Endesa finaliza la modernización de la subestación Bomba en Granada

La filial de redes de Endesa, e-distribución, ha puesto en servicio las nuevas infraestructuras eléctricas tras 20 meses de obras y una inversión de tres millones de euros

Redacción  |  2 de diciembre de 2025
Instalaciones de Endesa en Granada (ENDESA)
Instalaciones de Endesa en Granada (ENDESA)

Endesa, a través de su filial de Redes, e-distribución, ha finalizado las obras de modernización, digitalización y refuerzo de redes de media tensión de la subestación Bomba, ubicada en el corazón histórico de Granada y que abastece no solo al centro de la ciudad, sino también a la Alhambra.

Tras 20 meses de trabajos y tres millones de euros de inversión, Endesa ha detallado este martes en una nota de prensa de que ha puesto ya en servicio las nuevas infraestructuras eléctricas del corazón de Granada.Los trabajos, que han involucrado a más de 150 técnicos, han consistido en primera instancia en la remodelación del parque de alta tensión y de media tensión, con la instalación de nuevos equipos de control y telecomunicaciones.

 

Para ello se han trasladado todas las celdas de media tensión, 30 en total, a un nuevo edificio, lo que ha supuesto también el tendido de nuevo cableado, más de 4.500 metros de media tensión y más de 11.000 metros de baja tensión, y la instalación de la última tecnología para que estas infraestructuras, que tienen como finalidad "transformar la energía de alta tensión en media tensión", puedan funcionar. Asimismo, se han construido nuevas infraestructuras como un edificio contra incendios, un nuevo depósito de residuos.

Todas estas medidas han permitido dotar a la subestación Bomba de la última tecnología, mejorando su maniobrabilidad. Además, el edificio que antes albergaba estas infraestructuras se va a adecuar ahora para convertirlo a lo largo de 2026 en un nuevo edificio de oficinas para los técnicos que trabajan en las redes de distribución de Granada.

Estos trabajos se enmarcan en el plan de inversión de e-distribución para Granada destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para poder "reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución".

La subestación Bomba beneficia a áreas clave como el centro histórico y la Alhambra, alineándose con esfuerzos previos de Endesa en la provincia para mejorar la resiliencia y calidad del suministro.

 

 
 
Noticias relacionadas
17/11/2025 |

La compañía instala un transformador de 80 MVA y nuevos tramos de alta tensión para mejorar la calidad del servicio y adaptarse al crecimiento económico

13/11/2025 | Redacción

Taller impartido en la Diputación capacita a expertos para optimizar la factura eléctrica y facilitar el acceso al bono social