Órgiva invierte más de 157.000 euros en la renovación integral de la calle Nueva
La actuación, incluida en el PFEA 2025, mejorará el pavimento, las instalaciones y la accesibilidad de este vial del Barrio Alto y podría estar finalizada a finales de octubre
El Ayuntamiento de Órgiva está ejecutando las obras de renovación integral de la calle Nueva, una actuación incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2025 que supondrá una inversión global superior a los 157.000 euros.
Los trabajos permitirán mejorar por completo este vial situado en el Barrio Alto, una de las zonas más históricas y tradicionales del municipio. El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha visitado las obras para conocer sobre el terreno su evolución y comprobar el desarrollo de los trabajos.
La intervención contempla la renovación de las instalaciones y los pavimentos de la calle Nueva desde su inicio en la Placeta del Barrio Alto hasta su conexión con la calle Maestro José Rodríguez Dumont.
La actuación se extiende a lo largo de aproximadamente 144 metros y abarca una superficie cercana a los 680 metros cuadrados. El vial presenta una anchura variable, con algunos puntos especialmente estrechos y otros espacios de mayor amplitud que también serán acondicionados.
En estas zonas se incorporarán, en función de sus características, mobiliario urbano y espacios ajardinados. El objetivo municipal es que estos lugares formen parte del propio vial y no sean utilizados como zonas destinadas al estacionamiento.
La intervención permitirá mejorar tanto el estado del pavimento como las instalaciones existentes y dotará a la calle de una imagen renovada, además de ofrecer mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y utilización para los residentes.
El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 125.186,47 euros financiado a través del PFEA, al que se suma una aportación municipal de aproximadamente 32.000 euros. De esta forma, la inversión global destinada a la renovación de la calle Nueva supera los 157.000 euros.
Durante su visita, Orellana ha destacado la importancia de continuar actuando en las calles y espacios públicos de Órgiva. “Estamos realizando una renovación integral de la calle Nueva, una actuación muy necesaria que va a permitir mejorar tanto las instalaciones como el pavimento de este vial y, al mismo tiempo, ofrecer un espacio más cuidado, accesible y seguro para los vecinos”, ha señalado.
El alcalde también ha puesto en valor el esfuerzo económico realizado por el Consistorio para complementar los fondos del PFEA. “Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en la mejora de nuestras calles y barrios y dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, ha afirmado.
Aunque la planificación inicial establece el 31 de diciembre de 2026 como fecha de finalización, el Ayuntamiento confía en adelantar considerablemente los plazos. Si se mantiene el actual ritmo de ejecución, las obras podrían estar concluidas a finales del próximo mes de octubre.
Orellana ha valorado positivamente la marcha de los trabajos y ha agradecido “la paciencia y colaboración de los vecinos durante la ejecución de una obra que, una vez finalizada, supondrá una mejora importante para todo el entorno de la calle Nueva”.
El centro pasará de 40 a 83 puestos escolares y contará con tres nuevas aulas gracias a una actuación de cerca de 216.000 euros
El curso ha contado con 20 plazas y 70 horas de formación teórica y práctica en actividades deportivas, juegos, animación, inclusión y educación ambiental











