Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Costa

Costa

La Junta invierte más de 3,2 millones en la restauración de cauces y barrancos de 25 municipios granadinos

Imagen de la visita a la Rambla de Carchuna (JUNTA)
Imagen de la visita a la Rambla de Carchuna (JUNTA)

La delegada de Agricultura, María José Martín, visita la actuación en la rambla de Carchuna

27 de enero de 2022

La Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca ha restaurado en los últimos tres años más de 100 kilómetros de cauces y barrancos de la Cuenca Mediterránea con más de 60 actuaciones en 25 municipios granadinos que han supuesto una inversión de más de 3,2 millones de euros, según ha informado su titular, María José Martín, durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la ELA de Carchuna, Concepción Abarca, a una de las ramblas de esta localidad.

La actuación en Carchuna-Calahonda durante 2021 se ha centrado en los cauces completamente invadidos de caña y sin ninguna vegetación de ribera autóctona. Se ha eliminado la vegetación invasora, retirado residuos, especialmente plásticos de invernadero, y se han recolocado los sedimentos. En concreto, la actuación se ha hecho en la Rambla Rambla de Rejón (800m), Barranco del Muerto (300m)., Barranco de Cortijo Marina (300m), Barranco de la Coronela y de Km 10 (900m). Estas actuaciones han supuesto una inversión de 35.497 euros.

"Se trata de actuaciones muy necesarias, como nos han trasladado la alcaldesa y la presidenta de la ELA, que se ejecutan gracias a la colaboración y cooperación entre las administraciones", precisa María José Martín, quien agradeció el trabajo de los técnicos para que los beneficios de los trabajos perduraran en el tiempo.

Además, desde noviembre de 2018 hasta final de 2020, se ha actuado sobre todo en la Rambla de Rejón, pero también en la Ramblas de Vizcarra de Calahonda y de Rejón en Carchuna, con una inversión de 43.791 euros. Desde noviembre de 2018 hasta la fecha se han invertido en total 79.289 euros.

Este año, la Junta está actuando en la Rambla de Molvízar, también llamada de Ítrabo, que tiene problemas puntuales de vertidos, de caña y de vallados ilegales. La longitud prevista es de 3,5 kilómetros, que es todo el tramo que pasa por el municipio y el presupuesto estimado es de 60.000 euros. La delegada, acompañada por la alcaldesa de Molvízar, Faustina Béjar, ha explicado que los trabajos son similares a los anteriores pero en este caso "se pretende delimitar un camino/senda a lo largo del cauce para facilitar el acceso peatonal, de las fincas colindantes y de los vehiculos de servicio de esta Consejería".

En concreto, en el Barranco del Pueblo y su afluente El Duende (2.200m) y el Barranco de La Zorra (850m). Además, una vez eliminada la caña, se ha hecho una plantación con 200 pies de distintas especies de ribera (tarajes, adelfas, álamos y sauces), con una inversión en 2021 de 23.023 euros.

Anteriormente, desde noviembre de 2018 a final de 2021, se ha actuado sobre todo en el Barranco del pueblo y en el Barranco Pulío, con una inversión certificada de 17.812 euros. En total, la inversión en Molvízar ha sido de 40.836 euros.

 

Motril comienza la rehabilitación de Las Explanadas como paso previo a su remodelación integral

Imagen de las obras (AYTO. MOTRIL)
Imagen de las obras (AYTO. MOTRIL)

La primera actuación consiste en estabilizar todos los muros del tramo final que acusaban un elevado deterioro y peligrosidad

27 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Motril ha comenzado una importante intervención municipal en el Paseo de Las Explanadas, como paso previo y urgente a las obras de remodelación integral del emblemático paseo y que supondrán, además de un importante cambio de imagen de todo el recinto, la renovación total de sus infraestructuras, su accesibilidad, revegetación y consolidación como un espacio abierto en el que tengan cabida todo tipo de actividades, además de mantener su carácter de punto neurálgico de ocio y esparcimiento.

De manera improrrogable, el Ayuntamiento está procediendo a actuar en la zona sureste del paseo, en una primera fase de lo que a posteriori será el desarrollo del proyecto global de transformación, donde los muros de contención de las jardineras amenazan con venirse abajo, presentando actualmente un estado de deterioro alarmante.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recordado que la última gran reforma de este espacio público tuvo lugar en 1980, dotándosele de su configuración actual y poniendo fin a la celebración en el mismo de las ferias de agosto y octubre. Desde entonces, y salvo actuaciones de mejora puntuales, no se ha realizado una obra en profundidad. “Somos conscientes de que Las Explanadas necesitan una intervención en profundidad, que los motrileños vuelvan a sentir este lugar como algo muy suyo y que puedan disfrutarlo gracias a un proyecto que lo va a convertir en un espacio de disfrute y convivencia”, ha dicho la alcaldesa quien explica que la transformación del paseo está teniendo esta fase preliminar “absolutamente necesaria para consolidar los taludes laterales y en total consonancia con la actuación que se va a llevar a cabo en próximos meses”. García Chamorro advirtió, en este sentido, que el proyecto definitivo está ya prácticamente ultimado “y, desde el área de Obras Públicas se trabaja intensamente en la fuente de financiación, de manera que cuando presentemos el proyecto esté todo absolutamente atado para comenzar una obra, porque este Gobierno Municipal no vende humo, sino realidades”, ha dicho la alcaldesa.

Esta primera intervención, realizada con fondos del PFEA y una inversión de 110.000 euros, “llega en un momento en que era necesario actuar, de manera urgente, en la zona sur del paseo”, relata el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, quien asegura que las nuevas Explanadas “serán un orgullo porque la obra respetará gran parte de lo existente, pero adecuará totalmente el recinto a la necesidad de que sea un lugar que pueda usarse, disfrutarse y no meramente para contemplar los jardines sino que guste permanecer en él”, decía Escámez.

Es más, según el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, “existen muchos árboles y vegetación que será conservada, completándose con una hermosa arboleda que es algo muy reclamado por los motrileños”. Para Navarro, el tradicional paseo debe dejar de ser un mero escaparate para “convertirse en un lugar donde estar, participar en actividades, compartir juegos y sentir el orgullo de que existirá un lugar muy bonito y espectacular en el punto neurálgico de Motril en su historia reciente”. El teniente de alcalde avanzó que la renovación de las infraestructuras será total, tanto sistemas de riego como alumbrado o la instalación de una moderna solería en varios tonos que recordará la actual y que mantendrá la memoria visual del paseo.

Las Explanadas es un lugar que desde 1846 sirve para articular la actividad social, cultural y de ocio de Motril. La ciudad ha crecido desde entonces y este espacio se ha ido transformando a lo largos de los años para adaptarse siempre a los nuevos tiempos. En la que será su quinta remodelación integral, coincidiendo con el 175 aniversario de su construcción, se modificará el aspecto del paseo mediante el cambio de pavimentos, jardineras, instalaciones y sobre todo la jardinería, donde a causa de la plaga de las palmeras conocidas como picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), es necesaria la actuación al haberse perdido el patrimonio vegetal allí existente, así como la sombra que estas proporcionaban al citado espacio. Se mantendrá su estructura básica de bulevar con una gran zona ajardinada central y paseos laterales, con una nueva configuración de sus elementos. Así, respecto a la zona central ajardinada “se van a demoler los muretes continuos que produce un confinamiento excesivo del jardín, creando una nueva geometría más orgánica”, relata Nicolás Navarro, alternándose tramos con muretes integrados en las zonas de pradera, mediante pequeños taludes que caen hasta la cota de los paseos laterales, creándose pequeños espacios estanciales donde se dispondrán bancos.

En su tramo central del paseo de las Explanadas, se va a eliminar parte de la jardinera elevada existente, creando en este espacio una nueva plaza en la que poder realizar pequeños eventos que dinamicen este espacio público. También se ha proyectado aquí una fuente decorativa a fin de aportar frescor al lugar, así como de dos pequeños anfiteatros en los extremos aprovechando el terraplén que surja desde la cota actual del jardín al pavimento actual del paseo.

La transformación del paseo se completa con la eliminación de todas las jardineras elevadas de los laterales, en cuyo lugar se ha proyectado nuevos parterres enrasados a la cota del pavimento, a fin de hacer el espacio más accesible y abierto.

Por último, al final del paseo se ha proyectado un nuevo jardín de arrayan de líneas geométricas que ayuda a la integración de la pasarela peatonal que arranca en esta zona hasta la Alcoholera.

De gran relevancia es sin duda la actuación en el capítulo de jardinería, donde se va a proceder a talar todas las palmeras actualmente muertas por el picudo rojo, proteger el arbolado existente y mejorando la jardinería perimetral en los nuevos alcorques y parterres dotándola de plantación de nuevas especies arbóreas preferentemente de hoja caduca, que den sombra y frescor en verano y permita el paso de los rayos solares en inverno. Junto a esto se crearán zonas de flor que den colorido al paseo a lo largo de las distintas estaciones del año.  

Una intervención con una indudable repercusión turísitica, puesta de relieve por el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, quien destaca el hecho de que “Las Explanadas son la principal referencia urbana de la ciudad y creo que ha llegado la hora de una transformación con altitud de miras, con un proyecto serio y espectacular que las devolverá a la ciudad con la prestancia que merece Motril”, subrayó Lemos.

 

Granada y Motril solicitan proyectos de modernización y digitalización por importe de más de un millón de euros

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en imagen de archivo (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA)
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en imagen de archivo (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA)

La previsión es que en 2022 y 2023 todas las EELL sin excepción dispongan de 149 millones para sus proyectos de digitalización

27 de enero de 2022

El Ministerio de Política Territorial ha recibido solicitudes de los ayuntamientos de Granada y Motril para desarrollar sendos proyectos de modernización y digitalización por un importe de 1.086.671,87 euros., En el caso de Granada se han pedido 869.194,87 euros y en el de Motril, 217.477 euros.

Ambos forman parte de las 28 entidades locales andaluzas que han pedido este tipo de ayudas por un importe global de 15,19 millones. En toda España, la cifra asciende a 339 solicitudes de 145 EELL, que suman 89,34 millones

El importe de los proyectos presentados, que ahora tiene que estudiar y autorizar el Ministerio de Política Territorial en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, representa el 96,3% del presupuesto para 2021, que asciende a 92,77 millones de euros, destinado para las poblaciones con más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

La inversión total durante el periodo 2021-2023 para proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales, con cargo a los fondos europeos, asciende a 391,4 millones de euros. En 2022 y 2023 habrá financiación, por importe de 149 millones cada año, para todas las entidades locales, independientemente de su población.

El reparto para 2021 se ha realizado bajo el criterio de población, según lo acordado por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la siguiente distribución: 45% para municipios con más de 250.000 habitantes y 55% para municipios con población entre 50.000 y 250.000 habitantes.

Únicamente cuatro ayuntamientos con más de 50.000 habitantes no han presentado solicitudes de proyectos: Mijas, Palma, Santander y Valdemoro.

Distribución provisional de fondos para las EELL

Fondos Europeos

La buena marcha en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha sido positiva para España, primer país en recibir la evaluación positiva de la Comisión Europea y la transferencia de los fondos del primer desembolso al cumplir los objetivos del primer semestre de 2021, por importe de 10.000 millones de euros.

Atendiendo a lo ejecutado en 2021, se ha autorizado el 91,4% de los fondos y se ha comprometido un 86,7 % de la inversión prevista.

Las EELL juegan un papel importante en la implementación del PRTR, participando de manera activa en su ejecución. Las EELL han participado además en el proceso de cogobernanza, siendo incluidas en el diálogo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que participa también en la Conferencia Sectorial del PRTR.

Hasta el momento se han asignado a las EELL cerca de 3.000 millones de euros a través de reales decretos y órdenes ministeriales correspondientes a las distintas convocatorias de subvenciones por parte del Gobierno.

Hay que recordar que los PGE 2022 cuentan con una dotación total de 26.900 millones de euros procedentes del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR). De este importe, está previsto que un total de 2.050 millones de euros (2.050,2 M€), sean transferidos a las EELL, un 57,9 por ciento más que los PGE consolidados anteriores.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros en créditos y transferencias en el periodo 2021-2026. El Plan se estructura en 10 políticas palanca y 30 componentes, en torno a 4 ejes: Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial e Igualdad de Género.

 

 

La Junta destina casi 500.000 euros a la mejora del paseo marítimo de Polopos-La Mamola

Imagen de la visita a Polopos- La Mamola (JUNTA)
Imagen de la visita a Polopos- La Mamola (JUNTA)

El delegado territorial visita el municipio que ha sido beneficiario de estas ayudas

26 de enero de 2022

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Polopos-La Mamola para conocer el proyecto que su Ayuntamiento va a realizar con la subvención recibida para la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral andaluz que promueve la consejería del vicepresidente Juan Marín. En concreto, la localidad recibirá 499.750,31 euros del montante total destinado a la provincia que, en esta convocatoria, asciende a casi un millón de euros.

Rodríguez, que ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de la localidad, Matías González, quién le ha detallado que la actuación en paseo marítimo de Polopos-La Mamola contempla mejoras en su accesibilidad; así como acciones de refuerzo de la seguridad con la colocación de boyas de señalización y aros salvavidas. Además se habilitarán dos islas ecológicas para la limpieza e higiene de la costa, y hasta diez nidos para aves con energía solar fotovoltaica.

En cuanto a mejoras en infraestructuras y equipamientos turísticos, la intervención incluye la creación de un carril bici, y la construcción de una cabaña de madera con dos salas diferenciadas: una para ser habilitada como punto de información turística y otra como espacio de lactancia para las familias que veraneen en estas playas.

En este sentido, el delegado territorial ha subrayado que “estas subvenciones ponen de manifiesto el firme compromiso de la Consejería de Turismo con la calidad de nuestro litoral, la recuperación y mejora de sus playas de cara a la próxima temporada de verano”. Por ello, ha recordado que “se sigue apostando por las entidades locales para que puedan contar con una oferta competitiva respecto al resto de destinos. Es fundamental continuar trabajando y mejorando nuestro litoral año tras año para la llegada de visitantes. Nuestra costa es un atractivo innegable y con estas partidas serán aún más modernas, accesibles, seguras y sostenibles”, ha señalado Rodríguez.

El responsable territorial de Turismo ha asegurado que ahora “es el momento perfecto para conceder estas ayudas con el objetivo de que estos municipios puedan desarrollar durante estos meses los proyectos y acometer las mejoras pertinentes en su litoral de cara a la temporada estival. Andalucía y Granada volverán a ser unos de los lugares preferentes para los turistas en los meses de verano y debemos seguir brindando a los visitantes experiencias ligadas a la excelencia”.

Igualmente ha puesto en valor la calidad de las playas de la provincia, “que el pasado verano volvieron a ser distinguidas con un récord de banderas azules. En tres años hemos pasado de 3 a 11 de estas consideraciones para el litoral granadino. Esto es fruto del trabajo que venimos haciendo para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz”.

En la provincia de Granada se han concedido 967.612,07 euros dentro de esta línea de ayudas de playas que se reparten entre dos localidades: Salobreña (467.861,76 euros) y Polopos-La Mamola (499.750,31 euros). A nivel andaluz, en la convocatoria de este año, se ha concedido un importe global superior a los 5,3 millones a 11 municipios costeros de la comunidad.

Por último, el alcalde ha agradecido la colaboración de la consejería de Juan Marín, ya que con esta “cuantiosa ayuda” se afrontará en el paseo marítimo “distintas mejoras pendientes”, y una pasarela de madera en alto “para que el oleaje en días de temporal no puedan dañarla”. “La Mamola y Castillo de Baños, con un camping, son dos localidades en que el trasiego de turistas es importante, de ahí la importancia de la unión entre ambas y del proyecto en su conjunto”, ha subrayado.

 

El puerto de Motril cerró el año con 564 escalas de buques mercantes, un ocho por ciento más

Buque de pasta de papel atracado en el muelle de Las Azucenas (PUERTO DE MOTRIL)
Buque de pasta de papel atracado en el muelle de Las Azucenas (PUERTO DE MOTRIL)

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, "confirma la recuperación de las industrias, tras el parón provocado por la pandemia

26 de enero de 2022

El puerto de Motril (Granada) cerró el año con un total de 564 escalas de buques mercantes, un ocho por ciento más que el ejercicio anterior, lo que, a juicio del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, "confirma la recuperación de las industrias, tras el parón provocado por la pandemia, que demandan más mercancías de exportación e importación" y augura "un margen mayor de crecimiento cuando se retomen las conexiones marítimas con Marruecos".

Por la naturaliza de los productos transportadas en las bodegas de estos barcos, la mayoría (208) corresponden a carga general, como elementos para aerogeneradores y pasta de papel, y graneles sólidos, principalmente de exportación, el caso de los distintos minerales procedentes de la provincia de Granada. Le siguen en número de escalas los ferris que conectan Motril con Melilla y la carga líquida.

A este dato de crecimiento se añade que la capacidad de carga de los barcos ha sido superior en 2021, pasando de los 5,7 millones de toneladas en 2020 a 6,6 millones el año pasado. Y es que la competitividad de un puerto se mide, entre otros parámetros, por esa capacidad de carga de los buques que atracan en sus muelles, lo que en el argot marítimo se conoce como GT, y por los elementos de mecanización que se emplean para la estiba y desestiba de las mercancías.

En el caso del puerto de Motril, las inversiones realizadas por los consignatarios en más medios y la mejora de las infraestructuras públicas ejecutadas hacen que "hoy a Motril lleguen barcos de mayores dimensiones, lo que se traduce en una disminución de los costes logísticos para nuestras empresas y, por tanto, que sean más competitivas en los mercados", ha indicado García Fuentes.

El transporte marítimo a nivel mundial camina hacia la optimización de los recursos con el fin de movilizar más volumen de carga en barcos cada vez de mayores dimensiones, lo que redunda en la disminución del precio de la tonelada movida.

 
3887 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR