Granada por el Tren contraria a la supresión del tren Sevilla-Linares-Valencia-Barcelona y reclama su reconexión con Granada
La plataforma exige al Gobierno de España que ese tren no se suspenda ni un solo día y que se vuelva a retomar la conexión de nuevo con Granada, conocido como "Diurno García Lorca"
La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, se une a la preocupación y el rechazo expresados por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) a que RENFE y Ministerio de Transportes estén barajando la posibilidad de suprimir el tren 694 Sevilla-Barcelona “Torre del Oro” por vía normal a través de Valencia, aunque fuera de forma provisional mientras se acometen unas obras en la estación de Sants. Este servicio conecta diariamente y sin trasbordo a una parte importante de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Extremadura que une una rama procedente de Badajoz en Alcázar de San Juan. Granada mantuvo esa conexión hasta finales de Mayo de 2013, quedándose únicamente con la relación nocturna a través del Tren Hotel Alhambra, suprimida “provisionalmente” en Agosto de 2015 por unas obras en Castellón. Se trata de un servicio transversal de larga distancia que comunica a numerosas capitales de provincia y ciudades medias con un precio inferior al de la tarifa de alta velocidad. En Andalucía, la provincia más perjudicada sería Jaén, dejando sin servicio a las localidades de Andújar, Espelúy, Linares-Baeza y Vilches, seguida de Almería, Guadix y Jódar que mantienen enlace oficial en Linares-Baeza.
Los últimos gobiernos han apostado por el modelo ferroviario AVE y han olvidado otras formas de transporte ferroviario. El AVE ha absorbido la gran mayoría de los recursos, aportando soluciones de comunicación principalmente a los habitantes de las grandes ciudades, turistas y personas con un poder adquisitivo relativamente elevado. Mientras, quienes habitan los pueblos y ciudades no comunicadas por AVE, o quienes no pueden permitirse el pago de las elevadas tarifas de esos trenes se han visto claramente perjudicados por la merma de recursos trasvasados a la alta velocidad y la cada vez peor calidad de los servicios por ferrocarril convencional, tanto de viajeros como de mercancías.
El tren es un servicio público esencial para el mundo rural y para las ciudades de Andalucía. La pérdida de servicios ferroviarios tren agrava la situación de la Andalucía y la España Vaciada, mientras que unas adecuadas comunicaciones ferroviarias podrían aportar una segunda oportunidad fijando población y actividad económica al territorio. La crisis ambiental y climática de la que se viene alertando, unida a la sanitaria actual protagonizada por el corona virus, vuelven a poner de relieve que el ferrocarril es el medio de transporte adecuado para afrontar en mejores condiciones futuras crisis. Sería una decisión impropia de un Gobierno progresista que dice querer luchar contra el cambio climático y el despoblamiento.
Por todo ello, desde Granada por el Tren se exige al Gobierno de España que ese tren no se suspenda ni un solo día y que se vuelva a retomar la conexión de nuevo con Granada, conocido como “Diurno García Lorca” en una clara apuesta por servicios coordinados y complementarios a los de Alta Velocidad que den el máximo de cobertura a la población por la que discurren las líneas ferroviarias. También instamos al Gobierno de Andalucía, a todos los grupos parlamentarios andaluces, del Congreso y del Senado para que emprendan las iniciativas necesarias para el mantenimiento del tren 694 “Torre del Oro”. La urgencia es máxima. Es de esperar que el anuncio de supresión haya sido el pensamiento de algún directivo imprudente de RENFE y quede sólo en eso, en un pensamiento.
Granada por el Tren está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.
Los participantes procedentes del Poniente, de Granada y localidades de la línea llegarán en tren
El grupo, surgido de la sociedad civil granadina, aprovecha la visita del ministro de Transportes para reivindicar el tramo ferroviario Almería-Granada del Corredor Mediterráneo