Atarfe pide la declaración de zona gravemente afectada tras el fuego del fin de semana
Además solicita un informe que recoja todos los daños y defina un Plan de Actuación Integral para la recuperación y restauración de la zona afectada
El Ayuntamiento de Atarfe ha aprobado una Declaración institucional en el pleno de este martes para pedir a la Junta de Andalucía que investigue el origen y la autoría del incendio que ha afectado este fin de semana al municipio, y al vecino de Pinos Puente, y junto a el Gobierno de España declaren como `zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil´ las franjas dañadas por el fuego.
La declaración además solicita a la Junta que informe sobre los daños finales que ha causado el incendio y de la labor realizada para su extinción, así como una batería de medidas urgentes dirigidas a prevenir la erosión y los efectos perjudiciales de las cenizas, como diques, fajinas o albarradas, especialmente en las zonas de mayor pendiente. Por otro lado, se solicita que restaure las infraestructuras y los equipamientos dañados.
Asimismo, todos los grupos municipales han trasladado su apoyo y agradecimiento al personal del INFOCA, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de Protección Civil y a todos los vecinos y vecinas que ha participado de manera activa en las labores de extinción.
"Hemos compartido con ellos y ellas, la preocupación, la rabia, la impotencia y hasta el miedo al ver el avance de las llamas y la desaparición del nuestro patrimonio personal y colectivo, de nuestro paisaje, identidad y memoria", han coincidido.
Por último, apunta a que este incendio originado en Pinos Puente que afectó mayoritariamente a Atarfe, ha supuesto una catástrofe que requiere de respuestas inmediatas por parte de las administraciones. Por ello, abogan por un Plan de Actuación Integral para la recuperación y restauración de la zona afectada por el fuego desde el punto de vista forestal, agrícola, económica y social (...) que debe contar con la participación de los ayuntamientos y agentes del territorio.
El origen del fuego estuvo en un grupo electrógeno en mal estado, cuyo escape al parecer "generaba chispas incandescentes"
Uno de ellos, de 13 años, haciendo uso de un mechero, acabó incendiando a las 21,00 horas la ladera