Diputación entrega el Pozo de Plata al hispanista estadounidense Allen Josephs

Sus trabajos han sido fundamentales para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional

Redacción  |  6 de junio de 2024
Entrega del pozo de plata (DIPGRA)
Entrega del pozo de plata (DIPGRA)

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha entregado este miércoles el Pozo de Plata al prestigioso hispanista estadounidense, Allen Josephs, distinguido catedrático de la Universidad de West Florida, en Estados Unidos, que ha dedicado su carrera académica a la investigación y divulgación de la cultura y literatura española.

Su trabajo sobre figuras literarias como Federico García Lorca y Ernest Hemingway, así como sus estudios sobre el flamenco, han sido fundamentales para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

 

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto a la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha entregado este galardón que reconoce a aquellas personas e instituciones que han realizado aportaciones significativas a la cultura y el patrimonio de la provincia.

En esta edición, el jurado ha valorado la extensa trayectoria de Allen Josephs y su profundo compromiso con la difusión de la riqueza cultural de Granada y Andalucía, han detallado desde la institución provincial.

Rodríguez ha destacado la importancia de reconocer el trabajo de Josephs, indicando que "ha sido un puente cultural entre España y Estados Unidos, y su incansable labor ha permitido que nuestra historia y nuestras tradiciones sean valoradas y comprendidas más allá de nuestras fronteras. Este premio es un merecido reconocimiento a su dedicación y pasión por nuestra cultura".

El acto de entrega se ha realizado en la explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros y el premiado se ha mostrado muy agradecido. Antes de este momento, el distinguido ha sido recibido en la Casa-Museo del poeta, donde ha firmado en el libro de honor de la institución provincial, y ha visitado la exposición 'Trabajos cachiporrísticos'.

Durante todo el día, se ha disfrutado de una jornada de puertas abiertas, tanto en el Museo Casa Natal como en el Centro de Estudios Lorquianos, para cerrar la jornada con el concierto titulado 'Lorca en el alma' que ha ofrecido Mariola Cantarero en la explanada del teatro del municipio.

Dentro de los actos organizados, destaca el 7 de junio y el 21 de julio una jornada matinal con títeres en el Patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca. Se interpretará 'Almavera', una sonata para violín y títeres de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez. El viernes 7 de junio, a partir de las 21,00 horas, se ofrecerá un concierto en 6 actos para cuerda y pincel en este mismo espacio con Amalia Chueca en el chelo, José Ignacio Hernández en el piano y Bea Sáez en el pincel.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

El presidente de la institución provincial ha visitado el municipio y ha mostrado su gratitud "por la inversión de este ayuntamiento en el deporte"

18/07/2024 | Redacción

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha destacado que este evento "que contribuye a la dinamización e impulso de grupos andaluces y granadinos