Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Educación

Educación

Caniles y Huéscar son distinguidos con los Premios Educaciudad por su compromiso con la enseñanza

  El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en comisión parlamentaria (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en comisión parlamentaria (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

Estos galardones, que otorga la Consejería de Educación y Deporte, premian la difusión de las buenas prácticas educativas

3 de agosto de 2020

Los municipios granadinos de Caniles y Huéscar han sido distinguidos con los Premios EducaCiudad 2019 que otorga la Consejería de Educación y Deporte como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. También han sido galardonadas en esta edición otras ocho localidades andaluzas: Benalmádena (Málaga), San Roque (Cádiz), Aljaraque (Huelva), Montemayor (Córdoba), Villacarrillo (Jaén), El Real de la Jara, La Puebla de Cazalla y Villanueva de Ariscal, los tres de Sevilla).

La localidad de Caniles recibe este premio por un proyecto que busca implicar a toda la sociedad en el proceso educativo, a personas, asociaciones, grupos, entidades y centros educativos, en definitiva todos los que tengan relación directa con la educación en sus distintos ámbitos.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etcétera, y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

 

 

Diputación acusa a la Junta de dejar "desatendida" a la escuela rural para el inicio de curso

Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)
Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)

El ente provincial ha censurado que se puedan suprimir unidades educativas en los pequeños municipios cuando "lo aconsejable en estos momentos" es que haya un menor número de alumnos por clase para prevenir los contagios

1 de agosto de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha acusado a la Junta de Andalucía de dejar "totalmente desatendida" a la escuela rural frente a los retos para adaptarse a la actual situación generada por la crisis del coronavirus de cara al comienzo de curso.

Junto a ello ha censurado que se puedan suprimir unidades educativas en los pequeños municipios cuando "lo aconsejable en estos momentos" es que haya un menor número de alumnos por clase para prevenir los contagios.

En una entrevista concedida a Europa Press, Entrena ha considerado que está habiendo "una dejación de responsabilidades" por parte de las Consejerías de Salud y de Educación, a las que ha acusado de dejar estas cuestiones sobre "las espaldas de los equipos directivos y los ayuntamientos".

"Ellos han dicho, 'ahí lo llevas, esto es lo que tienes que hacer' sin ningún tipo de ayuda económica; por un lado los equipo directivos están sufriendo porque no tienen recursos y se dirigen a los ayuntamientos, que en algunos casos tampoco los tienen", ha relatado Entrena, quien afirma que los municipios están pidiendo ayuda a la institución para afrontar la adaptación de espacios o la contratación de más personal para intensificar las tareas de limpieza y desinfección en los colegios.

"Al final son los chiquillos de su pueblo y los ayuntamientos lo están haciendo, pero se genera un problema", relata Entrena.

En este contexto ha criticado la "contradicción que supone" que se pretendan cerrar unidades educativas en un momento en el que debe priorizarse que haya menos alumnos por clase, advirtiendo de que desde la institución provincial no permitirán el cierre de ningún colegio rural porque eso "es cargarse el pueblo entero" por la despoblación que lleva asociada.

 

PSOE denuncia que el bipartito pretende hacer “negocio” con las familias de las escuelas de Granada Educa

El concejal del PSOE, Jacobo Calvo (PSOE)
El concejal del PSOE, Jacobo Calvo (PSOE)

Los socialistas hablan de “total abandono” del bipartito en todo lo relacionado con asuntos educativos de competencia municipal en Granada, y lo achacan a que ni PP ni Cs creen en la Educación Pública

27 de julio de 2020

“La Educación Pública no es un lujo, ni un negocio, ni una plataforma segregadora y excluyente”, así se ha expresado hoy Jacobo Calvo, responsable de los asuntos educativos en el seno del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento  de Granada, a cuenta de la decisión del bipartito de PP y Cs de incrementar las tarifas a las familias que quieren hacer uso de los servicios de estas escuelas “de manera abusiva y torticera”.

Calvo ha denunciado que “el bipartito cambió las reglas del juego una vez iniciado el procedimiento de matriculación, provocando una situación de indefensión y desinformación en las familias sin precedentes, y causando un daño a la institución de difícil reparación. Que este equipo de gobierno actúa con una absoluta falta de transparencia es algo que ya hemos denunciado en bastantes ocasiones, y este es un ejemplo más. La decisión fue sometida a votación en el Consejo de Patronos, y tanto los representantes de las familias y docentes, como los dos representantes de nuestro grupo, exigimos que esa medida quedase sobre la mesa y, en cualquier caso no se aprobase para el plazo de matriculación ya en curso. Pero PP y Cs, haciendo gala de una insensibilidad extrema e interpretando los estatutos de la Fundación de una manera, cuanto menos retorcida, logró aprobar la medida con nuestros votos en contra. El resultado ya lo conocen, un incremento en el precio de las cuotas y una reducción salvaje de los tramos bonificados, precisamente ahora que las familias necesitan más ayuda, más respaldo institucional”.

El concejal socialista ha explicado que “con este incremento, familias que hasta el curso pasado no han pagado nada por matricular a sus hijos e hijas en las escuelas de la Fundación ahora tendrán que abonar 111 euros. Es más, hay tramos en los que la subida es de más de un 200%. Esto supone un ataque frontal a unas familias que cuentan con pocos recursos y que, además, se han visto dañadas por los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid, además de un desprecio a los principios rectores que siempre han guiado la función social de estas escuelas. Y todo eso sin hablar del desprecio a las formas, pues la subida ni ha pasado por el pleno ni se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Provincia. Lo que viene a ser una chapuza”.

Por esa misma razón, Jacobo Calvo ha explicado que “hemos exigido una rectificación inmediata al bipartito. Tienen los medios para solucionarlo y si no los ponen en marcha es, sencillamente porque no les da la gana atender lo que piden las familias que ya se concentraron el pasado 10 de julio en la Plaza del Carmen contra la decisión impuesta por PP y Cs”.

En cualquier caso, el edil ha puesto de manifiesto que “la parálisis y la incapacidad del bipartito en todos los asuntos que tienen que ver con la gestión diaria de la ciudad está dando de lleno a las familias de Granada, como sucede con las usuarias de estas escuelas. Estamos muy preocupados porque a día de hoy, nadie de PP y Cs se ha acercado a las escuelas para informar, decidir y dirigir cómo va a ser la vuelta a clase en ellas a partir del próximo mes de septiembre, y estamos ya en la última semana de julio, no sabemos nada del necesario desdoble de aulas para garantizar espacios que permitan la distancia requerida por la normativa; no sabemos nada del necesario refuerzo de personal para que se puedan doblar grupos para garantizar los protocolos de seguridad. Y ya vamos tarde. De nuevo estaremos en manos de la improvisación y el desgobierno, algo que sucede porque Luis Salvador no está en nada, salvo en su propia operación salida del Ayuntamiento a la mayor brevedad posible”.

“Desgraciadamente, la actitud de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada respecto a la Educación Pública es un calco de lo que vemos en la Junta con el consejero Imbroda, el peor que ha tenido la Junta en toda su historia. El trifachito ha dejado tirados a los colegios de toda Andalucía. Mientras los centros de secundaria contará con ayudas de 50.000 euros para adaptarse a la realidad Covid, los colegios no reciben nada, dejando en manos de los ayuntamientos estas ayudas. Comprenderán que, con lo que tenemos en la Plaza del carmen estemos muy preocupados, sobre todo porque sabemos que Luis Salvador, a quien pusieron de alcalde para que se callara ante los atropellos de la Junta con Granada y quien espera irse pronto de Granada para aterrizar en Sevilla, no será capaz de exigirle a Moreno Bonilla nada, no sea que se enfaden con él y no lo promocionen, que es lo único que le importa en este momento”. 

 

CS destaca que la Junta "tiene tendida la mano" a todos los centros escolares para una vuelta segura a las aulas

Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)
Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la Comisión de Educación, Mar Sánchez, incide en el proceso de diálogo abierto con la comunidad educativa para un regreso a las aulas con garantías y consensuado con todas las partes

26 de julio de 2020

 "Educación tiene tendida la mano a todos los centros escolares granadinos para cerrar una vuelta segura a las aulas". Así lo ha manifestado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la Comisión de Educación, Mar Sánchez, ante el proceso de diálogo abierto por la consejería naranja que dirige Javier Imbroda con toda la comunidad educativa.

La parlamentaria ha explicado que todos los centros escolares tienen la oportunidad de plantear sus dudas y propuestas a Educación en relación con el regreso a las aulas ya que, justo ahora, "la consejería está trabajando en todas ellas y elaborando un documento 'tipo' para el comienzo del curso en septiembre que incluye todas las aportaciones de docentes y profesionales del sector educativo".

Sánchez ha apuntado también que los servicios de Inspección están disponibles para resolver cualquier cuestión sobre los cambios y la aplicación de nuevos protocolos. "Queremos dejar constancia que desde la consejería gestionada por Ciudadanos estamos al pie del cañón para afrontar esta nueva realidad en las aulas, trabajando sin descanso en los nuevos protocolos y con la voluntad de aceptar las propuestas que nos lleguen de los centros para que todas las necesidades estén cubiertas".

Por último, la parlamentaria naranja ha recordado que la Consejería ha puesto a disposición de cada centro educativo 50.000 euros, lo que supone una inversión de 25 millones de euros "para adecuar espacios" y hacer que los colegios e institutos cuenten con todas las medidas de seguridad e higiénicas necesarias para atender lo mejor posible a los alumnos y que los docentes puedan realizar su trabajo con todas las garantías.

 

La Codapa denuncia el recorte de unidades en la escuela pública en plena pandemia

 Escolares en las aulas (AYTO. MONTEFRIO)
Escolares en las aulas (AYTO. MONTEFRIO)

La Confederación andaluza de AMPA pide una bajada de ratios para garantizar una vuelta al cole segura

23 de julio de 2020

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) critica que la Consejería de Educación siga suprimiendo unidades de la escuela pública en plena pandemia “como si no pasara nada”, a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan bajar las ratios para mantener la distancia de seguridad y evitar así futuros rebrotes por Covid19 en la vuelta al cole.

El colectivo de madres y padres, el de mayor representación de Andalucía, lamenta que, lejos de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir el número de alumnado por clase y evitar la masificación que sufren muchos centros educativos de la comunidad, se siga la senda de los recortes con la supresión de líneas, lo que deja a estudiantes sin posibilidad de acceder a una plaza 100% pública y gratuita, además de poner en peligro salud de la comunidad educativa el próximo curso.

Estos recortes afectan a todas las provincias andaluzas, donde la Confederación ha apoyado distintas movilizaciones protagonizadas por la comunidad educativa este verano. En Córdoba las familias afectadas han lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Quiero elegir mi cole público’ para reclamar al gobierno andaluz garantizar que sus hijos e hijas estudien en el colegio que eligieron.

“Desde la CODAPA mostramos nuestro respaldo a las reivindicaciones de las AMPA cordobesas, que este mismo 23 de julio se han desplazado al Parlamento de Andalucía para trasladar al consejero de Educación, Javier Imbroda, sus peticiones”, recuerda el colectivo.

La Confederación insiste en la necesidad de reducir las ratios y destinar recursos
suficientes para no poner en peligro a la comunidad educativa en septiembre y garantizar que se retomen las clases con las máximas condiciones sanitarias y de seguridad.

En sus alegaciones a las instrucciones de la Junta el colectivo solicitó, asimismo, que las familias integren la comisión Covid19 y que técnicos profesionales en materia de prevención y salud designados por la Junta asesoren a los equipos directivos.

El colectivo ya planteó en el Consejo Escolar un completo informe de cara a septiembre en el que emplazaba a contratar más personal, no solo docente, también de limpieza, enfermería escolar y de orientación para trabajar las emociones, así como a implantar un plan de refuerzo durante todo el curso o dotar a todo el alumnado con un medio telemático que puede incluirse en el cheque libro, entre otras propuestas.

La Confederación ha recordado estas mismas peticiones a la viceconsejera del ramo, María del Carmen Castillo, en su última reunión, en la que también reclamó que se convoque a las AMPA en las comisiones de garantías de escolarización, donde se resuelven las dificultades relacionadas con este ámbito, algo que actualmente no se está cumpliendo, pese a estar contemplado por ley.

La CODAPA está manteniendo, por otra parte, reuniones estas semanas con distintas organizaciones de la comunidad educativa, como sindicatos, ADIAN o ASADIPRE para analizar las necesidades de cara a septiembre y hace un llamamiento a la cohesión de la comunidad educativa para conseguir “una vuelta al cole segura y hacer llegar nuestras reclamaciones ante la administración”.

 
300 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR