Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Universidad

Universidad

La Universidad de Granada impulsa una iniciativa de laboratorios ciudadanos distribuidos

UGR
UGR

El proyecto se inicia con un curso online, abierto y gratuito sobre creación de ‘labs’ y redes de colaboración

3 de agosto de 2020

La Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR y como parte de su estrategia global de fomento de la innovación social se suma como institución impulsora a la iniciativa “Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales” promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab-Prado. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020, para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis social y económica derivada de la pandemia. Se trata de la única universidad participante en una iniciativa que muestra la importancia de la transformación y la innovación social para la institución.

Para facilitar que cualquier persona o institución interesada conozca el funcionamiento y proceso de creación de un laboratorio ciudadano se ha abierto el plazo de inscripción al curso online abierto y gratuito Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de manera virtual y será impartido por 17 profesores de renombrado prestigio y amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo, a lo largo de seis módulos de aprendizaje y distinto material audiovisual.

Este curso permitirá preparar una serie de acciones orientadas hacia la creación de estos laboratorios ciudadanos en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla, que dinamizará y coordinará Medialab UGR dentro de la estrategia de impacto y transformación social de la Universidad de Granada. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros.

El programa Laboratorios ciudadanos distribuidos se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado y cuenta con la colaboración de: Innovación Ciudadana (SEGIB), Experimenta Ciudad (AECID), Universidad de Educación a Distancia (UNED), Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura), LAAAB (Aragón), Medialab (Tabakalera), Azkuna Zentroak (Bilbao) y Citilab (Cornellá) y Medialab UGR (Universidad de Granada).

 

Advierten que un tercio de los parásitos del mundo corre peligro de extinción y presentan un plan global para conservarlos

Foto grupal que incluye a la mayoría de autores de este volumen especial durante la sesión oral sobre conservación de parásitos del Congreso de la ESA (ECOLOGICAL SOCIETY OF AMERICA)
Foto grupal que incluye a la mayoría de autores de este volumen especial durante la sesión oral sobre conservación de parásitos del Congreso de la ESA (ECOLOGICAL SOCIETY OF AMERICA)

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, advierte de la necesidad de preservar estos organismos esenciales para mantenerla estabilidad de los ecosistemas y propone un plan para su conservación

1 de agosto de 2020

Los parásitos conforman uno de los grupos de animales más diversos y ecológicamente importantes en la Tierra, pero un tercio de sus especies corre riesgo de extinción en los próximos 50 años y la investigación sobre ellos es relativamente escasa.

Ante esta situación, un equipo internacional de científicos acaba de publicar un volumen especial en la revista Biological Conservation, una especie de “lanzamiento fundacional”de la disciplina biología de conservación de parásitos, que reúne a algunos de los parasitólogos más famosos del mundo. El trabajo incluye diversos estudios sobre su conservación y un estudio principal en el que se detalla un ambicioso plan de 12 metas a desarrollar durante la próxima década.

Uno de los participantes de este volumen especial es Jorge Doña, investigador Marie Curie del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Doña explica que “durante décadas los ecólogos han llamado la atención sobre la urgencia de comprender el papel ecológico de los parásitos y proteger de la extinción a la mayor cantidad posible de especies”. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de conservación de animales excluyen, ignoran, o consideran a los parásitos como un problema: se protege a un animal, pero se eliminan los parásitos relacionados antes de estudiar la interacción parásito-hospedador.

Un ejemplode la relevancia de los parásitos parala estabilidad de los ecosistemas se da con unas poblaciones de peces amenazadas de extinción, los Salvelinusleucomaenisjaponicus. En la zona que habitan, hay parásitos que afectan a grillos y saltamontes y, cuando estos insectos resultan infectados por los parásitos,aumenta por 20 la probabilidad de que salten a corrientes de agua y los peces puedan devorarlos. Los grillos y los saltamontes suponen un 60% del alimento de estos peces en peligro de extinción.

En este volumen especial, se incluye un trabajo liderado por Doña junto a Kevin Johnson de la Universidad de Illinois (USA). En este trabajo, se han integrado metodologías de biología coevolutiva de simbiontes con la perspectiva de la conservación, con objeto de mejorar los cálculos sobre la probabilidad de extinción de estas especies.

“En particular, en ese trabajo, proponemos una nueva variable, la ‘tasa de extinción cofilogenética’ (Ec), que utiliza datos de análisis cofilogenéticos basados en eventos macroevolutivos y que sirve para obtener una estima dela probabilidad de extinción de organismos simbiontes. Finalmente, proponemos posibles vías para el desarrollo de esa aproximación para, de esta manera, continuar con la integración de la Biología coevolutiva y la Biología de la conservación”, señala el investigador sobre su artículo.

Metas de conservación

El “Plan Global” del volumen especial, liderado por Skylar Hopkins (Universidad Estatal de Carolina del Norte, USA) y Colin Carlson (Universidad de Georgetown, USA)y en el que participa Doña (sección de genética y genómica de la conservación de parásitos), plantea doce metas para la próxima década que se distribuyen en 4 categorías: colección y síntesis de datos; priorización y medición del riesgo; práctica de conservación; y educación. Siguiendo este plan, podrán verse cambios en los protocolos para la conservación de parásitos, evaluaciones de conservación para especies individuales y una mayor capacidad de organizaciones para la investigación y conservación de parásitos.

“Miles o millones de parásitos podrían verse afectados negativamente por el cambio global, y estas pérdidas podrían tener cascadas de consecuencias para la función y la estabilidad de los ecosistemas. Sin embargo, aún no es posible cuantificar o abordar por completo estas cuestiones dado el vacío de datos existente. En particular, la mayoría de especies de parásitos aún no se han descubierto o no están descritas, y de las conocidas, muy pocas tienen distribuciones o tamaños poblacionales bien estudiados”, explica Hopkins."Si las especies no tienen nombre, no podemos conservarlas", señala Carlson. De hecho, uno de los objetivos que plantea el trabajo es llegar a describir el 50% del total de estas especies.

Cabe mencionar que existen ejemplos de conservación exitosa de parásitos, en los que estos se conservaron junto a sus hospedadores durante la translocación y en programas de conservación ex situ del hospedador. Se podría hacer que los hospedadores se protejan con sus parásitos, ya que si se elimina el simbionte puede aparecer otro organismo que sea más perjudicial para el hospedador. Por otro lado, también se podrían aplicar otras fórmulas como la evaluación de la vulnerabilidad de las especies de parásitos, la clasificación en listas rojas de especies amenazadas, y usar la legislación existente para especies en peligro de extinción.

Además, Hopkins señala que “a medida que los científicos, profesionales de la conservación y las partes interesadas trabajen más sobre la conservación de parásitos, sus esfuerzos podrían ser apoyados a través de recursos y formación. Al mismo tiempo, se deberían compartir con el público en general los beneficios y la belleza de las especies de parásitos a través de la educación y divulgación científica, lo cual construiría comunidades locales y globales más fuertes que apoyarían los esfuerzos de conservación de parásitos”.

 

La UGR es la universidad española con más presencia en Internet, según un estudio del CSIC

UGR
UGR

La Universidad de Granada es la quinta mejor de España, según el Webometrics Ranking Web of Universities que se acaba de hacer público

31 de julio de 2020

La Universidad de Granada (UGR) es la universidad española con más presencia en Internet, seguida de las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y Sevilla, por este orden, y se sitúa en el puesto 85 a nivel mundial en esta categoría.

Así se desprende del Webometrics Ranking Web of Universities, una clasificación elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que refleja el número de referencias a publicaciones académicas de las universidades y la calidad de sus investigaciones científicas que acaba de hacer pública su última edición.

Esta categoría del ranking en la que la UGR lidera el país mide el número de páginas del dominio web principal de la institución, incluyendo todos los subdominios que comparten el mismo dominio web, y usa como fuente principal Google.

Además, la UGR es la quinta mejor de España en la categoría general, y solo es superada por las universidades de Barcelona (la primera del país), Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.

A nivel europeo, el Webometrics Ranking Web of Universities sitúa a la Universidad de Granada en el puesto 76 (mejorando los registros de ediciones anteriores), y en el 225 del mundo. La UGR y la Universidad de Sevilla (US) son las únicas universidades andaluzas que se sitúan dentro del top 10 del ranking elaborado por el CSIC.

El grupo de investigación Cybermetrics Lab realiza el Webometrics Ranking Web of Universities y tiene en cuenta para su clasificación la actividad científica en Internet, la divulgación académica, el impacto y excelencia de las publicaciones o la capacidad de desarrollo de indicadores I + D y de recursos en la Sociedad de la Información.

 

18 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Granada en el curso académico 2020/2021

UGR
UGR

La UGR ha obtenido la máxima puntuación entre las instituciones participantes en la IV convocatoria del programa UNIDIVERSIDAD, de la Fundación ONCE

31 de julio de 2020

La Universidad de Granada acogerá el próximo curso académico a 18 jóvenes con discapacidad, que se formarán en la institución. La UGR ha obtenido la máxima puntuación entre las 28 Universidades participantes en la IV Convocatoria del PROGRAMA UNIDIVERSIDAD, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, cuya finalidad es el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

En el marco de este Programa, se desarrollará el IV Diploma “Formación en Inclusión Social y Laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” que es un Título Propio ofertado por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada con 40 créditos ECTS que permitirá a los estudiantes recibir formación para el desarrollo de la autonomía de la persona, habilidades sociales y resolución de conflictos, calidad de vida y bases para el aprendizaje (desarrollo cognitivo). Además, cursarán asignaturas específicas de orientación socio-laboral, terminología básica y funcional en inglés, así como formación digital. Finalizará el curso con la realización del Prácticum (10 créditos ECTS) en empresas de Granada, donde podrán desarrollar la modalidad de empleo ordinario con apoyo.

La IV Edición iniciará el 21 de septiembre e incorpora como una de las novedades el soporte, gestión y seguimiento del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital –CEPRUD- de la UGR a través de la Plataforma de Apoyo Docente ecampus, con una metodología de enseñanza presencial online, supervisado por el director del Secretariado de Formación Online, Pedro Cano Olivares.

El equipo académico lo forman fundamentalmente profesores de la propia Universidad de Granada, en concreto de las facultades de Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicología y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicaciones, entre otras.

El Programa cuenta con la colaboración de todas las entidades sociales vinculadas a la discapacidad intelectual de la Provincia de Granada, como Asociación Vale, Asociación San José, Fundación Purísima Concepción, Hermanos de la Cruz Blanca, Asociación Bordeline, GranaDown, Centros vinculados a la Diputación Provincial de Granada, Faisem, Aspace, Asprogrades, Asociación de Autismo de Granada, Colegio Público Piaget, Asociación de Asperger, Asociación de Autismo Granada y I.E.S Virgen de las Nieves de Granada.

Junto al objetivo de proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, y dotarles de habilidades y competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a la modalidad del empleo con apoyo, se consiguen otros objetivos como proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria, facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad e implicar a las universidades españolas en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.

 

Granada acoge la primera reunión de seguimiento del Proyecto IFMIF-DONES tras el anuncio de la creación del Consorcio

Imagen de los participantes en la reunión (UGR)
Imagen de los participantes en la reunión (UGR)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presidido la reunión en el marco de una visita institucional a Granada en la que se ha reunido con miembros del Equipo de Gobierno de la UGR y ha visitado el Parque de las Ciencias

31 de julio de 2020

Con motivo de una visita institucional del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, el Parque de las Ciencias de Granada ha acogido una reunión de seguimiento del Proyecto IFMIF-DONES tras el anuncio de la creación del Consorcio para su gestión, en la que se revisaron los hitos y futuras líneas de actuación.

Se trata de una reunión institucional en la que han participado representantes de diversas administraciones y del mundo empresarial relacionados con el proyecto de acelerador de partículas IFMIF-DONES.

La Universidad de Granada (UGR), principal implementadora de IFMIF-DONES junto con el CIEMAT, estuvo representada por la rectora, Pilar Aranda, el vicerrector de Innovación y Transferencia, Enrique Herrera, y el director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES, Antonio Peña.

Durante su intervención, la rectora destacó “el clima de cooperación entre todos los agentes relacionados con el Proyecto con especial énfasis en el sector empresarial”. Asimismo, repasó los principales hitos del proyecto que está coordinando la Universidad.

Durante la primera fase de IFMIF-DONES, orientada hacia las infraestructuras auxiliares y preparación del marco de trabajo definitivo, la UGR ejecuta un presupuesto de 16,3 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía, el 50% del total. Dicha partida presupuestaria está destinada al desarrollo, dotación y contratación de personal para infraestructuras científicas.

Además, la universidad granadina gestiona partidas de otras fuentes de financiación del Proyecto al que también contribuye con fondos propios para la contratación de personal y otras actividades científicas.

 

Investigadores desarrollan una plataforma para el estudio de factores ambientales asociados a la pandemia de COVID-19

El grupo de investigación de la UGR que ha realizado este trabajo (UGR)
El grupo de investigación de la UGR que ha realizado este trabajo (UGR)

Un equipo internacional de científicos desarrolla la primera plataforma del mundo que integra información de COVID-19 con información de factores ambientales y meteorológicos

31 de julio de 2020

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado la primeraplataforma del mundo que integra información de COVID-19 con información de factores ambientales y meteorológicos con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas.

La plataforma, denominada DatAC (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública en https://covid19.genyo.es/, y no sólo centraliza e integra este tipo de información, sino que también implementa diferentes funcionalidades de análisis y exploración visual que permiten a investigadores analizar de forma conjunta y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

“Desde el inicio de la pandemia ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan a la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección. Además, vimos que algunos estudios se estaban publicando sobre la asociación entre factores ambientales, temperatura y humedad principalmente, con la prevalencia y mortalidad de la COVID-19, pero con resultados no concluyentes y en algunos casos contradictorios”, explica Pedro Carmona Sáez, profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO, que ha desarrollado este proyecto.

“Lo que pudimos constatar a partir de estos trabajos, es la necesidad de tener un registro de datos amplio en el tiempo, y la gran utilidad que una plataforma que agregue estas diferentes fuentes de información puede tener para entender el efecto que estos, y otros factores, pueden tener en la pandemia”, señala Carmona.

En la aplicación no sólo se ha integrado información de variables meteorológicas, sino que también tiene registros de contaminantes ambientales que ayudarán a contrastar trabajos que apuntan posibles asociaciones entre una peor evolución de pacientes con COVID19 en zonas con alta tasa de contaminantes.

La inclusión de factores de calidad de aire también ha permitido a los investigadores, por ejemplo, evaluar el impacto del confinamiento en los niveles de contaminantes, constatando cómo los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) o monóxido de carbono (CO) cayeron en toda España tras el inicio del Estado de Alarma, de forma especialmente acusada en ambientes urbanos.

La existencia de este tipo de repositorios que integran datos abiertos está siendo esencial para el seguimiento de la pandemia, como han demostrado las plataformas Our World in Data desarrollada por Universidad de Cambridge o la plataforma COVID-19 map de la Universidad John Hopkins. “Estas herramientas no obstante sólo integraban datos de COVID19 (casos, hospitalizaciones, diagnosticados por diferentes métodos, etc.) pero hasta donde sabemos,DaTAC es la primera herramienta en el mundo que integra y pone disponible de forma abierta a la comunidad científica datos de COVID19, factores ambientales y meteorológicos”, explica el investigador de la UGR.

Este proyecto está dirigido por Pedro Carmona Sáez, y en el desarrollo del mismo y análisis de información han participado investigadores del departamento de la Universidad de Granada, centro GENYO, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Imagine de enfermedades genéticas de París.

Gracias a la financiación del proyecto recientemente conseguida en una convocatoria de la Junta de Andalucía, los investigadores podrán incrementar la funcionalidad de la aplicación con nuevas fuentes de información y mantenerla de forma estable para la comunidad científica.

 

El Gobierno de México invita a Oscar Cordón, catedrático de la UGR, a disertar sobre Inteligencia Artificial en ciencias forenses

UGR
UGR

La aplicación de nuevas tecnologías podría permitir una identificación de víctimas en base a sus huesos de manera más certera y en menor tiempo

31 de julio de 2020

Oscar Cordón, reconocido catedrático de la Universidad de Granada y especialista en Inteligencia Artificial (IA), ha realizado una disertación a solicitud de la Dirección general de Política Pública de Derechos Humanos del Gobierno de México. La charla online, titulada“La inteligencia artificial aplicada a las ciencias forenses”, se ha realizado en el marco del seminario Las ciencias forenses desde un enfoque de derechos humanos.

La intención ha sido mostrar cómo la IA puede contribuir a reconocer la identidad de víctimas de desastres naturales, accidentes aéreos, crímenes y conflictos bélicos.Si no se puede acceder al ADN o utilizar las huellas dactilares, se puede trabajar en la identificación con métodos forenses basados en el esqueleto, como la comparación de radiografías, el análisis dental o la superposición craneofacial. Sin embargo, en muchas ocasiones estas técnicas se utilizan con paradigmas de observación antiguos, de manera poco sistemática y con una demora de tiempo de varios días.

Cordón explica que una de las técnicas más utilizadas es la superposición craneofacial ya que, así como se identifica a las personas con huellas dactilares,se parte de la base que a cada cara le corresponde un cráneo. “Cuando aparecen restos óseos, el antropólogo forense los analiza y determina un perfil biológico (sexo, edad estimada, etnia, complexión, etc.) y se hace una selección de candidatospara su identificación. Haciendo uso del cráneo encontrado,lo comparan con una foto del candidato para ver si se corresponde o no de acuerdo a criterios morfológicos, por ejemplo,viendo si la estructura de las cuencas oculares, la nariz o los dientes encaja. Es una técnica que hoy emplea mucho tiempo, pero nosotros podemos asistir al antropólogo forense en la aplicación del método haciendo uso de tecnologías de IA: obteniendo un modelo 3D del cráneo mediante un escáner, proyectándolo de forma automática sobre la imagen del rostro y usando un sistema de ayuda a la decisión para saber el porcentaje de matching (emparejamiento), ayudando al forense a tener una mayor certeza”, explica el catedrático.

En ese sentido, cabe remarcar que el perito forense es quien debe definir la identidad de la persona y las nuevas tecnologías pueden servirle de ayuda para tomar esa decisión. La aplicación de Inteligencia Artificial podría dar el bagaje tecnológico necesario para que las técnicas forenses sobre esqueletos pasen de una mirada actualmente subjetiva, lenta y no reproductible a un paradigma más certero, confiable y con procedimientos establecidos.

Es así que Cordón y su equipo trabajan con el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada desde hace 15 años. A lo largo de este tiempo, los miembros de este equipo interdisciplinar han brindado asistencia a forenses de México, India, el sudeste asiático, Lituania, etc. colaborando con el reconocimiento de cuerpos en fosas comunes o víctimas de guerra como en Lituania o la Guerra Civil Española. Además, con la empresa Panacea, spin off de la UGR, desarrollan software de identificación para automatizar el procedimiento, disponiendo de una patente internacional del método de identificación basado en IA. “Uno de los próximos retos es colaborar con el Instituto de Medicina Legal de Granada y Cruz RojaEspañolaparaidentificar a los inmigrantes que fallecen intentando cruzar en el estrecho, a través de sus huesos y de imágenes que aporten los familiares. La identidad es un derecho universal de todas las personas”, reflexiona Cordón.

 

El lobo y el buitre leonado son las dos especies carroñeras más importantes social y culturalmente en España

Marcos Moleón Paiz, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y coautor del estudio (DANIEL REDONDO) ).
Marcos Moleón Paiz, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y coautor del estudio (DANIEL REDONDO) ).

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada evalúa la importancia de las especies carroñeras para las personas

30 de julio de 2020

El lobo y el buitre leonado son dos de las especies carroñeras más importantes, social y culturalmente, en España. Esta es una de las conclusiones de una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR), que acaba de ser publicada en la revista Ecological Indicators, en la que analizan las contribuciones no materiales de las distintas especies carroñeras de la península ibérica. Este trabajo contribuye a comprender cómo se relaciona el ser humano con la naturaleza y, por lo tanto, a favorecer la conservación de estas especies.

En el estudio ha participado el investigador de la UGR Marcos Moleón, junto a los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Natividad Aguilera Alcalá, Zebensui Morales Reyes y José Antonio Sánchez Zapata y la investigadora de la Universidad de Leuphana (Alemania) Berta Martín López.

Como explican los investigadores, los carroñeros tienen un importante papel en la regulación de la naturaleza porque eliminan los cadáveres de animales de los ecosistemas y evitan así la propagación de enfermedades. Aunque históricamente los carroñeros han tenido distinta influencia en las culturas como objeto de rituales y leyendas, hasta el momento se desconocía la importancia real que tienen en aspectos sociales.

Esta investigación en la que participa la UGR pone de manifiesto la relevancia que tienen los carroñeros hoy en día para la sociedad en nuestro país: tanto los beneficios de la relación humano-naturaleza como los perjuicios que ésta conlleva. Para ello, los autores han explorado la relevancia de 22 especies de carroñeros vertebrados tanto obligados (aquellos que sólo se alimentan de carroña) como facultativos (los que complementan su dieta con carroña). Los investigadores han utilizado distintas fuentes de información: webs de fotografía de la naturaleza y tours de avistamiento de fauna, la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility), una revista de divulgación de noticias sobre naturaleza, artículos científicos y la herramienta Google Trends. Además, en el estudio se analizaron algunas características de cada especie como el grado de amenaza, la masa corporal o su comportamiento durante la búsqueda de alimento.

Según el estudio, el lobo y el buitre leonado son las especies que más influyen culturalmente a la sociedad. Las especies comunes, ampliamente distribuidas, como la gineta, el milano negro y los córvidos destacaron por su atractivo estético. Las especies carismáticas con algún grado de amenaza como el lobo, el oso pardo y el águila imperial fueron las más relevantes en las experiencias recreativas como el turismo de naturaleza, así como en la contribución al conocimiento de las especies por parte de la sociedad a través de la revista de divulgación. Por otro lado, los mesocarnívoros (es decir, los mamíferos omnívoros de tamaño medio) como el tejón o la garduña destacaron en las investigaciones científicas. Finalmente, aquellas especies como el lobo y el jabalí fueron las más consultadas en Google. Los investigadores concluyen que la sociedad tiene interés en estas especies debido a su doble rol, ya que proporcionan tanto beneficios (por ejemplo, el atractivo turístico del lobo) como perjuicios (conflictos con la ganadería por ataques del lobo) al ser humano.

Los autores indican que, actualmente, algunos buitres y grandes predadores se encuentran amenazados debido principalmente a causas humanas, mientras que otros pueden estar mal considerados por algunos sectores de la sociedad debido a su capacidad para provocar perjuicios a la ganadería o la agricultura.

Como se refleja en el estudio, profundizar en las relaciones humano-naturaleza no solo contribuye a mejorar el conocimiento del medio ambiente, sino que evaluar los beneficios que reportan las especies también resulta muy útil para promover la aceptación social y así favorecer su conservación. Los investigadores apuntan que los resultados obtenidos, se podrían extrapolar a otros grupos faunísticos.

 

Científicos emplean líquenes para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada

Los investigadores de la UGR han utilizado el liquen Xanthoria parietina para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada (UGR)
Los investigadores de la UGR han utilizado el liquen Xanthoria parietina para identificar cuáles son los puntos calientes de contaminación atmosférica en Granada (UGR)

Una investigación liderada por la UGR pone de manifiesto mediante el estudio de líquenes que el desgaste de los frenos y neumáticos de vehículos contribuyen sustancialmente a la contaminación atmosférica por metales en la ciudad de Granada

30 de julio de 2020

Un equipo de científicos granadinos ha empleado los líquenes (organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga) para identificar y analizar cuáles son los puntos "calientes" de emisiones de metales contaminantes en la ciudad de Granada —una de las más contaminadas en España— debido a tráfico denso y atascos frecuentes.

Es bien conocido que la circulación de vehículos en las ciudades contribuye a la contaminación ambiental debido a las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles. Menos conocido es que el tráfico de vehículos se emiten partículas contaminantes con alto contenido de metales nocivosque se generan por el desgaste de los neumáticos, frenos y otras partes mecánicas de los vehículos.

En este trabajo, que publica la prestigiosa revista Environmental Pollution, los investigadores han analizado un extenso muestreo de líquenesen la ciudad de Granada y sus alrededorespara evaluar y realizar un mapadetallado de lacalidad del aire, utilizando el antimonio como trazador de las emisiones de partículas contaminantesproducidas por el tráfico.

El trabajo ha concluido que el contenido de metales en los líquenes es un excelente indicador para detectar emisiones derivadas del desgaste de los frenos de los coches, de los neumáticos y del pavimento, y que estos tres aspectos contribuyen más a la contaminación atmosférica por metales en Granada de lo que hasta ahora sepensaba.

Los autores de esta investigación son Annika Parviainen (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC), Evgenia Maria Papaslioti (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC), Manuel Casares-Porcel (departamento de Botánica de la UGR) y Carlos J. Garrido (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, UGR-CSIC). El trabajo se ha realizado gracias al contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación de la UGR de Annika Parviainen.

En este trabajo, los investigadores han medidola acumulación de metales en los talos del liquen epífito Xanthoria parietina recogido en 97 localidades distribuidas por toda la trama urbana de la ciudad de Granada y zonas circundantes (área metropolitana). Los datos se compararon con muestras de control de áreas remotas no sometidas a tráfico denso u otras fuentes directas de contaminación.

"Nuestro estudio es el primer estudio con este nivel de detalle en una ciudad española y demuestra que los líquenes son un método válido para evaluar lacontaminación de tráfico, particularmente la derivada de fuentes distintas de losde gases de escape", explica la autora principal de este trabajo, Annika Parviainen.

La ventaja del uso de líquenes como bioindicadores es que, por su fácil muestreo y su lenta velocidad de crecimiento, pueden ofrecer datos a gran escala en el territorio y proporcionan información integrada en el tiempo, por lo que son un complemento excelente de los medidores de las estaciones de control de la red de calidad del aire.

Mapa de la bioacumulación de metales en líquenes

"Nuestra investigación ha permitido hacer un mapa de la bioacumulación de metales en líquenes enla ciudad y su entorno inmediato y, como era esperable, muestra que es significativamente más altaque en el área metropolitana, debido a la mayor densidad de tráfico. Sin embargo, un resultado inesperado es que los mapas de bioacumulación en líquenes revelan también los puntos "calientes" de emisiones en lugares con denso tráfico y atascos frecuentes en los principales accesos de la ciudad", apunta la investigadora. En comparación con estudios similares de Xanthoria parietina en zonas urbanas afectadas por la contaminación relacionada con el tráfico en otros lugares, la especie en Granada exhibe mayores concentraciones de vanadio, cromo, cobre, níquel, arsénico, antimonio y plomo.

Las concentraciones de vanadio, cromo, níquel, cobre, zinc, cadmio, antimonio y plomo–asociados a las emisiones de tráfico de tubo de escape y no derivados de tubo de escape (desgaste de frenos, neumáticos y el pavimento)– permitieron a los investigadores detectar puntos concretos con alta bioacumulación de metales en zonas urbanas cercanasacalles con tráfico denso.

"Nuestro estudio destaca la bioacumulación en líquenes de cromo, cobre, níquel, zinc, cadmio, plomo–asociados con emisiones de tráfico en general–y antimonio–, cuya principal fuente de emisión procede del usode frenos–en los principales accesos a la ciudad, donde son frecuenteslos atascos. Estas zonas se caracterizan por un constante desgaste de frenos y neumáticos que emiten material particulado", señala Parviainen.

Para distinguir entre las emisiones producidas por los tubos escape y las relacionadas con el desgaste debido a la circulación de vehículos, los investigadores estudiaron la distribución de cobre y antimonio y la relación entre ambos. Este dato permite distinguir la procedencia antrópica de la emisión y establecer que el enriquecimiento en antimonio puede considerarse severo en áreas urbanas de Granada, en las inmediaciones de la Circunvalaciónde Granada y en los principales accesos a la ciudad con tráfico denso.

La baja proporción de Cu:Sb detectada en los alrededores de la Circunvalación, los principales accesos de tráfico a la ciudad y en las vías con elevada pendiente probablemente es debida a la frecuencia de frenadas bruscas y aceleraciones repentinas que se producen durante los episodios de tráfico denso.

Cabe destacar que este tipo de contaminación afecta tanto a vehículos que usan combustibles fósiles como a vehículos eléctricos. Por lo tanto, para mejorar la calidad del aire y para reducir la contaminación del aire por metales, en la elaboración de normas de tráfico, deberían tenerse también en cuenta las emisiones derivadas de del desgaste de frenos, neumáticos y pavimento.

"Alentamos la necesidad de realizar más estudios de biomonitorización en otras ciudades españolas que padecende emisiones de tráfico para establecer pautas generales encaminadas a minimizarla contaminación del aire pormetalesprocedentes de las emisiones de tubo de escape y del desgaste de frenos, neumáticos y pavimento", explica la investigadora de la UGR.

 

Investigadoras de la UGR defienden la importancia del lenguaje inclusivo en la lucha contra la desigualdad de género

Las investigadoras de la UGR Lucía Estevan Reina y Soledad de Lemus (UGR)
Las investigadoras de la UGR Lucía Estevan Reina y Soledad de Lemus (UGR)

A través de investigaciones empíricas ponen de manifiesto la importancia de utilizar un lenguaje no sexista y sus beneficios

30 de julio de 2020

El Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley (resolución que insta sobre un tema) el 16 de julio en contra del “innecesario uso del desdoblamiento por género del llamado lenguaje inclusivo”. Ante esta situación, dos investigadoras del Depto. de Psicología Social de la Universidad de Granada, Lucía Estevan Reina y Soledad de Lemus, consideran necesario exponer los hallazgos de la comunidad científica sobre este tema e insistir en la importancia del lenguaje no sexista en la lucha contra la desigualdad.

Lucía Estevan Reina, Investigadora postdoctoral de la UGR, explica que “el uso del masculino de manera genérica para referirse a hombres y mujeres en situaciones en las cuales no se conoce el género, donde no se especifica, o hay presencia de ambos géneros, es quizá la forma de asimetría lingüística más extendida”. Ella y de Lemus han publicado varios trabajos sobre la temática y, recientemente, la revista International Journal of Social Psychology les ha aceptado la publicación de un trabajo empírico sobre la influencia negativa del lenguaje sexista en la motivación de mujeres y hombres.

Según explican, el lenguaje sexista se puede definir como el conjunto de prácticas comunicativas (orales y escritas) que ponen de manifiesto a través de la lengua una representación desigual de los géneros. Sin embargo, debido a que también es constitutivo de la realidad, el lenguaje sexista no sólo es consecuencia de las desigualdades existentes, sino que también es causante de ellas, y esto le otorga una gran potencialidad a la hora de combatirlas.

Investigaciones a nivel internacional revelan que el masculino genérico evoca un sesgo en las representaciones mentales de quienes escuchan, es decir que es más frecuente pensar en hombres que en mujeres tras su uso. Por ejemplo, “Un estudio demostró que, niñas y niños belgas y alemanes estimaron un menor número de mujeres en profesiones estereotípicamente masculinas cuando el nombre de la profesión se presentaba en masculino que cuando se presentaba en femenino y masculino”, ejemplifica de Lemus.

Otro estudio realizado en EE.UU. concluye que el masculino genérico constituye una forma de ostracismo lingüístico, ya que hace a las mujeres sentirse ignoradas o excluidas sin que haya motivos evidentes para ello. Pero, además, estos efectos negativos pueden tener consecuencias en diferentes ámbitos de la vida de las mujeres. Por ejemplo, la exposición al masculino genérico en una entrevista de trabajo hace que las mujeres experimenten un menor sentido de pertenencia y reduce su motivación y su identificación con el trabajo. Los estudios de Estevan Reina y de Lemus en España han arrojado resultados en la misma línea, tanto en el ámbito escolar con adolescentes como en jóvenes ante ofertas de empleo. Curiosamente, además, las autoras destacan que en los estudios llevados a cabo en España han encontrado efectos negativos del lenguaje sexista tanto en mujeres como en hombres. En ambos casos, el lenguaje sexista aumenta la percepción del entorno como discriminatorio, lo que repercute negativamente tanto en su motivación (escolar/laboral) como en el hecho de sentirse excluidos/as (en clase o en el trabajo).

Estrategias y beneficios

El lenguaje inclusivo o Gender-fair language (en inglés) fue introducido para tratar de reducir los estereotipos y la discriminación en el lenguaje y se basa en dos estrategias. La primera estrategia es la feminización, consistente en sustituir palabras masculinas por femeninas o incluir ambos géneros haciendo uso de una barra, un paréntesis o un guion (ej. profesor/a, profesor[a], profesor-a). La segunda estrategia es la neutralización, que sustituye palabras con género marcado (ej. profesor) por otras sin referencias de género o cuyo género sea indefinido o neutro (ej. profesorado). Otros intentos de neutralización en español son utilizar la “x” o la “e” en lugar de los marcadores de género. Estas estrategias reivindican también una mayor diversidad en la representación del género, más allá de la dicotomía hombre-mujer.

“La utilización del lenguaje inclusivo lleva a que hombres y mujeres sean evaluados como igualmente apropiados/as para un puesto de trabajo y a que, por ejemplo, la probabilidad de nombrar a una mujer para liderar un puesto de Gobierno sea mayor. Así mismo, las mujeres se muestran mucho más dispuestas a aspirar a puestos de trabajo cuyos anuncios están escritos en lenguaje inclusivo que en masculino genérico. Además, presentar el nombre de profesiones en masculino y femenino reduce la diferencia entre el número de hombres y mujeres que niños y niñas asignan a cada una de ellas”, enumera Estevan Reina.

De Lemus aclara que las investigaciones realizadas en España reafirman tanto los efectos perjudiciales del lenguaje sexista como los positivos del lenguaje inclusivo y remarca que los hábitos lingüísticos se aprenden a una edad muy temprana. En ese sentido, las resistencias a la hora de cambiar “responden más a la falta de conciencia del impacto que conlleva y a la dificultad asociada a cambiar los hábitos, que a una verdadera oposición a lo que realmente implica el cambio. Las actitudes son más favorables a medida que se generalizan, tal y como muestra la evolución de las actitudes favorables hacia el uso del recientemente introducido pronombre neutro ‘hen’ en Suecia”.

Las investigadoras sostienen que desde un punto de vista científico sobran evidencias a favor de esta forma de expresión como herramienta para construir sociedades más justas e igualitarias. “Por esta razón, rechazamos enérgicamente la Proposición No de Ley aprobada recientemente en el parlamento andaluz e instamos a los/as políticos/as que la han llevado a cabo a escuchar las demandas de la sociedad, a no imponer una agenda ideológica y a tener en cuenta las evidencias científicas”, concluyen.

 

La Universidad de Granada aprueba el documento de bases metodológicas para la elaboración del Plan Estratégico

UGR
UGR

Este ejercicio de planificación va a permitir a la institución adoptar iniciativas y tomar decisiones más allá del corto plazo

30 de julio de 2020

El pasado 23 de julio de 2020 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó el documento de bases metodológicas y principios orientadores sobre los que se sustenta la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Granada para el horizonte temporal del 2021-2031, que  define los pilares básicos y principales líneas de actuación sobre los que deberá construirse la acción de gobierno en la próxima década y preparar a nuestra institución de cara a su V Centenario. Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se ha implementado una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro, con las vistas puestas en el horizonte 2031.
 
La Universidad de Granada ha de ser capaz de encontrar respuestas a las transformaciones sociales como consecuencia de las crisis y cambios en la sociedad, tanto al crecimiento y la diversificación de su propia estructura como a su gestión, a la necesidad de proyección internacional o a la generación, extensión y promoción del pensamiento y del conocimiento científico. En la medida en que sea eficaz en este proceso de generación de conocimiento, también de aprendizaje, mayor será el desarrollo de la inteligencia colectiva y, en consecuencia, su éxito. En definitiva, la Universidad debe ser un agente activo que adquiera un protagonismo principal para hacer frente a esos retos en la búsqueda de una sociedad más inteligente, más justa, más equilibrada, más sostenible, más social e igualitaria.
 
Por lo tanto, si se quiere una Universidad mejor, se deben apoyar determinadas acciones y evitar otras. En definitiva, se debe planificar. La planificación estratégica es un proceso de dirección cuyo fin último es compatibilizar a la organización con su entorno, de manera que esta alcance el éxito cumpliendo la misión corporativa encomendada por la sociedad. La clave del ejercicio estratégico no es la planificación en sí misma, sino más bien el ejercicio de reflexión acerca de lo que la institución es y quiere ser y la fijación de objetivos, acciones y metas a alcanzar. El instrumento en el que se materializa la aplicación del pensamiento estratégico a la Universidad es el Plan Estratégico.

Este ejercicio de planificación va a permitir a la institución adoptar iniciativas y tomar decisiones más allá del corto plazo, mirando al futuro de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social al que nos dirigimos.
 

 

La UGR celebrarán el 'IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa. Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario'

UGR
UGR

La edición, que ha abierto ya el plazo de envío de contribuciones, tendrá lugar en diciembre de forma virtual

30 de julio de 2020

La Universidad de Granada, a través del Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) y del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación han abierto ya el plazo de recepción de contribuciones –simposios y comunicaciones o ponencias– para el IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa. Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre de este año. En esta ocasión, el congreso se celebrará de modo virtual.

Esta sexta edición se plantea como un encuentro educativo para profundizar en el desarrollo de líneas de trabajo desarrolladas tras el éxito y buena acogida de sus anteriores ediciones. Se pretende hacer visible las realidades y trabajos que se desarrollan en el campo, incidiendo en las situaciones y procesos de inserción-reinserción e inclusión de personas condenadas a privación de libertad, resaltando la situación de las mujeres. El congreso pretende conocer y analizar con una mirada de género, desde distintos enfoques interdisciplinares e interinstitucionales, tanto nacionales como internacionales, los desarrollos, experiencias, investigaciones, políticas y propuestas en materia educativa y reinserción social en distintos contextos, especialmente vulnerables, de riesgo y en medios punitivos. Asimismo, pretende analizar y visibilizar el impacto de la investigación y acción en la intervención y su incidencia en la inclusión social y mejora de la calidad de vida.

El plazo de envío de contribuciones está abierto hasta el 18 de septiembre a través de la plataforma del congreso (www.ciase.es). Las propuestas aprobadas se publicarán, por un lado, en un libro de resúmenes como Acta de Congreso con su correspondiente ISBN y, por otro, los capítulos completos en la prestigiosa editorial Pirámide. La fecha límite para el envío de publicación de resúmenes es hasta el 18 de septiembre, mientras que la fecha de trabajos completos es hasta el 6 de noviembre.

El congreso se enmarca dentro del proyecto de Investigación I+D+I "Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad", de los grupos de investigación "Valores emergentes, educación social y políticas educativas" y "OTRAS: Perspectivas feministas en investigación social".

 

La UGR lidera un proyecto de detección rápida de inmunoglobulinas para el diagnóstico del SARS-COV-2 con un biosensor portátil de grafeno

Francisco Gámiz Pérez, catedrático del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR que lidera este proyecto (UGR)
Francisco Gámiz Pérez, catedrático del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR que lidera este proyecto (UGR)

La investigación está financiada por el Fondo Supera Covid-19 de la CRUE, el CSIC y el Banco Santander

29 de julio de 2020

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) lideran el proyecto 'Detección Rápida de Inmunoglobulinas (IgA secretora, IgGs e IgMs) para el diagnóstico precoz del SARS-COV-2 mediante un biosensor portátil de grafeno', financiado por el Fondo Supera Covid-19 de la CRUE, el CSIC y el Banco Santander.

El proyecto está liderado por el catedrático en electrónica Francisco Jesús Gámiz, de la Universidad de Granada, con la participación del catedrático Antonio Osuna (director del Instituto de Biotecnología), así como otros especialistas en química orgánica, bioquímica, inmunología y biología) de esa misma universidad, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, y los investigadores María Trelis y Màrius Vicent Fuentes, del grupo de investigación Parasitología y Salud de la Universitat de València.

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de un dispositivo preciso de detección inmunológica para evaluar el estado de la infección de una persona por SARS-CoV-2 utilizando un sistema microfluídico integrado en una matriz de sensores FET de grafeno. El sistema de análisis será portátil, autónomo, de fácil manejo, rápido (segundos desde la toma de la muestra al resultado) y ultrasensible (<10-8M) para detectar inmunoglobulinas (Igs) frente a la proteína S del SARS-CoV-2. Específicamente, el dispositivo detectará: i) infección temprana (incluso asintomática) cuantificando IgA secretora (IgAsec) en saliva; ii) el curso de la infección en la fase aguda mediante la medida de la concentración de IgM; y iii) la superación de la infección y la potencial inmunización del individuo mediante la determinación de IgGs en plasma.

La determinación del estado pre-sintomático de la enfermedad es de vital importancia para controlar la difusión de la pandemia, ya que en el caso de la COVID-19 una persona podría estar infectada y propagar el virus previo a su sintomatología. Dado que la IgAsec es específica para el antígeno S y se detecta en saliva a partir de los 4 días del establecimiento de la infección, la IgAsec es un biomarcador fundamental para el diagnóstico en casos pre-sintomáticos o al inicio de la enfermedad, de ahí la importancia de un sistema integral de detección de IgAsec, IgM, e IgG.

Aunque los biosensores modernos ofrecen una sensibilidad y selectividad notables, el uso de grafeno reduce significativamente el umbral de detección al tiempo que proporciona la capacidad de determinar simultáneamente múltiples biomarcadores.

Los investigadores desarrollarán un sistema portátil electrónico basado en un microcontrolador programable para la medida de los sensores y la visualización de los resultados.

 

Un estudio internacional apunta que desenterrar a los muertos era una práctica habitual en las sociedades megalíticas de hace 5000 años

Restos antropológicos de la Sepultura 3 de Panoría (UGR)
Restos antropológicos de la Sepultura 3 de Panoría (UGR)

La investigación, liderada por la Universidad de Granada, señala que los restos humanos pudieron haber sido considerados como reliquias utilizadas como medio para marcar y mantener importantes relaciones interpersonales

28 de julio de 2020

Un estudio realizado por investigadores/as de las Universidades de Granada, de Tübingen (Alemania) y del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas (SUERC) ha demostrado que las sepulturas megalíticas no solo eran lugares de enterramiento, sino que también era habitual desenterrar los restos óseos para su uso en otras prácticas sociales.

Los investigadores apuntan que la presencia de restos óseos humanos entre los vivos debió ser una práctica habitual en las sociedades megalíticas, y estos restos pudieron haber sido considerados como reliquias utilizadas como medio para marcar y mantener importantes relaciones interpersonales. Por ejemplo, pudieron ser reconocidos como restos de ancestros o personas significativas para la comunidad.

El enterramiento en cámaras funerarias construidas con grandes losas de piedra conocidas como megalitos fue una práctica funeraria habitual durante más de 2500 años en buena parte de Europa occidental. Tradicionalmente se había asumido que estos lugares eran enterramientos colectivos, posiblemente familiares, donde a lo largo de amplios periodos de tiempo se iba sucediendo la deposición de diferentes individuos hasta formar auténticos osarios donde se entremezclaban restos que aún conservaban la conexión anatómica con otros que ya la habían perdido.

Los recientes trabajos de excavación realizados en la necrópolis megalítica de Panoría (Darro, Granada), coordinados por la Universidad de Granada, han permitido estudiar en profundidad cómo se formaron estos osarios y cuáles han sido las prácticas rituales que los han generado. Los resultados han sido publicados esta semana en la revista Radiocarbon.

En concreto, la denominada sepultura 10 de esta necrópolis presentaba un depósito antropológico en excelente estado de conservación con más de 11000 huesos humanos, la mayoría de ellos fragmentados, mezclados y superpuestos unos sobre otros. No obstante, junto a estos restos también se registraron individuos completos o partes anatómicas en posición articulada, lo que indicaba que en la tumba se enterraban los individuos poco después de la muerte, cuando aún conservaban los tejidos y ligamentos que mantenían los huesos articulados.

El estudio de los restos óseos ha demostrado la presencia de personas de ambos sexos y de todas las edades. "Además, todas las partes esqueléticas estaban representadas, aunque sorprendentemente la presencia de huesos pequeños y frágiles como por ejemplo los huesos de pies, manos, vértebras o costillas, era elevada", explica Gonzalo Aranda Jiménez, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo.

Muchos huesos pequeños

Estos huesos tienden a desaparecer, debido a su naturaleza más esponjosa que soporta peor las condiciones químicas de los suelos donde se depositan, la presión de los sedimentos o la fragmentación durante la reutilización de la sepultura. "Habitualmente, estos huesos aparecen infrarrepresentados frente a cráneos y huesos largos (como el fémur, húmero, tibia, peroné, radio o cúbitos, entre otros). La elevada presencia de restos pequeños y/o frágiles sugería como posible causa la extracción o selección de una parte del conjunto óseo", apunta Aranda.

Para analizar cómo se formó este conjunto de restos óseos, los investigadores utilizaron la cronología radiocarbónica o Carbono 14 con el objetivo de establecer la fecha de muerte de las diferentes personas depositadas en el interior de la sepultura.

Para ello, eligieron dos tipos de restos para su datación: fémures y dientes. Los primeros son huesos largos entre los que se incluían aquellos individuos que aún conservaban las articulaciones anatómicas. En segundo lugar, se optó por datar dientes debido a su pequeño tamaño, a su buena conservación resultado de su alto contenido mineral y al hecho de que se desprenden fácilmente de las mandíbulas y los maxilares una vez comienza la descomposición esquelética. La comparación entre las dataciones de fémures y dientes permitiría contrastar si efectivamente la fecha de muerte de las personas a las que pertenecían era similar o si en cambio pertenecían a eventos funerarios diferentes y distantes temporalmente entre sí.

Las dataciones obtenidas sobre fémures mostraban que la sepultura había sido utilizada durante un corto periodo de tiempo, durante escasas décadas a partir del 2500 a.C., hace aproximadamente unos 4500 años. Sin embargo, las dataciones sobre dientes eran todas más antiguas. El inicio de la actividad funeraria según los restos óseos se produciría entre el 2490–2470 a.C. y de acuerdo con los dientes entre el3230–3125 a.C., lo que supone unos 700 años de diferencia. Acorde, por tanto, con la fecha de muerte proporcionada por los dientes, la actividad funeraria se inició hace unos 5200 años y no 4500 años como evidencian los restos óseos.

Las dataciones realizadas en dientes muestran, por tanto, un largo periodo de uso funerario que concluiría con el inicio de la actividad mortuoria evidenciada por los restos óseos. Ambos tipos de muestras aparecen cronológicamente secuenciadas, aunque estas últimas reflejan un corto periodo de uso, no más de unas pocas décadas. Las diferencias en la fecha de muerte entre los individuos a los que pertenecían los huesos y aquellos otros a los que pertenecían los dientes evidenciaría que la sepultura 10 fue no solo un espacio funerario donde se depositaron restos humanos sino también que una parte de los restos allí depositados fue posteriormente desenterrada. Pequeños huesos y restos esqueléticos como los dientes serían la evidencia de prácticas funerarias antiguas cuyos restos, principalmente cráneos y huesos largos, fueron extraídos para su uso en prácticas sociales y rituales diversas que desconocemos.

"Quizás, como sucede en épocas históricas más recientes, estos restos óseos fueron considerados como la encarnación de lo sagrado, por tanto, como agentes sociales con su propia fuerza vital y con poderes sobrenaturales capaces de alejar el mal o propiciar el bien", señalan los autores. La variabilidad en los rituales del pasado nos permite reflexionar sobre la diversidad cultural pero también son las comunes necesidades que tenemos los grupos humanos de crear mecanismos que permitan hallar cierta seguridad ante los incierto y desconocido.

 

Un estudio señala que los bomberos dan más importancia a enfermedades a largo plazo que a las del presente

Investigadores que han llevado a cabo el estudio (UGR)
Investigadores que han llevado a cabo el estudio (UGR)

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada señala que los bomberos profesionales tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los bomberos voluntarios

27 de julio de 2020

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada señala que los bomberos le dan más importancia a las posibles enfermedades o lesiones que de su trabajo se puedan derivar a largo plazo, que al posible daño que puedan padecer en el presente.

El estudio, que publica la revista Safety Science, también apunta que los bomberos profesionales tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los bomberos voluntarios.

La investigación “Firefighter perception of risk: A multinational analysis” ha sido llevada a cabio por los investigadores de la Universidad de Granada Myriam Martínez-Fiestas y Antonio Delgado-Padial, junto a Ignacio Rodríguez-Garzón, de la Universidad ESAN de Perú. Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, especialistas en marketing y psicólogos.

Bomberos voluntarios vs profesionales

En el trabajo se analiza la percepción del riesgo que tienen los bomberos, y supone la culminación de un trabajo comenzado en 2014 entre España y Latinoamérica. En concreto, basa sus resultados en una muestra formada por 690 bomberos de Ecuador, Chile, Argentina y España.

“La elección de estos países no fue caprichosa. De los cuatro países, dos de ellos, Argentina y Chile, tienen bomberos voluntarios; mientras que, en Ecuador y en España los bomberos son profesionales”, señala Myriam Martínez-Fiestas.

Los investigadores utilizaron el denominado ‘paradigma psicométrico’ para analizar la percepción del riesgo considerando nueve dimensiones. Hay que tener en cuenta que habitualmente suele cuantificarse solamente mediante dos atributos: la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y la gravedad de las consecuencias, en caso de producirse ese evento.

El estudio en el que participa la UGR propone estrategias para las organizaciones desde el ámbito del marketing interno y la gestión de la seguridad, con el fin de conseguir la adopción de un comportamiento seguro por parte del trabajador.

 

Un estudio señala que los bebés nacidos de embarazo de alto riesgo tienen un mayor desarrollo cognitivo y motor

Investigadores autores de este estudio (UGR)
Investigadores autores de este estudio (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada creen que este hecho puede deberse a la medicación que toman las mujeres, que a menudo suelen ser anticoagulantes (como la heparina)

24 de julio de 2020

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), han comprobado que los bebés nacidos de embarazo de alto riesgo tienen un mayor desarrollo tanto cognitivo como motor.

Esta investigación, que publica la revista Midwifery, apunta que este hecho puede deberse a la medicación que toman las mujeres durante el un embarazo de alto riesgo, que a menudo suelen ser anticoagulantes (como la heparina).

“Este tipo de medicación parece que puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo en la mujer embarazada, por lo que el feto recibiría más sangre de la madre, y eso podría contribuir a su vez a la mejora en su desarrollo”, explica el autor principal de esta investigación, Borja Romero González.

El embarazo es una etapa compleja, a nivel psicológico, físico y social. Además, existen varios condicionantes que pueden hacer que un embarazo sea considerado como embarazo de alto riesgo, como son la edad materna o la presencia de enfermedades. El epidemiólogo David Barker (1938-2013) propuso la Teoría de Programación Fetal, según la cual, los fetos están condicionados a la salud materna, y problemas durante el embarazo pueden relacionarse con el desarrollo de enfermedades adultas.

Siguiendo esta hipótesis, el equipo de investigación de la UGR quiso comprobar si los bebés de mujeres que tenían un embarazo de alto riesgo por problemas médicos, tenían un neurodesarrollo diferente a los bebés que nacieron de mujeres con embarazos de bajo riesgo.

Estudio con 91 bebés

Para ello, evaluaron a un total de 91 bebés a los 6 meses de edad, en 3 ámbitos del desarrollo: cognitivo (o cómo los bebés piensan, reaccionan y aprenden acerca del mundo que le rodea); lenguaje (entendido en los intentos de comunicación), y desarrollo motor fino (dedos de las manos) y grueso (tronco y extremidades).

Los principales resultados muestran que los bebés nacidos de embarazo de alto riesgo tienen un nivel de desarrollo mayor, tanto en desarrollo cognitivo como en motor.

“Es importante destacar que los bebés nacidos de mujeres embarazadas de bajo riesgo tenían un desarrollo normal para su edad, por lo que estos hallazgos no implican que no tomar dicha medicación tenga un impacto negativo para el desarrollo de los bebés”, apunta Borja Romero.

Lo importante de estos resultados es comprender cómo los cuidados durante el embarazo pueden contribuir al desarrollo fetal, “así como dar un mensaje de tranquilidad a las mujeres que tienen diversos problemas médicos o psicológicos. Es importante cuidar adecuadamente su salud durante el embarazo y consultar a los especialistas adecuados”, concluye el experto de la UGR.

 

La UGR y Cajasur suscriben un convenio de colaboración que amplía las becas del programa 'Inncuba'

Foto de familia tras la firma del convenio (UGR)
Foto de familia tras la firma del convenio (UGR)

Los estudiantes que participan en el citado programa, podrán obtener una asignación de 1.500 € al desarrollar trabajos de iniciación a la transferencia de conocimiento

24 de julio de 2020

La UGR y Cajasur han suscrito un convenio de colaboración que renueva el firmado hace un año que regula y amplía la colaboración entre estas entidades en la promoción del programa “Inncuba”, puesto en marcha por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada. Gracias a este acuerdo, aquellos estudiantes que participen en el citado programa, podrán obtener una asignación de 1.500 € al desarrollar trabajos de iniciación a la transferencia de conocimiento y, por su parte, el tutor de cada estudiante en cuestión recibirá una asignación de 500 €.

El objetivo general de «Inncuba» es establecer un programa de detección temprana de necesidades e incubación de proyectos de I+D+i en empresas, principalmente PYMEs, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada y proporcionar el asesoramiento técnico necesario para la consecución de financiación a través de los diferentes programas de incentivos de la administración.

El programa “Inncuba” está estructurado en tres fases: una primera fase de detección de empresas susceptibles de adherirse al programa e identificación de oportunidades; una segunda fase consistente en la financiación del programa mediante convenios de colaboración y la concesión de becas de iniciación a la investigación aplicada, cuyo plan de trabajo esté orientado hacia las necesidades identificadas en la primera fase; y una fase final tendente a la definición de posibles proyectos de I+D+i, a partir de los resultados obtenidos del trabajo realizado.

Con «Inncuba» se pretende crear un espacio de colaboración estable entre empresa e investigador, que facilite el diálogo, la identificación y unificación de objetivos, para que sea el germen de futuros proyectos de cooperación.

En el acto de firma se ha contado con la asistencia de Pilar Aranda Ramírez, rectora Magnífica de la Universidad de Granada y Jesús Banqueri Ozáez, director de Innovación y Transferencia de la Universidad de Granada; y por la Fundación Cajasur: Gema Natoli, directora territorial de Andalucía Oriental; Antonio García Díaz, director Banca de Empresas e Instituciones de Granada y Almería y José Luis Echeverría Prados, responsable de Instituciones de Almería y Granada.

Desde la firma del convenio del año pasado, y en el marco de esta colaboración, se ha organizado una jornada de networking dirigida a investigadores y empresas para dar a conocer el programa Incuba, y se hizo pública la primera convocatoria de becas de iniciación a la transferencia cuya resolución saldrá en breve.

 

Descubren que una proteína responsable de metástasis también provoca alteraciones metabólicas en niños y adolescentes con obesidad

Cientificos autores de este estudio (UGR)
Cientificos autores de este estudio (UGR)

Esta proteína, conocida como S100A4, hasta el momento había sido únicamente investigada como una molécula implicada en el desarrollo de metástasis en muchos tipos de cáncer

23 de julio de 2020

Un equipo de científico de la Universidad de Granada (UGR), el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix" del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM) y el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) ha demostrado por primera vez que una proteína responsable de la metástasis en muchos tipos de cáncer también provoca alteraciones metabólicas en niños y adolescentes con obesidad.

La proteína, conocida como S100A4, hasta el momento había sido únicamente investigada como una molécula implicada en el desarrollo de metástasis en muchos tipos de tumores. Sin embargo, su alta implicación en procesos moleculares relacionados con la inflamación sistémica la postulaba como una molécula con un papel prometedor para muchas otras patologías más allá del cáncer (entre las que destacan la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o la propia obesidad).

Por primera vez, estos investigadores de la UGR han desvelado la implicación de esta proteína en el desarrollo de importantes alteraciones cardiometabólicas propias de la obesidad infantil, como es el caso de la resistencia a la insulina. Estas alteraciones son las primeras manifestaciones de futuras complicaciones como la aparición de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular durante la edad adulta, y suponen una de las principales causas de mortalidad entre la población con obesidad.

Particularmente, el grupo de investigación ha demostrado cómo alteraciones en los niveles sanguíneos de la proteína S100A4 preceden y acompañan el desarrollo de insulinorresistencia en niños con obesidad. Además, han demostrado como los niveles de esta proteína en sangre se elevan de manera exponencial cuando estos niños comienzan su desarrollo puberal y evolucionan hacia la edad adulta, en la que S100A4 se consolida como un robusto marcador biológico asociado con un peor estado metabólico.

Como novedad, el grupo de investigación de la UGR no solo ha demostrado la asociación entre la elevación sanguínea de esta proteína y la aparición o empeoramiento de la insulinorresistencia propia de la obesidad, sino que además propone alteraciones a nivel genético y epigenético como posibles responsables de su desregulación, ampliando por lo tanto el conocimiento sobre los mecanismos moleculares subyacentes a la aparición de la enfermedad.

Los investigadores forman parte de la línea de investigación de las bases moleculares de la obesidad infantil liderada por la Dra. Concepción Aguilera dentro del grupo "BioNit - Bioquímica de la Nutrición e Implicaciones terapéuticas", del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la UGR.

 El hallazgo ha sido realizado como parte de su trabajo científico desarrollado en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "JoseMataix" del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM) en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Además, el grupo forma parte del Instituto de Investigación Biosanitaria(ibs.GRANADA) y de importantes redes científicas tales como la Red "CIBERobn" del Instituto de Salud Carlos III.

Publicado en la revista Metabolism

En el trabajo colaboran otros grupos clínicos de Institutos de Investigación Sanitaria, como el de la Dra. Leis del IDIS de Santiago de Compostela, la Dra. Bueno del IIS de Aragón y la Dra. Gil-Campos del IMIBIC de Córdoba, quienes han permitido reclutar los niños incluidos en el estudio. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, el grupo ha contado con fuentes de financiación derivadas de varios proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Los hallazgos presentados han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista Metabolism, y desvelan unas funciones que hasta ahora se desconocían en el desarrollo de esta enfermedad.

Este trabajo abre nuevas e importantes vías de trabajo en el campo de la medicina traslacional y personalizada, donde se demandan cada vez más marcadores predictivos que nos permitan anticipar al desarrollo de la enfermedad desde edades muy tempranas y comenzar protocolos de actuación clínica que eviten la aparición de complicaciones futuras.

Particularmente en el caso de la obesidad y las alteraciones metabólicas, la identificación temprana de niños con alto riesgo de complicaciones futuras de insulinorresistencia y/o diabetes tipo 2 es de especial importancia para reducir la mortalidad asociada a la obesidad. Hoy en día, nuevas proteínas como esta S100A4 ofrecen una gran oportunidad para la prevención de enfermedades y podrían ser monitorizadas en sangre como biomarcadores no invasivos entre la población de riesgo. Por otro lado, más allá de las implicaciones diagnósticas, esta investigación ofrece interesantes oportunidades para nuevos enfoques terapéuticos y propone nuevos puntos de encuentro entre la obesidad y el cáncer, una relación que viene estudiándose durante mucho tiempo para la que no se conocen completamente las causas.

 

La Universidad de Granada prepara un Congreso Internacional sobre Hábitat excavado y Paisaje Cultural

UGR
UGR

Suscrito un convenio entre la UGR y las Mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete para la generación y transferencia de conocimiento sobre las casas-cueva y el paisaje cultural como instrumento de desarrollo local

22 de julio de 2020

La Universidad de Granada ha firmado un convenio con las mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete, con el objetivo de generar conocimiento sobre las casas-cueva y organizar actividades de transferencia como instrumento de desarrollo local.

En el acto de firma se ha anunciado que se prepara para 2022 un gran Congreso Internacional con el título "Hábitat excavado y paisaje cultural" que traerá por primera vez a Europa el Coloquio "Cultura de los Desiertos" que cada año reúne en América Latina a los mayores expertos internacionales en paisaje cultural.

La ciudad de Guadix ha acogido la presentación de este proyecto colectivo que desde este momento pone el foco de la comunidad científica internacional en el territorio del Geoparque de Guadix para reflexionar sobre temas de máximo interés como el cambio climático, la arquitectura tradicional de casas-cueva, los paisajes culturales, y el desarrollo económico a partir del conocimiento del paisaje cultural y la historia material y social de sus pueblos y gentes.

El Congreso Internacional "Hábitat Cueva y Paisaje Cultural" nace de la unión de las mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete, y de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y el Altiplano, que preocupados por el futuro de su tierra, reclamaban un proyecto unitario que tuviera como centro uno de los elementos identitarios, singulares y diferenciadores de la zona norte de la provincia de Granada, la arquitectura excavada.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente y han participado un nutrido grupo de alcaldes de la provincia de Granada, así como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, los presidentes de las mancomunidades de Baza, Miguel Román, de Guadix, Torcuato Cabrera, de Huéscar, Rocío Sánchez y del Marquesado del Cenete, José A. Pereda. Además, han asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García; el delegado de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez y los diputados provinciales José María Villegas y Adela Álvarez.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha puesto el énfasis en la investigación y transferencia del conocimiento como instrumento de desarrollo, ya que supone "un impulso unánime al Geoparque". Así, ha subrayado que la Universidad de Granada es líder en numerosas materias de investigación y es necesario que se conozcan las alianzas con los territorios de la provincia.

Dirigido por Miguel Ángel Sorroche (UGR) y Raúl Ruiz (UGR), el Congreso se vertebra en 7 ejes temáticos de investigación con los que se propone debatir sobre arquitectura excavada; sus características constructivas, su compresión espacial y vínculo con los roles de sus habitantes, sobre todo el femenino, el territorio y paisaje cultural de los hábitats excavados, sus fortalezas socioeconómicas, su papel como herramienta de sensibilización patrimonial a través de la educación y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

Con un comité científico que reúne a más de una treintena de especialistas de prestigio internacional, Sorroche ha explicado que "no será un congreso al uso, sino que se abre a la sociedad, y se realiza en el territorio, queriendo ser una carta de presentación del Geoparque a través de su arquitectura y paisaje cultural".

En su arranque, este Congreso implica a más de media docena de departamentos de la Universidad de Granada como los de Historia del Arte, Prehistoria y Arqueología, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna y de América, Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y Didáctica de las Ciencias Sociales. A ellos se unen entidades culturales y académicas como el Centro de Estudios Pedro Suárez, presidido por José Manuel Rodríguez Domingo, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, representado en el acto por sus vicepresidentes Rafael López Guzmán y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz; el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, que ha contado con la presencia de su presidenta, Margarita M. Birriel Salcedo; o el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de Granada, Málaga y Sevilla, dirigido por José Alberto Castañeda García.

A las entidades académicas y culturales se suma el impulso de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí.

La dimensión arquitectónica del Congreso es fundamental, por lo que desde sus inicios cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Granada y del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte que desarrolla entre sus planes nacionales el de la Arquitectura Tradicional. Además cuenta con la colaboración directa de arquitectos como son los casos de Juan Carlos García de los Reyes, Martín Ramírez Pérez e Ignacio de Teresa.

 

La UGR ha reducido en un 16% el consumo de combustibles fósiles durante 2019

UGR
UGR

Es uno de los aspectos más destacados de la Declaración Ambiental de la UGR correspondiente al año pasado

22 de julio de 2020

La Unidad de Calidad ambiental publica un año más la Declaración Ambiental (DEA) de la Universidad de Granada correspondiente al año 2019. Este balance anual se enmarca en la certificación ISO 14.001 que la Universidad de Granada consiguió en el año 2007 para las actividades de educación superior, investigación y servicios de apoyo, siendo la primera universidad pública en conseguirlo.

La DEA pretende ser una herramienta para lograr la transversalidad del medio ambiente entre todos los estamentos universitarios. Es un documento que tiene por objeto facilitar a la comunidad universitaria y otras partes interesadas información sobre:

El impacto y el comportamiento ambiental de la organización.
La mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organización.
Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la disminución de casi un 28% en el consumo de agua de red y de un 16% en combustibles fósiles durante 2019. Este último dato supone que la UGR ha dejado de emitir el equivalente a 3.467.845,07 Kg de CO2 a la atmósfera.

Entre las medidas tomadas para reducir la huella de CO2 en 2019, destacan la colaboración con el Centro de Actividades Deportivas para compensar 252 toneladas de CO2 emitidas en los desplazamientos de las delegaciones que participaron en los Campeonatos Andaluces Universitarios 2019. Este proyecto contó con la financiación de Coca-Cola, en su línea de actuación "con buen ambiente", y consistió en la plantación del número equivalente de árboles necesarios para la compensación. La plantación se realizó en el campus de Cartuja el 1 de diciembre con especies autóctonas del bosque mediterráneo, incluidas especies arbóreas y arbustivas. El riego de estos ejemplares aún se lleva a cabo, siendo la siguiente cita el próximo 3 de septiembre.

En la actualidad se está trabajando en el cálculo de la huella de carbono con el objeto, entre otros, de sensibilizar a la comunidad universitaria y paliar, en la medida de lo posible, el impacto ambiental originado por la actividad Universitaria.

 

Psicólogos proponen el uso de la Realidad Virtual como terapia para combatir el estrés durante el confinamiento

UGR
UGR

Investigadores de la UGR diseñan un programa compuesto de 11 sesiones más tres sesiones de seguimiento, elaboradas para realizarse con sistemas inmersivos como gafas 3D, si bien es posible usarlo en pantallas de ordenador desde casa

22 de julio de 2020

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un programa que propone el uso de la Realidad Virtual como coayudante en la terapia para combatir el estrés bajo circunstancias de confinamiento.

Este programaestá compuesto de 11 sesiones más tres sesiones de seguimiento, que han sido elaboradas para realizarse con sistemas inmersivos como gafas 3D, si bien es posible usarlo en pantallas de ordenador desde casa y actualmente se está adaptando su uso a sistemas móviles.

El programa diseñado en la UGR incluye un repertorio de escenarios virtuales con una amplia variedad de ambientes, desde entornos naturales (playas, montañas, bosques...) hasta otros más urbanos (oficina, hospital, supermercado, etc.). A lo largo del programa se instruye al paciente sobre qué es el estrés; habilidades de relajación y mindfulness; reflexión sobre los contenidos del pensamiento que desencadena estrés; entrenamiento de habilidades de organización del tiempo y hábitos saludables.

Este sistema ha sido desarrollado por el estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria de la UGR Iván Martín Villagrán Obando, y dirigido por los profesores Humbelina Robles y Miguel A. Muñoz, ambos del Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico.

El programa que ofrece un apoyo terapéutico al clínico ajustándose a las necesidades del paciente, y está basado en el modelo de inoculación del estrés de Meichenbaum, por el cual, a partir de una evaluación inicial y el análisis de las situaciones estresantes, se entrena al paciente en habilidades de afrontamiento. Una vez adquiridas esas habilidades, los pacientes se exponen a esas situaciones en un entorno virtual de manera progresiva y controlada, practicando lo aprendido.

Los efectos psicológicos de la COVID-19

Los investigadores de la UGR explican que los problemas relacionados con un estilo de vida especialmente estresante se han convertido en un trastorno frecuente al que deben hacer frente los profesionales sanitarios.Aproximadamente el 19,5% de los pacientes que acuden a atención primaria presentan al menos un trastorno de ansiedad. Además, esto se ha visto agravado por la aparición de la COVID 19. Estudios recientes señala que más del 25% de la población experimenta niveles altos de estrés debidos ala vivencia cercana de la enfermedad, los cambios laborales y la incertidumbre sobre el desarrollo del virus.

Probablemente, una de las palabras más repetida durante esta crisis sanitaria es el término estrés. "Aunque la situación actual es difícil de controlar, sí es posible aprender a gestionar este estrés y que resulte menos lesivo a nuestra salud mental. No podemos ser ingenuos y creer que la situación actual va a cambiar a corto plazo, pero sí podemos mejorar la forma de afrontar y gestionar las circunstancias que ahora nos toca vivir", destacan los autores.

La intervención psicológica es una opción viable, frecuentemente preferida por los pacientes y eficaz tanto individualmente como en grupo. Sin embargo, su aplicación se encuentra con dificultades, como el límite de recursos temporales, económicos y personales. Además, estas limitaciones aumentan si tenemos en cuenta las restricciones actuales en relación al contacto entre individuos en esta "nueva normalidad". El empleo de las nuevas tecnologías, y en especial la realidad virtual, ofrece un apoyo terapéutico al clínico que puede incrementar la eficacia de las terapias tradicionales, reduciendo los costes y ajustándose a las necesidades actuales.

Las sesiones del programa diseñado en la UGR se estructuran alrededor de dos aspectos fundamentales: el psicoeducativo y práctico-virtual. Desde el punto de vista psicoeducativo, se ha realizado contenidos multimedia donde se expone el material didáctico junto a animaciones y narraciones que facilitan su codificación y recuerdo.

Una vez finalizado, se dirige al/la paciente hacia la actividad virtual práctica, en la cual se pone a prueba lo aprendido. Se han diseñado las actividades en función de las posibilidades que ofrece el sistema de realidad virtual y de la literatura disponible, con la finalidad de proporcionar a los/las participantes las estrategias de afrontamiento más adecuadas y adaptativas. Mediante la experiencia virtual, se facilita la transferencia de dichas estrategias al entorno real frente a métodos tradicionales.

Los investigadores de la UGR elaboraron este programa psicológico durante el confinamiento (la programación y los entornos virtuales), y esperan aplicarlo el próximo curso 2020/2021 con miembros de la Universidad de Granada, a través de la Unidad Clínica de Psicología.

 

El catedrático de la UGR Francisco Herrera formará parte del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno

El catedrático de la UGR Francisco Herrera (UGR)
El catedrático de la UGR Francisco Herrera (UGR)

Formado por destacadas personalidades del ámbito científico, económico y educativo, se trata de un órgano consultivo de análisis, asesoramiento y apoyo al Gobierno en el ámbito de la Inteligencia Artificial'

21 de julio de 2020

Francisco Herrera Triguero, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, ha sido seleccionado como uno de los integrantes del nuevo Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

Se trata de un órgano consultivo formado por destacadas personalidades del ámbito científico, económico y educativo que proporcionará asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de esta tecnología.

La vicepresidenta Nadia Calviño y la secretaria de Estado Carme Artigas ocuparán la presidencia y vicepresidencia del Consejo Asesor en representación del Ejecutivo.

Este órgano en el que participará Herrera está compuesto por expertos españoles de máximo prestigio a nivel internacional en la materia, que contribuirán a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Sus integrantes analizarán las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos como la empresa, la administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión de datos, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

Francisco Herrera ha desarrollado una importante trayectoria investigadora y ha promovido la transferencia del conocimiento y la tecnología en proyectos con empresas, siendo que su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 400 publicaciones en revistas indexadas y ha recibido más de 70.000 citas según Scholar Google.

Desde 2019 es miembro de la Real Academia de la Ingeniería de España y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como la medalla de Andalucía en 2017.  Es editor jefe de las revistas Progress in Artificial Intelligence (Springer) e Information Fusion (Elsevier), esta última situada en el Top 10 de la categoría de Inteligencia Artificial de Web of Science.

El catedrático de la UGR ha afirmado que "es una gran responsabilidad y me siento muy honrado de pertenecer al Consejo Asesor de Inteligencia Artificial. Es igualmente un reconocimiento más al prestigio que tiene la Universidad de Granada en el ámbito de la Inteligencia Artificial".

"Estamos en un momento muy importante de impulso y transferencia de la inteligencia artificial a la sociedad y a las empresas. Los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI, y su análisis y transformación en conocimiento mediante algoritmos de Inteligencia artificial juega un papel fundamental en la Transformación Digital en la que estamos inmersos actualmente", afirma Herrera.

"Trabajar en el análisis de estos temas y abordar los grandes retos que se nos avecinan es importante y estoy contento y agradecido de poder aportar mi visión al respecto", ha reflexionado Herrera .

 

Concluye el proyecto europeo 3Economy+ coordinado por la UGR

UGR
UGR

La iniciativa toma su nombre por el trabajo de tres universidades durante tres años en tres áreas temáticas y contextos geográficos

21 de julio de 2020

Del 20 al 24 de julio tiene lugar la última reunión internacional del Proyecto europeo 3Economy+, coordinado por la Universidad de Granada en su campus de Melilla más la Universidad de Malta (UMT) y el Instituto Politécnico de Portalegre de Portugal (IPP). Dicho proyecto fue seleccionado por la Unión Europea en la convocatoria 2017 de proyectos Erasmus+ KA2, "Asociaciones Estratégicas en el sector Educación Superior", y con el objetivo de combatir el desempleo juvenil en tres territorios europeos periféricos y desfavorecidos económicamente: Melilla, Alto Alentejo (Portugal) y Malta.

Durante los tres años de duración del proyecto (REF.: 2017-1-ES01-KA203-038141), se ha apostado por implementar un innovador programa de enseñanza en economía, marketing y turismo desde una perspectiva internacional, dirigido a estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias económicas. Asimismo, se han fomentado otras competencias estratégicas como el plurilingüismo, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías.

Durante esta semana se darán a conocer, entre los participantes directos e indirectos, los resultados del proyecto según los productos intelectuales proyectados inicialmente. Entre ellos, caben citarse manuales teórico-prácticos a propósito de las tres áreas temáticas vinculantes (economía, marketing y turismo); edición de videos sobre economía internacional; estancias de prácticas de los estudiantes en los tres escenarios geográficos participantes y encuentros académicos anuales en sendas universidades. Además, en el marco del proyecto se realizaron cursos de idiomas (inglés, español y portugués) presenciales y virtuales; un glosario en dichas lenguas; y una plataforma creada para tal propósito y para canalizar dichos cursos de idiomas.

Con este último encuentro el equipo del proyecto pretende poner fin a un trienio de una frenética actividad y dedicación, no libre de inevitables adversidades. A pesar de todos los obstáculos sorteados, la complacencia de los miembros integrantes es manifiesta y destaca una sólida experiencia nutrida de un fructífero aprendizaje.

 

Desarrollan un gran cartografiado de galaxias liderado por la UGR en el observatorio de Calar Alto

Isabel Pérez Martín, investigadora principal del proyecto (UGR)
Isabel Pérez Martín, investigadora principal del proyecto (UGR)

El proyecto CAVITY busca estudiar la evolución de las galaxias (incluida la nuestra) y revisar el modelo actual de evolución del universo

21 de julio de 2020

Investigadores del Depto. de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR) lideran un proyecto internacional en el observatorio de Calar Alto, uno de los mayores de Europa. La iniciativa ha sido seleccionada como un proyecto de "legado" por su importancia, ya que propone realizar un gran cartografiado de galaxias en el que participan una treintena de científicos de 12 instituciones internacionales.

Ubicado en Almería, el observatorio de Calar Alto es uno de los referentes para la comunidad astronómica internacional. A fines de 2019, lanzó un llamamiento para presentar proyectos científicos de gran alcance que contribuyesen a mantener el nivel de excelencia del observatorio en los próximos años. En la selección estuvo CAVITY (Calar Alto Void Integral-field Treasury surveY), que en español se traduciría como Cartografiado de Legado de galaxias de Voids con espectroscopia 3D de Calar Alto.

Además de la UGR, de Europa participan el Instituto Astrofísico de Canarias, Instituto Astrofísico de Andalucía, Universidad de Valencia y Universidad Complutense de Madrid (España), Instituto Astronómico Kapteyn (Países Bajos), la Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Lyon (Francia). Más allá de Europa, participan la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Isabel Pérez Martín, profesora titular de la UGR, es la investigadora principal del proyecto y comenta que el cartografiado analizará en detalle las galaxias que residen en las zonas menos densas del Cosmos. "Las galaxias no se distribuyen de una manera homogénea, sino que el universo es como una esponja con huecos o cavidades. Incluso, estas zonas de baja densidad casi vacías, llamadas 'voids', representan un 60% del volumen del universo. Las galaxias se ubican en distintas partes de esta esponja, también dentro de esas cavidades", explica Pérez.

La evolución de las galaxias

Se espera que el proyecto CAVITY empiece recolectar datos a principios del 2021 con el espectrógrafo de campo integral PMAS que opera en el telescopio de 3.5m de Calar Alto. Asimismo, se espera complementar esa información con otros datos provenientes de la antena de Pico Veleta (IRAM) que proveería información del contenido de gas molecular de estas galaxias.

"Las galaxias que se formaron en estas regiones presentan la clave para entender cómo la estructura a gran escala del universo determina las propiedades que observamos en las galaxias, incluidas la Vía Láctea. Hasta el momento, los trabajos previos sobre Voids han sido muy generalizados, sin que haya un estudio sistemático. Como estas galaxias dentro de voids están en un ambiente más aislado, la observación es más simple que en otras donde influyen muchos factores del entorno", comenta Pérez.

CAVITY ofrecerá, por primera vez, una visión completa de estas galaxias para entender cuándo se formaron y cómo se llevó a cabo su evolución. Vale agregar también que, al ser un proyecto de Legado del observatorio, los datos y el análisis que hagan los investigadores serán puestos a disposición de toda la comunidad científica para que puedan ser aprovechados en otras investigaciones.

Respecto a las implicaciones de los resultados, Pérez reflexiona que "el conocer el universo cambia la forma del ser humano de verse a sí mismo. Esto en particular nos va a hacer comprender qué influencia ha tenido el entorno y cómo se han formado las galaxias, entre ellas la nuestra".

Además, los estudios permitirán revisar si es correcto o no el modelo actual de formación del universo (el modelo Lambda-CDM, vinculado al famoso Big Bang). "Los modelos de cómo se forma el universo tienen ciertas predicciones sobre los voids, y vamos a comprobar si se cumplen o no. Con eso podremos ver si las predicciones que dadas se han cumplido, es decir, podremos revisar el modelo de formación del Universo que tenemos ahora", concluye la investigadora.

 

Un estudio demuestra que el estradiol y la estrona cumplen funciones biológicas distintas

Manuel Picón Ruiz, investigador del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR (UGR)
Manuel Picón Ruiz, investigador del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR (UGR)

Los resultados de una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada pueden servir para desarrollar nuevas terapias de reemplazo de hormonas más seguras y también para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales más eficientes

20 de julio de 2020

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada(UGR) ha demostrado que, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, el estradiol y la estrona, dos hormonas sexuales femeninas implicadas en el cáncer de mama, cumplen funciones biológicas distintas.

Estos resultados, publicados recientemente en un artículoen la prestigiosa revista científica Cell Metabolism, pueden servir para desarrollar nuevas terapias de reemplazo de hormonas más seguras y también para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales más eficientes que los que se emplean en la actualidad.

El estradiol y la estrona son las dos hormonas sexuales más importantes de la mujer, variando su concentración en la sangre según el estado menopáusico y el índice de masa corporal, entre otros factores. Es importante destacar que tras la menopausia, el estrógeno principal durante la fase reproductiva producido por los ovarios, el estradiol, se reduce, y la estrona se convierte en el principal estrógeno, producido principalmente en el tejido adiposo.

“Ambas hormonas sexuales tienen un papel fundamental en el cáncer de mama, que es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y, actualmente, también la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, por encima del cáncer de pulmón”, explica Manuel Picón Ruiz, investigador del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica (CIBM), al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), al Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER) y a la unidad de investigación de excelencia “Modeling Nature (MNat), y coautor de este trabajo.

Un problema de salud para las mujeres

Esta enfermedad constituye uno de los principales problemas de salud de las mujeres en la actualidad, tanto por su frecuencia como por la repercusión en la vida de las mujeres y en los sistemas sanitarios que les atienden. En 2018 se diagnosticaron alrededor de 2,1 millones de pacientes con cáncer de mama en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa casi 1 de cada 4 nuevos cánceres diagnosticados en mujeres.

Entre los diferentes subtipos, casi el 80% de los casos de cáncer de mama diagnosticados son positivos para la expresión de los receptores de estrógenos (ER+).La incidencia del cáncer de mama aumenta progresivamente con la edad y particularmente después de la menopausia. Es de destacar que su incidencia también ha aumentado en las últimas décadas, con un mayor incremento principalmente en la incidencia del cáncer de mama postmenopáusico y particularmente en países desarrollados. Este incremento puede obedecer al impacto de lo que ya se conoce como epidemia del siglo XXI: la obesidad. La OMS estima que la prevalencia de la obesidad casi se ha triplicado entre 1975 y 2016 en el mundo. Este incremento ha sido más acentuado en países desarrollados, entre los que se incluye España, debido principalmente a cambios producidos en la dieta y en un mayor sedentarismo de la población.

Durante décadas se había asumido que el estradiol y la estrona cumplían funciones biológicas similares, únicamente defiriendo en su afinidad para unirse alos ER, mayor para el estradiol que para la estrona, siendo considerado por tanto el estradiolcomo la forma activa de los estrógenos. Sin embargo, un equipo de científicos co-liderado por el investigador Manuel Picón Ruiz, han descubierto que los estrógenos mayoritarios en las etapas premenopáusica y postmenopáusica, estradiol y estrona respectivamente, cumplen funciones biológicas opuestas en lo que se refiere a la regulación de los procesos inflamatorios asociados con la obesidad y que afectan de forma diferente al crecimiento y progresión clínica de los tumores de cáncer de mama ER+.

En este estudio llevado a cabo en la Universidad de Miami, co-financiado por el “National Institute of Health (NIH)” y la “Susan G. Komen Foundation” de Estados Unidos, y por las “Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)” de la Unión Europea, los investigadores demuestran que, a diferencia del estradiol, la estrona actúa como un activador de la ruta de señalización NF-κB responsable de procesos inflamatorios asociados a la obesidad.

“Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que ratones hembra obesos, alimentados con una dieta alta en grasas, muestran una activación de la vía NF-κB en el abdomen y en la glándula mamaria, siendo esta activación parcialmente abolida al suministrar estradiol, pero incrementada por el tratamiento con estrona”, apunta el Dr. Picón.

Por otro lado, este trabajo puede también tener implicaciones para otros aspectos de la salud de las mujeres. En este sentido, se sabe desde hace tiempo que el estradiol está involucrado en la salud neurocognitiva y cardiovascular. Además, también se sabe quela ruta NF-κ Bestá implicada en enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple y la artritis. Los resultados obtenidos de este trabajo pueden servir para mejorarlas estrategias de prevención y/o de intervención clínica relacionadas con estas enfermedades.

 

La red Knowmetrics de la UGR recibe una mención especial en los Premios HDH

Cartografía de la Red Knowmetrics (UGR)
Cartografía de la Red Knowmetrics (UGR)

Otorgado por la Asociación de Humanidades Digitales

20 de julio de 2020

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de la II Edición de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas HDH 2020, donde la Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (red.knowmetrics.org) ha obtenido una mención especial en la categoría de participación y presencia en medios sociales. Este reconocimiento ha sido otorgado por la Asociación de Humanidades Digitales, asociación de referencia en nuestro país en esta área. Su objetivo es contribuir al reconocimiento social y académico de aquellas investigaciones, iniciativas y actividades llevadas a cabo en el ámbito de las Humanidades Digitales que pongan de manifiesto la potencialidad de este campo para redefinir las disciplinas humanísticas en el marco de las condiciones tecnológicas y digitales de nuestro tiempo.

La Red Knowmetrics pretende poner en valor la actividad de los investigadores e investigadoras que desarrollan su labor en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales desde una filosofía de ciencia abierta, transdisciplinar y orientada hacia el trabajo colaborativo. Este proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Granada gracias a un proyecto financiado por la Fundación BBVA en 2016 dirigido por Esteban Romero Frías con investigadores de diversas instituciones españolas, europeas y americanas. Actualmente cuenta con más de 600 investigadores e investigadoras centrados principalmente en el espacio Iberoamericano, con 23 comunidades de aprendizaje y más de 100 artefactos digitales. Actualmente el proyecto está en fase de ampliación a la lengua francesa en el marco del proyecto Erasmus Plus, RAQMYAT, en el que participa la Universidad de Granada junto con la Sorbona, universidades tunecinas y otras instituciones europeas.

La red Knowmetrics constituye además la base de la próxima red social del personal investigador de la Universidad de Granada, una adaptación que se va a realizar desde Medialab UGR junto con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través de una acción especial concedida hace unas semanas. Dicha acción se estima que estará lista a finales del presente año, generando un espacio de visualización de la actividad investigadora y de interacción entre el PDI de nuestra universidad a través de un instrumento innovador y orientado a una mayor colaboración e impacto social.
 

 
621 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR