El PP se ofrece a liderar un gobierno "de salvación" para Santa Fe a través de una moción de censura
Los populares se ofrecen a "presentar un candidato y a liderar dicho cambio de gobierno", dejando al margen los "intereses partidistas, para centrarse en la defensa del interés general del municipio"
El Partido Popular de Santa Fe se ha ofrecido a liderar un gobierno “de salvación” para el municipio mediante la presentación de una moción de censura para la que pide el apoyo del resto de fuerzas políticas en oposición.
Así lo ha anunciado el presidente local del PP santaferino, Juan Cobo, justificando esta moción de censura en la “ruinosa” gestión económica del Ayuntamiento de Santa Fe, cuya “última gota que ha rebasado el vaso” ha sido la pérdida de una subvención de 77.000 euros relativa al programa de acompañamiento a personas mayores, incluido en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los populares, al igual que el resto de grupos de la oposición, ya pidieron la dimisión del alcalde socialista de Santa Fe, Manuel Gil, y de la concejal de Empleo, Inmaculada Navarro, en el pleno municipal de 30 de junio, al considerarlos “responsables directos” de esta pérdida económica.
Según ha informado Cobo, esta subvención hubiera supuesto la creación de más de medio centenar de puesto de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, gestionado desde el área de Servicios Sociales. “Pero la solicitud de la subvención se presentó fuera de plazo por parte del Ayuntamiento de Santa Fe y la única responsable de impulsar su presentación era la concejal de Empleo”, ha indicado el presidente local del PP.
“Santa Fe no puede permitirse el lujo de perder ni un céntimo de euro de los que se destinan a la creación de empleo, debido a que el municipio tiene una tasa de paro del 31 por ciento, con 2.133 personas paradas. En la situación actual no podemos perder ninguna oportunidad y menos si se trata de crear empleo”, ha apostillado.
A juicio de Juan Cobo, esta “pérdida” de 77.000 euros viene a corroborar “la desgana, la desidia y la irresponsabilidad” con la que gobierna el PSOE en Santa Fe durante más de 41 años consecutivos, siendo su argumento que “no lo haremos tan mal cuando seguimos siendo el partido más votado durante cuatro décadas consecutivas”.
Pleno tras pleno, los ediles populares han venido reivindicando al resto de grupos de la oposición la necesidad “imperiosa” de presentar una moción de censura, para terminar de una vez con el “desgobierno” del PSOE.
Por ello, el Partido Popular de Santa Fe se ofrece a “presentar un candidato y a liderar dicho cambio de gobierno”, si el resto de ediles apoyan la moción de censura encaminada a que Santa Fe tenga un gobierno “de salvación”, dejando al margen los “intereses partidistas, para centrarse en la defensa del interés general del municipio”.
Tras las elecciones municipales de 2019, el Partido Popular trabajó junto con Ciudadanos para lograr un gobierno “de salvación” en Santa Fe, ofreciendo la alcaldía a IU, a pesar de que el Partido Popular fue la segunda fuerza más votada con cuatro ediles e IU con tan sólo dos. “El objetivo no era otro que terminar con 40 años de desgobierno del PSOE en Santa Fe y de ruina para nuestro pueblo, pero dicho pacto de salvación para Santa Fe fue rechazado por IU. Ahora tenemos una nueva oportunidad de futuro para los santaferinos”, ha reivindicado Juan Cobo.
GESTIÓN ECONÓMICA PÉSIMA
Por su parte, el portavoz local del PP en el Ayuntamiento de Santa Fe, Francisco Valencia, ha explicado que la pérdida de la subvención del PFEA “es una más de las tantas que se han perdido, bien por no solicitarlas en plazo o por no ejecutarlas, teniéndolas después que devolver con intereses de demora”.
“La incapacidad para gobernar y el agotamiento de su programa de gobierno explican que Santa Fe no haya aprobado un presupuesto desde 2011, debido a su ineficacia para elaborarlo y elevarlo al pleno por parte del equipo de Gobierno socialista y del alcalde en particular, para que el pleno pueda tener la oportunidad de aprobarlo, enmendarlo o devolverlo”, ha indicado.
Francisco Valencia ha señalado que, la falta de un presupuesto en vigor durante 9 años, está ocasionando un “perjuicio” a la ciudadanía de Santa Fe, debido a que el Ayuntamiento de Santa Fe “no se ha podido acoger a ayudas y préstamos para ampliar el plazo para el pago de la deuda municipal, porque uno de los requisitos es tener presupuesto aprobado y no prorrogado”.
“Si a la carencia de presupuesto aprobado, le unimos que incumplen año tras año el plazo para el pago a los proveedores, tardando en pagar 352,14 días, cuando el plazo legal de pago es de un mes máximo, dicho retraso provoca un grave perjuicio a los autónomos y pequeñas empresas que les dotan de material o les prestan algún servicio, llegando el caso de que algunos proveedores se niegan a suministrar al ayuntamiento”, ha explicado el portavoz popular.
Francisco Valencia ha aseverado que “la mala gestión y la dejación de funciones” con las que lleva gobernando el PSOE de Santa Fe durante más de 41 años, son “causas y motivos más que suficientes y justificados” para presentar una moción de censura y “mandarlos a la oposición”, para formar un gobierno “de salvación”, integrado por todos los ediles de la oposición de los diferentes partidos políticos con representación en el Consistorio.
Inmaculada Hernández exige explicaciones urgentes al Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ante el avance del caso Ábalos-Cerdán-Koldo