La Volaera denuncia a Igualdad y empresas por fallos en pulseras telemáticas

El escrito advierte de posibles vulneraciones de derechos de estas mujeres por parte del Ministerio

Redacción  |  2 de febrero de 2026
Imagen de archivo de una concentración organizada en recuerdo de las víctimas de violencia machista por la asociación La Volaera frente al Ayuntamiento de Granada (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de una concentración organizada en recuerdo de las víctimas de violencia machista por la asociación La Volaera frente al Ayuntamiento de Granada (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)

La asociación de mujeres granadina La Volaera ha registrado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por fallos en las pulseras telemáticas de seguimiento para víctimas de violencia de género. El escrito advierte de posibles vulneraciones de derechos por parte del Ministerio de Igualdad y las empresas responsables, basado en casos recogidos mediante un formulario confidencial.

María Martín Romero, presidenta de La Volaera, confirma diez casos documentados a principios de diciembre de mujeres afectadas por deficiencias en el sistema gestionado por Vodafone y Securitas.

 

La denuncia alega vulneraciones del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de Protección de Datos Personales, por graves fallos técnicos como pérdida de datos históricos, caídas del sistema, alertas erróneas, falta de trazabilidad y posible manipulación de registros judiciales.

Estas incidencias habrían afectado directamente la seguridad de las víctimas, generando riesgo, desprotección y perjuicios sin notificación adecuada de brechas a la AEPD ni a las afectadas.

Martín Romero acusa de "violencia institucional" al Gobierno y exige responsabilidad legal por negligencia. La asociación evalúa acciones patrimoniales y rechaza más revictimización, destacando que es la primera denuncia de este tipo en España.

 
 
Noticias relacionadas
03/02/2026 | Redacción

El presidente de la Confederación ha asegurado en su discurso de toma de posesión que seguirá defendiendo la libertad de ser empresario y alzando la voz por Granada y España: “no está en mi ADN guardar silencio”