Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Educación

Educación

Una delegación francesa se interesa por los programas contra el abandono escolar y de integración del alumnado inmigrante

Recepción a la Delegación francesa (JUNTA)
Recepción a la Delegación francesa (JUNTA)

El grupo visitará también varios centros educativos de la zona Norte de la capital y de la Alpujarra y mantendrá mesas de trabajo con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada

11 de noviembre de 2019

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha dado la bienvenida a una delegación francesa de profesores que se han desplazado hasta Granada para intercambiar experiencias sobre el sistema educativo andaluz y, en concreto, sobre los programas para la integración del alumnado inmigrante, las estrategias de intervención en el ámbito educativo para evitar el abandono escolar en el alumnado de etnia gitana y, en general, sobre las actuaciones con alumnado con necesidades sociales de compensación educativa.

La delegación compartirá información durante varios días con el equipo técnico de la Delegación territorial que trabaja en la orientación educativa y en el área de compensación de desigualdades. El grupo visitará también varios centros educativos de la zona Norte de la capital y de la Alpujarra y mantendrá mesas de trabajo con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada y con distintas asociaciones granadinas.

 

Delegado de Educación critica que la denuncia de CCOO "politiza" una cuestión "totalmente administrativa"

CCOO
CCOO

Antonio Jesus Castillo señala que ha dado instrucciones para que se abra una investigación por, "si hay alguien que haya hecho algo irregular o hubiera falsificado algo"

8 de noviembre de 2019

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha lamentado este viernes que, a dos días de las elecciones generales, CCOO haya presentado en Fiscalía una denuncia contra él por supuestas irregularidades en el proceso de escolarización, tratando de introducir en el debate político una cuestión que es "totalmente administrativa".

"No es buena higiene democrática", ha señalado el delegado, en declaraciones a los periodistas en un acto de campaña de Ciudadanos en el Estadio de la Juventud de Granada, junto con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Castillo ha señalado que la agrupación de hermanos que hayan resultado adjudicatarios de plaza educativa en distintos centros escolares de Loja, en el Poniente de Granada, en la que se basa la denuncia del sindicato, parten de una medida para la conciliación familiar por la que se ha apostado desde el Gobierno andaluz.

Igualmente, el delegado de Educación ha adelantado a los periodistas que ha dado instrucciones para que se abra una investigación por, "si hay alguien que haya hecho algo irregular o hubiera falsificado algo", poder retroceder igual que la Junta ha hecho con 85 familias de Granada con niños que "han vuelto a sus centros" pese a estar matriculados "porque no cumplían algunos de los requisitos" a este respecto.

En este contexto, ha encuadrado el objeto de la denuncia dentro del proceso normal ordinario de la escolarización, en cumplimiento de la norma, y ha vuelto a lamentar que algunos sindicatos traten de "politizar la educación", que habría que "despolitizar", y cuando la Delegación "siempre ha estado abierta" a sus distintas reivindicaciones, en contacto con asociaciones de madres y padres del alumnado y organizaciones sindicales.

En un comunicado, la Delegación de Educación ha señalado que en la base de esta denuncia está una medida "demandada por la ciudadanía como es el hecho de que los hermanos" puedan "estar escolarizados en un mismo centro educativo, tal y como dicta el artículo 84.2" de la Ley Orgánica de Educación sobre que, "cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro".

Para el delegado, la organización sindical denunciante tiene "pleno conocimiento de estos hechos y de que la disconformidad que muestra respecto de la citada medida es revisable tanto en vía administrativa como en vía judicial" contencioso-administrativa, que es "ante la que se somete a control ordinario toda la actuación de cualquier Administración pública".

Sin embargo, ha proseguido el comunicado, CCOO," con evidente desprecio a dichos ámbitos de control ordinario, trata de trasladar una gravedad sobre unos hechos que no son más que una interpretación administrativa, de carácter favorable para muchas familias de la provincia, y que no supone perjuicio alguno a terceros".

Por su parte, el consejero, preguntado también por protestas como la manifestación que tiene lugar en la tarde de este viernes convocada por organizaciones como Fampa Alhambra en Granada por la enseñanza pública, ha señalado que la educación en Andalucía necesita de "una transformación profunda" que no se va a "solucionar detrás de una pancarta".

El objetivo es "trabajar muy duro entre todos los colectivos" y cumplir con la normativa vigente, que, en relación con las ratios por curso, depende del ámbito estatal, ha indicado Javier Imbroda, que ha resaltado que es necesario que haya un Gobierno pronto.

DENUNCIA DE USTEA
Precisamente, el sindicato Ustea, uno de los sindicatos convocantes de esta manifestación, ha formalizado este pasado jueves el recurso contencioso-administrativo que anunció contra la Consejería de Educación y Deporte, reseñando en rueda de prensa que más de 5.500 alumnos se ven afectados en la provincia por "masificación irregular de las aulas".

 

Monachil organiza visitas guiadas para escolares al yacimiento prehistórico del Cerro de la Encina

Escolares durante su visita al yacimiento (AYTO. MONACHIL)
Escolares durante su visita al yacimiento (AYTO. MONACHIL)

Más de medio millar de escolares de toda la provincia han conocido ya este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de toda Europa y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce

8 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una serie de visitas didácticas gratuitas dirigidas a escolares de toda la provincia para que conozcan el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, ubicado en su término municipal y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en la Prehistoria.

Más de medio millar de escolares de diferentes municipios granadinos han conocido ya el yacimiento gracias a esta iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, organizadora de las visitas didácticas, que también ha llevado a cabo la musealización de este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de todos los yacimientos europeos y que, aunque se puede visitar desde hace años, hasta 2018no contaba con ningún tipo de información para el visitante.

Como explica el concejal de Turismo monachileño, Francisco Álvarez, las visitas partirán desde la Oficina de Turismo de Monachil, donde los escolares podrán contemplar una exposición que contextualiza la cultura del Argar. Además, la visita arranca a través de una animación a la lectura con un cuento que ha editado el propio Ayuntamiento. Los colegios interesados en realizar una de estas visitas deberán solicitarlo por correo electrónico a visitacerrodelaencina@monachil.es

Un referente de la cultura argárica
El Ayuntamiento de Monachil trabaja desde hace cuatro años en un ambicioso plan de recuperación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico argárico, el más importante de sus características de la provincia de Granada, junto al de Galera, y el más cercano a la capital. 

En la actualidad, en España solo existen otros dos yacimientos de la cultura del Argarmusealizados: el de la Bastida en Totana (Murcia) y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, en Galera (Granada), a los que se sumó el año pasadoel Cerro de la Encina de Monachil. 

El concejal de Turismo destaca que las visitas teatralizadas al Cerro de la Encina están dirigidas a escolares de Infantil, Primaria así como 1º y 2º de la ESO, “son gratuitas y podrán realizarse los martes y los jueves desde el mes de enero de 2020, siempre que se hayan solicitado previamente y con un máximo de 30 alumnos por visita”.

Además, los alumnos de ESO, en su visita, podrán realizar un recorrido virtual, viajando al pasado, con sus dispositivos móviles o tableta.
El edil afirma que el objetivo de estas visitas didácticas “es explicar a los escolares parte de la Prehistoria granadina, a través del yacimiento más cercano a la capital que existe”. 

 

Un centenar de escolares granadinos recogen sus diplomas oficiales otorgados por Cambridge English

Escoalres que recibieron sus diplomas (IML)
Escoalres que recibieron sus diplomas (IML)

Tienen entre 7 y 16 años, y son alumnos de IML School of English La Zubia, y 12 colegios de Granada y el Área Metropolitana

8 de noviembre de 2019

Más de un centenar de escolares de Granada y el Área Metropolitana, pertenecientes a doce centros educativos distintos, cuentan ya con un diploma oficial que acredita su nivel de inglés, otorgado por Cambridge Assessment English. 

Todos estos niños y niñas tienen entre 7 y 16 años, y han recogido sus títulos de manos de Luísa Geão, directora comercial de Cambridge Assessment English para España y Portugal, y Ricardo Freires, director de Operaciones de Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge Assessment English en Europa,  en un multitudinario acto celebrado en la Casa de la Cultura de La Zubia. 

Se trata de una iniciativa organizada por IML La Zubia (Instituto de Lenguas Modernas de La Zubia), centro preparador oficial de Cambridge English, con el objetivo de que sus alumnos y familias "comprendan desde bien pequeños la enorme importancia que tiene hoy en día disponer de un título que acredite el conocimiento del inglés, que tantas puertas les abrirá el día de mañana", en palabras de Sabrina Mariscal, directora de IML La Zubia.

Un paso muy importante

De este modo, el centro preparador de los exámenes de Cambridge ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a los tres primeros niveles oficiales de este idioma: Starters (para niños de 7 y 8 años), Movers (9 y 10 años) y Flyers (12 años), obtenidos durante el curso 2018-2019.

"Sin duda, es  un paso muy importante en su formación de idiomas, previo a la obtención de otros títulos como el B1 o B2, para el que muy pronto estarán también preparados", señaló Freires durante el acto de entrega de diplomas.

Emily Stewart y Sam Young, profesoras de IML La Zubia especialistas en la enseñanza de inglés para niños, realizaron un juego didáctico de vocabulario que tenía como protagonista a Monkey, la mascota de los exámenes de inglés para niños de Cambridge English.

Además, en el transcurso de este acto también recibieron su diploma del nivel C2 cuatro alumnos, a quienes el centro quiso homenajear con un vídeo preparado para la ocasión “por haber llegado a ser bilingües cuando entraron en la academia siendo solo unos niños”, en palabras de Mariscal. 
IML La Zubia también quiso rendir homenaje a los dos primeros alumnos de la academia que obtuvieron el C2 en la academia: los hermanos Alejandro y Vicente Brox Berruguilla, que actualmente trabajan como profesores de inglés en colegios bilingües.  

Estos cien escolares son alumnos de IML La Zubia, y también de las clases extracurriculares de inglés de los colegios Compañía de María, Escolapios, Juan XXIII Cartuja, La Presentación, Salesianos, La Purísima (Santa Fe), Virgen de Gracia, Sagrado Corazón (Maracena), Regina Mundi y Nuestra Señora del Rosario, entre otros centros educativos. 

En el acto, Ricardo Freires animó a los alumnos y alumnas "a continuar su formación en inglés y seguir demostrando el mismo entusiasmo que hasta ahora, porque así podrán seguir acreditando su nivel de inglés y conseguir así alcanzar todas sus metas profesionales en un futuro no muy lejano". 

 

 

Familias, docentes y estudiantes convocan una nueva manifestación contra la progresiva destrucción de la escuela pública en Granada

Manifestación para defender la educación pública (FAMPA ALHAMBRA)
Manifestación para defender la educación pública (FAMPA ALHAMBRA)

La comunidad educativa reivindica recursos suficientes para atender al alumnado con necesidades específicas, la retirada de las instrucciones de Primaria y una educación laica, frente al aumento de horas de religión

6 de noviembre de 2019

La comunidad educativa de Granada ha decidido volver a gritar basta contra la “progresiva destrucción de la escuela pública en la provincia”. Con este propósito, familias, docentes y estudiantes se manifestarán de nuevo este 8 de noviembre para denunciar la progresiva supresión de líneas, la reducción de profesorado, la masificación de las aulas con ratios ilegales, la externalización y privatización de servicios en los centros granadinos, así como el aumento de horas de religión. 

Con esta protesta reivindican, asimismo, recursos suficientes para atender al alumnado con necesidades específicas, una educación laica o la retirada de las instrucciones de Primaria, que han supuesto la drástica reducción de docentes en esta etapa, para poner en valor la figura del tutor, “fundamental para el desarrollo integral del estudiantado y de la atención a la diversidad”.

La manifestación, convocada por la federación de AMPA de Granada (FAMPA Alhambra), USTEA, CGT, SAT, Unión Sindical Estudiantil, Frente de Estudiantes, Movimiento Cooperativo Escuela Popular y Andalucía Laica Granada, partirá de la puerta de la delegación de Educación a las 18 horas.

Según explican los colectivos convocantes, la Consejería de Educación, en manos de Ciudadanos, está valiéndose de la planificación de unidades escolares con ratios por encima de los límites establecidos en la legislación, un “viejo truco” puesto en marcha de forma “abusiva” por el anterior gobierno socialista, para masificar las aulas, eliminar unidades, reducir la plantilla docente en Granada y continuar disminuyendo progresivamente la oferta de plazas en centros públicos. “Este modo de planificar, añadiendo el 10% de la ratio de alumnado en determinadas aulas, ha dejado de ser legal”, subrayan en un comunicado, en el que especifican que esta tónica “afecta principalmente al alumnado y al profesorado, especialmente al personal interino que está en situación de precariedad laboral”.

La comunidad educativa denuncia, asimismo, que en Granada capital o en localidades como Motril o Guadix la paulatina reducción de aulas públicas propicia un progresivo trasvase económico y de alumnado hacia los centros privados-concertados, “apuesta decidida del gobierno actual y fuente de un lucrativo negocio a costa de los impuestos de todas las personas”, lamenta. 

Esta “política ilegal de ratios” -critican los colectivos convocantes- tiene efectos “catastróficos” en las zonas rurales, debido a los agrupamientos multiciclos y multietapa. “Es lo que ha ocurrido en zonas como La Alpujarra, donde en los Colegios Públicos Rurales de Bérchules, Torvizcón y Pitres las familias llevan movilizándose desde inicio de curso porque la Delegación de Educación ha eliminado varias aulas, agrupando un número ilegal de estudiantes de varios cursos y etapas educativas, suprimiendo profesorado y haciendo inviable la correcta educación del alumnado”, critican.

Tanto en zonas rurales como urbanas, la provincia sufre de forma paralela el recorte de docentes, personal de apoyo y de compensatoria, especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje, monitores de educación especial, así como de servicios complementarios (conserjes, personal administrativo y de limpieza), destacan en el comunicado, en el que se oponen al incremento de horas de religión y piden una educación laica.

Las agrupaciones convocantes exigen, por último, poner freno a la externalización y privatización de servicios educativos. “No queremos pagar con dinero
público a centros religiosos privados concertados”, sostiene la comunidad educativa, que pide “que todos los servicios educativos sean públicos”, en alusión a las empresas de catering, de limpieza y de monitores escolares, ya que lo privado beneficia a unos pocos, mientras lo público beneficia a todas las personas.

Ante el “desmantelamiento” progresivo que sufre la educación pública en Granada, reivindican “una apuesta firme y real por una escuela pública de calidad con recursos suficientes”, ya que la “educación es un derecho, no un negocio”.

 
127 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR