El Ayuntamiento de Granada refuerza la limpieza del río Genil durante el verano

Los operarios realizan diariamente una inspección visual del cauce y retiran de manera manual o mediante maquinaria más pesada todos los residuos

Redacción  |  21 de agosto de 2025
Limpieza del Río Genil (AYTO. GRANADA)
Limpieza del Río Genil (AYTO. GRANADA)

El Ayuntamiento de Granada ha intensificado este verano las labores de limpieza en el cauce del río Genil con el fin de preservar la seguridad y la salubridad del entorno, así como prevenir posibles incidencias ante la llegada de épocas de crecidas. Estas acciones, enmarcadas dentro de los trabajos regulares de mantenimiento que se llevan a cabo durante todo el año, se realizan a través de la empresa municipal de Abastecimiento y Saneamiento, Emasagra.

Según ha explicado Enrique Catalina, concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, los esfuerzos se centran tanto en la retirada de residuos sólidos urbanos acumulados en el río como en la eliminación de desechos flotantes en el agua embalsada por las compuertas. Durante una visita al tramo comprendido entre el Puente Romano y el hospital HLA Inmaculada, Catalina detalló que los operarios realizan inspecciones visuales diarias para identificar y retirar manualmente, o con maquinaria pesada si es necesario, todos los residuos arrojados o arrastrados al cauce.

 

Estas primeras actuaciones son “esenciales”, remarcó el edil, para evitar obstrucciones y garantizar el correcto discurrir del agua, especialmente de cara a prevenir problemas durante episodios de lluvias intensas. Además, dependiendo del estado del río, se llevan a cabo de una a dos veces por semana tareas de mantenimiento en el agua embalsada utilizando embarcaciones, reforzando así la limpieza en los tramos más bajos próximos a las compuertas.

El concejal también recordó que, de forma periódica, se actúa entre el cuenco de inicio (a unos 350 metros del puente de los túneles del Serrallo) y Puente Verde, abordando el desbroce de márgenes y la retirada de lodos, gravas, arenas y sedimentos acumulados. “Estos trabajos se intensifican en verano para evitar molestias a los vecinos, especialmente malos olores causados por las altas temperaturas”, añadió Catalina, quien aprovechó para pedir la colaboración ciudadana para mantener limpio el entorno y evitar el vertido de residuos.

La limpieza del río Genil se integra en una estrategia más amplia de mantenimiento continuo de los ríos urbanos bajo competencia municipal. En este sentido, el área de Limpieza Viaria e Inagra ha ejecutado también la limpieza de los márgenes y el embovedado del río Beiro, así como una actuación especial en el tramo urbano del río Monachil —2,2km desde el puente de la Carretera de La Zubia hasta el parque Tico Medina—, donde los trabajos se realizan manualmente y sin maquinaria pesada para proteger el entorno. Se mantiene, además, la revisión semanal de los tramos urbanos del río Darro y del Monachil, actuando tras el mercadillo del Zaidín para recoger residuos generados.

 

 
 
Noticias relacionadas
23/08/2025 | Redacción

"Refuerza una visión de ciudad comprometida con un turismo responsable, sostenible y plenamente alineado con los valores europeos", afirma la alcaldesa de Granada

23/08/2025 | Redacción

La vía permanecerá cortada al tráfico rodado a partir de las 08.00 horas de este sábado y hasta las 07.00 horas del lunes 1 de septiembre