Albolote se une contra la violencia machista en una convocatoria multitudinaria
La plaza de España acogió un acto participativo con escolares y colectivos locales para rechazar la violencia de género y alertar sobre la violencia digital
La plaza de España de Albolote fue el escenario central de una concentración convocada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y el Centro Municipal de Información a la Mujer, bajo el lema "Juguemos con las mismas reglas... en juego nuestra vida". El municipio mostró un año más su firme rechazo a la violencia machista, con la participación de la Asociación de Mujeres AMEFA, concejales, trabajadores municipales y numerosos vecinos y vecinas.
Destacó la masiva implicación de escolares de los centros educativos de Albolote y El Chaparral, quienes leyeron manifiestos y portaron pancartas reivindicativas. Uno de los símbolos del acto fue la bufanda gigante multicolor tejida por las mujeres de AMEFA, expuesta en forma de lazo solidario bajo el lema "Albolote teje igualdad".
La concejala de Igualdad, Eugenia Rodríguez-Bailón, leyó un manifiesto institucional a las puertas del Ayuntamiento en el que se alertó sobre el impacto creciente de la violencia digital, especialmente en jóvenes y adolescentes, y la necesidad urgente de proteger a las víctimas y futuras generaciones. El texto reafirma el compromiso municipal con la igualdad y la lucha contra cualquier forma de violencia machista, enfocándose en los nuevos retos sociales y digitales.
Por su parte, la presidenta de AMEFA, Mª del Mar Sánchez, subrayó que “las mujeres se juegan la vida en cada episodio de malos tratos”, y afirmó que cambiar el presente es fundamental para lograr un futuro más justo y seguro. Esta convocatoria reunió así a toda la comunidad local en un mensaje claro de rechazo y convivencia sin violencia.
El Ayuntamiento y la asociación AMEFA impulsan iniciativas de sensibilización como símbolo de lucha frente a la violencia machista, con actividades programadas por el 25N
La Fundación Francisco Carvajal y el Ayuntamiento recuerdan la vida y legado entre Albolote y Puerto Rico del emblemático Francisco Carvajal Narváez









