Pampaneira acoge la exposición sobre 'El Catastro de Ensenada"

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de diciembre, que se clausurará con una jornada sobre Catastros y actividades escolares

Redacción  |  12 de octubre de 2023
Visita a la exposición (AYTO. PAMPANEIRA)
Visita a la exposición (AYTO. PAMPANEIRA)

El Ayuntamiento de Pampaneira acoge la muestra “Magna averiguación fiscal para el alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756). Barranco de Poqueira 1752”, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de diciembre en el salón de mármol. 

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez ha subrayado durante la inauguración que “conocer el pasado nos ayuda a entender el presente y por tanto a mejorar el futuro, siendo necesario poner en valor los fondos documentales de nuestros pueblos”. 

 

El acto de inauguración ha contado con la conferencia del investigador de la Universidad de Granada, Raúl Ruiz, que ha realizado un recorrido por la documentación de las repoblaciones del siglo XVI y cómo se establecen las bases de la estructura y propiedad de la tierra, así como de los vienen inmuebles en La Alpujarra. Asimismo, ha explicado detalladamente cada uno de los documentos que componen el Catastro de Ensenada y por qué son la base para “comprender el catastro y la fiscalidad actual”. Además, se ha presentado un libro editado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el Barranco de Poqueira, que recoge la información de este concejo desde el siglo XVI hasta la división en tres municipios, ofreciendo un análisis detallado de los datos del Catastro de Ensenada. 

Así, el proyecto ideado a mediados del siglo XVIII por don Zenón de Somodevilla, I Marques de la Ensenada, para la profunda transformación de la Hacienda Pública constituye una referencia indiscutible para entender la fiscalidad actual de nuestro país y ofrecer una imagen excepcional del territorio y la sociedad de aquella época. 

Como novedad, esta exposición cuenta con información sobre los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna, línea de investigación del proyecto TRAMA: los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna que dirigen Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra, de la Universidad de Granada. 

La exposición está comisariada por el investigador de la Universidad de Granada, Raúl Ruiz Álvarez, y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel I. Aguilar Cuesta y Concepción Camarero Bullón. Y organizada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los tres Ayuntamientos y el Archivo Histórico Provincial de Granada (Junta de Andalucía), cuenta además con la colaboración del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Apujarra y el Instituto Universitario La Corte en Madrid.


El próximo 14 de diciembre se celebrarán unas Jornadas sobre Catastros

La exposición clausurará el próximo jueves 14 de diciembre con unas jornadas sobre catastros que está organizando el Ayuntamiento de Pampaneira y Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra junto a la Gerencia Territorial del Catastro y el Archivo Histórico Provincial de Granada con la colaboración de la Universidad de Granada. Durante las mismas, se expondrá el valor documental del Catastro desde Ensenada (1749-1756) hasta la actualidad. Además se están organizando diferentes actividades con escolares.

El alcalde de Pampaneira ha animado a los técnicos de ayuntamientos, así como a vecinos y visitantes a participar activamente en esta actividad que “reunirá a diferentes expertos y expertas en la materia”, para conocer desde el funcionamiento y organización del Archivo Histórico Provincial a los recursos online del Catastro actual. 

 
 
Noticias relacionadas
14/12/2023 | Redacción

La muestra finalizó con unas jornadas sobre catastros y archivos en red

07/10/2023 | Redacción

Se celebrará del 6 al 8 de octubre con mercado, espectáculos, visitas guiadas y talleres de arte para profesionales y público en general