El Centro andaluz del arte selecciona a los artistas granadinos Álvaro Albadalejo y Pablo Capitán del Río para la exposición de jóvenes valores

La muestra reúne creadores nacidos o residentes en Andalucía desde 1980

Redacción  |  5 de mayo de 2020
Una obra de Álvaro Albadalejo (JUNTA)
Una obra de Álvaro Albadalejo (JUNTA)

Los creadores granadinos Alvaro Albadalejo y Pablo Capitán del Rio han sido seleccionados por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre los doce artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980, para la exposición, “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal”.

La muestra también cuenta con un joven comisariado a cargo de Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990), comisario, escritor y crítico de arte, y Roxana Gazdzinski Gutiérrez (Barcelona, 1993), actualmente coordinadora de exposiciones en el CAAC.

 

El total de artistas seleccionados son: Los artistas seleccionados han nacido o son residentes en cinco provincias andaluzas: dos de Granada, Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río; tres de Cádiz, Ana Barriga, Christian Lagata, y José Martínez Bellido; una de Jaén, Valle Galera; tres de Málaga, Álvaro Escalona, Alba Moreno & Eva Grau y Florencia Rojas; tres de Sevilla, Irene Infantes, Mercedes Pimiento y Manuel M. Romero.

Una exposición de «jóvenes artistas andaluces» podría parecer una reivindicación de una manera andaluza de hacer arte. Algo, en fin, folclórico. Para dejar claro que ni lo uno ni lo otro, se usa como título un verso de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca que, además, apunta hacia lo heterogéneo, lo formalmente diverso y lo semánticamente complejo: un ámbito múltiple y rico al que esta exposición quiere adscribirse.

Esta iniciativa sigue la senda de la anterior y primera edición de este proyecto con la exposición “¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?” de finales de 2016.

 
 
Noticias relacionadas
11/06/2025 | Redacción

La muestra compuesta por cien piezas entre cuadros, partituras y fotografías estará en la Casa de los Tiros hasta el 7 de septiembre

11/06/2025 | Redacción

La iniciativa educativa pretende concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la donación para salvar vidas