El hospital Virgen de las Nieves implanta protocolo para acompañantes en cesáreas

Presencia de un acompañante elegido por la mujer durante la intervención y reanimación, con contacto piel con piel intraoperatorio, para humanizar el parto

Redacción  |  16 de enero de 2026
Una pareja se mira antes de entrar en quirófano (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Una pareja se mira antes de entrar en quirófano (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un protocolo que permite la presencia de un acompañante, elegido por la mujer, durante el transcurso de una intervención de cesárea y, posteriormente, en el área de reanimación.

Esta iniciativa para humanizar la asistencia al parto se inició en agosto del pasado año y en estos seis meses, se han registrado 23 acompañantes en cesáreas 'pro vínculo'.

 

Este protocolo asistencial se activa siempre que esté garantizado, en todo momento, la seguridad de la paciente, del recién nacido y del propio acompañante, así como el correcto desarrollo de la actividad quirúrgica y anestésica.

También incluye el 'contacto piel con piel' intraoperatorio, que consiste en colocar al recién nacido desnudo, con gorro y cubierto por manta seca, sobre el torso desnudo de la madre inmediatamente tras el nacimiento, cubriendo a los dos para mantener la termorregulación. Ambas actuaciones antes solo se hacían en los partos vaginales.

La matrona y jefa de bloque de Obstetricia y Ginecología, Rocío López, ha apuntado que "es un protocolo muy importante porque confluyen dos actuaciones, la compañía, en la gran mayoría de los casos del padre, y del contacto piel con piel, lo que da continuidad y beneficia el vínculo materno filial".

La ginecóloga responsable del paritorio, Mercedes Valverde, ha indicado que "es un protocolo de acompañamiento en la cesárea para las mujeres que se someten a una cesárea programada, en los casos en los que se considera una gestación de bajo riesgo, para que puedan estar acompañadas por la persona que ellas elijan, lo que favorece un parto más humanizado".

Los acompañantes pueden ser cualquier persona de confianza, mayor de edad, elegida libremente por la gestante para proveer apoyo emocional durante este momento tan importante y atender así las necesidades emocionales de la gestante y ofrecerle apoyo emocional, con el fin de disminuir su ansiedad y mejorar su vivencia del nacimiento.

Para poder llevar a cabo esta compañía en quirófano tienen que cumplirse otros criterios como que a la mujer se le aplique anestesia regional, que le permita permanecer consciente durante el proceso quirúrgico y estable hemodinámicamente, y que la cesárea sea programada o urgente no crítica.

La jefa de sección de Anestesiología del Hospital Materno Infantil, Cristina Fernández, ha incidido en que "el equipo estudia cada caso según las indicaciones clínicas que tenga la cesárea, la paciente y el bebé que viene en camino y decide conjuntamente si es apto para que la mujer esté acompañada".

La supervisora de Reanimación, Marta Martín, ha añadido que "la enfermería está muy implicada dentro del quirófano y luego en la reanimación, donde se continúa ofreciendo el contacto piel con piel, con todos los beneficios que conlleva para la madre y recién nacido".

 
 
Noticias relacionadas
09/01/2026 | Marina Redondo

Primer procedimiento mundial permite conservar y reimplantar el propio hueso de niños intervenidos por craneosinostosis

23/12/2025 | Redacción

El psiquiatra, Manuel López, ha sorprendido en las vísperas de las fiestas navideñas a pacientes de este área y a profesionales del centro con grandes clásicos del rock