Adelante Andalucía reclama una actuación de las administraciones para conservar el río Genil en Cenes

La formación organiza una jornada voluntaria de limpieza y pide controles periódicos de la calidad del agua e información sobre posibles riesgos para el baño

Redacción  |  14 de septiembre de 2026
La asamblea de Adelante Andalucía en Cenes de la Vega ha celebrado la II edición de la jornada de limpieza del río Genil, (ADELANTE ANDALUCÍA)
La asamblea de Adelante Andalucía en Cenes de la Vega ha celebrado la II edición de la jornada de limpieza del río Genil, (ADELANTE ANDALUCÍA)

La asamblea de Adelante Andalucía en Cenes de la Vega ha celebrado la segunda edición de su jornada de limpieza del río Genil, en la que vecinos del municipio han participado de forma voluntaria en la retirada de residuos de la ribera. La formación ha aprovechado la iniciativa para reclamar una mayor implicación de las administraciones en la conservación y seguridad del cauce.

Adelante Andalucía considera positiva la participación vecinal, aunque sostiene que el mantenimiento del río no puede quedar en manos de iniciativas voluntarias. La formación reclama una actuación coordinada del Ayuntamiento de Cenes de la Vega, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica para garantizar su conservación.

 

"Esto va mucho más allá de una cuestión de civismo. Las instituciones tienen que implicarse y garantizar que el río Genil esté en las condiciones que merece. El Ayuntamiento de Cenes de la Vega, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica tienen que asumir sus responsabilidades. No puede ser un trabajo voluntario de los vecinos y vecinas", ha señalado Luisa García, portavoz de la asamblea de Adelante en Cenes.
Preocupación por la calidad del agua

La formación ha denunciado además que a los problemas de limpieza se suman, según su versión, los daños ocasionados durante el pasado invierno. 

Entre ellos ha citado la destrucción de varios puentes que todavía no habrían sido repuestos y cuya ausencia estaría dificultando el tránsito y el acceso a determinadas zonas próximas al río.

Adelante Andalucía también ha mostrado su preocupación por la calidad del agua del Genil y ha reclamado que se realicen controles periódicos y se facilite información a los usuarios sobre las condiciones del río, especialmente en aquellos puntos que pudieran no resultar adecuados para el baño.

"Sabemos que existen antecedentes de vertidos contaminantes en el río Genil y consideramos fundamental que se realicen controles periódicos de la calidad del agua y que la ciudadanía tenga información clara cuando exista algún riesgo. Nos preocupa especialmente que haya vecinos y vecinas que puedan bañarse en estas aguas, así como animales que tienen contacto con ellas", ha afirmado Lourdes Hidalgo, portavoz de la asamblea.

La formación andalucista ha anunciado que continuará recabando información sobre el estado del río y trasladando las demandas vecinales a las administraciones competentes. Asimismo, prevé llevar esta cuestión al Parlamento de Andalucía para reclamar a la Junta respuestas y medidas destinadas a mejorar, según ha señalado, la conservación y seguridad del río Genil.

 
 
Noticias relacionadas
31/08/2026 | Redacción

La formación respalda las reivindicaciones de los vecinos del Zaidín y reclama informes técnicos por escrito, soluciones habitacionales, ayudas económicas y una mayor coordinación entre las administraciones

26/08/2026 | Redacción

La formación pide “coordinación” y “máxima rapidez” a las administraciones y propone un Plan de Prevención y Rehabilitación Sísmica

Virgen de las AngustiasJunta - Inicio curso escolarAbadysVigilsaAguilera MultiserviciosAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool