Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Área Metropolitana

Área Metropolitana

“Lorca en Fuente Vaqueros” acerca la vida y obra del poeta a 1.200 escolares de la provincia

Presentación del proyecto `Lorca en Fuente Vaqueros` (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Presentación del proyecto `Lorca en Fuente Vaqueros` (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

En el proyecto, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, participan este año diez centros educativos

8 de noviembre de 2019

El proyecto “Lorca en Fuente Vaqueros” alcanza este año su decimosexta edición y se desarrollará entre el 13 y el 21 de noviembre en el Teatro Municipal Federico García Lorca del municipio. En dicho programa participarán cerca de 1.200 niños y niñas de Educación Secundaria y Bachillerato procedentes de 10 centros educativos de la provincia. La nueva edición ha sido presentada hoy en el Palacio de los Condes de Gabia por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino. 

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado que “es imprescindible acercar la figura y la obra de Lorca a los estudiantes, en los escenarios lorquianos que Fuente Vaqueros ofrece, consiguiendo extender sobre los escolares de la provincia la importancia de Federico como poeta, escritor y dramaturgo, y como símbolo para Fuente Vaqueros y Granada”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha señalado que “el objetivo principal de este programa es la formación del alumnado como público entendido y crítico, a través de la obra y vida de nuestro inmortal dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca, y será así si conseguimos que desarrollen la imaginación, la creatividad y descubran otros valores estéticos y de ocio”. 

En esta nueva edición, la decimosexta, se mantiene el doble argumento que puso en marcha el proyecto en 2004: primero, la reivindicación permanente de un territorio y de un espacio como son el pueblo natal y el teatro público de Fuente Vaqueros como referentes continuos de la figura, obra y vida de Lorca; y segundo, dar a conocer al público, en especial al sector escolar y juvenil, una perspectiva diferente y contemporánea de la obra lorquiana. 

En esta ocasión, se representarán dos obras inspiradas en la vida de Federico García Lorca, con formatos novedosos y atractivos para la juventud: “Federico” de la Compañía Subterránea (13 y 14 de noviembre) y “Lágrimas de Bernarda” de las artistas Asunción Pérez y Paz de Alarcón (20 y 21 de noviembre). 

Los escolares asistirán previamente en sus propios centros a una charla-taller explicativa impartida por los actores y directores de las respectivas obras, y el día que asistan a la función podrán realizar, además, una visita guiada y gratuita al Museo Casa Natal de Federico García Lorca y al Centro de Estudios Lorquianos. Participarán alrededor de 1.200 alumnos de Institutos de Educación Secundaria de Armilla, Chauchina, Fuente Vaqueros, Iznalloz, Santa Fe, Motril y Granada.  

El Proyecto “Lorca en Fuente Vaqueros” se enmarca en el ámbito de la apuesta de la Diputación de Granada por reivindicar la figura y obra de Lorca, a través de las actividades del Patronato Lorca en el Museo Casa Natal, el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, el Parque García Lorca de Alfacar y otras acciones como el Festival “El Rinconcillo de Cristobica” en la Casa Museo de Valderrubio

 

La colocación de LED en las farolas de Alhendín ahorrará al Ayuntamiento 6.000 euros anuales

Sustitución del alumbrado en Alhendín (AYTO. ALHENDÍN)
Sustitución del alumbrado en Alhendín (AYTO. ALHENDÍN)

El alcalde, Francisco Rodríguez ha señalado que con esta actuación “además de reducir costes, logramos emitir menos CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera"

8 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Alhendín, en el marco de un proyecto de ahorro energético emprendido hace tres años, vuelve a colocar tecnología LED en un total de 139 farolas del municipio, lo que merma el gasto corriente del Consistorio en 6.000 euros anuales. Esta última fase cuenta con un presupuesto que roza los 50.500 euros, subvencionados en un 60% por la Agencia Andaluza de la Energía.

El alcalde, Francisco Rodríguez ha señalado que con esta actuación “además de reducir costes, logramos emitir menos CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera, a la vez que ganamos en eficiencia y nivel lumínico” y ha asegurado que “aunque en este caso se va a ver beneficiado el centro y barrio bajo, se va a actuar en el resto del municipio”.

En este sentido, según el regidor, “hemos pasado de un consumo energético de 346.689 euros en 2016, y de 315. 285 euros en 2017, a  uno de 284.212 euros a lo largo de 2018, lo que es un indicativo claro de que se está haciendo bien el trabajo, tanto en materia económica como medioambiental”.

Algunas de las actuaciones que han permitido este ahorro en la facturación de Endesa han sido la revisión de los contratos de suministro y la sustitución de luminarias de mayor eficiencia energética, tal y como ha explicado el concejal de Mantenimiento, Cristian García Rueda, que ha detallado que “con todas estas medidas, se ha conseguido ahorrar un total de 62.000 euros en el periodo 2016-2019”.

Además, el edil ha recordado que la puesta en funcionamiento de la cubierta fotovoltáica del Pabellón Polideportivo Municipal, junto al cambio de la caldera gasoil del colegio del municipio por una de gas, que “ha supuesto un ahorro del 40%, o lo que es lo mismo, de alrededor de 4.000 euros anuales, así como un aumento de poder calorífico y, por tanto, un mayor confort para alumnos y maestros”, ha sido también vital.

Por último, existe otra iniciativa concedida por la Diputación Provincial de Granada que ha consistido en la mejora de la seguridad vial e iluminación de Carretera de Motril. Once farolas han pasado a tecnología LED y se ha ampliado el número de ellas en dirección a Armilla, hasta llegar al río Dílar y la rotonda de la carretera de Las Gabias. 

 

Monachil organiza visitas guiadas para escolares al yacimiento prehistórico del Cerro de la Encina

Escolares durante su visita al yacimiento (AYTO. MONACHIL)
Escolares durante su visita al yacimiento (AYTO. MONACHIL)

Más de medio millar de escolares de toda la provincia han conocido ya este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de toda Europa y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce

8 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una serie de visitas didácticas gratuitas dirigidas a escolares de toda la provincia para que conozcan el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, ubicado en su término municipal y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en la Prehistoria.

Más de medio millar de escolares de diferentes municipios granadinos han conocido ya el yacimiento gracias a esta iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, organizadora de las visitas didácticas, que también ha llevado a cabo la musealización de este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de todos los yacimientos europeos y que, aunque se puede visitar desde hace años, hasta 2018no contaba con ningún tipo de información para el visitante.

Como explica el concejal de Turismo monachileño, Francisco Álvarez, las visitas partirán desde la Oficina de Turismo de Monachil, donde los escolares podrán contemplar una exposición que contextualiza la cultura del Argar. Además, la visita arranca a través de una animación a la lectura con un cuento que ha editado el propio Ayuntamiento. Los colegios interesados en realizar una de estas visitas deberán solicitarlo por correo electrónico a visitacerrodelaencina@monachil.es

Un referente de la cultura argárica
El Ayuntamiento de Monachil trabaja desde hace cuatro años en un ambicioso plan de recuperación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico argárico, el más importante de sus características de la provincia de Granada, junto al de Galera, y el más cercano a la capital. 

En la actualidad, en España solo existen otros dos yacimientos de la cultura del Argarmusealizados: el de la Bastida en Totana (Murcia) y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, en Galera (Granada), a los que se sumó el año pasadoel Cerro de la Encina de Monachil. 

El concejal de Turismo destaca que las visitas teatralizadas al Cerro de la Encina están dirigidas a escolares de Infantil, Primaria así como 1º y 2º de la ESO, “son gratuitas y podrán realizarse los martes y los jueves desde el mes de enero de 2020, siempre que se hayan solicitado previamente y con un máximo de 30 alumnos por visita”.

Además, los alumnos de ESO, en su visita, podrán realizar un recorrido virtual, viajando al pasado, con sus dispositivos móviles o tableta.
El edil afirma que el objetivo de estas visitas didácticas “es explicar a los escolares parte de la Prehistoria granadina, a través del yacimiento más cercano a la capital que existe”. 

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa
Agenda Informativa

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 8 de noviembre de 2019

8 de noviembre de 2019

-- 9,30 horas: El secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, y la responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González, atienden a los medios antes de presentar una denuncia por irregularidades detectadas en el proceso de escolarización. En la Fiscalía Superior de Andalucía.

-- 9,30 horas: La candidata de Más País al Congreso por Granada Ana Terrón presenta una propuesta para el ámbito andaluz. En la Plaza de las Pasiegas.

-- 10,00 horas: El parlamentario andaluz de Cs y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, atiende a los medios junto al secretario de Organización de la formación y candidato al Congreso por Granada, Fran Hervías, sobre asuntos de actualidad. En el Estadio de la Juventud.

-- 10,00 horas: Los candidatos de Unidas Podemos informan sobre el programa de gobierno de la formación en materia de medio ambiente y lucha contra la contaminación. En la plaza de San Isidro.

-- 10,00 horas: El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, inauguran una jornada sobre violencia de género a partir de un cortometraje protagonizado por Belén Rueda. En el Colegio de Abogados, en la plaza de Santa Ana.

-- 10,30 horas: El teniente de alcalde de Granada César Díaz informa sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, presentan la 16ª edición del programa 'Lorca en Fuente Vaqueros'. En el Palacio de Condes de Gabia.

-- 10,45 horas: El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto al director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José Guerrero, y el presidente del comité organizador, Ricardo Fernández, asiste a la XV Reunión de la Sociedad de Cirujanos Pediátricos. En el Salón de Actos del Hospital General Virgen de las Nieves, en la calle Doctor Azpitarte.

-- 11,00 horas: La concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, junto con el bailaor Fran Vílchez, presenta un espectáculo flamenco sobre Lorca. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: El coordinador del comité de campaña del PSOE en la provincia, Álex Casares, atiende a los medios para hacer balance de la campaña electoral. En la Fuente de las Batallas.

-- 11,00 horas: Ustea informa en rueda de prensa sobre el recurso contencioso-administrativo presentado contra la Consejería de Educación y Deporte por la superación de las ratios en los centros educativos de Granada. En la sede del sindicato, en el número 8 de la calle Ventanilla.

-- 11,00 horas: En Vélez de Benaudalla, los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Granada Carlos Rojas y José Robles realizan un balance de la campaña electoral. En la carretera A-346 Órgiva-Vélez de Benaudalla, a la altura de la Presa de Rules.

-- 12,20 horas: El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, atiende a los medios antes de presidir la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones y Nevadas 2019-2020, a la que asiste la subdelegada del Gobierno en funciones, Inmaculada López Calahorro. En la sede de la Junta.

-- 18,00 horas: Acto de fin de campaña de Unidas Podemos con la participación de candidatos a Cortes. En el Parque 28 de Febrero.

-- 18,00 horas: El sindicato Ustea y Fampa Alhambra, entre otras organizaciones, convocan una manifestación en defensa de la educación pública. Salida frente a la sede de la Junta hacia Fuente de las Batallas.

-- 18,30 horas: El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Madrid Adolfo Suárez Illana, y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, participan en el acto de cierre de campaña popular. En la Fuente de las Granadas.

-- 19,30 horas: El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el candidato al Congreso de los Diputados José Antonio Montilla participan en el acto de cierre de campaña socialista. En el Hotel Eurostars de la calle Cárcel Baja.

-- 19,30 horas: Inauguración de la exposición de pintura 'Mi Jaén mítico' de Pedro Triguero Colmenero. En Canal Sur Radio y Televisión, en el número 15 de la calle Laguna de Aguas Verdes.

 

Vegas del Genil ofrece talleres de economía doméstica a sus vecinos para enseñarles a ahorrar cada mes

Taller de economía doméstica (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Taller de economía doméstica (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento pone en marcha charlas mensuales para enseñar a los vecinos a ahorrar en la factura de la luz y el agua o en la lista de la compra

7 de noviembre de 2019

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto en marcha una serie de talleres de economía doméstica para sus vecinos, con el objetivo de enseñarles a ahorrar en sus casas.

Mediante charlas que se celebran una vez al mes a cargo de técnicos especialistas, este programa ayudará a los vegueños a ahorrar en la factura de la luz y el agua, así como en la lista de la compra.

Como explica la concejala de Bienestar Social vegueña, Mati Ramiro, “estos talleres de economía doméstica están abiertos a todos los vecinos, aunque los hemos organizado pensando especialmente en los que tienen más problemas para llegar a final de mes”.

Así, además de los aspectos ya señalados, estos talleres enseñarán a los vecinos también a comprar a través de Internet, a poner una reclamación a través de la OMIC (Oficina Municipal de Atención al Consumidor) o a contratar seguros para su coche o su hogar a los mejores precios.

“El objetivo es que, además, los vecinos que realicen estos talleres (que deben e estar en paro y  ser demandantes de empleo) tengan puntuación extra a la hora de optar a las bolsas de emergencia que convocamos desde el Ayuntamiento”, explica Ramiro.

Estas actividades se complementan con los talleres de empleo y la Escuela de Padres y Madres que la concejalía de Bienestar Social organiza desde hace cuatro años en Vegas del Genil.

 
773 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR