La Zubia pionera con programa MBAR de mindfulness contra adicciones
El Ayuntamiento impulsa la primera sesión para mujeres, liderada por Raquel Páiz Robles, situando al municipio como referente nacional en salud mental comunitaria.
El Ayuntamiento de La Zubia se ha convertido en el primero de toda España en impulsar de manera institucional el programa MBAR (Mindfulness-Based Addiction Recovery), una iniciativa pionera orientada a la recuperación de conductas adictivas, dependientes y compulsivas desde un enfoque psicoeducativo basado en el mindfulness.
El Centro de Igualdad Carmen Jiménez de La Zubia ha acogido la primera sesión de este programa, dirigido a mujeres, con el que el municipio metropolitano da un paso significativo en el ámbito de la salud mental comunitaria, situándose a la vanguardia de las políticas públicas que abordan las adicciones no solo desde la problemática, sino desde la perspectiva de solución, impulsando un programa pionero facilitado por la instructora certificada Raquel Páiz Robles.
"Con este novedoso programa abordamos la muy particular situación de este grupo de 12 mujeres, cuyas conductas adictivas, compulsivas y/o dependientes suelen mantenerse silenciadas", ha destacado la concejala de Bienestar Social e Igualdad zubiense, Rebeca Sánchez.
En la población adulta, crecen preocupantemente las cifras de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis. Uno de los fenómenos más preocupantes está ocurriendo en la adolescencia: aunque desciende el consumo clásico de alcohol y tabaco, aumenta el uso de ansiolíticos e hipnosedantes sin receta, y crecen también los problemas relacionados con las conductas compulsivas —redes sociales, videojuegos, apuestas online o compra impulsiva—, que están entrando cada vez antes en la vida de los jóvenes.
La edil ha agradecido su labor a la instructora del programa, Raquel Páiz, por impulsar el MBAR, una propuesta psicoeducativa estructurada que combina la práctica de meditación, la atención al cuerpo y educación emocional, desde la experiencia de atención plena.
Con el impulso del programa MBAR, el Ayuntamiento de La Zubia refuerza su compromiso con políticas de prevención, acompañamiento y cuidado, apostando por modelos innovadores que integran la salud mental, la educación emocional y la responsabilidad institucional. Esta iniciativa sitúa al municipio como referente nacional en la incorporación de programas basados en mindfulness, mostrando el camino para que otras administraciones públicas apuesten por enfoques más humanos, integrales y transformadores en el abordaje de las conductas adictivas, compulsivas y dependientes.
Se trata de un compromiso que el actual Equipo de Gobierno contrajo con los vecinos de esta zona










