Emilia Pardo Bazán los pone firmes

La autora gallega abre un ciclo de conferencias para dar visibilidad a las mujeres escritoras a lo largo de la historia

Redacción  |  16 de febrero de 2026
Con
Con

La Biblioteca Provincial de Granada organiza un ciclo de conferencias que pretenden dar visibilidad al papel de la mujer en la literatura y a sus aportaciones en este campo, que históricamente se han ocultado en los medios de transmisión de la misma.

Las ponencias, que serán desarrolladas por el escritor granadino Juan Carlos Rodríguez Torres  a lo largo de todo el año, pretenden cambiar la concepción masculinizada de la literatura en la historia hacia una más real que reconozca las aportaciones de las mujeres escritoras, promoviendo las bases necesarias para mantener una relación de igualdad en cuanto a la concepción del papel del hombre y la mujer en el campo literario. Igualmente, tratará de dar a conocer aquellos valores ocultados, transmitidos por las mujeres en la literatura, provocando su normalización y valorando la gran aportación de estos para obtener una visión más rica e igualitaria del mundo.

 

Este ciclo comienza hoy, 16 de febrero, a las 7 de la tarde, en la Biblioteca Provincial, con Emilia Pardo Bazán, una de las figuras más importantes de la historia de la literatura española y todo un referente de la lucha feminista en España. Posteriormente, en el mes de marzo, tomarán el relevo las escritoras de la Generación del 27. Ya después del verano será el momento de conocer a las muchas autoras que formaron parte del Siglo de Oro español, y a las escritoras del Romanticismo, todo un ejemplo de calidad y de sororidad.

 
 
Conferencia sobre Emilia Pardo Bazan
Noticias relacionadas
16/02/2026 | Redacción

El Ayuntamiento saca a concurso los tramos 1 y 2 del Zaidín, con inicio en abril; el proyecto total alcanza 6,77 millones e incorpora consenso vecinal

16/02/2026 | Redacción

Reconocimientos por solidaridad, arte, empresa y ciencia se entregarán el 20 de febrero en el Parque de las Ciencias, presididos por la consejera Rocío Díaz