Diputación distingue a la Comisión de los 33 con el Pozo de Plata por su defensa del legado de Lorca

El reconocimiento coincide con el 50 aniversario del primer homenaje público al poeta celebrado en España

Redacción  |  5 de junio de 2026
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha entregado la distinción del Pozo de Plata 2026 al colectivo 'Comisión de los 33' (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha entregado la distinción del Pozo de Plata 2026 al colectivo 'Comisión de los 33' (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

La Diputación de Granada ha entregado este viernes el Pozo de Plata 2026 al colectivo Comisión de los 33, coincidiendo con el 50 aniversario del primer homenaje público celebrado en España en memoria de Federico García Lorca tras la dictadura. La distinción se ha concedido en el marco de la programación cultural '5 a las 5', organizada por el Patronato Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

El acto se ha desarrollado en el patio de la Casa Natal del poeta y ha servido para reconocer la labor de quienes impulsaron en 1976 una iniciativa que marcó un antes y un después en la recuperación pública de la figura de Lorca y en la reivindicación de las libertades culturales y sociales en Granada.

 

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado durante su intervención que el galardón supone “un reconocimiento a quienes tuvieron la valentad de mantener viva la voz y el legado de Lorca”. Asimismo, ha subrayado la trascendencia histórica de aquella convocatoria impulsada por intelectuales, artistas y ciudadanos comprometidos con la recuperación de la memoria del poeta granadino.

Rodríguez, acompañado por varios integrantes de la Comisión de los 33 que aún permanecen con vida, el director del Patronato Lorca, Juan Castilla, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha señalado que el 5 de junio es “un día de celebración, de memoria y de reconocimiento”.

En este sentido, recordó que el homenaje celebrado en 1976 “fue mucho más que un acto cultural. Fue un gesto de compromiso, de respeto y de amor a Federico”, destacando además la responsabilidad de la institución provincial para seguir impulsando la Casa Natal como un espacio de encuentro para la cultura, la creación y el talento.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a Federico no es solo recordar lo que fue, sino conseguir que siga emocionando hoy y que siga emocionando mañana”, afirmó el presidente de la Diputación.

En nombre de los homenajeados intervino el periodista Eduardo Castro, quien recordó el espíritu que impulsó aquella histórica convocatoria. “Aunque queríamos denunciar el asesinato de Federico, quisimos hacerlo reivindicando su vida y su obra. Por eso elegimos el día del 5 a las 5, porque el 5 de junio era el día de su nacimiento y era mejor honrar la vida y la obra del poeta que no su muerte”, señaló.

Otro de los integrantes de la Comisión de los 33, el poeta José Carlos Rosales, participó en el acto con la lectura de un poema. Posteriormente, el Cuarteto Nazarí interpretó el Cancionero Popular de Federico García Lorca ante los asistentes congregados en el patio de la Casa Natal.
La jornada continuó con la inauguración de la exposición 'Eterno limitado', de la artista Consuelo Vallejo, instalada en la Sala Granero del Museo Casa Natal. La muestra conmemora además el centenario de la publicación de 'Oda a Salvador Dalí'.

La programación cultural del ciclo '5 a las 5' concluirá este viernes con el espectáculo 'Chico Pérez al piano sueña a Lorca', previsto para las 21:30 horas en la explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca. El montaje combinará música, voz, cuarteto de cuerda, bajo y percusión en un homenaje contemporáneo a la figura del poeta.

Las actividades continuarán el próximo 9 de junio con el acto de recepción 'El legado de Juan de Loxa', dedicado a una de las figuras clave en la difusión y conservación de la memoria lorquiana. Finalmente, el 11 de junio tendrá lugar el espectáculo dramático-musical 'El Universo de Lorca', protagonizado por Lucía Espín y Daniel Acebes en el patio del Museo Casa Natal.

 
 
Noticias relacionadas
05/06/2026 | Redacción

La Asociación Memoria Carlos Cano estrena un videoclip de A las cinco de un 5 de junio con la participación de destacados artistas granadinos

03/06/2026 | Redacción

La actuación mejora la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética de uno de los enclaves más emblemáticos y transitados del litoral sexitano