El PSOE lanzará una campaña informativa para despejar las dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones
Raquel Ruz se hace eco del desconcierto que existe entre los comerciantes del centro de la capital
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha anunciado que el PSOE pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a los comerciantes de la capital a partir de septiembre, con el fin de aclarar el “desconcierto” generado en torno a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta iniciativa llega después de que el Partido Popular pospusiera la entrada en vigor de la ZBE hasta octubre de 2025.
Ruz, quien participó recientemente en un encuentro con representantes del comercio local, ha expresado la “preocupación máxima” entre los comerciantes por el impacto que la ZBE puede tener en sus negocios, denunciando además la “caótica gestión” del gobierno municipal presidido por la alcaldesa Carazo. La concejal socialista criticó que la medida, aunque necesaria para mejorar la calidad del aire, se ha convertido en “una pesadilla” debido a la falta de claridad y a los constantes cambios e improvisaciones por parte del área de Movilidad.
Entre las críticas destaca que las excepciones decretadas por el PP son “tan liosas y enrevesadas” que, en general, “la gente no las conoce”, lo que genera incertidumbre y, según los comerciantes, hará que los clientes eviten acudir a los establecimientos por miedo a ser multados o por desconocimiento de los trámites para acogerse a dichas excepciones.
La portavoz socialista subrayó que muchos comerciantes ven la ZBE como “el proyecto que más les preocupa” y advierten que podría suponer “la puntilla para bajar definitivamente las persianas”. Además, reprochó la “inactividad” y “mentiras” del equipo de gobierno, como las incumplidas promesas de crear aparcamientos disuasorios en distritos como La Chana o la Zona Norte, y denunció que la idea de lanzaderas gratuitas desde aparcamientos periféricos para facilitar el acceso al centro es “inviable” por costos y plazos administrativos.
El Ayuntamiento de Granada estableció que la ZBE será plenamente efectiva a partir del 1 de octubre de 2025, tras un periodo informativo iniciado en meses anteriores. La medida afecta a una zona delimitada dentro de la ciudad que incluye el centro histórico y sus principales vías, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad ambiental.
La oposición socialista reclama “sensibilidad” hacia los comerciantes y los vecinos de todos los distritos, alertando de que la actual gestión “ha nacido muerta” debido al desconcierto y las deficiencias en la planificación y comunicación.
Esta campaña informativa del PSOE buscará ofrecer claridad, resolver dudas y facilitar que los comerciantes y ciudadanos conozcan con detalle el funcionamiento, excepciones y requisitos de la ZBE para evitar perjuicios económicos y sociales derivados de su implantación.
Los socialistas piden que se "garantice la prestación del servicio médico asistencial en estos consultorios"
Ruz critica que se están retirando coches para intentar ahorrar "algo de los 140.000 euros que nos cuesta a todos los granadinos"