Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Costa

Costa

Ocaña (Vox) exige soluciones urgentes para los agricultores de la Costa Tropical

El parlamentario andaluz de Vox por Granada, Francisco Ocaña (VOX)
El parlamentario andaluz de Vox por Granada, Francisco Ocaña (VOX)

El parlamentario andaluz de VOX ha denunciado que "al PSOE le da igual prometer 50 millones de euros para iniciar las obras de las canalizaciones para callar a los agricultores'

6 de mayo de 2021

El diputado de Vox por Granada en el Parlamento de Andalucía, Francisco Ocaña, ha vuelto a denunciar la situación que viven los agricultores de la Costa Tropical para los que ha pedido este jueves soluciones urgentes.

"No sólo llevan 18 años esperando unas canalizaciones que les lleve agua a sus cultivos tropicales desde la Presa de Rules, sino que, además, cuando llega una situación de extrema urgencia de una más que probable pérdida del único acuífero del que están sobreviviendo, las autoridades competentes, en este caso la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, les sigue mareando a las puertas del verano", ha aseverado Ocaña en una nota.

Ha denunciado que "al PSOE le da igual prometer 50 millones de euros para iniciar las obras de las canalizaciones para callar a los agricultores. O en el caso del acuífero de Río Verde, donde realiza gestos políticos vacíos de contenido como parte del marketing que dominan a la perfección, pero que de ninguna forma soluciona el problema de riego para estos agricultores de la margen derecha del río Guadalfeo ya que no hacen nada más que poner trabas a la recarga del acuífero".

Para el diputado de Vox por Granada en el Parlamento de Andalucía, "la mancomunidad gobernada por el Partido Socialista, pone sobre la mesa un coste 0,60 euros por metro cúbico a todas luces sobrevalorado cuando, para el riego de jardines se está pagando a 0,12 euros el metro cúbico".

"Lo dijimos hace un mes y lo volvemos a repetir, el PSOE está jugando con el futuro de los cultivos subtropicales llevándolo al extremo y poniendo en riesgo su desaparición por motivos políticos, que nada tienen que ver con las necesidades de los agricultores", ha agregado.

 

Motril apuesta por la náutica como complemento a la oferta turística de la costa

Vista aérea de la lonja y el muelle pesquero de Motril (PUERTO DE MOTRIL)
Vista aérea de la lonja y el muelle pesquero de Motril (PUERTO DE MOTRIL)

Vista aérea de la lonja y el muelle pesquero de Motril (PUERTO DE MOTRIL)

6 de mayo de 2021

La Autoridad Portuaria de Motril está decidida a potenciar la actividad náutica y deportiva ante el "crecimiento y el auge" que el turismo asociado a la misma está experimentando, según ha manifestado su presidente, José García Fuentes, durante la visita a las instalaciones de Marina Motril, una de las dos concesiones, junto al Real Club Náutico, establecidas en el recinto portuario.

Precisamente, las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España han registrado durante el primer trimestre del año un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo período de 2020 y un 14,56 por ciento respecto a las efectuadas en 2019, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

El Puerto de Motril dispone en la actualidad de 475 amarres para embarcaciones de recreo que se verán ampliados hasta los 700 con el Plan Director de Infraestructuras, "abiertos a la ciudad e integrados en la propia trama urbana", ha indicado García Fuentes, quien ha subrayado la importancia del sector. No en vano, solo Marina Motril genera 20 puestos de trabajo directos y hasta un centenar indirectos durante la construcción del varadero.

La mejora de sus instalaciones, con la reciente incorporación de una grúa pórtico capaz de mover y trasladar barcos y yates dentro y fuera del agua con un peso de hasta cien toneladas y la puesta en servicio, 30 años después, del nuevo varadero para la reparación de embarcaciones, hace de esta zona náutico-deportiva la segunda de Andalucía mejor puntuada y valorada por los clientes, sólo superada por Marina Alcaidesa, según el portal especializado en el sector Navily.

La reciente apertura del varadero del Puerto de Motril, el cual ya ha sido utilizado por casi la mitad de la flota pesquera, "ha superado todas las expectativas", ha indicado García Fuentes, al tiempo que destaca el "grado de satisfacción del sector", puesto que "ya no tiene que desplazarse a otros puertos de provincias vecinas a realizar reparaciones, con el consiguiente ahorro en tiempo y en dinero".

Desde su puesta en funcionamiento se han varado barcos de hasta 23 metros de eslora y cien toneladas de peso. Igualmente, el Puerto de Motril se está convirtiendo en "referente para yates de lujo" de hasta 30 metros de eslora.

Como curiosidad, el pesquero Nuevo Miguel Rubiño, con 23 metros de eslora, es el de mayores dimensiones que han sacado a tierra, y Nuevo Sondemar el de mayor peso, con cien toneladas.

 

Concluye la restauración de la máquina de vapor de la Avenida de Andalucía de Motril

Imagen de la visita a la Avenida de Andalucia (AYTO. MOTRIL)
Imagen de la visita a la Avenida de Andalucia (AYTO. MOTRIL)

La actuación, que la alcaldesa sitúa en el marco de realizaciones de micro política, incluye la ubicación de una leyenda explicativa del origen y función de la emblemática pieza industrial azucarera

6 de mayo de 2021

La emblemática máquina de vapor que, desde finales de los ochenta, preside la plaza de la Avenida de Andalucía, ya luce completamente restaurada y en todo su esplendor. La pieza, perteneciente en su origen a la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, acusaba ya un evidente deterioro al estar expuesta tanto a las inclemencias del tiempo como, en alguna ocasión, a las acciones incívicas.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha comprobado el resultado de la actuación ejecutada a través del Área de Patrimonio Industrial y del Azúcar. García Chamorro ha insistido en lo dicho justo al comienzo de esta intervención: “las grandes intervenciones municipales han de complementarse con otros símbolos patrimoniales de la historia azucarera que, aunque parezcan más pequeños en relación a la gran obra de la fábrica, no dejan de ser importantes”. 

La la pieza que preside la Avenida de Andalucía y que procede de la fábrica, estando ubicada originariamente en la sala de turbinaciones de los bajos productos. Un origen que ahora queda suficientemente explicitado en el pequeño panel adosado a un tótem de la plaza. “Faltaba también ese detalle que es importante, el que figurase una explicación histórica sobre la máquina que preside la plaza, es como darle nombre propio”, comenta la concejala de Patrimonio Industrial, Magdalena Banqueri para quien, igualmente, “es un motivo de orgullo el que todos estos símbolos, grandes y pequeños, luzcan como deben y sean periódicamente conservados y puestos en valor”. Aun restan pequeños detalles por finalizar al respecto, como completar el sistema de iluminación del monumento.

Durante la visita, el motrileño y antiguo trabajador de la Fábrica del Pilar, José Fuentes Garzón, rememoró los tiempos de máximo apogeo del complejo fabril y la ubicación exacta de piezas que, como esta, poseen su propia historia dispuesta a ser escuchada.

 

La Junta destaca que las ayudas al sector contribuirán a reactivar las empresas de la provincia para la temporada turística

El Delegado de turismo ha visitado Almuñécar (JUNTA)
El Delegado de turismo ha visitado Almuñécar (JUNTA)

El delegado territorial presenta los detalles de estas partidas, cuatro de las cuales pueden pedirse hasta el día 20 y otras tres hasta el 7 de junio, a los empresarios de Almuñécar

6 de mayo de 2021

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha señalado hoy que las líneas de ayudas al sector puestas en marcha por la Consejería de Turismo contribuirán “a reactivar las empresas de la provincia de Granada” de cara a los próximos meses.

Así lo ha asegurado el delegado en una reunión informativa para presentar estas partidas para el mantenimiento de la actividad y el empleo del sector turístico que en conjunto suman más de 105 millones de euros, “un gran esfuerzo que supera el presupuesto de la Consejería”.

La jornada ha estado organizada por la delegación territorial junto a la Cámara de Comercio de Granada, la Cámara de Comercio de Motril, la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, el Ayuntamiento de Almuñécar, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical (AHCT), la Asociación de Chiringuitos Costa Tropical, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña (ACESA) y la Asociación de Comerciantes de Motril (AC Motril). 

El objetivo de este encuentro es explicar a los participantes el procedimiento y los requisitos para acceder a estas cuantías. El responsable territorial les ha animado a solicitarlas y ha recordado en su presentación que está abierta la convocatoria de las siete líneas de ayudas, cuatro de ellas (turismo activo, guías turísticos, casas rurales y agencias de viaje) hasta el próximo 20 de mayo, y otras tres (hoteles, apartamentos turísticos, y camping y complejos turísticos rurales) hasta el 7 de junio. 

“Nuestra intención es que estas ayudas sean verdaderamente útiles al sector y las partidas se agoten y den respuesta a las necesidades de la industria turística, por eso estamos desplegando una serie de reuniones por toda la provincia, para acercarles los detalles de estas líneas y resolver cualquier duda que puedan tener sobre la tramitación o los plazos”, ha señalado.

Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones), agencias de viaje (5,2 millones), establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones). 

Las cuatro primeras líneas (turismo activo, guías turísticos, casas rurales y agencias de viaje), que se pueden solicitar hasta el día 20, son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, la ayuda será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros. 

Respecto a las otras tres líneas (hoteles, apartamentos turísticos, y camping y complejos turísticos rurales), cuya convocatoria se ha abierto hoy y se prolongará hasta el 7 de junio, el delegado ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten, hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán de 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo un Plan de embellecimiento y mejoras en el Castillo de San Miguel

Mejoras en el Castillo de San Miguel (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Mejoras en el Castillo de San Miguel (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Se trata de mejoras interiores que necesitaba el monumento para realzar el mismo al visitante

6 de mayo de 2021

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo un "Plan de Embellecimiento del Castillo de San Miguel", el monumento más emblemático de la ciudad y por donde pasaron las tres culturas más destacadas en los más de 3.000 años de antigüedad, según ha informado el concejal del Área, Alberto García Gilabert

Se trata de la mejora del jardín nazarí,  situado en la parte superior del interior  se encuentran los restos de una casa palacio de época nazarí. Centra la planta del edificio una alberca rectangular. Las habitaciones se distribuyen circundando. Cuenta con dependencias de baño, para el que se eleva el agua por medio de una posible noria, cuyos restos aparecen al sur. Bajo los restos de la casa palacio, las excavaciones han documentado diversas estructuras que pueden tener origen en la época romana.

" Además de la citada mejora se añade  también  las de las maderas de accesibilidad y señalización de caminos con grava. Una vez concluido los trabajos  pondremos a disposición  una ruta con audio- guía que el visitante se podrá descargar con el teléfono móvil  así como unas recreaciones  de cómo era antiguamente la fortaleza" explicó García Gilabert

Antecedentes

La fortaleza ya pudo haber iniciado a construirse en la época púnica, pues en el lugar han aparecido fragmentos cerámicos, aunque no estructuras de esa época. Los primeros restos que se encuentran nos indican la existencia de una fortaleza en la época romana, con restos de muralla y puerta en la fachada de poniente, así como dos cisternas y una pequeña necrópolis, más restos de habitaciones junto a la muralla medieval en la fachada de levante.

El Castillo sexitano adquirió un gran protagonismo durante la época de Al-Ándalus, especialmente durante el Reino Nazarí de Granada, que introdujo importantes cambios en la ciudad de Almuñécar y su fortaleza. Ésta, además de servir de palacio de recreo para los sultanes granadinos, será famosa por su cárcel o mazmorra en la que fueron encarcelados algunos sultanes destronados, ministros caídos en desgracia o jefes militares cuya influencia inspiraba temor. Finalmente será entregada por el caíd Ibn al-Hay a los Reyes Católicos en diciembre de 1489 tras la capitulación de la ciudad.

Después de la entrega será fortaleza cristiana,  recibió el nombre de San Miguel, realizándose una serie de restauraciones y remodelaciones, siendo la principal, en época de Carlos V, en la que amplía el castillo con la construcción del foso y puente levadizo, así como la fachada de entrada con cuatro torreones circulares.

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, estuvo en manos de los franceses y fue bombardeado por la flota inglesa quedando en estado ruinoso y prácticamente sin interés defensivo, por lo que en 1834 se convierte en cementerio de la ciudad hasta principios de los años 80, del siglo pasado. Cabe destacar que este año se cumple el 90 aniversario desde que fue declarado monumento nacional.

 
2936 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR