El sector agrario de Granada exige al Gobierno aclaraciones sobre las ayudas tras el temporal
Organizaciones agrarias reclaman incluir a seis comarcas excluidas del primer decreto, con pérdidas estimadas en 117 millones de euros
Las principales organizaciones agrarias de Granada han solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la incertidumbre que atraviesan los productores de varias comarcas que quedaron fuera del primer decreto de ayudas aprobado tras el temporal.
Las zonas afectadas son Los Montes, la Alpujarra, el Valle de Lecrín, Guadix, Baza y Huéscar. Según las estimaciones del sector, los daños en la provincia alcanzan los 117 millones de euros y afectan a unos 21.000 agricultores y ganaderos que, por el momento, no han sido incluidos en las ayudas.
El Gobierno aprobó el pasado viernes una modificación del Real Decreto que permitirá ampliar el número de municipios beneficiarios, siempre que se acrediten los daños con criterios objetivos. Sin embargo, esta medida no ha despejado las dudas del sector.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha reconocido la “preocupación” existente al no haberse producido una inclusión directa de las comarcas afectadas. Además, ha señalado el temor a que la modificación del decreto se tramite junto a otras iniciativas en los llamados decretos ‘ómnibus’, lo que podría complicar su aprobación.
“Hay muchos agricultores y ganaderos que han sufrido daños de más del 30% y son merecedores de las ayudas, no pueden ser discriminados”, ha subrayado Torres.
Las organizaciones agrarias —Cooperativas Agroalimentarias de Granada, UPA, Asaja y COAG— buscan que el Ministerio aclare los detalles de la modificación del decreto y permita la inclusión de todos los afectados o, al menos, de la mayoría.
“Queremos que la corrección sea la mejor posible y esperamos una respuesta positiva”, ha concluido el representante del sector.
El aceite de oliva de la campaña 2024/2025 se quedará lejos del aforo y no alcanzará las 117.000 toneladas previstas
La organización agraria reclama apoyo para luchar contra la avispilla del almendro y el gusano cabezudo en la provincia




