La remodelación de la calle Ruiseñor estará finalizada en febrero de 2027

Las obras avanzan con el 80% de la calzada y el aparcamiento ya demolidos y transformarán la vía de Los Pajaritos con aceras de hasta 3,45 metros, nuevo arbolado y redes renovadas

Redacción  |  4 de octubre de 2026
Infografía de cómo quedará la calle (AYTO. GRANADA)
Infografía de cómo quedará la calle (AYTO. GRANADA)

Las obras de remodelación de la calle Ruiseñor, situada entre la avenida de Andaluces y la calle Faisán, en el barrio de Los Pajaritos, avanzan desde su inicio el pasado 3 de septiembre con la previsión de quedar finalizadas en febrero de 2027.

La actuación ha sido adjudicada a Guerreli Construcciones y Contratas SL por 335.344,75 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto supondrá una transformación integral de la calle, con mayor espacio para los peatones, nuevas zonas verdes y la renovación de las principales infraestructuras.

 

Durante esta primera fase ya se ha demolido el 80% de la calzada y del aparcamiento existente para acometer la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento. Hasta el momento se han ejecutado 40 metros de la nueva red de saneamiento y otros 30 metros de abastecimiento.

Para evitar interrupciones durante las obras se han habilitado acometidas provisionales que mantienen el suministro a los vecinos. Una vez completadas estas infraestructuras, los trabajos continuarán con las nuevas redes de alumbrado, telecomunicaciones y riego.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que "el proyecto ha arrancado según los plazos previstos, de modo que en febrero los vecinos de Los Pajaritos podrán disfrutar de una calle más accesible, más verde, con más espacio para caminar y con unas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento renovadas".

Aceras de hasta 3,45 metros y un único carril

La intervención, incluida en el Plan Municipal de Obras 2024-2027, ampliará las aceras hasta alcanzar en algunos puntos los 3,45 metros de anchura. La calzada quedará reducida a un único carril de tres metros con el objetivo de ganar espacio para el tránsito peatonal.

También se renovarán completamente los pavimentos, el alumbrado y el mobiliario urbano y se plantará nuevo arbolado para incrementar la presencia de vegetación y mejorar el confort climático de la calle.

La nueva configuración supondrá la eliminación del estacionamiento en línea, aunque se conservarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, las zonas de carga y descarga y los accesos a las cocheras registradas.

"El resultado final va a merecer la pena: una calle con aceras de más de tres metros de ancho, nuevo arbolado, iluminación eficiente y un espacio pensado para las personas. Eso es exactamente lo que los vecinos de Ruiseñor nos pedían", ha afirmado Carazo.

La alcaldesa ha incidido en que la remodelación responde a las peticiones planteadas por vecinos y comerciantes para disponer de una vía "más accesible, más segura y con más espacio para caminar", dentro del modelo de transformación urbana que el Ayuntamiento está desarrollando en diferentes barrios de la capital.

 
 
Noticias relacionadas
03/10/2026 | Redacción

El artista asturiano abrió en Granada su nueva gira ante miles de personas en la primera de sus dos noches en la ciudad, con la lluvia como inesperada protagonista durante parte del concierto

AbadysVigilsaAguilera MultiserviciosAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool