Gójar aprueba unos presupuestos históricos para 2026 sin deuda financiera
El Pleno municipal convalida unas cuentas de 5,48 millones que crecen un 3,5%, con énfasis en inversión, servicios sociales y sostenibilidad
El Pleno del Ayuntamiento de Gójar ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2026, unas cuentas históricas que marcan un antes y un después en la gestión económica del municipio. Por primera vez en lo que va de siglo, el presupuesto municipal se aprueba sin incluir pago alguno de deuda financiera, tras haber cancelado totalmente los préstamos existentes en octubre de 2025.
Además, el presupuesto crece en un 3,5% respecto al ejercicio anterior, demostrando que es posible aumentar recursos e inversiones sin poner en riesgo la estabilidad económica del Consistorio. El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha subrayado que “este presupuesto demuestra que una gestión rigurosa, responsable y planificada da resultados”. “Por primera vez en este siglo, Gójar aprueba un presupuesto sin deuda, lo que nos sitúa en una posición de fortaleza y nos permite mirar al futuro con tranquilidad y ambición”, ha señalado.
Prieto ha añadido que “no es solo un presupuesto sin deuda, es un presupuesto que mejora los servicios, refuerza la inversión y apuesta por las personas”, por la cohesión social y por el desarrollo sostenible del municipio. En total, asciende a 5,48 millones de euros se trata de un presupuesto equilibrado que cumple estrictamente con la normativa de estabilidad presupuestaria; unas cuentas de consolidación, estabilidad y planificación de futuro, que permiten al Ayuntamiento actuar con plena autonomía financiera.
El presupuesto contempla un incremento en las partidas destinadas a inversión, especialmente en infraestructuras y equipamientos. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la adquisición de terrenos para nuevos espacios públicos y aparcamientos, el desarrollo de nuevas infraestructuras de uso general, un plan de asfaltado, la remodelación de la cubierta del pabellón, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la mejora de parques y jardines y la renovación de mobiliario urbano.
Igualmente, se avanza en servicios públicos, mantenimiento y políticas sociales. Destaca el aumento muy significativo de la partida destinada a Servicios Sociales Comunitarios, así como la creación de una nueva línea para fomentar el teatro en Gójar. También se incrementan las aportaciones a la escuela de música, el Plan Municipal de Deportes, las actividades con asociaciones del municipio, las políticas de igualdad y las partidas destinadas a estudios técnicos necesarios para impulsar nuevos proyectos de futuro.
La aprobación de este presupuesto supone que Gójar entra en 2026 con deuda financiera cero, sin préstamos ni operaciones de crédito vigentes. Pago a proveedores en 9 días. Este proceso de profesionalización, unido a la buena situación financiera del municipio, permitirá cerrar el periodo medio de pago a proveedores a final de 2025 en apenas nueve días, un dato sin precedentes en el Ayuntamiento de Gójar.
La Guardia Civil desmanteló la plantación con 1.198 plantas de marihuana y descubrió una doble acometida ilegal en la vivienda
“No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el importante reto que tenemos para combatir la contaminación del aire", señala Jorge Saavedra








