Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Educación

Educación

12 estudiantes de Granada obtienen medallas en el VI Campeonato Autonómico de FP

La granadina Gloria Izqueirdo recibe su galardón (JUNTA)
La granadina Gloria Izqueirdo recibe su galardón (JUNTA)

5 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce para los premiados de los C.P.I.F.P 'Hurtado de Mendoza' y 'Aynadamar' y los IES 'Politécnico Hermenegildo Lanz', 'Virgen de las Nieves', 'Zaidín-Vergeles', 'Luis Bueno Crespo', y 'Virgen de la Caridad'

14 de mayo de 2021

Un total de 12 estudiantes de Granada han sido premiados en el VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020-21. Esta edición, de forma excepcional, se ha desarrollado de manera virtual, es decir, cada competidor ha realizado las pruebas desde su propio centro educativo para garantizar todas las medidas sanitarias de seguridad.

El delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha destacado "el nivel de los trabajos, la implicación y la profesionalidad" de los 12 premiados, en una edición autonómica donde han competido 150 participantes de 75 centros de las ocho provincias andaluzas y de los que han resultado ganadores un total de 75 alumnos y alumnas. Rodríguez también ha resaltado la importancia de la celebración este tipo de eventos, sobre todo con las circunstancias actuales, porque "sirven de motivación y empuje para nuestros jóvenes talentos de la Formación Profesional y futuros emprendedores de Andalucía".

Asimismo Rodríguez ha señalado que el objetivo prioritario de la Consejería de Educación y Deporte es convertir la Formación Profesional en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global.

El alumnado premiado de Granada

En Granada, de los 23 alumnos y alumnas de Formación Profesional de 12 centros educativos que han participado en este campeonato, un total de 12 alumnos y alumnas de 7 centros han resultado ganadores. El Centro Público Integrado de Formación Profesional (C.P.I.F.P) 'Hurtado de Mendoza', que participó en el campeonato con 5 estudiantes de 4 familias profesionales de Hostelería y Turismo, es el centro que ha recibido un mayor número de medallas; dos de oro para las alumnas Carmen Rodríguez Rodríguez, de Servicio de Restaurante y Bar y Mónica Rufián Nieto, de Panadería y Pastelería; una de plata para Javier Ais Rico de Recepción hotelera y dos de bronce para Álvaro Muñoz Chacón, también de Recepción hotelera, y para Antonio Quesada Morilla de la especialidad de Cocina. Esta última modalidad se ha visto reconocida también con una medalla de oro para la alumna Gloria Izquierdo Salmerón del Instituto de Educación Secundaria (I.E.S) 'Virgen de la Caridad' de Loja.

El IES 'Politécnico Hermenegildo' Lanz ha sido reconocido con dos medallas de oro, una de ellas para Raúl José Páez Pavón, alumno de Instalaciones Eléctricas y la otra para Daniel Castro Haro y Ángel Reina García, de la modalidad de Mecatrónica.

Por su parte, el IES 'Luis Bueno Crespo' de Armilla ha recibido una medalla de plata para el alumno Diego Moya Lanagrán de la especialidad de Tecnología de la Moda. Otras dos medallas de plata han recaído en los centros granadinos C.P.I.F.P 'Aynadamar' de Granada, con Juan Carlos Valverde García de Peluquería y en el IES 'Zaidín-Vergeles', con Antonio José Ruiz Jiménez de la modalidad Desarrollo Web.

Por último, el IES 'Virgen de las Nieves' de Granada ha recibido la medalla de bronce a la modalidad de Carpintería, para el alumno José Luis Fernández Barrera.

Siguiente paso: Las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2020-2021'

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2020-2021' que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Este encuentro que se celebra cada dos años está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad. Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se han celebrado del 4 al 7 de mayo.

Las 16 especialidades profesionales en las que compiten los centros granadinos son: Mecatrónica, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Desarrollo Web, Ebanistería, Carpintería, Peluquería, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Jardinería Paisajística, Administración de Sistemas en Red, Recepción hotelera y Panadería-Pastelería.

En esta edición han participado 150 estudiantes andaluces que han ido acompañados por 135 docentes tutores y 26 profesorado experto. También se ha contado con la colaboración de alumnos de distintas familias profesionales. La Consejería de Educación y Deporte además ha contado con la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Para cada especialidad profesional, se ha constituido un jurado que ha estado compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina hay tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce.

 

La Junta invierte más de 400.000 euros en obras de mejora del Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia'

Imagen de la visita al Conservatorio `Victoria Eugenia` (JUNTA)
Imagen de la visita al Conservatorio `Victoria Eugenia` (JUNTA)

El delegado de Educación y Deporte en funciones ha informado sobre la dotación de 100 ordenadores nuevos para el centro con el fin de impulsar el proceso de Trasformación Digital inaugurado por la Consejería

13 de mayo de 2021

Con motivo de la inversión de 421.997 euros realizada por Consejería de Educación y Deporte en las obras de mejora de las infraestructuras del Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada, el Delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha visitado el centro acompañado por el director, Francisco J. Gil, y por el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio.

En concreto, a través del 'Plan de Infraestructuras 2019' se han invertido un total de 199.997,50 euros para acometer las obras de accesibilidad y reforma de los aseos del centro. A esto se suma otra asignación de 179.000 euros a través del 'Plan de Urgencias Técnicas 2021' para la reparación de patologías estructurales de las cubiertas. Además, a través del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado un total de 43.000 euros para acometer distintas obras de adecuación de espacios e instalaciones eléctricas del centro.

Por otra parte, el centro va a recibir un total de 100 ordenadores portátiles nuevos para impulsar el proceso de Trasformación Digital de la Consejería de Educación y Deporte que se ha puesto en marcha en este curso 2020-21. Con esta incorporación de más recursos digitales, se pone a disposición del centro un equipamiento que pueda ser utilizado en las aulas, y que esté a disposición tanto del profesorado como del alumnado. Asimismo, se abre la posibilidad de ceder algunas unidades en préstamo para personas del centro afectadas por la brecha digital y que no dispongan en casa de los recursos necesarios para continuar con el aprendizaje o llevar a cabo actividad lectiva no presencial.

Durante la visita, el delegado ha informado sobre la dotación de 100 ordenadores nuevos para el centro con el fin de impulsar el proceso de Trasformación Digital que la Consejería de Educación y Deporte ha inaugurado este curso. Asimismo, Rodríguez se ha referido a "la necesidad de estas obras llevadas a cabo en este edificio histórico, sede del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, con una inversión superior a los 400.000 euros, que han sido acometidas gracias a la inversión de la Consejería y a la competencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación".

 

Arranca en Granada la “nueva era” de la Formación Profesional para el Empleo iniciada por la Junta

La Delegada de empleo ha inaugurado el curso (JUNTA)
La Delegada de empleo ha inaugurado el curso (JUNTA)

La provincia acoge el primer curso que se imparte dentro de la nueva etapa de la FPE marcada por “la transparencia, la legalidad y la calidad” en la oferta formativa

13 de mayo de 2021

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha visitado hoy el primer curso que se imparte en la provincia dentro de la nueva etapa de la Formación Profesional para el Empleo iniciada por el Gobierno andaluz, con el que, “además, Granada alcanza un hito al ser la primera provincia andaluza en poner en marcha su programación”. Así se ha expresado Virginia Fernández, quien ha asegurado estar “especialmente orgullosa, pues nos encontramos ante un año significativo para la Junta de Andalucía en esta materia ya que con la puesta en marcha de este curso damos el pistoletazo de salida a la nueva era de la Formación Profesional para el Empleo marcada por la transparencia, la seguridad jurídica y la calidad” de la oferta formativa.

La delegada ha mantenido un encuentro en la capital granadina con los alumnos de la primera acción formativa que se pone en marcha en la provincia con el fin de conocer sus impresiones sobre el nuevo sistema “orientado a ofrecer una formación especializada, adaptada a las necesidades reales de las empresas y que persigue la reactivación de la economía andaluza, más aún si cabe en estos momentos en los que estamos sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia sanitaria”.

Se trata de un curso de 'Docencia para la Formación Profesional para el Empleo', de 380 horas (40 de ellas, prácticas) y cuyo objetivo es facilitar a trabajadores con una determinada experiencia laboral en algunos oficios (electricidad, mecánica, carpintería, etc) la titulación necesaria para que puedan impartir de manera oficial esa formación en la que son especialistas. En esta primera edición participan 15 personas desempleadas, número que aumentará hasta los 30 el próximo mes de julio cuando arranque la segunda edición del mismo curso, que se encuentra ahora en pleno periodo de captación de alumnos. Virginia Fernández ha subrayado que la programación de la nueva FPE se está poniendo en marcha de forma paulatina en toda la provincia, al tiempo que ha recordado que las personas interesadas en participar en alguno de los cursos pueden consultar especialidades, fases y centros que lo imparten en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo.

Granada contará con un mínimo de 240 acciones formativas, en las que podrán participar más de 3.500 granadinos durante los próximos dos años contando para ello con una inversión de unos seis millones de euros. “Muchos granadinos que han perdido su empleo en los últimos meses tienen sus esperanzas puestas en los cursos de FPE, porque estos les permiten reciclarse y mejorar sus opciones de volver a encontrar un empleo”, ha incidido la delegada.

La Consejería de Empleo recupera así la programación permanente de los cursos de FPE “que se vio suspendida en la anterior legislatura ante los diferentes escándalos que se desataron en torno a esta política activa de empleo tan necesaria en nuestra comunidad”, según ha recordado la delegada territorial, quien ha destacado la transparencia en las licitaciones y las oportunidades reales de la formación como algunos de los pilares fundamentales de la nueva era de la FPE.

Preparando la siguiente programación

“Una muestra de que para este Gobierno andaluz la Formación para el Empleo es una apuesta definitiva es que al mismo tiempo que ponemos en marcha esta programación ya estamos trabajando en la siguiente”, realizando las encuestas de necesidades formativas entre las empresas y agentes económicos de la provincia, ha avanzado Fernández.

Se trata de un trabajo previo al diseño de las programaciones que tiene por objeto elaborar una oferta formativa lo más adaptado posible a las necesidades reales de cada territorio, fase de investigación “en la que ya estamos viendo cómo emergen algunos perfiles profesionales cuya demanda ha aumentado durante los meses de la crisis del Covid y que tienen que ver con las nuevas tecnologías, la salud y el internet de las cosas”.

 

La Junta invierte cerca de 7 millones de euros en obras de ampliación y mejora de los centros educativos de Ogíjares

Imagen de la visita al CEIP Ogíjares (JUNTA)
Imagen de la visita al CEIP Ogíjares (JUNTA)

El delegado en funciones de Educación y Deporte visita las nuevas instalaciones del CEIP 'Francisco Ayala' en las que se han invertido 2,5 millones

12 de mayo de 2021

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 6.665.214,88 euros para acometer obras de mejora y de adecuación de infraestructuras de cuatro centros educativos de la localidad de Ogíjares. Se trata del Instituto de Educación Secundaria (I.E.S) 'Blas Infante', el Centro Publico Específico de Educación Especial (C.E.E.E.) 'Jean Piaget' y los Colegios de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) 'Francisco Ayala' y 'Ramón y Cajal'.

En concreto, en el I.E.S 'Blas Infante' se ha invertido un total de 3.437.326,43 euros en la ampliación del centro a tipo D4.B2.2 para alojar al nuevo alumnado de Bachillerato, etapa educativa con la que no contaba el centro. Además, a través del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado un total de 28.053,85 euros para acometer distintas obras de adecuación de espacios del IES 'Blas Infante'. Las obras se han llevado a cabo para la mejora y adecuación de accesos, cerramientos y ventanas, fachadas y cubiertas, junto a las acometidas en pintura y rotulación.

En el C.E.E.E. 'Jean Piaget' la inversión asciende a los 713.255,21 euros e implica la reforma integral del centro, por un valor de 584.000 euros y la reparación de cubiertas y la adecuación de accesos y del patio infantil que ya se han llevado a cabo, por un importe de 129.255,21 euros.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido 13.458,83 euros en el C.E.I.P. 'Ramón y Cajal' para la adaptación de la cocina que hasta el momento ha estado gestionada de manera transportada y pasa a la modalidad "in situ".

 

Visita al CEIP 'Francisco Ayala'

Con motivo de las actuaciones de sustitución y ampliación a dos líneas de Educación Infantil y Primaria llevadas a cabo en el CEIP 'Francisco Ayala' de Ogíjares, el Delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha visitado el centro acompañado por el director, Luis Miguel Medel, el alcalde de localidad, Estefano Polo y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio.

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 2.501.174,31 euros en la construcción de este nuevo centro con dos líneas de Infantil y Primaria tipo C2, que sustituirá al anterior colegio 'Francisco Ayala'. El nuevo edificio consta de 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria, 5 de pequeño grupo y 1 de Educación Especial, además de los servicios comunes como la Sala de Usos Múltiples (SUM), comedor, biblioteca, administración, gimnasio con vestuarios y pista deportiva. 

Durante la visita, el delegado ha señalado la idoneidad de "estas obras de nueva construcción que responden a las necesidades de escolarización de la localidad de Ogíjares por un valor de 2,5 millones de euros", y ha recordado que "las intervenciones de nueva obra, mejora y adaptación de espacios en estos centros educativos han sido posibles gracias a la inversión de la Consejería de Educación y Deporte como parte de los distintos 'Planes de Infraestructuras' que han sido aprobados en nuestra provincia".

 

Caracuel (PP) remarca los 285 millones del gobierno de Juanma Moreno para la mejora de infraestructuras educativas

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

El parlamentario andaluz del PP ha incidido en la mejora que supondrá para la provincia de Granada los 11 millones de inversión previstos en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas 2021

12 de mayo de 2021

El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha remarcado el compromiso del gobierno de Juanma Moreno para la mejora de las infraestructuras educativas y como muestra de ello ha citado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 incluye 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos, 300 obras más que en 2020, por valor de 285 millones de euros. A ello le ha sumado la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables, con 400 actuaciones por importe de 140 millones de euros.

En cuanto a Granada, ha trasladado su “satisfacción” porque la provincia contará con actuaciones que supondrán la inversión de 11 millones de euros, “un 15,84% del total de la inversión provincializada”, detalló. Además, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno deja así clara su apuesta por la educación pública, frente a las palabras vacías de los anteriores gobiernos socialistas.

Así, ha confrontado dos modelos de gestión “el de las aulas prefabricadas del PSOE, que se dejó 2.700 actuaciones sin acometer, y el del gobierno que preside Juanma Moreno, que invierte este año más de 285 millones en infraestructuras educativas”. Caracuel ha considerado que “mientras los socialistas no hacían más que mirar para otro lado y dejar que miles de niños de nuestra tierra estudiasen en unas condiciones pésimas”, el ejecutivo de Juanma Moreno “invierte en educación el 5% del PIB”.

El parlamentario andaluz ha detallado que dicho Plan se desglosa en: programa de escolarización (34 actuaciones), programa de necesidades técnicas (40 actuaciones), programa de reformas y mejoras (66 actuaciones) programa de centros de atención preferente respecto a infraestructuras (9 actuaciones) programa de retirada de amianto (44 actuaciones) y programa de bioclimatización y fotovoltaica (400 actuaciones). Además, ha indicado que también para este año 2021 se ha estimado un importe de 9 millones de euros para obras de escolarización, 2,5 millones para obras de urgencias técnicas y 4 millones de euros para atender otras necesidades provinciales.

En cuanto a la provincia de Granada, Caracuel ha detallado que en el marco del programa de escolarización (centros nuevos y ampliaciones) se invertirán 5.450.000 (9,75% del programa). Esta cantidad estará destinada al nuevo CEIP Río Chico (3,2 millones) en Cádiar, la ampliación del CEIP Escultor César Molina en Churriana de la Vega (1,5 millones) y del IES Clara Campoamor en Peligros (750.000 euros)

En cuanto al programa relativo a necesidades técnicas, Granada contará con 540.000 euros (8,55% del programa). Doscientos cuarenta mil se destinarán a la adecuación de pistas deportivas en el IES Alonso Cano de Dúrcal y 300 mil para mejora de las soluciones de fachadas y la adecuación de aseos en el IES Padre Suárez, en Granada.

En el ámbito de reformas y mejoras, a la provincia le corresponden 1.150.000 euros (7,6% del programa), que se distribuirán entre la reforma integral del CPM José Salinas, en Baza (400.000 euros); la construcción de un gimnasio en el CEIP San Juan de Dios de Granada (400.000 euros) y la reforma de vestuarios, pista polideportiva y cubiertas en el I.E.S. Severo Ochoa de Granada (350.000 euros).

También en el marco del programa de atención preferente en infraestructuras se contemplan actuaciones en Montefrío, en el I.E.S. Hiponova, donde se sustituirá el edificio del antiguo colegio por un nuevo edificio en el recinto del instituto (3,5 millones). Por último, Caracuel ha especificado que se ejecutarán actuaciones de retirada de amianto en la cubierta de almacén del CEIP Miguel de Cervantes de Armilla (30.000 euros), la cubierta del porche del CEIP Juan XXIII de Caniles (40.000 euros), en la cubierta de teja sobre fibrocemento del CEIP Virgen del Mar de Albuñol-La Rábita  (260.000 euros) y en canales y bajantes del CEIP Cristóbal de Arce, de la Peza (40 mil euros)

El parlamentario andaluz del PP ha concluido defendiendo la política de hechos del gobierno de Juanma Moreno frente a la de las palabras y el “mirar para otro lado” de los anteriores gobiernos socialistas. Por ello ha criticado que “a la izquierda se le llena la boca hablando de educación pública” pero en realidad “dejaron durante décadas al alumnado granadino estudiando en situaciones inadecuadas”.

 
520 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR