El Hospital Virgen de las Nieves celebra las segundas jornadas 'La hora de las familias'
Reúne a familias de pacientes pediátricos de cuidados paliativos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado las segundas jornadas 'La hora de las familias', un encuentro que ha reunido a profesionales sanitarios, docentes, asociaciones y familiares con el objetivo de compartir experiencias y conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de las madres y padres de pacientes pediátricos.
El equipo especializado en cuidados paliativos pediátricos del hospital está formado por dos pediatras, una enfermera y una fisioterapeuta, que atienden a los menores tanto en el propio hospital, en consulta o durante la hospitalización, como en el domicilio familiar cuando la situación lo requiere. "Atendemos a los niños en un ambiente cercano, tranquilo y familiar", han destacado desde el centro hospitalario.
La atención comienza tras el diagnóstico de una enfermedad amenazante o limitante para la vida y se mantiene independientemente de si el paciente recibe o no tratamiento específico para su patología. El equipo acompaña a los menores y a sus familias durante todo el proceso, evaluando y aliviando el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual.
Los cuidados paliativos pediátricos requieren recursos y habilidades específicas, ya que existen más de 300 enfermedades diferentes que pueden afectar a los niños, la mayoría de ellas de origen neurológico y de larga evolución. El equipo móvil también atiende a pacientes oncológicos que reciben quimioterapia en casa y a niños con enfermedades crónicas complejas que precisan alimentación especial o administración de antibióticos intravenosos en el hogar.
Estas jornadas refuerzan el compromiso del Hospital Virgen de las Nieves con la humanización de la atención sanitaria y el apoyo integral a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad.
Son una decena de cuadros pintados a acuarela como muestra de agradecimiento por la atención sanitaria recibida
Estos menores reciben tratamiento en las salas de fisioterapia y terapia ocupacional y una de las sesiones semanales se realiza en la sala de hidroterapia