Cátedra PYME alerta sobre limitaciones en inversión e innovación de las microempresas granadinas

Informe basado en 400 encuestas revela retos en digitalización, burocracia y conexión con proyectos tractores como PTS e IFMIF-DONES

Redacción  |  10 de febrero de 2026
Presentación del informe de la cátedra Pyme (GPMEDIA)
Presentación del informe de la cátedra Pyme (GPMEDIA)

La Cátedra de la PYME ha advertido de la limitada capacidad de inversión, innovación, internacionalización y de fortalecimiento de sus estructuras de las empresas granadinas, como consecuencia de su reducido tamaño. Se trata de una de las conclusiones del informe de coyuntura y el barómetro de la PYME granadina elaborados por la Cátedra sobre la base de 400 encuestas realizadas entre el último trimestre de 2024 y finales de 2025, y que hoy se ha presentado.

La Cátedra, creada por la Universidad de Granada y Cámara Granada, considera que estos dos instrumentos han de permitir establecer “estrategias en relación con las pequeñas y medianas empresas para que estas puedan crecer y apuntalar el desarrollo económico y social de Granada”, en palabras del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Cuerva fue el encargo de presentar los estudios junto a los directores de la Cátedra, Myriam Martínez y Lázaro Rodríguez.

 

Tanto el Informe de Coyuntura como el Observatorio presentan a las empresas granadinas como pequeñas –el 88% son microempresas–, centradas en la calidad de su producto y servicio y en el trato al cliente, con un fuerte arraigo a la provincia, pero con la digitalización y la internacionalización como principales alertas y con las condiciones laborales como el tercer ámbito de mejora interna percibida, especialmente para la captación y la retención del talento.

Además, las empresas consideran demasiado altos sus costes financieros, al tiempo que señalan el exceso de regulación y la burocracia como uno de sus principales obstáculos, pero también apuntan como preocupación la competencia desleal y la economía sumergida. Ello ha llevado a la Cátedra a señalar los nueve desafíos, cuatro para las empresas y cinco para el entorno, que las propias pymes creen que Granada debería abordar para mejorar su economía.

Entre los primeros, los que deberían afrontar las empresas, Myriam Martínez enumeró el pasar de una gestión familiar a una con mayor profesionalización, la implementación real de proyectos de digitalización, la mejora de las condiciones laborales y la superación de dos barreras, la de la internacionalización y la de la mejora de la financiación. Entre los retos que Granada debe acometer, la Cátedra señala a partir de las respuestas de las pymes una simplificación administrativa radical, la integración de la microempresa en la cadena de valor del acelerador, el PTS o la IA, la mejora del crecimiento de las empresas y la creación de clusters de colaboración entre ellas, la mejora de las infraestructuras y, finalmente, la corrección de disfunciones como la economía sumergida que haga de Granada un espacio de “juego limpio”.

El presidente de Cámara Granada ha considerado que las opiniones de las empresas recogidas tanto en el Informe de Coyuntura como en el Observatorio de la Pyme “interpelan a las administraciones, pero también a las instituciones del ámbito empresarial porque nos obligan a actuar”; las empresas tienen que cambiar cosas, pero nosotros se lo tenemos que poner más fácil. Así, Cuerva se ha referido a las quejas de las empresas sobre la burocracia, la simplificación administrativa, la economía sumergida o, incluso el crecimiento. “Muchas de esas cosas se resuelven a nivel nacional o a nivel autonómico. Pero en Granada podemos hacerle más fáciles las cosas a las empresas”.

En la misma línea, Cuerva ha subrayado que, siendo evidente que existen programas que incentivan la formación, la digitalización o la innovación, “las administraciones y las organizaciones empresariales estamos obligadas a reforzarlos para cerrar la brecha que detectan las propias empresas”. El presidente de la Cámara también ha señalado que, si bien los estudios apuntan a que las empresas sienten que necesitan mejorar las condiciones laborales que ofrecen para atraer y retener el talento, lo cierto es que para ello las administraciones “tienen mucho que hacer”.

 
 
Presentación del informe de la cátedra Pyme (GPMEDIA)
Presentación del informe de la cátedra Pyme (GPMEDIA)

“Si Granada mejora económicamente, las empresas podrán mejorar sus condiciones; y si Granada es un territorio atractivo para vivir, lo que implica mejores dotaciones, mejora calidad del aire, mejores comunicaciones, las empresas lo tendrán más fácil para retener el talento”, ha apuntado. Cuerva se ha referido igualmente a la opinión de las empresas de que IFMIF-DONES, la IA o el PTS son magníficos proyectos tractores de la economía provincial “pero que no existe un vínculo real con ellas”. “A través de la Industry Office creo que lo estamos haciendo bien, atrayendo empresas y facilitando que empresas granadinas participen en el Acelerador; pero dicho esto, está claro que tenemos trabajo por hacer, porque las pymes tienen que sentirse parte de esos proyectos si queremos que sean útiles como tractores”.

Finalmente, el presidente de la Cámara se ha referido a las infraestructuras y a la internacionalización para apuntar que “ambos aspectos inciden en ámbitos en los que estamos trabajando, con la denuncia sobre la desconexión de Granada o con la Agencia Granada Global”. En el tema de las infraestructuras, sin embargo, Cuerva ha destacado “una cierta desazón de las empresas cuando dicen que son las que tienen que ser, pero insuficientes. Es como si hubiésemos arrojado la toalla”. El presidente de Cámara Granada ha señalado que a su juicio la obligación de instituciones como la Cámara “es no sólo contestar a la insuficiencia de las infraestructuras, sino ir más lejos, siendo más ambiciosos”.

 
 
 
 
 
Noticias relacionadas
21/01/2026 | Redacción

Jornada reclama charlas preventivas en empresas ante deterioro laboral, absentismo y accidentes por conductas adictivas.

15/12/2025 | Redacción

Asegura que los empresarios y las organizaciones empresariales son "protagonistas del desarrollo de Granada" y que, por ello, se han ganado el derecho "a alzar la voz"