Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de huelga educativa en centros afectados y el 50% en el resto

Imagen del comienzo de la manifestación educativa en el centro de Granada (POLICÍA LOCAL)
Imagen del comienzo de la manifestación educativa en el centro de Granada (POLICÍA LOCAL)

Ustea afirma que en municipios directamente afectados el paro ha sido del 100%

16 de enero de 2020

La huelga de educación en la provincia de Granada convocada en protesta por la reordenación y supresión de los centros educativos rurales y organizada por los sindicatos Ustea, CGT y la Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres 'Alhambra' tiene un seguimiento, según los convocantes, de más del 90% del profesorado, aunque en algunas localidades ha llegado a ser total.

Según fuentes de ambos sindicatos consultadas por Europa Press, el grado de participación ha sido "bastante alto en los centros afectados", y superior al 50% de seguimiento en el resto de los centros educativos de la provincia de Granada, que también estaban convocados a participar.

Concretamente, el sindicato Ustea afirma que en municipios directamente afectados por las medidas planteadas por la Junta de Andalucía como Dehesas Viejas, Freila o Benalúa de las Villas, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado ha sido del 100%.

En otras localidades como Domingo Pérez, el seguimiento está siendo del 75% del profesorado, del 82% en Bérchules, del 38% en Píñar o del 30% en Montillana. Así mismo, en muchas localidades como las de Dehesas Viejas y Freila, el alumnado tampoco ha asistido a clase.

MANIFESTACIÓN EN GRANADA CAPITAL
La manifestación convocada en el marco de esta huelga, que también ha contado con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha partido desde la Plaza del Humilladero de la capital de Granada, recorriendo las calles del centro de la ciudad, con punto de llegada en la sede de la Delegación de Educación de la Junta, situada en la Gran Vía granadina.

La Policía Local de Granada ha cifrado la participación en la manifestación por las calles de la capital en 1.200 personas, que han marchado sin incidentes y con la presencia de niños, mientras que los sindicatos han asegurado que han concurrido más de 7.000.

Esta huelga ha sido convocada para el personal docente y laboral de los colegios públicos de Infantil y Primaria, los colegios públicos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y que son los más afectados por los cambios.

"Al afectar a los puestos de trabajo de profesores y personal de administración, así como a los cupos provinciales, la convocatoria de huelga se hizo extensible a toda la provincia entendiendo que otros centros se podían ver afectados de forma indirecta", ha asegurado a Europa Press el portavoz de Ustea Educación Granada, Javier Valdés.

Las movilizaciones se han mantenido en los mismos términos con las que fueron convocadas pese a las declaraciones del delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que negó el pasado martes que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos tendrían que acudir a otros municipios a cursarla.

SATISFACCIÓN SINDICAL POR EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN
"No se tiene información de lo que se va a hacer o de cuántos centros se van a ver afectados. El delegado ha asegurado el aplazamiento de las medidas durante un año, pero queremos que ese aplazamiento dure toda la legislatura, y que sean los consejos educativos los que decidan en última instancia", ha asegurado Valdés.

Desde Ustea se han felicitado "por el éxito de la jornada de movilización" y han considerado que la marcha popular "está teniendo efectos reales en el cambio de posición pública de la Consejería de Educación". "Es preciso que haya un diálogo y una negociación real con toda la comunidad educativa. Las soluciones no pasan por el recorte en la escuela pública, sino que es preciso invertir más en la Pública y desinvertir en la enseñanza privada-concertada", han comentado desde los sindicatos.

 

IU pide "blindar las líneas públicas" educativas frente a la despoblación del medio rural

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, atiende a los medios en presencia del parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández (IU)
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, atiende a los medios en presencia del parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández (IU)

Para Toni Valero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "hace bandera del diálogo" pero después eso "no concuerda con los hechos"

16 de enero de 2020

El coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este jueves a la Junta "blindar las líneas públicas" educativas frente a la despoblación del medio rural y asegurar la calidad educativa en la provincia de Granada.

Lo ha hecho, en declaraciones a los periodistas, en el inicio de la manifestación celebrada este jueves en la capital granadina con motivo de la huelga educativa convocada por sindicatos como Ustea y CGT con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Alhambra de Granada.

Para Toni Valero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "hace bandera del diálogo" pero después eso "no concuerda con los hechos", y está "sometiendo a una política de recortes a los servicios públicos".

Si bien Moreno llamaba "al pueblo andaluz a salir a la calle contra el Gobierno central", eso está ocurriendo pero "contra" el Ejecutivo andaluz, ha agregado Valero, en referencia a la movilización de familias y sindicatos porque la Consejería de Educación y Deporte "de nuevo amenaza con recortes en líneas públicas".

"Hay que luchar porque este recorte de líneas públicas va a afectar principalmente al medio rural" y "cada colegio rural que se cierra no se vuelve a abrir", y ello "se hace en beneficio de la enseñanza concertada", ha indicado el coordinador general de IU en Andalucía.

"La sociedad civil organizada va a pelear por un derecho constitucional" y "nosotros vamos a acompañarles hasta las últimas consecuencias", ha indicado Toni Valero, quien ha estado acompañado, entre otros, por el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, y la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez.

Fernández ha explicado las peticiones de comparecencia en sede parlamentaria al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que dé cuenta de "qué pretenden hacer tanto a corto plazo el curso que viene, como a largo plazo", mientras que Pérez ha incidido en el impacto que en los pueblos granadinos podrían tener estas medidas.

"La movilización es necesaria y, en este caso, ha conseguido que el Gobierno de Andalucía recule en la provincia en cuanto a ese recorte de 51 líneas" que "tenía previsto", si bien "no hay nada por escrito", ha señalado la coordinadora provincial de IU.

 

El servicio de recogida de electrodomésticos del Ayuntamiento ha reciclado casi 6.000 aparatos en dos años

La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia (AYUNTAMIENTO)
La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia (AYUNTAMIENTO)

En este periodo desde su puesta en funcionamiento se han retirado cifras similares de unidades cada año, 2.968 en 2018 y 2.944 en 2019

16 de enero de 2020

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, ha destacado este jueves la gran acogida que ha tenido el Servicio de Recogida de 'Línea Blanca', dedicado a electrodomésticos y material electrónico, puesto en marcha hace dos años que ha garantizado el correcto reciclaje de cerca de 6.000 unidades de este tipo de residuos, cuya retirada es gestionada por la empresa municipal de recogida de basuras Inagra.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, en este periodo desde su puesta en funcionamiento se han retirado cifras similares de unidades cada año, 2.968 en 2018 y 2.944 en 2019, siendo los meses de enero, julio y septiembre los que registran mayor uso, concretamente 286, 290 y 300 unidades respectivamente.

En su intervención, la edil ha resaltado "la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio entre los ciudadanos" y ha animado a los granadinos a "potenciar todavía más su uso", sobre todo "en estas fechas de rebajas o tras los regalos de Reyes", en las que "aprovechamos para comprar nuevos elementos de electrónica o electrodomésticos y deshacernos de los que ya están deteriorados".

En este sentido, ha detallado que, generalmente, este servicio tiene un repunte del número de peticiones coincidiendo con el fin de la Navidad, por la entrega de los regalos de Reyes Magos y en julio y septiembre "momento en que se produce la renovación y mejora de pisos universitarios".

Desde el punto de vista medioambiental, Pepa Rubia ha incidido en la importancia de reciclar este tipo de residuos, considerados peligrosos, que hasta la fecha eran depositados en el vertedero de Alhendín y que ya en Granada, gracias a la puesta en marcha de este servicio, "son correctamente tratados por un gestor autorizado, una vez que son retirados por Inagra de la vía pública y depositados en la instalaciones municipales del Punto Limpio o Ecoparque en el Polígono de El Florío".

"Queremos hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que haga uso de este servicio. Quiero destacar que no supone ningún esfuerzo extra para el ciudadano ya que sólo debe realizar el mismo trámite que para cualquier otro mueble y la empresa concesionaria gestionará la petición de retirada de electrodoméstico o material electrónico que será recogido por este otro servicio, también tras depositarlo el ciudadano en la vía pública junto al contenedor más próximo" ha dicho la edil.

Rubia también ha remarcado la importancia que tiene reciclar este tipo de aparatos por su alto potencial contaminante. El funcionamiento de este servicio es diario, de lunes a sábado, en horario de mañana gracias a un equipo formado por dos operarios de Inagra y un camión con plataforma elevadora que permite retirar los electrodomésticos de mayor pesaje.

Las cifras de electrodomésticos retirados forman parte a su vez del total de solicitudes realizadas al Servicio de Recogida de Muebles que realiza Inagra, que registró en 2019 un total de 18.975 peticiones ciudadanas de retiradas de enseres.

 

PSOE propone al Consejo Escolar unas jornadas para reflexionar sobre la idoneidad de la reforma de la Junta

Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)
Encuentro con el Consejo Escolar (PSOE)

El portavoz del PSOE insta a Salvador a “defender Granada y su sistema educativo tras la propuesta de desmantelamiento de los institutos de la capital, como el IES Veleta”

16 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y su equipo han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía en el marco del Pacto Social por Granada impulsado por el ex alcalde tras la situación de parálisis que sufre la ciudad por el pacto fallido de PP y CS en el Ayuntamiento. El socialista ha compartido con el presidente José Antonio Funes su preocupación “por la situación de caos, incertidumbre y malestar que ha generado en la comunidad educativa las intenciones del Gobierno Andaluz de desmantelar institutos y reformar la estructura educativa con especial incidencia en los institutos de la capital, como es el caso de CEIP Veleta”.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha valorado “el malestar existente por la decisión unilateral del gobierno de Moreno Bonilla” y ha aprovechado la cita con el Consejo Escolar de Andalucía para poner sobre la mesa la necesidad de convocar unas jornadas donde se pueda reflexionar sobre la idoneidad o no de la reestructuración que plantea la Junta”.

Para Cuenca, “los pasos del Gobierno en Andalucía no han podido ser más torpes y perjudiciales.

Plantean una reforma de manera unilateral sin dialogo ni consenso, sin explicarla y despreciando la opinión de una comunidad que está literalmente perpleja”. En este sentido, el socialista ha recordado que su grupo municipal lleva semanas alertando sobre la consecuencias para la capital del desmantelamiento que propone la derecha “en un ejercicio de desconocimiento absoluto de que la educación es un derecho y no una oportunidad de ahorro o de negocio a través de la privatización”.

Cuenca ha apuntado además que “esta supresión y eliminación de programas educativos afectan de manera directa a Granada ciudad, sin que el actual alcalde Luis Salvador se haya pronunciado al respecto, o defendido los intereses de los granadinos y granadinas por encima de los de su partido, que son los responsables directos de este caos sin precedentes en la consejería de Educación”.

Cuenca ha avanzado además que su formación se va a sumar a todas las manifestaciones y protestas convocadas por la comunidad “y defenderemos donde haga falta que nuestros institutos sigan intactos para no dar ni un paso atrás en materia educativa”. Para concluir, el socialista a vuelto a instar a Ciudadanos y al Gobierno Andaluz a retomar el cauce “del dialogo si de verdad detrás de esta reforma las intenciones no esconden la idea de la privatización y el fomento de centros de pago”.

 

CCOO muestra su preocupación por la situación de los empleados de la Escuela de Salud Pública

El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores (CCOO)
El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores (CCOO)

Tras conocerse la intención del PP-A de crear un Instituto Andaluz de la Salud en que se integraría la EASP, con sede en Granada, Ricardo Flores ha asegurado, que la situación de los empleados es "de total incertidumbre"

16 de enero de 2020

El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, ha mostrado su preocupación con la situación de los alrededor de 180 empleados de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), "una institución de reconocido prestigio internacional que se puede diluir si hay un cambio de gestión y deja de contar con presupuesto propio".

Tras conocerse la intención del PP-A de crear un Instituto Andaluz de la Salud en que se integraría la EASP, con sede en Granada, Ricardo Flores ha asegurado, en un desayuno informativo, que la situación de los empleados es "de total incertidumbre".

Para Flores, el Gobierno andaluz, "ahora ya sin permitir el diálogo social en sus delegaciones granadinas, está estableciendo su plan neoliberal que amenaza con quebrar la cohesión social y la igualdad entre la ciudadanía como nunca hasta ahora, y por ello debemos reforzarnos para dar la contestación como sindicato de clase".

Según ha informado CCOO en una nota de prensa tras el desayuno informativo, recién iniciado el año 2020, hay abiertos ya varios conflictos. El primero de ellos está relacionado con la enseñanza, después de que la Delegación de Educación apuntara a que pretendía "suprimir centros que imparten Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria".

Afectaría, según los datos de CCOO, a "un total de 51 centros escolares donde reciben clase 700 alumnos". En este sentido, el sindicato "va a defender, hasta la última consecuencia, que no se pierdan ni unidades ni cupos de profesorado en nuestra provincia como resultado de estas transformaciones". De la misma manera, exigirá "todas las garantías para los docentes y el alumnado durante este proceso".

En materia de negociación colectiva es inminente la negociación de dos convenios que son trascendentales por el número de trabajadores que se verán afectados en la provincia granadina. En cuanto al primero de ellos, el de Hostelería, su negociación se iniciará en las próximas semanas y engloba a unos 15.000 trabajadores.

 
3135 resultados encontrados.    Más resultados: << 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR