Carazo recibe a los policías locales ganadores del campeonato de España de adiestramiento canino

José Amezcua, con su perra Kendall,y Juan Antonio Urbano, con Tom, se han alzado con el triunfo en una de las competiciones más duras y completas del mundo

Redacción  |  15 de junio de 2024
Recibimiento a los policías locales (AYTO. GRANADA)
Recibimiento a los policías locales (AYTO. GRANADA)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recibido a los dos policías locales ganadores del campeonato de España de adiestramiento canino Mondioring 2024, celebrado el pasado fin de semana en Villena (Alicante). Los agentes José Amezcua, con su perra Kendall, y Juan Antonio Urbano, con Tom, se han alzado con el triunfo en una de las competiciones más duras y completas dentro del mundo del perro, que engloba pruebas de obediencia, agilidad, olfato, defensa y ataque bajo las órdenes del adiestrador.Existen tres grados dependiendo de la complejidad de los ejercicios.

Durante el acto, la alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejal de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha destacado el esfuerzo y la excelencia de los dos policías locales granadinos, "ambos con una dilatada trayectoria como adiestradores caninos, que después de mucho trabajo y dedicación, han conseguido el difícil reto de traer a Granada el título de Campeones de España".

 

Carazo ha avanzado también que en la nueva reestructuración de la Policía ambos equipos de agentes pasan a formar parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada, "una unidad en la que, además, estos dos perros campeones pueden realizar una magníficalabor, dado que son especialistas en detección de drogas y estupefacientes", según ha informado.

Con 33 años de servicio, José Amezcua Hervás, y su perra Kendall -una hembra de pastor belga de 4 años- ha vencido en la modalidad de grado 1, mientras que el también policía local granadino Juan Antonio Urbano Rodríguez- con 23 años de servicio en el cuerpo- y su perro Tom, un pastor belga malinua,ha resultado ganador del trofeo en el grado 3. Ambos agentes, junto al actual Campeón del Mundo el español Rafael Catalán, formaran parte de la Selección que representará a España en el Mundial de Atenas (Grecia) entre el 8 y el 13 de octubre 2024.
La primera edil ha destacado la dificultad de las pruebas que, tanto los adiestradores como sus perros, ha tenido que superar. "Se mide tanto la técnica de adiestramiento como el coraje del perro y la de su inteligencia ya que se le plantean, según los niveles, circunstancias nuevas que tiene que resolver y que quizás nunca las haya entrenado. Es lo bonito de este deporte, que nunca está todo hecho".

Por último, Marifrán Carazo ha recordado que el éxito logrado por Granada ha sido posible también gracias al trabajo realizado conjuntamente con el equipo de adiestramiento de Lupus Shadow (Granada), club al que ha agradecido su

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

Ana Agudo subraya que "este equipo de gobierno está confeccionando actualmente este proyecto, que se encuentra en su primera versión de este documento"

18/07/2024 | Redacción

Un programa de actividades completo y variado dará a conocer las particularidades de este emblemático barrio granadino