Granada presenta el PLAMIGra, un plan estratégico para prevenir y actuar ante riesgos de inundaciones

La actualización del Plan de Actuación Municipal sitúa a la capital a la vanguardia en gestión de emergencias

Redacción  |  3 de noviembre de 2025
(AYTO. GRANADA)
(AYTO. GRANADA)

Granada ha presentado su nuevo Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PLAMIGra 2025), que actualiza el diseño de estrategias para prevenir y responder a episodios de inundaciones en la ciudad, situándola a la vanguardia en gestión de emergencias urbanas. Presidida por la alcaldesa Marifrán Carazo y con la participación de todas las instituciones de protección civil, la actualización del plan incorpora nuevos criterios técnicos y un sistema de coordinación para anticipar situaciones de riesgo y reducir su impacto social, patrimonial y ambiental.

El plan introduce un análisis exhaustivo de los ríos que atraviesan Granada —Darro, Beiro, Genil y Monachil—, destacando una significativa reducción del riesgo gracias a actuaciones en infraestructuras hidráulicas, drenaje y control de cauces. Se establecen protocolos claros para alerta temprana, evacuación planificada y formación continua para servicios y población, con un enfoque en la prevención coordinada.

 

Además, el PLAMIGra incluye una evaluación detallada del impacto potencial sobre la población, infraestructuras y servicios esenciales, además de promover campañas de educación para fortalecer la cultura preventiva y la participación comunitaria en la adaptación al cambio climático.

Este plan, elaborado junto con la universidad y organismos hidráulicos, pretende consolidar la protección civil como pilar de la planificación urbana, buscando una ciudad resiliente y segura frente a fenómenos extremos.

 
 
Noticias relacionadas
07/02/2026 | Redacción

El proyecto tiene como eje central el trabajo en el aula a través de la lectura, la reflexión y el debate

06/02/2026 | Redacción

● El plan cuenta con una inversión total de 242.000 euros (136.000 euros de subvención autonómica y 106.000 euros de aportación municipal) destinados a impulsar el empleo juvenil