrecillas, catedrática del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR y autora principal del estudio".

No en vano, otras investigaciones recientes han encontrado similitudes entre las compras compulsivas con otras patologías como el juego patológico, el abuso de internet y / o del teléfono móvil, comer en exceso y la adicción al sexo. Entre los efectos comunes que se han observado entre todas estas adicciones se encuentran la tolerancia, el síndrome de abstinencia y el craving (ansia).

Las compras compulsivas (o adicción a las compras) se caracterizan por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, con consecuencias adversas como el endeudamiento. Tras el alivio momentáneo al realizar la conducta adictiva, la persona experimenta sentimientos de culpabilidad: se trata de compras repetidas que no se pueden controlar a pesar de sus consecuencias negativas para la persona afectada.

Relación con la personalidad

"En un estudio que hemos realizado recientemente, hemos encontrado cuatro componentes que son claves para el diagnóstico de patología de adicción a compras o compra compulsiva. Estos componentes son: 1) Síndrome de abstinencia, definido como la ocurrencia de emociones o efectos físicos desagradables en el cese de compras; 2) Pérdida de control, entendida cuando la persona afectada intenta sin éxito reducir la actividad de compra. 3) Tolerancia, o tendencia a aumentar el tiempo dedicado a las compras y 4) Craving (ansia, antojo, deseo), que es la necesidad incontrolada de querer comprar", apunta la catedrática de la UGR.

"También hemos encontrado que la adicción a las compras depende de la personalidad, es decir, ciertas características de personalidad, como ser sensible o amable, predicen la aparición de los cuatro criterios que hemos identificado que componen la adicción a las compras", apunta López Torrecillas.

Así, el síndrome de abstinencia (definido como sentimientos que van desde el malestar hasta la indisposición psicosomática) se relaciona de manera directa con la sensibilidad (que refleja si una persona es compasiva y comprensiva con los demás) y la tensión (probabilidad de dejarse llevar por la impulsividad, la urgencia del tiempo e impaciencia).

El segundo criterio, la pérdida de control (capacidad reducida para regular y controlar el comportamiento de uno e intento sin éxito reducir la actividad de compra) se relaciona con las variables de razonamiento (indica la capacidad cognitiva y el intelecto), conciencia de las reglas (indicativa de actitudes hacia la autoridad y la probabilidad de obediencia), sensibilidad, tenacidad y dureza mental (los individuos de mentalidad dura no están abiertos a otros puntos de vista, a nuevas experiencias o a personas inusuales).

El tercer criterio es la tolerancia (tendencia a aumentar el tiempo dedicado a las compras), y está relacionado positivamente con la variable ausencia de calidez (falta de amabilidad hacia los demás).

El cuarto criterio indicado por los investigadores de la UGR es el craving (ansia por algo) que se relaciona con las variables calidez (amabilidad hacia los demás), razonamiento (indicativo de capacidad cognitiva e intelecto), aprensión (ausencia de seguridad en uno mismo o de inseguridad) y perfeccionismo (autodisciplina exagerada).

La catedrática de la UGR advierte que la publicidad y el adelanto de las rebajas no ayudan en absoluto a solucionar el problema de la adicción a las compras navideñas. "Es más, enganchan cada vez a un mayor número de personas, por lo que es necesario realizar un control administrativo, como ya se ha empezado a hacer con el tema de la anorexia", concluye.

 

Juzgan este lunes a tres acusados de una persecución a tiros por las calles de Albolote

Real Chancillería de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Real Chancillería de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

La Fiscalía pide que sean condenados cada uno de los procesados a 24 años y medio de prisión

19 de diciembre de 2021

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada acoge desde este lunes el juicio contra tres acusados de intentar acabar con la vida de dos personas a las que se cruzaron en coche y contra las que dispararon en el transcurso de una persecución por las calles de Albolote (Granada), hechos por los que se enfrentan a una petición fiscal de más de 25 años de prisión.

El fiscal acusa a cada uno de los procesados de dos delitos de tentativa de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y de un tercer delito de daños, según consta en el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos se remontan a las diez de la noche del 6 de febrero del 2020, cuando los tres acusados, y una cuarta persona aún por identificar, aparcaron su coche junto a un establecimiento de patatas asadas en el paseo de Colón de Albolote. Desde allí estuvieron al acecho hasta que uno de ellos salió del local y realizó siete disparos al aire.

Posteriormente se introdujo en el coche, se sentó en el asiento trasero y cuando pasaba por su lado un coche con una pareja dentro se volvió a apear del turismo gritando 'te tengo que matar'. En ese momento, ya a pie, efectuó otros tres disparos con el mismo arma contra el turismo y a partir de ahí los acusados comenzaron a perseguir en su vehículo al otro coche llegando a disparar una vez más.

La persecución finalizó cuando el vehículo que estaba siendo perseguido se dirigió a las dependencias de la Policía Local. Durante la persecución otro coche que estaba estacionado recibió un impacto de bala en la puerta del conductor a causa de los disparos indiscriminados que realizó el principal acusado durante el trayecto.

La Fiscalía pide que sean condenados cada uno de los procesados a 24 años y medio de prisión por las tentativas de asesinato; a un año y tres meses de prisión por la tenencia ilícita de armas y al pago de una multa de 320 euros por el delito de daños leves.

 

El sector BioSalud de Granada, decidido a reforzar sus capacidades de creación de empresas innovadoras

UGR
UGR

Los participantes han podido comprobar de primera mano los principales resultados del proyecto

17 de diciembre de 2021

En la mañana del 16 de diciembre ha tenido lugar en BREAKER, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, el Evento multiplicador de BIO-ALL. En este encuentro presencial se ha puesto fin al proyecto Europeo BioHealth Gearbox Alliance (Bio-All), que ha venido desarrollándose en la UGR durante los últimos tres años en colaboración con otros doce socios de toda Europa.

En el evento, los participantes han podido comprobar de primera mano los principales resultados del proyecto, que van desde un análisis estratégico de la situación del sector Biosalud en Europa, hasta un programa internacional conjunto de aceleración o un Posgrado Internacional de Emprendimiento e Innovación en Biosalud.

La directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes ha puesto de relieve la importancia del sector biosalud para Granada y su desarrollo económico y cómo desde la institución universitaria "se puede aportar mucho conocimiento y tecnología lista para el desarrollo de nuevas propuestas empresariales innovadoras con proyección internacional". Para la profesora Fuentes, este proyecto ha permitido "fortalecer una red de agentes relevantes en el ecosistema biotecnológico y de la salud en Granada, sentando unas bases sólidas para el desarrollo de una iniciativa emprendedora que aporte valor a la sociedad".

Javier Melero, coordinador del proyecto Bio-All en la Universidad de Granada y director del Posgrado en Emprendimiento e Innovación en Biosalud, compartió con los asistentes los principales datos de la evaluación de calidad del posgrado, incluyendo los resultados de las encuestas a los estudiantes. Algunos de los estudiantes que cursaron el evento participaron en este evento, y compartieron con el resto de asistentes su experiencia en este itinerario formativo que, en palabras de Melero "es absolutamente pionero y único a nivel europeo". Desde la coordinación del proyecto se resaltó que una de las fortalezas de este posgrado ha sido su configuración con las opiniones de más de un centenar de empresas, aceleradoras y académicos del sector. Este proceso, corroborado por la alta valoración recibida por los estudiantes, "demuestra que el plan de estudios diseñado realmente responde a las expectativas del sector", afirmó Melero.

En el encuentro se ha anunciado una próxima edición del posgrado, pues "se ha conseguido alcanzar el principal objetivo del proyecto, que era desarrollar habilidades emprendedoras que no estaban insertadas de forma estructural en los currículos educativos de la universidad". Para ello, se está trabajando ya en el diseño de una nueva edición para el curso 2022/23, en la que se intentará implicar más activamente si cabe a los diferentes miembros de la iniciativa "Granada es Salud", una iniciativa liderada por el PTS y que aglutina a todos los agentes del ecosistema biosanitario y tecnológico de Granada.

En la jornada también ha participado Lourdes Núñez, de la Fundación PTS, y responsable de la implementación en Granada de la aceleradora internacional Bio-All. Núñez ha comentado el esquema de trabajo que se ha seguido durante el año 2021, destacando el gran nivel de las startups que han participado en el programa de aceleración. En el caso de España, la ganadora del premio de la aceleración ha sido Innitius, una spin-off de la Universidad de Granada cuyo CEO, Rubén Molina, ha valorado en el evento especialmente las mentorizaciones recibidas durante el programa, que les han permitido "adaptar el modelo de negocio a la realidad de los sistemas públicos de salud"

Tras tres años de análisis del sector, diseño de itinerarios formativos y creación de programas de aceleración, los diferentes actores del ecosistema biosalud de Granada han manifestado en el evento la importancia de formar a los estudiantes y egresados universitarios, a los investigadores y a los profesionales del sector en estas capacidades de emprendimiento e innovación.

El proyecto Bio-All

El proyecto BioHealth GearBox Alliance (Bio-All), en el que ha participado la Universidad de Granada desde la Dirección de Emprendimiento -UGR Emprendedora-, ha estado liderado por la Universidad de Beira Interior (UBI) y financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+ (KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas –Alianzas del Conocimiento).

El consorcio del Bio-All está formado por 13 socios de cuatro países europeos (Portugal, España, Italia y Países Bajos), y está estructurado de forma que se combinan capacidades diferentes y complementarias entre los diversos actores, aunando los esfuerzos instituciones universitarias con socios empresariales e institucionales que aportan diferentes enfoques, trayectorias y sectores específicos, todos en el campo de la biotecnología y la salud.

 
1213 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR