Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Jueves 16 de Enero
Agenda Informativa del Jueves 16 de Enero

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 16 de enero de 2020

15 de enero de 2020

-- 9,30 horas: La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, y el director general de Inagra, Sebastián Fernández, informan sobre el Servicio de Recogida de Electrodomésticos. En la plaza del Carmen.

-- 9,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presenta los proyectos de obras que se acometerán en 2020. En el Ayuntamiento. A las 12,30 horas visita las obras del Puntalón. En la calle Río Dauro. A las 17,30 horas firma un convenio con la Agrupación de Hermandades de Semana Santa. En el Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: El concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, presenta un avance de la programación que Granada llevará a la próxima edición de Fitur. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, visita el Centro Especial de Empleo de Asprogrades. En la planta de residuos Ecoparque Norte, en el Polígono El Florío, a la altura de la salida 125 de la circunvalación Málaga-Santa Fe.

-- 10,30 horas: El diputado provincial de Deportes, Francisco Manuel Guirado; la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, María del Carmen Cantero; y la representante de la Fundación Caja Rural de Granada Hipólita Servián presentan el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de la Federación Andaluza de Discapacitados Intelectuales y la cuarta jornada del Circuito Provincial de Campo a Través Diputación de Granada-Fundación Caja Rural. En el patio del Salón de Plenos de la Diputación.

-- 10,30 horas: La concejal de Patrimonio de Granada, Eva Martín, y el artista Manuel del Moral presentan la donación del cuadro 'Cabeza de mujer de Pérgamo' al Ayuntamiento. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, mantiene un encuentro institucional con responsables del Consejo Escolar de Andalucía en el marco del Pacto Social por Granada. En la sede del Consejo Escolar, en el número 11 de la calle San Matías.

-- 11,00 horas: La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, presenta el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía. En la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: El Grupo Municipal de Podemos-IU visita el Parque Cuarto Real de Santo Domingo con vecinos para conocer su situación. En la puerta del Parque, situado en la calle Paco Seco de Lucena.

-- 11,00 horas: El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, y el diputado de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ofrecen declaraciones al inicio de la movilización contra la supresión de líneas educativas. En la Fuente de las Granadas.

-- 11,00 horas: Salida de la manifestación convocada por los sindicatos Ustea y CGT y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Alhambra de Granada con motivo de una huelga educativa. Desde la Plaza Humilladero.

-- 11,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, y los concejales de Seguridad César Díaz, y de Participación Ciudadana, Eva Martín, realizan una visita de barrios a la Chana. Punto de encuentro en la rotonda Circunvalación de la Encina. Una furgoneta a disposición de los medios saldrá a las 11,15 horas de la Plaza del Carmen.

-- 12,00 horas: La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y la subdirectora de Cultura de Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, presentan la muestra '¡Fiat Lux! Nueva Colección Pilar Citoler', junto con la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, y la coleccionista, Pilar Citorel. En el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real, en el número 7 de la Acera del Casino.

-- 12,30 horas: En Órgiva, la secretaria general para la Justicia, María José Torres, visita junto al delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, las sedes judiciales para dar a conocer las inversiones futuras. En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, en la calle Estación.

-- 18,00 horas: La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asiste al acto conmemorativo del viajero 25 millones del Metro de Granada. En el Vestíbulo de la estación de Recogidas.

-- 19,00 horas: Acto de presentación de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En el Aula Magna de la Facultad de Farmacia.

-- 19,00 horas: El Colegio Profesional de Trabajo Social de Granada presenta una campaña en que insta a la Administración al cumplimiento de plazos de la Ley de Dependencia. En la sede del Colegio Oficial, en el número 68 de la calle Arabial (Edificio Bolonia, bajo).

 

El Patronato de la Alhambra aprueba con el consenso de todas las instituciones el nuevo sistema de venta de entradas

La Consejera de Cultura,, Patricia del Pozo, en rueda de prensa tras el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife (JUNTA)
La Consejera de Cultura,, Patricia del Pozo, en rueda de prensa tras el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife (JUNTA)

La nueva fórmula prevé mecanismos para fomentar las pernoctaciones en Granada

15 de enero de 2020

El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada esta tarde la nueva normativa de visita, comercialización y otros usos públicos del Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, en la que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y establece un sistema de venta de entradas libre a través de la compra directa. El monumento granadino da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor. 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha destacado que “la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional”. Así, a partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.  

Del Pozo ha indicado que se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental. “Es nuestra obligación y nuestro deber de actuar, y así lo hemos hecho”, ha señalado la consejera de Cultura, quien ha estado acompañada por el alcalde de la capital nazarí, Luis Salvador; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, en representación del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades.   

“Nos hubiera gustado fijar la nueva normativa sentados con el sector turístico e intentando buscar el consenso, no solo institucional, sino también social y empresarial, pero el propio informe de la competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma por motivos de conflicto de intereses”, ha explicado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que “el Patronato de la Alhambra y Generalife debe velar por el interés general, sin favorecer a ningún particular o empresa, atendiendo a la buena regulación económica y el respecto estricto de las normas de la competencia”. 

Otra de las novedades del nuevo sistema, según ha informado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: Venta General e Institucional. El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70%, para la venta directa, y el 12% irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (1 mes). 

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife prevé así que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección de monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias al tener la opción de planificar los viajes. El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18% de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.  

Para Díaz, este nuevo sistema de venta de entradas es fruto de las circunstancias denunciadas ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Consejo de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “Nos hemos visto obligados a cambiar la normativa”, ha insistido la directora de la Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha pedido no demonizar al sector turístico porque, como ha dicho, “ha sido el propio sistema actual de ventas de entradas el que nos ha llevado a esta situación, algo que se podía haber evitado hace mucho tiempo”.

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo. 

 

Trabajadores de lectura de contadores del agua de Granada convocan tres jornadas de huelga por su subrogación

Imagen de archivo de un contador de agua (ISTA)
Imagen de archivo de un contador de agua (ISTA)

Los 26 trabajadores, divididos en dos lotes, están actualmente contratados por la empresa Eulen y su contrato finalizaba el pasado 4 de enero, aunque en ambos lotes ha habido una prórroga por diferentes motivos

15 de enero de 2020

Los trabajadores del servicio de lectura de contadores del agua para la empresa municipal Emasagra, encargada del suministro del agua para Granada capital y los municipios del cinturón sur, irán a la huelga los próximos días 22, 30 y 31 de enero para exigir su subrogación por el cambio de empresa en la licitación.

Según ha anunciado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en una nota de prensa, los 26 trabajadores, divididos en dos lotes, están actualmente contratados por la empresa Eulen y su contrato finalizaba el pasado 4 de enero, aunque en ambos lotes ha habido una prórroga por diferentes motivos.

Según USO, el lote mayor, el de Emasagra, que presta servicio a la capital y los pueblos del sur, ha sido adjudicado a la empresa madrileña Ullastres. Sus 19 trabajadores tienen actualmente contrato hasta el 31 de enero, pero este miércoles Eulen les ha comunicado que Ullastres se niega a subrogarlos, tal y como le ha trasladado a la empresa saliente en el traspaso de información.

Por otra parte, el lote pequeño ha sido objeto de una prórroga forzosa con Eulen, al quedar desierto el concurso, y sus siete empleados siguen de momento prestando servicio, aunque con incógnita sobre su futuro.

"Ullastres dice que tiene su propia plantilla en la provincia y que viene con sus trabajadores. Pero es mentira, de momento solo cuenta con ocho trabajadores que ya prestan servicio de lectura de contadores de la luz para Endesa", ha comentado el delegado de Eulen por USO, José Miguel Fernández.

Según el delegado, esta empresa tiene que subrogar a los empleados porque "ellos van a aplicar el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, pero en el pliego viene que somos trabajadores del Convenio Estatal del Agua, que sí obliga a esa subrogación".

Por ello, además de las tres jornadas de huelga apoyada desde USO, UGT y CGT, los trabajadores se concentrarán todos los días desde el próximo viernes, frente a los principales responsables de hacer cumplir con la subrogación, según han anunciado estos sindicatos.

"De momento, hemos convocado a la plantilla el viernes 17 y del lunes al viernes de la próxima semana a las 9,00 horas frente a la sede de Emasagra, y de ahí nos iremos al Ayuntamiento, donde nos concentraremos de 10,15 a 11,15 horas. Todo, hasta conseguir que se mantengan nuestros empleos", ha defendido Fernández.

 

La aerolínea Iberia será el patrocinador oficial del foro 'Ecosystems2030' que se celebrará en Granada

Imagen promocional del foro `Ecosystems2030` (IBERIA)
Imagen promocional del foro `Ecosystems2030` (IBERIA)

La firma de la colaboración entre 'Ecosystems2030' y el Grupo Iberia es "un ejemplo de los acuerdos que necesitamos para hacer del evento un éxito mundial", según ha asegurado el presidente ejecutivo de ES2030, Omar Hatamleh

15 de enero de 2020

La aerolínea Iberia será el patrocinador oficial del principal foro interdisciplinar para explorar los ecosistemas emergentes durante los próximos 10 años a través de la tecnología 'Ecosystems2030', que se celebrará en Granada entre los días 3 y el 5 de junio.

Según ha informado la aerolínea en una nota de prensa, la firma de la colaboración entre 'Ecosystems2030' y el Grupo Iberia es "un ejemplo de los acuerdos que necesitamos para hacer del evento un éxito mundial", según ha asegurado el presidente ejecutivo de ES2030, Omar Hatamleh.

"La participación y apoyo de Iberia nos permitirá investigar y explorar el futuro del transporte, movilidad y otras industrias de manera más exhaustiva", ha declarado Hatamleh

Con la celebración de 'Ecosystems2030', España abre sus puertas a grandes corporaciones y altos ejecutivos para explorar las oportunidades y retos que se presentarán en los próximos 10 años, según la nota de prensa de la compañía.

En total, se espera a más de 500 participantes de todo el mundo, que asistirán a ponencias y reuniones individualizadas acerca de las tecnologías más avanzadas.

Además, Granada se mostrará como destino turístico, ya que se organizarán tours locales para los asistentes y eventos en lugares tan emblemáticos como el Palacio de la Alhambra.

La aerolínea Iberia ofrece cuatro vuelos con frecuencias diarias entre Granada y Madrid, con horarios coordinados para cubrir conexiones internacionales y las distintas franjas horarias.

Además, está previsto que la aerolínea ofrezca un diez por ciento de descuento a los asistentes del foro ES2030 para volar a Granada o Madrid entre el 26 de mayo y el 10 de junio, con el código ES2030GRX.

Por su parte, 'Ecosystems2030' añadirá un 30 por ciento de descuento en la entrada hasta finales de febrero para quienes viajen con el Grupo Iberia. Para aplicarlo, deberán introducir en el momento de compra el código 'IBERIA2030'.

 

Convocan este jueves huelga educativa contra la reorganización de los centros rurales

Rueda de prensa sobre huelga educativa contra la reorganización de centros rurales (USTEA)
Rueda de prensa sobre huelga educativa contra la reorganización de centros rurales (USTEA)

La huelga, que cuenta con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores, está convocada para el personal docente y laboral en centros de Educación Infantil y Primaria, colegios públicos rurales, y los denominados "semidés"

15 de enero de 2020

Los sindicatos Ustea y CGT y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Alhambra de Granada han convocado una huelga educativa este jueves, cuando se manifestarán, a partir de las 11,00 horas, desde la Plaza del Humilladero hasta la sede de la Delegación de Educación de la Junta en la capital granadina contra la reorganización de los centros rurales.

Así lo han indicado este miércoles tras una rueda de prensa, en la que han asegurado que la huelga y la manifestación se mantienen en los mismos términos con las que fueron convocadas, pese a las declaraciones del delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que desmintió este pasado martes que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos tendrían que acudir a otros municipios a cursarla.

La huelga, que cuenta con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores, está convocada para el personal docente y laboral en centros de Educación Infantil y Primaria, colegios públicos rurales, y los denominados "semidés" en los que se imparten diferentes niveles educativos.

Ustea ha concretado que representantes del sindicato se reunieron este pasado martes con la Consejería de Educación y Deporte, que "estableció los servicios mínimos en un cargo directivo por centro".

En cuanto a las declaraciones del delegado, "no cambian para nada la convocatoria de mañana, al contrario, le dan más valor porque se demuestra que la movilización popular es necesaria y efectiva, y que es preciso realizarla antes y no cuando los hechos se consuman".

Por otra parte ha recordado que "las actuaciones paralelas" de la Delegación no han tenido el carácter de "una mera indagación sociológica", sino que han conllevado "votar a muchos consejos escolares y claustros sin información ni debate suficientes". Por tanto, "hay un proceso real de reorganización de centros en marcha, cuyas consecuencias desconocemos".

Ha exigido, en este sentido, "un proceso real de diálogo con toda la comunidad educativa, para analizar los problemas reales de la educación pública y consensuar las soluciones".

 
3135 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR