Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Universidad

Universidad

La UGR y la empresa Atarfil ponen en marcha actividades de investigación y transferencia del conocimiento

Imagen de la firma del convenio (UGR)
Imagen de la firma del convenio (UGR)

La colaboración conlleva la consecución de fines comunes y la realización de actividades científicas y de desarrollo tecnológico

6 de mayo de 2021

La Universidad de Granada y el fabricante multinacional de geomembranas Atarfil han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación y transferencia de conocimiento, que ha sido suscrito por la rectora de la UGR, Pilar Aranda; y el director general de la empresa, Emilio Carreras.

El acto, celebrado en las instalaciones de Atarfil, también ha contado con la asistencia del director de Innovación y Transferencia de la UGR, Jesús Banqueri; el director comercial de Atarfil, Jorge Fernández; el director técnico de la empresa, Gabriel Martín; y el expresidente del Consejo Social de la UGR y asesor de Atarfil, Gregorio Jiménez.

Además, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, dentro de su línea de estímulo a la transferencia de conocimiento y fomento de la investigación colaborativa, ha organizado una jornada técnica en formato virtual, en la que siete grupos de investigación de la UGR han presentado sus capacidades dentro de las líneas de interés de la empresa, para abordar conjuntamente los retos de innovación de Atarfil.

Atarfil, con sede en Atarfe (Granada), es un fabricante de referencia internacional en el campo de las geomembranas de contención segura destinadas a la protección del medio ambiente, soluciones que se emplean para el almacenamiento y encapsulado de residuos o en la impermeabilización de instalaciones hidráulicas, por ejemplo.

 

Un estudio revela los múltiples beneficios que la dieta mediterránea aporta a los pacientes con lupus

Algunos miembros del equipo de investigación (UGR)
Algunos miembros del equipo de investigación (UGR)

Científicos de la UGR demuestran que los pacientes con lupus que siguen un patrón de dieta mediterránea experimentan mejoras en el curso clínico de la enfermedad, tienen menores cifras de sobrepeso y un menor riesgo cardiovascular

5 de mayo de 2021

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado los múltiples beneficios que la dieta mediterránea aporta a los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), una de las enfermedades autoinmunes sistémicas que afectan a más personas.

Su trabajo, publicado en la revista Rheumatology, ha revelado que los pacientes con lupus que siguen un patrón de dieta mediterránea tienen menores cifras de sobrepeso/obesidad, un menor riesgo cardiovascular y experimentan mejoras en el curso clínico de la enfermedad (menores índices de actividad y acumulación de daño orgánico).

Además, los investigadores también han observado que el consumo de ciertos alimentos se asocia con más beneficios para estos pacientes. Así, tomar alimentos antiinflamatorios característicos de la dieta mediterránea (como aceite de oliva, frutas, verduras, pescados y sofritos caseros) y no consumir alimentos que no forman parte de ella (como productos cárnicos procesados, alimentos azucarados y bollería industrial) se asociaron significativamente con menor actividad y daño orgánico en pacientes con lupus.

Problemas cardiovasculares

Como explica Gabriela Pocovi Gerardino, dietista nutricionista, doctora por la Universidad de Granada y primera autora de este trabajo, “la causa exacta del lupus aún se desconoce, pero se sabe que resulta de la interacción entre diversos factores como una predisposición genética; ciertos factores ambientales (exposición a rayos UV, tóxicos, estilo de vida) o cambios hormonales entre otros”. Esta compleja interacción da lugar a una repuesta autoinmune que produce inflamación y daño en muy diversos órganos y tejidos. Además, hay que destacar que los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

En los últimos años, se ha comenzado a destacar que la dieta podría estar jugando un papel importante en el desarrollo y evolución de las enfermedades autoinmunes, al igual que ocurre en otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes o el cáncer.

Desde el año 2017, este grupo de investigación de la UGR y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), liderado por Norberto Ortego Centeno, viene investigando el impacto de la dieta en las enfermedades autoinmunes y particularmente en el lupus. A partir del proyecto LyDIMED “Lupus y Dieta Mediterránea” (Pl-0523-2016 Consejería de Salud, Junta de Andalucía), se planteó el objetivo de investigar la influencia de la dieta y en concreto, la dieta mediterránea en la cronicidad, gravedad y riesgo cardiovascular en esta enfermedad autoinmune.

Para ello, han realizado un estudio descriptivo transversal en el que se ha valorado el estilo de vida en general (ingesta dietética, composición corporal, nivel de actividad física, hábitos tóxicos) y la adherencia a la dieta mediterránea. Participaron un grupo de 300 pacientes con lupus de varios hospitales de Andalucía (Hospital Universitario San Cecilio/Hospital Campus de la Salud (PTS) Granada, Complejo Hospitalario Universitario de Jaén, Hospital de Poniente-El Ejido).

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las enfermedades autoinmunes sistémicas incluyendo el lupus son patologías crónicas y degenerativas para las cuales no existe un tratamiento curativo, sino que más bien el tratamiento consiste en controlar la sintomatología existente, “estos resultados son de gran relevancia e impacto y nos llevan a aconsejar que, junto con el tratamiento médico, el asesoramiento nutricional podría ser de gran utilidad para mejorar el curso del lupus y sus comorbilidades”, concluye la investigadora de la UGR.

 

MedialabUGR presenta la web de InfluScience, una propuesta que promociona a científicos y científicas influyentes

UGR
UGR

El objetivo es medir desde diferentes parámetros la expansión social del personal investigador español

4 de mayo de 2021

MedialabUGR presenta la página web del proyecto InfluScience (InfluCiencia) dentro del marco de actividades divulgativas científicas. Esta propuesta presenta a científicos y científicas socialmente influyentes como un nuevo modelo para medir la transferencia de conocimiento a la sociedad, generando un impacto tanto a nivel académico como en el ámbito digital.

El objetivo del plan es la creación y validación de un modelo para la medición de la influencia social del personal investigador español. Por tanto, este modelo multidimensional debe estar respaldado por indicadores altmétricos de influencia social de la ciencia que reflejen, al menos, los «impactos» de las publicaciones científicas: influencia social, influencia política, influencia mediática e influencia educativa. Para ello, se analizará la repercusión en Twitter, Policy Mentions, News Mentions y Wikipedia para así determinar su utilidad y medir la transferencia de conocimiento en diferentes contextos digitales.

InfluScience (InfluCiencia) es un proyecto del Plan Nacional financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2019, cuyos investigadores principales son Daniel Torres, responsable de Ciencia Digital, y Esteban Romero, director de Medialab UGR. Se trata de un proyecto que conecta con otros vinculados al laboratorio de Livemetrics, Knowmetrics o el diseño del nuevo UGR Investiga.

 

La UGR participará en un proyecto para combatir la desinformación en medios digitales de España y Portugal

Los investigadores de la UGR Juan Gómez Romero y Miguel José Molina Solana (UGR)
Los investigadores de la UGR Juan Gómez Romero y Miguel José Molina Solana (UGR)

La Universidad coordinará el trabajo en análisis y desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de desinformación

4 de mayo de 2021

La Universidad de Granada (UGR) formará parte del consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas que crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación y las ‘fake news’. Con una financiación de 1,47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho ‘hubs’ regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

El observatorio está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias y otros seis centros de investigación multidisciplinar. El profesor Ramón Salaverría, investigador principal del proyecto y catedrático de Periodismo de Universidad de Navarra, ha manifestado que la puesta en marcha de IBERIFIER “supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos, y el análisis estratégico”.

Por parte de la Universidad de Granada, los profesores Juan Gómez Romero y Miguel Molina Solana, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, coordinarán el trabajo de IBERIFIER en análisis y desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de desinformación.

Aparte de estas tecnologías, el proyecto investigará sobre las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea. Además, preparará informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará también en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

Consorcio multidisciplinar

IBERIFIER es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea. Los otros siete son el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Holanda); Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); NORDIS - NORdic observatory for digital media and information DISorders, de Aarhus Universitet (Dinamarca), Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO BELUCOX), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); DE FACTO Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory; de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia).

 

Diseñan un sistema de sensores que detecta anomalías de bienes históricos en tiempo real

Muro Ziri, sitio de estudio en la ciudad de Granada (UGR)
Muro Ziri, sitio de estudio en la ciudad de Granada (UGR)

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Sevilla ha desarrollado una metodología que permite comprobar el estado de los monumentos desde un lugar lejano, en tiempo real y a bajo coste

4 de mayo de 2021

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Sevilla ha diseñado un sistema basado en sensores para monitorizar bienes culturales e históricos a distancia y en tiempo real. Con esta tecnología, que percibe los cambios de temperatura y humedad tanto del monumento como del microclima que lo rodea, los investigadores detectan anomalías como grietas, daños por agua o erosión en las estructuras en las que se instala. La metodología es aplicable a otros monumentos y, además, produce modelos matemáticos que permiten simular en qué condiciones se deterioran.

El cambio climático y la actividad humana en los núcleos urbanos son algunas de las causas que provocan efectos adversos en bienes históricos y culturales como murallas, iglesias, arcos, esculturas, fuentes o restos arqueológicos. Para prevenir su deterioro o derrumbe, los investigadores del grupo 'Termotecnia' proponen un método que funciona del mismo modo que un diagnóstico médico: los sensores realizan una evaluación continuada del monumento y alertan a los científicos si hay alguna anomalía en su superficie.

Este procedimiento se ha testado en el Muralla Ziri de Granada, ubicada en una zona de creciente urbanismo. La estructura presentaba una serie de patologías críticas, como el incremento de vegetación en su superficie y erosión, agravada por las obras en los edificios del entorno. Los expertos instalaron dos sensores para medir la temperatura y la humedad de este elemento arquitectónico en condiciones normales durante el invierno y el verano, en tiempo real. "Estos datos de referencia sirvieron para localizar anomalías y alertar a los técnicos que se encargan del mantenimiento de los bienes históricos de Granada del severo deterioro que sufría la muralla. Al final, la intervinieron para arreglarla", explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Sevilla José Sánchez.

Valores de referencia

En este estudio, titulado 'Mitigating damage on heritage structures by continuous conservation using thermal real-time monitoring. Case study of Ziri Wall, city of Granada, Spain' y publicado en Journal of Cleaner Production, los expertos explican que primero realizaron una inspección y análisis in situ de la Muralla Ziri, objeto central de la investigación. Luego, instalaron dos sensores que midieron de forma continuada la temperatura y humedad habituales del muro y el microclima de su entorno, en invierno y en verano, para establecer unos valores de referencia. Esto es como determinar un margen para los niveles adecuados de hierro en el análisis de sangre de una persona sana.

Una vez obtenidos estos datos de base, los sensores continuaron monitorizando el monumento para detectar posibles anomalías a distancia y en tiempo real. Un ordenador recopiló la información obtenida y en él saltaba la alerta si se detectaba un problema en la estructura.

Asimismo, al aplicar esta metodología en un bien histórico los expertos pueden simular mediante un modelo matemático las condiciones de temperatura y humedad que provoquen problemas como la erosión, daños por agua y otros efectos adversos en la estructura con la finalidad de prevenirlos.

En concreto, si los científicos observan los datos de base de un monumento y establecen con ellos que éste tiene 'buena salud', pueden determinar también mediante este sistema qué patologías sufrirá si está expuesto a determinados niveles de humedad y temperatura. Así, el modelo matemático funciona como un médico que previene a su paciente de que sufrirá anemia si sus niveles de hierro descienden hasta cierto punto.

Más económico

Se trata de un sistema más económico que los análisis habituales, que requieren un mayor esfuerzo tecnológico y humano. "Para realizar la misma labor que estos sensores, un técnico o inspector tendría que acudir al sitio donde se sitúe el monumento a diario y realizar los análisis allí. Esto supone el traslado continuo de instrumental científico y una inversión de tiempo muy importante", comenta José Sánchez.

Actualmente, el grupo 'Termotecnia' desarrolla modelos matemáticos y metodologías de análisis enfocados a elementos arquitectónicos urbanos. Los científicos se centran en la relación entre estas estructuras, el gasto energético, la actividad humana que se realiza en ellos y el clima exterior. Así, diseñan métodos para la integración, optimización y almacenamiento de energías renovables en edificios y estudian su impacto térmico en el entorno.

Este estudio ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y ha recibido apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

La Universidad de Granada enseñará a sus estudiantes a cocinar de manera saludable

UGR
UGR

La Facultad de Farmacia organiza un curso de educación nutricional para universitarios, que incluye prácticas de cocina en los comedores del centro

3 de mayo de 2021

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con ‘La Habitación saludable’ y la Junior empresa Ebersix, ha organizado el curso “Educación nutricional para universitarios: de la teoría a la mesa”, con el que pretende acercar teorías y consejos nutricionales y de salud a un entorno práctico como es la cocina y, finalmente, a la mesa.

Este curso, que se celebrará de manera presencial del 17 al 24 de mayo, enseñará a los estudiantes universitarios a alimentarse correctamente, y también a desenvolverse en la cocina.

“La idea es complementar la formación nutricional con la práctica en la cocina. No esperamos que el asistente alcance una habilidad real en tan solo cuatro días, pero sí cierta destreza y, sobre todo, despertar su interés por la misma”, señala la profesora responsable de esta iniciativa, Ana del Moral García, catedrática del departamento de Microbiología de la UGR.

Prácticas en la cocina

Durante el curso, los estudiantes realizarán sesiones prácticas de cocina en las que elaborarán diversos platos apoyados en conceptos de Dieta Mediterránea y sostenibilidad alimentaria, a la vez que podrán comprobar cómo una dieta, además de ser equilibrada, variada, suficiente, completa y adecuada, puede ser apetecible.

El curso se completa con reflexiones en el campo de la psiconutrición, convivialidad y aspectos emocionales relacionados con la preparación de alimentos. También se analizarán conceptos como el ‘batch cooking’ (cocinar en pocas horas para toda la semana); habrá un taller de trampantojos (platos que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa, pero en realidad son otra) y otro de soluciones para comer a diario fuera de casa con ‘tupper’ saludables.

Las clases tendrán lugar los días 17,18, 20 y 24 de mayo de 17 a 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia (Campus de Cartuja), y también habrá prácticas en las instalaciones de los comedores de la propia facultad. Los estudiantes que participen recibirán 1,5 créditos ECTS.

 

 

Los hombres comían más y mejor que las mujeres en el Reino Nazarí de Granada, según un estudio

UGR
UGR

Un equipo internacional de científicos, liderado por la UGR, determina mediante el análisis de huesos las diferencias de género que existieron también en la alimentación de las clases más desfavorecidas durante las épocas de hambrunas

3 de mayo de 2021

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha determinado mediante el análisis de huesos que durante las épocas de hambrunas en el Reino Nazarí de Granada (siglos XIII-XV), los hombres y mujeres de las clases desfavorecidas no comían igual: los varones se alimentaban mejor y con más cantidad de comida que las mujeres.

Así se desprende de un artículo publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, que ha analizado los restos óseos de un centenar de esqueletos hallados en los años 70 en la Necrópolis de La Torrecilla en Arenas del Rey (Granada), depositados en el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de la UGR, que han sido analizados mediante la técnica de isótopos estables por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC).

Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil, profesora del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR y autora principal de este estudio, señala que el análisis de los huesos no deja lugar a dudas: “las mujeres comían mucho peor que los hombres, y había importantes diferencias de género en lo que a la alimentación se refiere entre la población de las clases sociales más bajas de Al Ándalus. Podemos decir que hombres y mujeres comían de la misma olla, pero no se ponían la misma cantidad en el plato”.

Dimorfismo sexual

Los análisis de isótopos de carbono 13 y nitrógeno 15 realizados a los huesos de estos individuos revelan que tenían un nivel medio de proteínas de origen animal (fundamentalmente huevos y productos lácteos), y consumían mucho sorgo (un cereal de origen africano que actualmente no se cultiva en España) y caña de azúcar, como se demuestra en las múltiples caries que presentaban en su dentadura.

“En la Vega del río Cacín, donde en la actualidad se encuentra el pantano de los Bermejales, se cultivaban ambos productos, que estos campesinos pobres que vivían en alquerías empleaban como base de su alimentación”, señala la investigadora de la UGR, quien recuerda que, como señala el poeta Ibn al-Jatib en su obra, el trigo era un cereal reservado solo para las clases más ricas.

El estudio óseo señala que existía dimorfismo sexual: los huesos de las mujeres son más pequeños y gráciles, porque comían peor que los hombres, probablemente porque ellos realizaban actividades físicas más duras (relacionadas con el pastoreo en la Sierra de la Almijara) que ellas, cuyos trabajos se circunscribían al entorno doméstico y de cuidado de la familia.

El equipo de científicos que ha llevado a cabo este trabajo es totalmente interdisciplinar, y en él hay antropólogos forenses, biólogos, historiadores medievalistas o geólogos, procedentes, además, de distintos países.

Los resultados de esta investigación han aportado datos desconocidos hasta la fecha sobre los hábitos de alimentación de los habitantes del sureste de Al Andalus, ya que es el primer estudio de este tipo que se realiza, y permiten mejorar nuestro conocimiento sobre estas poblaciones del pasado.

 

La Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte celebra su 30 aniversario

UGR
UGR

La profesora de la UGR Pilar Martos preside este organismo desde 2016

30 de abril de 2021

La Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), presidida por la profesora del Departamento de Sociología de la UGR Pilar Martos, ha celebrado de manera virtual sus 30 años de funcionamiento.

AEISAD fomenta el estudio del deporte como fenómeno social. Su carácter es multidisciplinar y desde 1991 aglutina a profesionales deportivos de diferentes ámbitos y administraciones.

El acto de celebración del 30 aniversario ha contado con la presencia de los anteriores presidentes de AEISAD, quienes han hecho balance de la actividad de la asociación, su finalidad, objetivos futuros y retos, además de presentar la nueva web: www.aeisad.org

También ha participado Manuel García Ferrando, atleta, ingeniero, economista, sociólogo del deporte y catedrático emérito de Sociología por la Universidad de Valencia.

García Ferrando fue el precursor de las encuestas de hábitos deportivos a nivel nacional que comenzaron en los años 80. El catedrático ha destacado durante el evento el entorno deportivo de la asociación, el "fair play", el juego limpio y la transparencia como ejes predominantes del trabajo de AEISAD.

 

La UGR abre el Aula de Estudios del Síndrome de Deleción 22q11.2 para la investigación y apoyo a sus pacientes

algunos de los integrantes del Aula de Estudios del Síndrome de Deleción 22q11.2. (UGR)
algunos de los integrantes del Aula de Estudios del Síndrome de Deleción 22q11.2. (UGR)

Las investigaciones de la doctora Sara Rodríguez Heras se centran en comprender las bases moleculares de este síndrome que aún no tiene cura

30 de abril de 2021

La Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Asociación Síndrome 22q Levante y la Asociación Síndrome 22q11.2 Andalucía y la Fundación Poco Frecuente, ha creado el Aula de Estudios del Síndrome de Deleción 22q11.2. El objetivo principal es apoyar la investigación promovida por la investigadora de la UGR Sara Rodríguez Heras, así como la sensibilización sobre esta problemática en la sociedad.

Sara Rodríguez Heras, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UGR, comenzó a investigar la función de genes relacionados con el Síndrome de Deleción 22q11.2 hace varios años mediante un proyecto europeo en el centro Genyo. La creación del Aula permitirá poder continuar con este proyecto, cuya meta es emplear el conocimiento y los modelos celulares generados para entender el mecanismo molecular mediante el cual, la ausencia de una de las copias de DGCR8 conduce a alteraciones durante el desarrollo embrionario y contribuye a los problemas neurológicos e inmunológicos que sufren los pacientes.

Así, confían que este estudio permita identificar las principales moléculas responsables de parte de la sintomatología característica del Síndrome de Deleción 22q11 y así dilucidar nuevas dianas terapéuticas frente a las que se puedan desarrollar tratamientos.

El Síndrome de Deleción 22q11.2, a pesar de ser un gran desconocido, tiene una incidencia relativamente alta, de 1 de cada 2000-4000 nacimientos. Los problemas de salud que sufren los pacientes son muy variados, habiéndose descrito más de 180 síntomas distintos. Esta gran variabilidad provoca que, en muchas ocasiones, resulte difícil el diagnóstico clínico, por lo que se estima que un alto porcentaje de pacientes que sufren este síndrome no están diagnosticados. Durante la infancia, los problemas más frecuentes son alteraciones en el sistema inmune y alteraciones cardiacas, que requieren en muchas ocasiones de cirugía.

Retraso en el desarrollo

Otras complicaciones incluyen anormalidades en el paladar, problemas de deglución y alimentación, así como alteraciones en el aparato genitourinario. Asimismo, las personas con este Síndrome presentan retraso en su desarrollo, dificultades de aprendizaje y alteraciones psiquiátricas que aparecen a lo largo de su vida como trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y esquizofrenia. Actualmente, no tiene cura.

El Síndrome de Deleción 22q11.2 se produce por la pérdida de un fragmento en uno de los cromosomas 22 que contiene alrededor de 50 genes. Identificar cuáles de estos genes son los principales responsables de cada uno de los síntomas que sufren los pacientes es importante para comprender este Síndrome tan complejo. Los modelos animales han demostrado que las alteraciones neurológicas y la esquizofrenia se deben, al menos en parte, a la perdida de una de las copias del gen DGCR8.

El grupo de la doctora Sara Rodríguez Heras demostró que este gen, aparte de ser necesario para la síntesis de pequeños RNAs que regulan la expresión de multitud de genes, también controlaba la capacidad que tienen de saltar secuencias de ADN repetidas en nuestros genomas denominadas elementos móviles de ADN o elementos transponibles. Además, generaron modelos celulares editando el genoma de células madre embrionarias para estudiar esta enfermedad en el laboratorio.

 

ANECA y la Universidad de Granada estrechan lazos en un encuentro presencial

Imagen de la reunión celebrada en el rectorado (UGR)
Imagen de la reunión celebrada en el rectorado (UGR)

Ambas instituciones celebran una reunión en el Rectorado para avanzar en las líneas de trabajo e impulsar proyectos conjuntos

29 de abril de 2021

La rectora de la UGR, Pilar Aranda; la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), Mercedes Siles, y el gerente, Lázaro Rodríguez Ariza, han celebrado el jueves, 29 de abril, una reunión en el Rectorado en la que han abordado distintos temas que competen a ambas instituciones, para estrechar relaciones entre ambas instituciones, comentar los cambios que se están impulsando en la Agencia, explorar el amplio catálogo de servicios y departir sobre las necesidades existentes.

Al encuentro han asistido los vicerrectores de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado; y de Personal Docente e Investigador, Fernando Cornet, y Teresa Pozo, directora de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR.

En la reunión se han tratado temas de interés común y se ha destacado el interés de ambas instituciones en reforzar la ya fluida colaboración, para avanzar en los programas que están en marcha, lo que redundará en el beneficio de la comunidad universitaria.

Tras la reunión Mercedes Siles Molina ha señalado la buena sintonía existente entre ambas instituciones con la premisa de trabajar con criterios transparentes y objetivos, y segregados por género.

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda ha destacado la total disposición de la UGR para colaborar de manera estrecha en todas las comisiones de trabajo.

Mercedes Siles es presidenta de la ANECA desde febrero de 2020 y está manteniendo actualmente reuniones en las distintas universidades españolas para desarrollar proyectos comunes. ANECA ha programado distintos encuentros con universidades españolas a lo largo de los próximos meses, con los mismos objetivos.

 

Investigadores forman a estudiantes de Secundaria en el uso de la bici como transporte saludable

UGR
UGR

Caminar o pedalear en los desplazamientos al centro de estudio mejora la capacidad cardiorrespiratoria e incluso el rendimiento académico

29 de abril de 2021

Investigadores del grupo Profith de la Universidad de Granada junto a profesorado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén colaboran con la Dirección General de Tráfico en un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i sobre la movilidad urbana en bicicleta.

El proyecto 'PACO: Pedalea y Anda al Cole' fomenta el uso de la bici como medio habitual de desplazamiento saludable y sostenible. Esta iniciativa se realiza durante los meses de abril y mayo en diferentes ciudades a nivel nacional: Granada, Jaén, Almería, Málaga y Valencia.

"La finalidad es capacitar al alumnado de Educación Secundaria en el manejo y conducción de la bicicleta en entornos urbanos, realizándose diferentes sesiones a través de las clases de Educación Física y utilizando las calles y entorno alrededor del centro educativo como un aula donde aprender a circular en bicicleta de forma segura", explican los profesores participantes.

Existe evidencia científica de los innumerables beneficios de los desplazamientos activos, a pie o en bicicleta, sobre la salud de los jóvenes. Dichos hábitos mejoran la actividad física, la capacidad cardiorrespiratoria e incluso el rendimiento académico. Además, suponen un impacto beneficioso a nivel medioambiental por la ausencia de emisiones contaminantes y la reducción del ruido.

 

Los espacios patrimoniales de la UGR acogen un festival que aúna patrimonio histórico y arte digital

Actividad del festival Alumbra, en el Hospital Real (UGR)
Actividad del festival Alumbra, en el Hospital Real (UGR)

Durante tres días, se pondrán en pie cinco piezas de arte digital --cuatro instalaciones interactivas y un concierto audiovisual-- de distintos artistas relevantes en su ámbito

29 de abril de 2021

El Rectorado y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), dos espacios emblemáticos de la institución académica y de la propia ciudad, se convierten desde el jueves 29 de abril al sábado 1 de mayo en sede de Alumbra, un festival de arte digital y patrimonio que inicia su andadura este año.

De la mano de la UGR y el estudio artístico-tecnológico Item Media, durante esos tres días, se pondrán en pie cinco piezas de arte digital --cuatro instalaciones interactivas y un concierto audiovisual-- de distintos artistas relevantes en su ámbito.

Estas podrán disfrutarse en el Crucero, la Sala de la Capilla y el Zaguán del Hospital Real, sede del Rectorado, así como en el Auditorio y la Capilla de Arquitectura, en el Campo del Príncipe, según ha detallado la UGR en una nota de prensa.

Alumbra es, como ha explicado el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, "una apuesta de la UGR por crear diálogos entre su patrimonio, cinco veces centenario, y las manifestaciones artísticas más contemporáneas que sin duda nos permiten hacer nuevas lecturas de estos espacios".

Para la UGR, según ha continuado Medina, "es también importante que esta actividad sea el resultado de la colaboración entre una institución pública como nosotros y empresas del sector de la cultura como Item Media".

El comisario del festival y responsable de Item Media y de este nuevo proyecto, Adolfo Sánchez, ha definido Alumbra como "un encuentro y una muestra internacional de arte digital en espacios de referencia del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la UGR y un ejemplo perfecto de como el sector público y el privado pueden encontrar espacios comunes de trabajo.Además, es un honor trabajar en la difusión de dos espacios tan emblemáticos para esta ciudad como estos".

Las instalaciones del Hospital Real y de la Escuela de Arquitectura podrán visitarse los tres días en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. El Crucero del Rectorado cerrará el viernes, 30 de mayo, durante la mañana.

Acogerán durante de jueves a sábado experiencias únicas y novedosas mediante diversas instalaciones vinculadas con la experimentación audiovisual y la intervención a través de la luz, la imagen y el sonido.

Esta edición cuenta, además, con la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El encuentro se completará el viernes por la tarde con una mesa redonda, que se emitirá 'online' a través del canal YouTube de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, que reunirá a los creadores participantes en esta primera edición de Alumbrafest en la que presentarán sus obras y sus líneas de trabajo más recientes, conectándolas, sobre todo, a través del desarrollo y la creatividad tecnológica que implican, con otros ámbitos y usos.

El sábado, 1 de mayo, se celebrará un concierto audiovisual en el Auditorio de Arquitectura a cargo de Murcof y Sergi Palau. El acceso, dada las condiciones sanitarias actuales, será con invitación y un aforo especialmente restringido.

 

La Facultad de Odontología de la UGR ofrece servicios de clínica dental para todo tipo de pacientes

UGR
UGR

Adultos, niños y personas con diversidad funcional o necesidades específicas tienen acceso a tratamientos adaptados a sus requisitos

29 de abril de 2021

El servicio de clínica dental que presta la Universidad de Granada a través de la Facultad de Odontología está abierto a cualquier persona que lo necesite, sea o no de la comunidad universitaria.

La UGR cumple así un importante papel social, que además se oferta con precios públicos reducidos e incluso a coste cero para determinadas necesidades, como por ejemplo las extracciones dentales o las limpiezas bucales.

El paciente puede solicitar la atención y su cita a través del Servicio de Admisión de la Facultad de Odontología. Los tratamientos los realizan estudiantes con plenas garantías de formación, quienes en todos los casos están supervisados de manera directa por el profesorado.

Además, muchos proyectos científicos que se realizan en la facultad tienen que ver con la investigación clínica y en ellos participan también pacientes. En la mayoría de estos casos los costes son todavía más reducidos para quienes reciben el servicio.

Las visitas pueden realizarse en el contexto de una revisión o evaluación general de la salud dental del paciente, sin que este tenga que conocer con detalle cuál es su estado, o de manera más dirigida, cuando la persona que solicita la atención es consciente de una dolencia o patología concreta.

"Al paciente nunca se le trata de manera aislada", explica el vicedecano de Ordenación y Programación Asistencial de la Facultad de Odontología, Miguel Padial. "Quienes demandan este servicio reciben un tratamiento multidisciplinar y una visión global de sus necesidades y soluciones", detalla Padial.

"Hacemos desde limpiezas y tratamientos de la encía hasta tratamientos complejos como implantes dentales y extracciones, pasando por todo tipo de intervenciones de prevención, restauración, endodoncia y prótesis", amplía el vicedecano. La Facultad de Odontología atiende a pacientes adultos, infantiles y a personas con diversidad funcional o necesidades específicas.

Todo ello, además, en tiempos COVID, sin haber interrumpido la actividad presencial en todo este curso académico gracias a las numerosas medidas de protección que ya existían de forma rutinaria y todas aquellas que se han implementado de manera específica.

Referencia mundial en investigación

La investigación en este centro de la UGR es de primer nivel, ya que ocupa la 2ª posición nacional en el ranking Shanghái dentro del área de Odontología, sólo por detrás de la Universidad Complutense de Madrid.

La facultad granadina logra estos resultados gracias a la participación de grupos de investigación muy diversos y potentes en sus líneas de trabajo, a diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría del resto de universidades del ranking, donde son grupos muy específicos los que capitalizan ese impulso.

 

La estación aerobiológica de la UGR ofrece información actualizada sobre los niveles de polen en Granada

Imagen del captador de polen (UGR)
Imagen del captador de polen (UGR)

Expertos calculan que durante el presente siglo casi la mitad de la población sufrirá este tipo de reacciones

28 de abril de 2021

El impacto del polen en la ciudad de Granada durante la primavera 2021 es elevado, en línea con la tendencia de años anteriores. Así lo indican las previsiones para los próximos meses realizadas por investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.

Conocer los niveles de polen del aire es un mecanismo eficaz para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis). Desde 1989 Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias.

La profesora del Departamento de Botánica e investigadora del Grupo de Aerobiología de la UGR, Concepción De Linares, detalla la metodología: "Muestreamos el aire a través de captadores, aparatos que trabajan 24 horas, simulan el funcionamiento del pulmón humano y nos permiten identificar qué partículas de polen causantes de alergias se encuentran en nuestro entorno".

Esta estación de control surge ante la necesidad de conocer cuáles son las partículas biológicas que afectan a las personas alérgicas en las distintas épocas del año. En su página web ( http://aerobio2.stei.es ) se publica semanalmente información sobre los niveles de polen actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico. De la misma manera, los datos también se publican en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ( www.polenes.com ) y en la Red Española de Aerobiologia ( www.uco.es/rea ).

El trabajo aerobiológico que se realiza desde la instalación universitaria cuenta con el apoyo técnico de Laura Nogales, estudiante del Máster de Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad de la UGR.

Síntomas que se pueden confundir con los del covid-19

Los síntomas provocados por las alergias al polen no deben confundirse con los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por el covid-19. Aunque en ambos casos se trata de enfermedades que afectan al aparato respiratorio.

La alergóloga Carolina Mérida, del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, expone esta problemática: "La sintomatología es similar y puede resultar complicado detectar las diferencias, especialmente durante los primeros días, por ello siempre recomendamos al paciente alérgico cumplir estrictamente sus tratamientos antiinflamatorios con broncodilatadores, ya que le puede beneficiar incluso y ayudarle a aminorar los síntomas ante un posible contagio de coronavirus".

La doctora señala diferencias fundamentales: "Los pacientes alérgicos al polen muestran reacciones en épocas muy determinadas del año como la primavera, además, sufren molestias en los ojos o la nariz, picores o enrojecimientos característicos, entre otras; por su parte, quienes sufren el covid tienen normalmente unos síntomas diferenciados como la fiebre, un intenso malestar o dolores musculares".

El uso de la mascarilla, en cualquier caso, contribuye a prevenir tanto los efectos alérgicos como rinitis o asma y los del contagio de covid-19.

¿Hay cada vez más alérgicos?

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, como unidad de referencia, atiende pacientes de toda la provincia de Granada y de todas las edades, encontrando diferentes perfiles de sensibilización que se traduce también en distintos comportamientos clínicos en cuanto a intensidad de síntomas y momento del año en su aparición.

El estudio Alergológica, promovido por la Sociedad Española de Alergología, en sus tres ediciones hasta la fecha, marca una tendencia ascendente en el porcentaje de pacientes que consultan los Servicios de Alergia por síntomas de rinitis (62%) y asma bronquial (28%). La media en días para recibir atención especializada se sitúa en 45. En el Servicio del Hospital Clínico San Cecilio, estos datos son parecidos, aunque el periodo de espera puede verse aumentado ligeramente. No obstante, el incremento del número de profesionales en los últimos años está facilitando de forma considerable una más rápida atención.

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y profesor asociado de la UGR, Fernando Florido, alerta de que a lo largo del presente siglo "casi la mitad de la población va a sufrir algún problema alérgico".

Los motivos responden a diferentes factores. "Alimentos, medicamentos o la exposición a las mascotas en el hogar son elementos que influyen, pero sobre todo hay cambios de tendencia en los primeros años de la vida, con variaciones en la dieta de los niños", apunta el doctor Florido.

El alergólogo también subraya otra teoría que manejan los expertos, la de la higiene: "En los últimos años hemos alcanzado unos niveles de higiene personal elevados que sin duda han sido beneficiosos para combatir muchas enfermedades, pero que han favorecido la proliferación de alergias".

"Es del máximo interés identificar a los pacientes alérgicos con idea de iniciar desde el origen de su enfermedad el tratamiento específico con Inmunoterapia Alergénica, en nuestro caso, dirigida a aquellos tipos polínicos que producen la enfermedad y sin olvidar el resto de medidas farmacológicas o de evitación en la exposición", concluye el doctor Florido.

¿Cuáles son los causantes principales de las alergias?

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados. Por ejemplo, en la costa tropical el tipo polínico más abundante es parietaria y en la zona norte, artemisias y chenopodios/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.

Factores meteorológicos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el invierno 2020-2021 se ha caracterizado por presentar temperaturas más cálidas de lo habitual y precipitaciones variables, siendo abundantes en los meses de enero y febrero. Ello ha provocado que floraciones como las del ciprés y plátano de sombra hayan sido algo más intensas que en años anteriores al disponer de agua y temperaturas suaves.

Para esta primavera se prevé una floración intensa y temprana si las temperaturas siguen tan cálidas como hasta ahora. La precipitación será el factor más determinante para la abundancia de polen en el aire. Si las lluvias durante el mes de abril y primeros de mayo son abundantes originarán que el polen de las especies de floración primaveral, como olivo y gramíneas fundamentalmente, alcance elevadas concentraciones en la atmósfera. Sin embargo, si la lluvia se produce cuando las flores están abiertas y liberando polen, los niveles descenderán de forma significativa al ser arrastrados los granos de polen hacia el suelo.

Por otro lado, estas mismas precipitaciones aportarán energía a las plantas que aún no han polinizado, lo que puede incrementar la producción polínica y alargar su periodo de liberación de polen al aire, sobre todo en gramíneas, parietarias, plantagos y chenopodios/amarantos. Además, muchas especies de gramíneas podrán disponer del agua que resulte del deshielo en Sierra Nevada, por lo que su periodo de floración podría extenderse hasta las primeras semanas del verano.

 

La UGR pone en valor la realización de pausas activas en las tareas universitarias para fomentar la Salud y el Bienestar

UGR
UGR

Las investigaciones científicas demuestran una relación entre las posturas mantenidas durante la jornada de trabajo y la aparición de trastornos músculo-esqueléticos

27 de abril de 2021

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) continua con la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común". Este mes de abril reflexionamos sobre la importancia de la pausa activa en nuestras rutinas universitarias.

Fuentes documentales establecen una relación causal entre las exigencias posturales mantenidas durante la jornada de trabajo y la aparición de trastornos músculo-esqueléticos. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en la Nota Técnica de Prevención  "Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización", indica que la evolución en el uso de tecnologías de la comunicación y la información, las TIC, está generando cambios en las condiciones de trabajo, cuya exposición origina alteraciones físicas (visuales y músculo-esqueléticas) en el que las realiza, en el equipamiento y en la adopción de posturas que son más complicadas de controlar que en el ámbito laboral tradicional, pudiendo ser inadecuadas para la salud y el bienestar de las personas. Estos trastornos cada vez más se extienden a otros sectores universitarios como el del estudiantado. La pandemia por Covid-19, ha influido notablemente en el aumento de la actividad universitaria de forma no presencial, el teletrabajo y el uso de las TIC, conllevando una mayor exposición al uso de los ordenadores y a la adopción de posturas estáticas y al sedentarismo.

La aparición de estos trastornos va a depender de factores de riesgo existentes, como también el control que realicemos para eliminarlos o, al menos, controlarlos, introduciendo acciones de mejora en las condiciones ambientales de trabajo, en los equipos, en la gestión de los tiempos y tareas, en los hábitos de las personas. Para controlar los riesgos existentes, una de las principales actuaciones procede de la incorporación de cambios en las condiciones de trabajo/estudio. Por su influencia simultánea y beneficiosa en los diferentes daños asociados al uso de las TIC, se recomienda la incorporación de PAUSAS ACTIVAS, entendidas como el aprovechamiento de las pausas en el trabajo, o durante las horas de estudio, para realizar ejercicios que mejoren nuestra condición física y mental. No obstante, previo a centrarnos en las pausas activas, hay que recordar la importancia de trasladar las condiciones de trabajo habituales en los centros de trabajo a los entornos domésticos, entornos que, en ocasiones, no reúnen condiciones adecuadas a nivel ambiental (iluminación, temperatura, humedad, calidad del aire), de equipamiento (monitores más pequeños, mobiliario no ergonómico) y organizativo, siendo difícil separar los tiempos de trabajo con otras tareas domésticas o de ocio, prolongando la conexión a las TIC durante la jornada.

A nivel organizativo la "Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización" del INSST, indica la conveniencia de establecer pausas discrecionales de entre 10 a 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con pantalla de datos o por cada 60 minutos en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención. La Directiva 2003/88/CE, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo establece que todos los trabajadores deben tener períodos de descanso adecuados.

La incorporación de PAUSAS ACTIVAS en la actividad profesional reduce la fatiga física y mental además de aumentar el rendimiento intelectual. El beneficio de las pausas mejora cuando incluye ejercicios que impliquen a todo el organismo o active determinados órganos o partes del cuerpo. Por ejemplo, en relación con la exposición prolongada a pantalla de datos conlleva:

•       Exigencia visual, al fijar la mirada en el monitor de forma continuada, se parpadea menos y se expone la conjuntiva un mayor tiempo al ambiente. Este riesgo origina el síndrome de fatiga ocular o astenopia con síntomas de molestias oculares (picor, sequedad, lagrimeo), trastornos visuales (visión borrosa, diplopía) y síntomas extraoculares (cefaleas, vértigo, náuseas, molestias cervicales).

Para reducir estos efectos es conveniente realizar PAUSAS ACTIVAS que incluyan ejercicios de relajación del sistema ocular, cerrar los ojos unos segundos, abrir/cerrar ojos, mirar planos lejanos/cercanos, hidratar con lágrimas artificiales o disponer de humidificadores ambientales, entre otras propuestas. 

•       Exigencia postural, con posturas estáticas mantenidas y de sedentarismo en la que puede afectarse la columna vertebral (especialmente cervicales y lumbares), presión en glúteos y piernas, manos y antebrazos. Al trabajar con posturas inadecuadas se pueden originar alteraciones en músculos, tendones, ligamentos, nervios y en el sistema circulatorio.

Es conveniente adoptar una postura correcta en el uso del ordenador, facilitando un apoyo cómodo de columna, antebrazos y manos. Realizar PAUSAS ACTIVAS que incluyan ejercicios del cuello (series de flexión/extensión, lateralidad izquierda/derecha, giro), del tronco, estiramiento y relajación muscular de extremidades favorece la salud músculo esquelética.

•       Movimientos repetitivos, especialmente de dedos al usar el teclado, o de los pulgares si se escribe en móviles.

Se pueden aprovechar las PAUSAS ACTIVAS para realizar ejercicios de estiramiento/relajación en dedos y manos.

•       Carga Mental al procesar la información y en función de los tiempos de su recepción/análisis/respuesta, la capacidad de la persona y la relevancia de las decisiones. La sobrecarga mental reduce el rendimiento, además de favorecer un mayor tiempo de conexión y, por ende, otros factores de riesgo anteriormente descritos (sedentarismo, estrés, fatiga, etc.).

Particularmente, la evaluación de factores de riesgo psicosocial realizada en el personal de la Universidad de Granada, un 67,8% de los trabajadores contestaron que (siempre/muchas veces) pueden decidir cuándo hacer un descanso, un 21,7% algunas veces, un 6,6% solo alguna vez y un 3,9% nunca. Esto es un indicador de que, en la mayoría de las ocasiones, se dispone de autonomía para incluir una pausa en la jornada de trabajo, siendo el factor más limitante incorporarla como hábito (puede ser de mucha utilidad tener algún dispositivo o alarma que recuerde hacer el descanso). En teletrabajo, la autoevaluación de riesgos cumplimentada por el personal de administración de la Universidad de Granada mostró que el 75,8% (de 1142 encuestados) estableció límites de tiempo para no superar la jornada de trabajo establecida. A su vez, el 93,7% puede organizar el tiempo de trabajo de manera flexible, pudiendo realizar pequeñas pausas voluntarias en el 97,8% de los encuestados.Es necesaria una organización del trabajo que adecue las tareas con la capacidad de cada persona, alterne actividades complejas con otras más simples e introduzca PAUSAS ACTIVAS en las que se fomente la desconexión para reducir la fatiga y facilitar la recuperación. Hay dispositivos con aplicaciones (reloj, móvil, temporizadores, etc.) que nos ayudan a generar el hábito de realizar las pausas activas pues, en multitud de ocasiones, se olvida y se prolongan los tiempos de trabajo continuado.

En general, las condiciones de teletrabajo se percibieron como buenas, muy buenas u óptimas en la mayor parte del colectivo evaluado.

Por todo ello, es muy importante recordar que la inclusión de PAUSAS ACTIVAS en nuestra jornada, la alternancia de tareas diferentes y una buena organización del trabajo son fundamentales para la mejora del bienestar y la salud. La Universidad de Granada tiene establecidos mecanismos de formación e información dirigidos a la comunidad universitaria, en la que se incluyen cursos y documentación para el PDI y PAS que tienen como objetivo generar hábitos saludables en el uso de la pantalla de visualización de datos:

•       Curso "Riesgos asociados al Teletrabajo", del Plan de Formación del Servicio de Formación del PAS.

•       Curso "Ergonomía en las actividades docente e investigadora para el PDI universitario", del Plan FIDO.

•       Documento "Criterios ergonómicos a tener en cuenta en los equipos y mobiliario de los puestos de trabajo en los que se utilizan ordenadores", en la web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR (Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales/Equipos y mobiliario ergonómico PVD)

•       Tríptico de Prevención de Riesgos Laborales "Como sentarse ante un ordenador", en la web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR (Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales/Tríptico postura ordenador).

•       Tríptico "Recomendaciones para el Teletrabajo durante el confinamiento", en la web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR https://ssprl.ugr.es/pages/servicio_salud/teletrabajo

•       Tríptico de "Ejercicios para prevenir el trastorno muscular en el Teletrabajo", en la web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, (Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales/Tríptico_Ejercicios_Teletrabajo).

 

La Asociación Española de Lingüística Aplicada premia al profesor de la UGR Alejandro Castañeda

El profesor de la UGR Alejandro Castañeda (UGR)
El profesor de la UGR Alejandro Castañeda (UGR)

El XXIII Premio de Investigación Rafael Monroy recae en el libro 'Lingüística cognitiva y español LE/L2', coeditado por el docente de la institución universitaria granadina

27 de abril de 2021

El certamen Rafael Monroy para investigadores experimentados ha reconocido el trabajo de Alejandro Castañeda, profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, como coeditor del título 'Lingüística cognitiva y español LE/L2'.
 
Esta publicación versa sobre el aprendizaje del español como lengua extranjera y en ella han participado también  las profesoras Iraide Ibarretxe (Universidad de Zaragoza) y Teresa Cadierno (Southern Denmark University).
 
El premio se ha anunciado recientemente por la Asociación Española de Lingüística Aplicada, organizadora del certamen, en el congreso anual celebrado de manera virtual en la Universidade da Coruña.
 
El libro, conformado por las contribuciones de 17 investigadores de 11 universidades distintas (españolas, europeas y americanas), contiene las aportaciones de 7 doctores en lingüística de la Universidad de Granada, tres de ellos profesores del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, que están relacionadas con la aplicación de la lingüística de orientación cognitiva al estudio del aprendizaje de español como lengua extranjera o segunda lengua.

 

La UGR homenajea la resistencia y entereza de las personas mayores en las residencias durante la pandemia

Imagen de la visita a una de las residencias (UGR)
Imagen de la visita a una de las residencias (UGR)

Residentes y responsables de los centros María Auxiliadora de Churriana de la Vega y La Alfaguara de Salar asistieron al acto

26 de abril de 2021

La Universidad de Granada ha agradecido la labor, sacrificio y aguante de las personas mayores de las residencias durante la pandemia de la covid-19. En el acto, presidido por la rectora Pilar Aranda, se ha homenajeado a las asistentes de los centros María Auxiliadora de Churriana de la Vega y La Alfaguara de Salar. Junto a ellos, estaba José Luis Cabezas, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y director del Secretariado para la Inclusión de la UGR, quien dirigió y coordinó con las entidades habidas la campaña "Cabezas y corazones" en la que se unían generaciones y se disipaba la soledad habida por el riesgo de contagio gracias a las cartas.

La rectora de la UGR destacó la "alegría y emoción" que sentía la comunidad universitaria al recibir a estas mujeres que sirven como ejemplo de "entereza y serenidad para las futuras generaciones, así como para nosotros". Asimismo, Pilar Aranda subrayó el papel fundamental de las personas mayores como parte de la sociedad, "son lo mejor de su pasado, lo mejor de su presente y lo mejor de su futuro porque tienen el aprendizaje de la vida".

Entre los asistentes también estaban los cuidadores y Álvaro Morales, responsable del grupo Alfaguara, a quienes la rectora les mostró su afecto, "gracias a ustedes por cuidar a nuestros mayores y tratar de explicarles lo que estaba sucediendo en el país".

Por su parte, Angustias Casado, miembro del colectivo, leyó unas palabras donde recalcó la relación entre la UGR y la ciudadanía para fomentar la labor educativa en tiempos tan difíciles como los que se viven actualmente. Después del discurso, la representante dio un obsequio a la rectora y, a su vez, por parte de la UGR, se entregaron una serie de diplomas distintivos a las presentes acompañado por una medalla y un clavel blanco a cada una de las integrantes.

El evento finalizó con una foto grupal en el Patio de los Mármoles con las residentes de Alfaguara Salar, entre las que se encontraban Ángeles Velasco Pérez, María Clementina García Alba, Inocencia Jiménez Terrón, Francisca Gálvez Lobato, Josefa Montero Jiménez y María José Muños Montero, y, del centro María Auxiliadora, Lola López Carrillo, Soledad Jiménez Hitos, Ascensión Gómez Pérez, Antonio Ruiz López, María Polo Ortega y Angustias Casado Sánchez.

 

El análisis de un basurero del siglo XVI demuestra que los moriscos tenían hábitos musulmanes

Mapa del campus de Cartuja en que la UGR ha analizado un antiguo basurero (UGR)
Mapa del campus de Cartuja en que la UGR ha analizado un antiguo basurero (UGR)

Los investigadores han analizado un pozo que se usó como basurero en uno de los cármenes de la zona habitado por moriscos

26 de abril de 2021

Un trabajo arqueológico realizado en el campus de Cartuja de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que los moriscos que habitaban esta zona en el siglo XVI, aquellos que fueron obligatoriamente convertidos al cristianismo tras la Reconquista, mantenían sus costumbres musulmanas de puertas para adentro pese a tenerlo prohibido.

Los arqueólogos Guillermo García-Contreras, de la UGR, y Marcos García, de la Universidad de York (Inglaterra), encabezan este estudio, en el que también participa la Universidad de Reading (Inglaterra), dentro de un proyecto internacional financiado por el 'Arts and Humanities Research Council' del Reino Unido.

Los investigadores han analizado un pozo que se usó como basurero en uno de los cármenes de la zona habitado por moriscos, aproximadamente entre los años 1515 y 1525, según ha informado este lunes la UGR en una nota de prensa. Al estudiar los restos de los alimentos de origen animal que las familias consumían, se demuestra cómo los hábitos culinarios en la vivienda pasaban por "el consumo preferencial de carne de carnero, cortada y seleccionada específicamente al gusto de la cultura andalusí, junto a la ausencia total de cerdo". Son todas ellas características propias de la alimentación musulmana.

"A pesar de que lo tenían prohibido por la Corona tras la conversión forzosa al cristianismo, estos moriscos seguían comiendo como musulmanes", ha especificado el arqueólogo Guillermo García-Contreras.

El científico ha explicado que la identificación de especies, el estudio biométrico, el examen de las pautas de carnicería o el empleo de otras metodologías de análisis propias de la arqueozoología han resultado fundamentales "para conocer, 500 años después, qué se metían en la boca estas familias".

Pero el trabajo científico ha permitido revelar otras evidencias. Se han encontrado en este entorno del cerro de los Almendros de Cartuja restos cerámicos pertenecientes a "ataifores", fuentes típicas andalusíes que se usaban para compartir la comida entre varios comensales, materiales que precisamente a partir de esos años empezaron a desaparecer ante la cultura dominante cristiana, "más individualista en los hábitos de alimentación, y por lo tanto caracterizada por el uso de platos de menores dimensiones llamados escudillas", según ha detallado la UGR.

La denominada Reconquista, que en realidad no fue sino la culminación de la expansión feudal iniciada siglos atrás, revolucionó lo que hoy se conoce como el campus de Cartuja. Los cármenes andalusíes, casas con huertos que precisaban de regadío y que solían tener vides, empezaron a sustituirse por la construcción de un monasterio y por el uso de tierras de secano con olivares y almendros.

Todo ello responde al proceso de apropiación de este entorno por parte de la orden católica de los cartujos, quienes recibieron las tierras tras la conquista y colonización cristiana de Granada. Los restos analizados, por tanto, pertenecen al que pudo ser uno de los últimos cármenes de la zona, en el cual el pozo se usaba ya como basurero, consecuencia de "la progresiva desaparición del regadío propio de la cultura cristiana".

"Estos cambios dan pie a nuevas líneas de investigación en las que ya trabajamos", ha explicado Guillermo García-Contreras, quien ha citado como ejemplo "el estudio de las variaciones medioambientales que la expansión del feudalismo provocó a raíz de las modificaciones del terreno, sus construcciones y su explotación agrícola".

 

Estudiantes de Comunicación Audiovisual documentan el impacto de la covid-19 en la vida diaria de la ciudadanía granadina

UGR
UGR

'Mi nueva normalidad. Historias de vida en pandemia" está disponible en el canal de YouTube "Realización audiovisual UGR"

26 de abril de 2021

Estudiantes de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada han documentado en una serie de vídeos el impacto y las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la vida diaria de los granadinos y granadinas. Bajo el título "Mi nueva normalidad. Historias de vida en pandemia", la iniciativa ha partido de dos profesores del Departamento de Información y Comunicación de la UGR, Julio Grosso Mesa y María José Higueras, como un ejercicio práctico de su asignatura Realización y dirección audiovisual II.

La serie documental está compuesta por diez vídeos de cinco minutos, realizados con técnica multicámara por equipos de cuatro estudiantes de la asignatura. Cada una de las piezas audiovisuales recoge el testimonio de un ciudadano de la provincia de Granada, entre ellos una estudiante de enfermería, una maestra de infantil, una guía de turismo, un atleta profesional o una locutora de radio, que narran a cámara cómo era su vida antes del coronavirus y qué impacto ha tenido en ella la pandemia. El alumnado ha contado con la ayuda del vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Comunicación y Documentación, Francisco M. Reyes y la colaboración de los técnicos audiovisuales Jesús García y Josefina Vílchez.

El profesor Julio Grosso ha señalado que "nuestro objetivo este curso era mantener en la medida de lo posible las clases prácticas en plató y exteriores, que son una parte esencial e insustituible de nuestra asignatura, y para ello adaptamos todos los ejercicios a los protocolos covid, reduciendo el número de alumnos por equipo, modificando las instalaciones y estableciendo 'grupos burbuja', y fue entonces cuando pensamos crear una serie documental sobre los efectos que la pandemia estaba teniendo en nuestras vidas, en todo tipo de gente, y les propusimos a los alumnos que entrevistasen a personas de su entorno más cercano, familiares o amigos, y la verdad es que todos han respondido bien y estamos muy satisfechos con el resultado".

Una de esas "historias de vida en pandemia" está protagonizada por Marta Ruiz, una estudiante motrileña de cuarto curso del Grado en Enfermería que vive con su abuela en Granada. Su testimonio refleja un aspecto desconocido de la "nueva normalidad" y del grado de responsabilidad de muchos jóvenes, que son conscientes de la difícil situación que estamos viviendo. Ruiz está haciendo sus prácticas en una UCI-COVID y asegura en el vídeo que "lo peor ocurre al salir del hospital, cuando te pones a pensar si te has desinfectado bien, si te has quitado bien el EPI, y te entra el miedo a contagiar a la gente, sobre todo a mi abuela, y que por mi culpa le pueda pasar algo".

Otro testimonio destacado es el de Marta Sánchez, guía oficial de turismo de Granada, que antes de la covid-19 trabajaba como acompañante de grupos internacionales, básicamente angloparlantes, por España y otros países de Europa, y que ha visto como la pandemia ha cambiado radicalmente su trabajo y el perfil del turista. "Mi página web y mis redes sociales antes eran testimoniales, solo para tener algo de visibilidad, y estaban en inglés, pero ahora son fundamentales y he tenido que cambiarlo todo al español porque mis clientes ahora son nacionales, incluso locales", comenta en el audiovisual.

En medio de la pandemia, Marta Ruiz ha creado la marca 'Pateando Granada' en YouTube, Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, doblando el número de seguidores que tenía antes en inglés, y afirma que "a pesar de todo, de estos dos años terribles para el turismo y para todo lo demás, me quedo con la parte positiva, con todo lo que he aprendido y con la autorrealización personal".

"Realización audiovisual UGR" en YouTube

Todos los vídeos de la serie "Mi nueva normalidad" están disponibles en el canal de YouTube "Realización audiovisual UGR", creado por Julio Grosso en 2018, con el objetivo de difundir los trabajos prácticos elaborados por los estudiantes de su asignatura "Realización y dirección audiovisual II" del Grado en Comunicación Audiovisual. Desde entonces el canal funciona como un escaparate para sus primeros trabajos audiovisuales y, además, sirve de referencia para el nuevo alumnado que se matricula en la asignatura.

El proyecto, que se va actualizando cada curso, cuenta ya con 84 vídeos que acumulan más de 16.000 visualizaciones y ocho listas de reproducción con diferentes formatos de televisión (entrevistas, debates, concursos, actuaciones musicales, sitcom, etc.). La mayor parte de los vídeos han sido realizados en el plató "Chicho Ibáñez Serrador" de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

 

La UGR participa en un proyecto para reducir el impacto del covid en el entorno urbano mediante cambios de conducta

UGR
UGR

La Universidad de Granada trabaja junto a otras seis instituciones en el desarrollo de un sistema metodológico que mejore la calidad de vida y reduzca el impacto del covid-19 en los habitantes de núcleos urbanos

26 de abril de 2021

El proyecto "Minimizing the influence of coronavirus and negative emotions in a built environment by behavioral change" o MICROBE (por su acrónimo en inglés), en el que trabaja la UGR, tiene el objetivo de desarrollar en 32 meses un sistema metodológico basado en investigación teórica y cursos interactivos digitales que permitan formar a los trabajadores y expertos involucrados en la planificación urbanística, para crear entornos construidos que minimicen el efecto negativo de eventos globales, como el covid-19, en los habitantes de sus núcleos urbanos.

Mediante la observación y la recolección de datos acerca de las conductas y estados de ánimo de la población, los equipos académicos del consorcio podrán establecer las principales necesidades y objetivos a implementar a través de los cursos prácticos. La institución coordinadora, Vilnius Gediminas Technical University, ya ha puesto en marcha proyectos parecidos.

En esta ocasión, cuentan con el apoyo de Tallinn University of Technology de Estonia, Institute for Training of Personnel in International Organizations de Bulgaria, Fondazione per l'Innovazione Urbana en Italia y la Universidad de Granada. Estas 4 instituciones liderarán la parte teórica gracias a la aplicación de resultados de sus líneas de investigación y métodos de observación y recolección de datos existentes, para lo que contarán con el apoyo de dos ayuntamientos europeos, Bolonia (Italia) y Vilnius (Lituania). Estas entidades administrativas serán clave en la implementación del trabajo a través de la recolección de información de sus ciudadanos y de la realización de los cursos prácticos a los empleados públicos que estén relacionados con las áreas de desarrollo urbano.

El equipo involucrado por parte de la UGR pertenece, en su mayoría, al ámbito de las Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, un área donde la Universidad de Granada se encuentra en las posiciones más altas de los diversos rankings que evalúan la calidad universitaria. Dicho equipo está liderado por Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia, catedrático y que recientemente ha sido incluido entre los 59 científicos más citados del mundo en su campo, según el "Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists" elaborado por Standford University de California.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 292.240,00 € para su ejecución y se enmarca dentro de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, en las denominados "Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior – KA203". La Universidad de Granada participa también en otras 22 Asociaciones Estratégicas Erasmus+, aprobadas en las convocatorias 2018, 2019 y 2020, siendo la UGR coordinadora de una de ellas.

 

Investigadores de la UGR estudian los beneficios para la salud cerebral del aprendizaje de idiomas

Imagen del equipo de investigación (UGR)
Imagen del equipo de investigación (UGR)

Un proyecto dirigido por la profesora de Psicología Experimental María Teresa Bajo analiza y divulga las ventajas que el bilingüismo aporta a nivel cognitivo y social

23 de abril de 2021

Los grupos 'Memoria y Lenguaje' (dirigido por Teresa Bajo) y 'ANACOR' (dirigido por Cristóbal Lozano) de la Universidad de Granada, integrados en la organización internacional 'Bilingualism Matters', han comenzado las actividades del proyecto '¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad', una iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que incentiva el estudio del bilingüismo y divulga sus resultados.

Las investigaciones señalan los grandes beneficios sociales, cognitivos y lingüísticos que aporta el aprendizaje de un segundo idioma. Los responsables del proyecto subrayan algunas claves: "Las implicaciones de conocer un segundo idioma van más allá del aspecto social ya que modulan el cerebro y la cognición de las personas. Las lenguas están continuamente activas en el cerebro bilingüe y no es sencillo apagar o desactivar una de ellas. Esto hace que el cerebro se reorganice o remodele para usar los idiomas de manera flexible evitando interferencias entre las lenguas que las personas conocen".

¿Cómo funciona ese mecanismo cerebral capaz de gestionar las lenguas que hemos aprendido? A través de la inhibición, por ejemplo, que se ha relacionado con áreas frontales del cerebro y actuaría como barrera que evitaría la mezcla de idiomas. Sin embargo, en ocasiones necesitamos emplear varias lenguas casi de manera simultánea, lo que añade otro punto de complejidad a la actividad cerebral, como detallan los investigadores: "Imagina que mientras hablas inglés con un amigo, otro amigo español que no es muy bueno en inglés se une a la conversación y necesitas cambiar de inglés a español para poder interactuar con ambos. En esta situación, inhibir el español no es lo más útil porque tienes que usarlo en tu conversación. Por tanto, otras estrategias deben usarse como por ejemplo la flexibilidad".

Estos escenarios son comunes en el cerebro de una persona bi/multilingüe y el órgano es capaz de representar tantos idiomas como la persona conozca. Sin embargo, dicha representación varía en función de multitud de características como el dominio del idioma o la edad de adquisición, según demuestran los estudios realizados.

La ingente actividad cerebral derivada del conocimiento de al menos una segunda lengua ayuda también a un envejecimiento saludable. Diversos estudios muestran cómo el trabajo del cerebro cambia incluso después de una corta exposición a un nuevo idioma y estas diferencias parece que se mantienen a lo largo de la vida. La reorganización cognitiva favorece nuevos aprendizajes. Además, a largo plazo, el conocimiento de idiomas ejerce de factor neuroprotector, beneficiando la salud cerebral.

Falsos mitos sobre el bilingüismo

La divulgación del proyecto '¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad' ayudará a desmontar mitos sobre los supuestos perjuicios que el aprendizaje de idiomas puede provocar, especialmente en niños.

Muchas creencias populares apuntan al retraso en el aprendizaje que supone conocer desde pequeños una segunda lengua o la confusión que los idiomas producen en los niños. También existe la creencia de que mezclar dos idiomas mientras se habla es perjudicial. Dichas afirmaciones carecen de base científica alguna, como apuntan las investigaciones.

"También hay otros mitos sin sentido como el que señala que las personas bilingües deben tener un conocimiento perfecto de sus idiomas para ser consideradas como tal, que un bilingüe es aquella persona que nace en una familia con padres y madres de diferentes nacionalidades o que una persona bilingüe no tiene acento extranjero, entre otros", comentan los investigadores.

Granada, escenario ideal para el estudio del bilingüismo

Granada cuenta con una serie de características propicias para estudiar el fenómeno del bilingüismo. Entre ellas, que la propia Universidad de Granada recibe anualmente, en condiciones normales, un gran número de estudiantes ERASMUS procedentes de diferentes países.

Esto fomenta la diversidad lingüística en las aulas y los estudios centrados en la inmersión en un segundo idioma. Además, uno de los requisitos para obtener el título universitario es la obtención del certificado en idioma extranjero B1.

"Sumando esto a los grados universitarios focalizados en la enseñanza de idiomas, sólo en el ámbito de la UGR se aglutina población idónea para el estudio del bilingüismo. Además, en los últimos años, la ciudad cuenta con distintos centros de educación bilingües en los que los alumnos reciben las enseñanzas en diversos idiomas haciendo que familias, hablantes únicamente de español, se impliquen en el conocimiento de nuevas lenguas como el inglés o el francés, pero también el chino".

Granada, además, ha sido históricamente un lugar en el que diferentes culturas se han encontrado y unido. En la actualidad, muchas personas migrantes han abandonado su país de origen para establecerse en Granada, sin dejar de lado su lengua materna mientras están inmersos en el nuevo entorno lingüístico en el que conviven ambos idiomas.

Acercar el bilingüismo a la sociedad

Teniendo en cuenta todo este contexto, el proyecto '¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad', que ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT, organiza encuentros de divulgación en centros educativos tanto para alumnado como para familias, charlas online dedicadas a la difusión del bilingüismo para un público general o jornadas de puertas abiertas en laboratorios para que las personas conozcan cómo se investiga el bilingüismo y el aprendizaje de idiomas.

También se ha puesto en marcha la organización de un concurso de cuentos donde los niños y niñas deben imaginar 'La Ciudad de los Idiomas'. "Consideramos que esta actividad fomentará la normalización de un entorno de interacción entre idiomas en su contexto próximo. En nuestras redes sociales estamos compartiendo esta experiencia y todas las actividades que vamos a desarrollar con la gente de Granada y que, esperamos, sea enriquecedora para la sociedad tanto como lo está siendo para nosotros", concluyen los investigadores.

 

El concurso Datathon de la UGR y Genyo premia los mejores trabajos de análisis de datos epidemiológicos de COVID-19

Ganadores del primer premio (UGR)
Ganadores del primer premio (UGR)

Esta iniciativa fomenta la aplicación de conocimientos adquiridos por los estudiantes en la resolución de problemas concretos a través de la ciencia de datos

23 de abril de 2021

La segunda edición del certamen Datathon de Bioinformática en la Universidad de Granada ha premiado dos proyectos de estudiantes basados en la consecución de un reto de análisis de datos epidemiológicos de COVID-19.

El concurso lo organizan los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, junto con la Unidad de Bioinformática del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en el marco de las V Jornadas de Bioinformática UGR.

El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para el proyecto "Análisis sobre la propagación de SARS-COV-2 en función de factores ambientales y de movilidad", realizado por Jesús García, Álvaro Martín y Alejandro Castilla, estudiantes de los grados de Biología, Física e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación respectivamente.

El trabajo "Análisis de los factores implicados en la propagación del SARS-COV-2", de los estudiantes Wenceslao Arroyo, Francisco Manuel García y Jesús Ruiz, se ha llevado el segundo premio, en este caso de 100 euros.

¿En qué consiste Datathon?

El reto de la segunda edición de esta actividad ha consistido en usar datos epidemiológicos de COVID-19, como por ejemplo el número de casos, hospitalizaciones, fallecimientos, entre otros, y analizar la posible influencia de diversos factores en la expansión del virus.

La comprensión de los distintos elementos implicados en la propagación de la enfermedad es de gran importancia para conocer la evolución de la pandemia y ayudar en la toma de decisiones.

Gracias a esta iniciativa, y en el contexto concreto de la lucha contra la pandemia, los estudiantes aplican conocimientos adquiridos, comprenden la importancia de la ciencia de datos en la investigación biomédica actual y desarrollan habilidades de trabajo en equipo.

 

La UGR participa en las jornadas virtuales HED 21 en el marco del proyecto Erasmus+

Imagen de recurso de transferencia de conocimiento (UGR)
Imagen de recurso de transferencia de conocimiento (UGR)

Transferencia del conocimiento, innovación, emprendimiento y protección de resultados son los cuatro pilares sobre los que el consorcio de este proyecto va a basar su plan de trabajo los próximos tres años

23 de abril de 2021

Un equipo de la Universidad de Granada ha presentado, en el marco de las jornadas Hradec Economic Days 2021, sus líneas de investigación relativas a la transferencia de conocimiento, la unión empresa-universidad-sociedad y la protección de la propiedad industrial e intelectual.

Esta actividad la organiza la Universidad Hradec Kralove (República Checa), institución coordinadora del proyecto Technology Transfer Together y organizadora de las 18 ediciones previas de las jornadas a través de su facultad de Informática y Gestión.

En las mismas participaron, además de los organizadores, el resto de los miembros del consorcio que implementará el proyecto: la Universidad de Granada y la Technical University of Košice en Eslovaquia.

El proyecto se encuentra enmarcado en la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, dentro de las acciones denominadas como "Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación superior – KA203".

En un lapso de 36 meses, los tres socios del proyecto combinarán la investigación teórica con la aplicación práctica de los resultados obtenidos, mediante la celebración de actividades formativas orientadas a tres grupos objetivo diferentes. En primer lugar, se priorizará la formación del profesorado de educación superior para mejorar el impacto de la investigación académica a diferentes niveles sociales y económicos, a través de la creación de empresas "spin-off" que permitan permeabilizar el trabajo académico en la sociedad y el mundo económico.

Tras este grupo prioritario, el consorcio tiene como objetivo la formación de estudiantes de doctorado y máster que puedan dirigir la carrera académica que están comenzando hacia la aplicación práctica de metodologías de transferencia tecnológica, emprendimiento y protección intelectual de sus resultados laborales. Por último y no menos importante, los miembros del PAS de las universidades relacionadas con la transferencia tecnológica y de conocimiento también tendrán su oportunidad de participar, para conseguir facilitar los procesos burocráticos relativos a las áreas de acción del proyecto.

Transferencia del conocimiento, innovación, emprendimiento y protección de resultados son, en resumen, los cuatro pilares del éxito sobre los que el consorcio va a basar su plan de trabajo los próximos tres años. Para conseguir una mayor aceptación de los resultados y la implementación de cursos académicos en estas materias tras la finalización del proyecto, los socios han incluido en los equipos de trabajo a altos cargos institucionales que pueden perseguir de forma interna la perdurabilidad de los resultados del proyecto.

En este sentido, la UGR aporta un equipo de trabajo de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, liderado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, que fue el encargado de representar a la UGR en las jornadas del pasado mes de marzo.

Con una dotación de 169.192,00 €, el proyecto es una de las trece Asociaciones Estratégicas en las que participa la Universidad de Granada en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2020. Además, la UGR participa en otras nueve Asociaciones Estratégicas Erasmus+ aprobadas en las convocatorias 2018 y 2019.

 

Investigadores recomiendan a los pacientes con glaucoma no usar mascarillas FFP2 para hacer ejercicio

Equipo de investigación que ha trabajado en el uso de mascarillas en pacientes con glaucoma (UGR)
Equipo de investigación que ha trabajado en el uso de mascarillas en pacientes con glaucoma (UGR)

Un equipo internacional de científicos, entre ellos investigadores de UGR y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, recomienda a estos pacientes emplear mascarillas quirúrgicas durante la realización de ejercicio físico para protegerse de la COVID-19

22 de abril de 2021

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada (UGR), advierte de que los pacientes con glaucoma no deben utilizar mascarillas FFP2 cuando hagan ejercicio físico, ya que su uso aumenta los niveles de presión intraocular en estos sujetos.

Los investigadores, pertenecientes al departamento de Óptica y de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, en colaboración con el departamento de Oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Universidad de Ningbo (China), recomiendan a estos pacientes emplear mascarillas quirúrgicas para protegerse de la COVID-19.

Con motivo de la pandemia que estamos sufriendo, el uso de mascarillas ha mostrado ser una de las estrategias de prevención más efectivas para reducir el riesgo de trasmisión de COVID-19, ya que los aerosoles y gotículas que expulsamos al hablar o exhalar son la principal forma de contagio. Por todo ello, es necesario su uso durante la práctica de actividad física, ya que los aerosoles que producimos al exhalar durante el ejercicio llegan aún más lejos que en condiciones de reposo.

Como explican los investigadores, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, y la única estrategia que permite prevenir o frenar la progresión de esta enfermedad es la reducción y estabilización de los niveles de presión intraocular. En pacientes con glaucoma, la realización de ejercicio físico aérobico de baja intensidad ha mostrado ser efectivo en la reducción de la presión intraocular, por lo que es altamente recomendado a las personas que sufren esta patología ocular.

Los autores de este trabajo evaluaron los efectos que tienen el uso de mascarillas FFP2 y quirúrgicas en los niveles de presión intraocular en pacientes de glaucoma durante la realización de un ejercicio aeróbico de baja intensidad.

Estudio con 13 pacientes

Para ello, en este estudio participaron 13 pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto, quienes caminaron una distancia de 400 metros bajo tres condiciones experimentales, usando una mascarilla FFP2, una mascarilla quirúrgica y sin ninguna mascarilla.

La presión intraocular fue medida cada 80 metros durante la tarea física, en condiciones basales, y también tras un período de recuperación en cada una de las tres condiciones experimentales.

Los resultados demostraron que el uso de mascarilla FFP2 causó un pequeño pero estadísticamente significativo aumento de los niveles de presión intraocular durante la realización de la tarea física, en comparación a las condiciones en que se realizó con mascarilla quirúrgica o sin mascarilla. Las medidas de presión intraocular antes del ejercicio físico fueron similares con el uso de ambos tipos de mascarilla y sin mascarilla.

En vista de estos resultados, los pacientes con glaucoma deben priorizar el uso de mascarilla quirúrgica, siempre que no exista un riesgo alto de contagiarse de COVID-19, durante la realización de actividad física para mantener los valores de presión intraocular tan bajos como sea posible.

 

Un documental de la UGR compite en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

Sesión de grabación durante un encuentro deportivo (UGR)
Sesión de grabación durante un encuentro deportivo (UGR)

El webdoc 'No son ruedas, son alas' parte del máster Nuevos Medios y Periodismo Multimedia contando la historia del equipo de fútbol con silla de motor 'Los Leones de la Alhambra'

22 de abril de 2021

El webdoc "No son ruedas, son alas", realizado por un grupo de estudiantes del máster Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada, compite en la sección oficial del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción con sede en Argentina. El documental trata sobre "Los Leones de la Alhambra", un equipo de fútbol con silla de motor que prepara su próximo partido en el polideportivo "Mairena del Aljarafe" en Sevilla.

El proyecto, ideado en el marco del máster del curso académico 19/20, contó con la participación de Inés Pascoal, Carolina Díaz, Patricia Jarpa, Carlos Rodríguez y Mauricio Manini, profesionales del audiovisual de distintas procedencias como España, Chile, Argentina y Portugal que dan cuenta de la internacionalidad del posgrado. El objetivo era mostrar las experiencias, pasión y reflexiones de este equipo inscrito en la Asociación de Clubes de Powerchair Football España (ACPFE) a través de las declaraciones de Camilo, Redun u otros miembros que, a pesar de las dificultades físicas, muestran la posibilidad de competir y hacer del deporte una práctica sin barreras.

De esta forma, tras haber superado una primera horquilla que consistía en ser seleccionados entre 579 proyectos, el documental ha pasado a la selección oficial del Festival compitiendo con otros 42 trabajos. El voto del público es indispensable para alcanzar el primer premio, por lo que el plazo para participar permanece abierto hasta el próximo 26 de abril.

El documental interactivo permite al usuario, desde el móvil o en el portátil, elegir cómo disfrutar de la historia tanto en la perspectiva de los jugadores, el árbitro o los entrenadores. La duración de esta versión interactiva es de 58 minutos, mientras que el formato lineal tradicional puede visionarse en 20 minutos. La experiencia permite así conocer de cerca la labor de la liga Powerchair Football de la temporada 19/20 que apoya y da visibilidad a las personas con movilidad reducida en la competición deportiva.

 

Los genes relacionados con la creatividad fueron 'el arma secreta' para la supervivencia del Homo Sapiens

Comparativa entre Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis (UGR)
Comparativa entre Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis (UGR)

Un equipo internacional de científicos, liderado por la UGR, identifica por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad y que diferencian al Homo Sapiens del Homo Neanderthalensis y del chimpancé

21 de abril de 2021

La creatividad, el 'arma secreta' del Homo Sapiens, supuso una gran ventaja frente a los Neandertales jugando un papel importante en su supervivencia. Así lo considera un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), que ha identificado por primera vez un conjunto formado por 267 genes que diferencian al Homo Sapiens del Neandertal.

Este importante hallazgo científico, que publica esta semana la prestigiosa revista Molecular Psychiatry (Nature), apunta que estas diferencias genéticas relacionadas con la creatividad fueron las que permitieron a los Sapiens desplazar a los Neandertales en el pasado. Es la creatividad la que confirió al Homo Sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas, favoreciendo una mayor adaptación al medio que a los homínidos hoy extintos, al proporcionales una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

En este trabajo han participado los investigadores Igor Zwir, Coral del Val, Rocío Romero, Javier Arnedo y Alberto Mesa, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos Inteligencia computacional (DaSCI) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), junto con Robert Cloninger (Universidad de Washington en St. Louis), Ian Tattersall (Museo Americano de Historia Natural de New York) y colaboradores del Young Finns Study (Finlandia) y la Clínica Menninger (Houston).

Este hallazgo es el resultado de una investigación interdisciplinar que aúna la Inteligencia Artificial (IA), Genética Molecular, Neurociencias, Psicología y Antropología, y supone el quinto artículo consecutivo que publica este equipo de investigadores en una de las más prestigiosas revistas científicas del área describiendo la personalidad humana.

Los 267 genes identificados como exclusivos del Homo Sapiens por estos científicos forman parte de un grupo más grande de 972 relacionados con la personalidad en adultos sanos, descubiertos también por los mismos autores. En trabajos anteriores, demostraron que esos 972 genes están organizados en 3 redes casi disjuntas de características de la personalidad y que integran el aprendizaje y la memoria.

Evolución de las redes genéticas

"Estas redes han evolucionado de una manera escalonada. La más primitiva surgió en monos y simios hace unos 40 millones de años, y es responsable de la reactividad emocional, es decir, regula los impulsos, el aprendizaje de hábitos, el apego social y la resolución de conflictos", explican los investigadores de la UGR. Hace menos de 2 millones de años surgió la segunda red, que regula el autocontrol intencional, es decir, la autodirección y cooperación para el beneficio mutuo. Por último, hace unos 100.000 años surgió la red de autoconciencia creativa.

El estudio que se publica esta semana puso de manifiesto que los genes de la red más antigua, la de reactividad emocional, eran casi idénticos en Sapiens, Neandertal y chimpancé. Sin embargo, los genes de autocontrol y autoconciencia de los neandertales estaban a medio camino entre los de los chimpancés y el Homo Sapiens.

La mayoría de estos 267 genes que distinguen a los humanos modernos de los Neandertales y chimpancés son genes reguladores de ARN y no genes codificadores de proteínas. Estos últimos son casi todos iguales en las tres especies y esta investigación pone de manifiesto que lo que las distingue es la regulación de la expresión de sus proteínas por los genes que se encuentran solo en humanos. Mediante el uso de marcadores genéticos, datos de expresión génica y de imágenes de resonancia magnética de cerebro integradas en base a técnicas de Inteligencia Artificial, los científicos pudieron identificar las regiones en las que esos genes y los genes con los que interaccionaban estaban sobreexpresados. Estas regiones están involucradas en la autoconciencia y la creatividad humanas, incluidas aquellas regiones fuertemente asociadas con el bienestar humano y de reciente aparición filogenética.

Una mejor resistencia

Además, "estos genes confirieron al Homo Sapiens una mayor aptitud física que a los homínidos hoy extintos, al proporcionales una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades", apuntan los autores. Con ayuda de datos genéticos, los investigadores pudieron estimar a partir de estos genes que la adaptabilidad y el bienestar de los Neandertales eran aproximadamente del 60 al 70% de los Sapiens, lo que significa que la diferencia de aptitud física entre ellos era grande.

Los hallazgos tienen amplias implicaciones para comprender qué permitió a los Sapiens desplazar a los Neandertales y otras especies en el pasado geológicamente reciente. Los autores lanzan como hipótesis que la creatividad puede haber proporcionado ventajas selectivas al Homo Sapiens más allá de sus ventajas puramente cognitivas.

"Vivir vidas más largas y saludables puede haber prolongado el período de aprendizaje juvenil y adolescente, que facilita y permite la acumulación de conocimiento. Esta es una característica notable de los humanos conductualmente modernos, y es un factor importante en el éxito económico y social", destacan. La creatividad pudo haber alentado la cooperación entre individuos para promover el éxito de sus descendientes y su comunidad, permitiendo la innovación tecnológica, la flexibilidad de comportamiento y la disposición exploratoria necesarias para permitir que el Homo Sapiens se expandiera por todo el mundo con más éxito que otros linajes humanos.

En los cinco estudios publicados por estos investigadores en la misma revista de Nature se ha determinado y contrastado con múltiples fuentes de datos que el comportamiento humano no está solamente fijado ni determinado por nuestros genes, sino también por múltiples interacciones con el entorno. "Podemos aprender y adaptarnos según nuestra experiencia, incluso hasta el punto de modificar la expresión de nuestros genes. La creatividad humana, la prosocialidad y la longevidad saludable surgieron como respuesta a la necesidad de adaptarse a las duras y diversas condiciones que había entre hace 400.000 y 100.000 años", destacan los científicos de la UGR.

Este trabajo es un ejemplo de cómo el uso de técnicas de IA y un tratamiento de los datos sin ningún tipo de sesgo puede ayudar a resolver incógnitas sobre la evolución del ser humano. Los resultados obtenidos abren la puerta al desarrollo de nuevas líneas de investigación para promover el bienestar humano, ayudándonos a adaptarnos creativamente a superar situaciones críticas.

 
941 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR