Granada presenta la 31ª edición del Festival Jóvenes Realizadores

El evento, que se celebrará del 19 al 25 de octubre en el Teatro Isabel la Católica, incluirá estrenos mundiales, cine clásico y música en directo

Redacción  |  6 de octubre de 2025
La presentación de la 31ª edición del Festival de Jóvenes Realizadores (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
La presentación de la 31ª edición del Festival de Jóvenes Realizadores (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El festival, con su sede principal en el Teatro Isabel la Católica, reunirá más de 90 películas de 27 países diferentes, incluyendo 12 estrenos mundiales y cinco en España, destacando una programación innovadora y arriesgada. En la ceremonia de apertura, el domingo 19, actuará la banda NAZZZ, y la clausura del sábado 25 contará con la actuación del guitarrista flamenco Carlos de Jacoba. Además, se estrenará en Andalucía el documental Flores para Antonio, con Alba Flores, codirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina, con presencia de artistas como Joaquín Sabina y Lolita Flores.

La programación del festival combina cine con música en directo, creación contemporánea, propuestas híbridas como el podcast Ciberlocutorio, y experiencias experimentales, con invitados de prestigio como Isaki Lacuesta, quien recibirá el Premio Sin Fin. También participarán Helena Wittmann y Belén Funes, esta última ofreciendo una clase magistral en la Universidad de Granada.

 
Ayuntamiento de Granada

El festival incluye varias competiciones, con premios que superan los 4,000 euros, además de proyecciones de cine clásico restaurado y cortometrajes palestinos. Algunas de las proyecciones destacadas son La quimera de oro de Chaplin y El acorazado Potemkin, acompañadas de música en vivo, además de un espectáculo de cine mudo y música electrónica por Chico Blanco.

El Festival Jóvenes Realizadores ha sido reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y se sitúa entre los 25 mejores en España. Además, fortalece a Granada como destino de rodajes y capital cultural, con la firma de un convenio con la Andalucía Film Commission para reforzar la promoción audiovisual, la atracción de rodajes y la formación profesional en el sector.

Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, y la Fundación AguaGranada, contando con patrocinios de empresas como Fundación Caja RuralHammam Al ÁndalusCampos de GranadaCupra VigilsaNazaríes Intellegenia y Cervezas Victoria.

 

 
 
Noticias relacionadas
23/12/2025 | Redacción

Un espectáculo familiar teatralizado que combina circo, teatro y fantasía, disponible desde el 25 de diciembre hasta el 18 de enero