Nueva concentración de trabajadoras de Servicios Sociales en Granada

Se critica que las cuentas municipales se hayan elaborado sin transparencia y sin información a la parte sindical de las plazas que van a crear el año que viene

Redacción  |  16 de diciembre de 2025
Concentración de las trabajadoras de Servicios Sociales (GPMEDIA)
Concentración de las trabajadoras de Servicios Sociales (GPMEDIA)

La Asamblea de Trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada ha convocado una nueva concentración frente al Consistorio para protestar contra el proyecto de presupuestos municipales de 2026, al considerar que “no responde a las necesidades reales del Área de Derechos Sociales” ni garantiza el refuerzo de plantilla comprometido por el equipo de gobierno.

Desde el sindicato CGT se critica además la falta de transparencia en la elaboración de las cuentas y se denuncia que no se ha informado a la parte sindical sobre las nuevas plazas previstas para el próximo año. Según el colectivo, el compromiso alcanzado contemplaba la creación de 20 plazas en 2026, un acuerdo que, aseguran, el área de Recursos Humanos “no está cumpliendo”.

 
Ayuntamiento de Granada

El incumplimiento constante de los acuerdos por parte del concejal de Recursos Humanos, Vito Epíscopo, constituye, según la organización sindical, “un ataque directo a la plantilla”, motivo por el cual exigen su dimisión.

La Asamblea y CGT recuerdan que llevan meses denunciando la falta crónica de personal, una situación que repercute de forma directa tanto en el personal como en la ciudadanía. La reciente evaluación de riesgos psicosociales realizada en el área concluye que la plantilla se encuentra en situaciones de riesgo elevado o muy elevado, sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas eficaces para revertirlo.

A esta situación se suma que, a finales de año, siete profesionales podrían ser despedidos, lo que agravaría aún más la falta de recursos humanos

 
Concentración de las trabajadoras de Servicios Sociales (GPMEDIA)
Concentración de las trabajadoras de Servicios Sociales (GPMEDIA)

Durante la concentración, las trabajadoras han protagonizado una acción simbólica dirigida al cartero/a real, a quien han entregado una carta con sus peticiones al equipo de gobierno de Marifrán Carazo. En ella recogen sus “deseos” imprescindibles para el correcto funcionamiento del Área de Derechos Sociales: más personal, más presupuesto y un compromiso político firme que garantice una atención social pública digna y de calidad para la población granadina.

La Asamblea advierte de que, mientras no se refuercen las plantillas, no se cubran las bajas a tiempo y no se actúe sobre los riesgos laborales detectados, los Servicios Sociales municipales continuarán al límite, con impacto directo en la salud del personal y en los derechos de la ciudadanía.

 
 
Noticias relacionadas
16/12/2025 | Redacción

El Ayuntamiento de Gójar defiende la reducción de emisiones, pero insiste en que la ZBE debe ir acompañada de alternativas reales

16/12/2025 | Redacción

La dotación supone un aumento del 4,83% respecto a 2024 y del 37,01% desde 2018, destinándose parte de los fondos a retribuciones, supercomputador de IA y mejoras en infraestructuras