El Ayuntamiento de Granada renueva la iluminación en Ancha de Capuchinos y Capitán Moreno
Las actuaciones han consistido en la renovación de 61 luminarias con tecnología Led, que consigue aumentar los niveles de iluminación
El Ayuntamiento de Granada ha realizado una actuación de mejora lumínica en las calles Ancha de Capuchinos y Capitán Moreno con la que se incrementará hasta los 61 puntos de luz frente a los 53 actuales.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, visitó la zona de Ancha de Capuchinos para supervisar los trabajos de iluminación realizados por el área de Mantenimiento y apostó una vez más “por la sostenibilidad y el ahorro energético en la ciudad, todo ello en paralelo a buscar soluciones que embellezcan nuestros barrios y que hagan de nuestra ciudad un espacio más amable y habitable para el disfrute de las familias “
Esta actuación puesta en marcha por el área de Mantenimiento quiere poner fin a la zona penumbra que existe en la Plaza de San Isidro junto en la entrada a los locales comerciales. Para ello con esta actuación se instalarán dos nuevos puntos de alumbrado con soportes de 3,20 metros de altura tipo Genil con tecnología Led para subsanar la deficiencia lumínica en este punto.
La actuación tiene un presupuesto de 59.604 euros y está prevista que finalice en un plazo de dos semanas. Esta iniciativa municipal da un paso más para conseguir una iluminación más eficaz y sostenible con el medio ambiente en Granada. El número total de lámparas en la ciudad asciende a 35.894 de los cuales 13.698, es decir, un 38,16 por ciento corresponden a luminarias con tecnología Led. En los trabajos que se comentarán en la citada zona habrá una mejora eficiencia sustituyendo las luminarias de descarga de VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión) por luminarias de tecnología Led
En la calle Ancha de Capuchinos actualmente las luminarias de los puntos altos quedan por encima de las copas de los árboles generando zonas de sombra, tras esta actuación se sustituyen los báculos de 12 metros de altura por soportes de acero de 3,20 metros de altura también del modelo Genil con el fin de mantener las farolas por debajo de las copas de los árboles.
Los trabajos que ya han comenzado, también sustituirán las fuentes de luz por otras de mayor nivel lumínico, aunque menor potencia de gasto, para mejorar los niveles de iluminación en la calle Capitán Moreno. La actuación no solo se centrará en la mejora energética y eficacia del mismo ya que se procederá a pintar todos los soportes y luminarias artísticas.
Con la renovación puesta en marcha, el consumo energético se reducirá un 15,36 por ciento hasta los 581 vatios. Gracias a la reconversión de las luminarias convencionales a puntos de luz con tecnología Led habrá una reducción en la potencia consumida de 3.779 vatios a los 3.198.
Gracias a la tecnología Led se mejorará la uniformidad en la iluminación del alumbrado público, consiguiendo proyectar el flujo de luz hacia aceras y calzada en mayor medida, en vez de a fachadas como ocurre en la actualidad por ser puntos de luz de descarga de VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión).
Las luminarias que se instalarán cuentan con drivers electrónicos que permiten una reducción del flujo luminoso en horarios de menor actividad en la vía pública, reduciendo su potencia eléctrica hasta el 30 por ciento desde las 01:00 horas de la mañana hasta las 6:00 horas y ser del 100 por cien en la franja horaria (07:00 hasta las 23:00).
Quiere ser cita musical y espacio de reflexión sobre el estado de la escena independiente granadina.
La jornada también contará con una intervención musical a cargo de Miguel Garena, creador del Himno del Orgullo Granada