La prolongación Sur del Metro avanza con la finalización de la subestación eléctrica en Churriana
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visita este equipamiento y avanza que la obra civil de la ampliación se ha ejecutado en un 70%
Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada han dado un paso decisivo con la finalización de la construcción y equipamiento de la subestación eléctrica principal, situada en la carretera de Alhama, término municipal de Churriana de la Vega. Esta subestación garantizará el suministro de energía para la tracción de los trenes y el funcionamiento de todos los sistemas del metro en su extensión hacia Churriana y Las Gabias.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visitó las instalaciones y valoró que la obra civil esté ejecutada en un 70%. Resaltó la importancia de esta subestación, que conectará energéticamente la línea actual con su ampliación para operar como un anillo único. La arquitectura del edificio rinde homenaje a los antiguos secaderos de tabaco de la Vega, integrando tradición y funcionalidad.
El equipamiento técnico está instalado y ahora se procede al despliegue de cableado, programación del Puesto de Control Local y realización de pruebas, tanto locales como remotas con los centros de control de Maracena y Las Gabias.
Además de esta subestación, la prolongación contará con otras dos: una soterrada en el intercambiador de La Gloria y otra junto al vial del Machuchón, también en fase de equipamiento. Paralelamente, se avanzan los trabajos de montaje de vías y soldaduras en la parada de San Cayetano y el tramo entre Churriana y Las Gabias.
La obra civil en la plataforma, urbanización, montaje de vías y marquesinas está completada en un 72% en el tramo Armilla-Churriana y un 68% entre Churriana y Las Gabias. Las instalaciones para la explotación comercial y la señalización ferroviaria superan el 40% de ejecución.
El proyecto, con un presupuesto de 87 millones de euros cofinanciados por fondos europeos Next Generation, extenderá la red casi cinco kilómetros y se espera que genere una demanda adicional de dos millones de pasajeros anuales. La prolongación dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina y mejorará la conexión con municipios adyacentes gracias al intercambiador y aparcamiento disuasorio en La Gloria.
La visita contó con la presencia del alcalde de Churriana, Antonio Narváez, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, delegados del Gobierno y de la Junta, y directivos de la Agencia de Obra Pública.
Manuel Francisco García destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la modernización del cuerpo
Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino, alcanzando los 2.383 metros sobre el nivel del mar.