Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

El movimiento feminista convoca una manifestación el 25N con un plan de seguridad anticovid

Ilustración relativa a la manifestacion del 25N de 2020 (ASAMBLEA FEMINISTA UNITARIA)
Ilustración relativa a la manifestacion del 25N de 2020 (ASAMBLEA FEMINISTA UNITARIA)

Esta situación sanitaria, junto con los confinamientos, están siendo "un auténtico infierno para las víctimas de estas violencias", han indicado las organizadoras

18 de noviembre de 2020

El movimiento feminista de Granada ha convocado para el próximo miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una manifestación, cuya salida se prevé a las 18,30 horas del Triunfo hacia la Plaza del Carmen, donde está la sede del Ayuntamiento, contando con un plan de seguridad para todo el recorrido, totalmente planificado, para llevar esta convocatoria de "una forma segura y responsable" en el actual momento de pandemia por coronavirus.

Según ha indicado en un comunicado, "si el movimiento feminista va a contagiar algo, será espíritu reivindicativo, sororidad y mucha fuerza para seguir luchando". El movimiento feminista, compuesto por la Plataforma 25 de noviembre y el Espacio de Feminismo Unitario de Granada, ha indicado que este 25N "tiene una connotación aún más importante para reivindicar todos los tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres, porque la situación de pandemia ha agravado terriblemente todas las situaciones de violencias de género".

Esta situación sanitaria, junto con los confinamientos, están siendo "un auténtico infierno para las víctimas de estas violencias", han indicado las organizadoras. Las mujeres maltratadas "están siendo protagonistas" de una "película" de "terror, intimidación y miedo, pero que nada tiene de ficción, ya que están encerradas día y noche con su agresor, sin saber cómo poder pedir ayuda", han agregado.

 

Endesa activa un programa piloto de refuerzo de sus infraestructuras de baja tensión en la zona norte

Infraestructura de baja tensión de Endesa (ENDESA)
Infraestructura de baja tensión de Endesa (ENDESA)

El proyecto consiste en la instalación de unos interruptores en las redes de baja tensión dentro de los centros de transformación más afectados por la saturación de las redes.

18 de noviembre de 2020

Endesa ha puesto en marcha en la zona norte de Granada capital un programa piloto innovador a través del cual se refuerzan las infraestructuras eléctricas de baja tensión y se da una mayor seguridad a los técnicos de la compañía que atienden las incidencias que se producen en esta área afectada por la sobrecarga que provocan los enganches ilegales.

El proyecto piloto desplegado por Endesa consiste en la instalación de unos interruptores en las redes de baja tensión dentro de los centros de transformación más afectados por la saturación de las redes.

Los primeros de estos aparatos Endesa los instaló en el centro de transformación ubicado en la calle Pedro de Moya, con una inversión de más de 43.000 euros, según ha informado la empresa en una nota de prensa este miércoles.

Los "interruptores" instalados por Endesa en esta infraestructura han permitido actuar de forma remota ante las incidencias registradas en la red, agilizando su resolución, y ha evitado que los técnicos de la compañía se hayan tenido que desplazar hasta la zona, donde, en muchas ocasiones, "han sido increpados".

Tras el este primer piloto, Endesa ha ampliado este año la instalación de otros de estos interruptores en el centro de transformación ubicado en la calle Tarragona. La elección de esta ubicación se debe a que esta infraestructura se ha renovado este año duplicando su potencia, pero a pesar de estos esfuerzos llevados a cabo, desde el pasado mes de agosto se está volviendo a registrar sobrecarga en sus redes.

Endesa ha destinado una inversión de 92.000 euros en la instalación de nuevos interruptores en este centro de transformación, gracias a los cuales se ha mejorado la actuación y la seguridad de las personas que viven en el entorno de este emplazamiento, ya que estos aparatos han permitido actuar de forma remota ante las incidencias registradas por la sobrecarga de la red.

El sistema aplicado por Endesa en estos centros de transformación de la zona norte de Granada ha permitido actuar de forma remota ante incidencias por sobrecarga de las redes y reducir en un 70 por ciento los desplazamientos de los técnicos.

Gracias al éxito obtenido, Endesa va a extender la aplicación de este piloto a doce centros de transformación de Andalucía, cuatro de los cuales están en la zona norte de Granada, con una inversión estimada de 370.000 euros.

La ampliación de este programa piloto se debe a los datos obtenidos de la reciente auditoría llevada a cabo por la Delegación del Gobierno de Junta de Andalucía, en la que salieron a la luz que de las 20.000 viviendas que están conectadas a la red de distribución eléctrica, 5.054 carecen de contrato de suministro, es decir, uno de cada cinco vecinos de la zona norte.

A pesar de estos datos Endesa sigue buscando soluciones tanto innovadoras, como este programa piloto, como técnicas, como ha sido la renovación y refuerzo de los centros de transformación en la zona norte, y la actual obra de construcción de una nueva línea de media tensión desde la subestación Pulianas hasta la zona norte de Granada.

La nueva línea estará operativa en el mes de diciembre, y ha supuesto una inversión de 440.000 euros que se unen a los tres millones de euros que Endesa ya ha invertido en esta zona de Granada donde los enganches ilegales suponen un 65 por ciento de la energía que se demanda, como lo atestiguó la auditoria de la Junta.

Endesa además sigue trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo de forma conjunta acciones para detectar el fraude eléctrico, principalmente derivado de las plantaciones de marihuana.

En lo que va de año se han llevado a cabo una decena de intervenciones contra el fraude masivo en la zona norte de Granada, efectuando cerca de 500 cortes de suministro por enganches ilegales. Estas actuaciones se llevan a cabo de la mano de Policía Nacional, con el fin de preservar la seguridad de los técnicos de Endesa que tienen que desempeñar su trabajo con el rostro cubierto y protegidos por las Fuerzas del Orden.

 

Caen un 15% de media la venta de frutas y hortalizas en Mercagranada por cierre de la hostelería

Imagen del acceso al mercado `Mercagranada` (MERCAGRANADA)
Imagen del acceso al mercado `Mercagranada` (MERCAGRANADA)

Los puestos que trabajan casi en exclusiva para este sector están registrando entre un 50 y 70 por ciento menos de ventas

18 de noviembre de 2020

El cierre de la hostelería en la provincia de Granada ha propiciado que la venta de frutas y hortalizas haya bajado esta última semana entre un 10 y 15 por ciento de media entre las empresas que operan en Mercagranada, aunque la caída de la facturación llega a alcanzar el 70 por ciento en los puestos que se dedican casi en exclusiva a nutrir a este sector.

El hecho de que bares y restaurantes estén cerrados --en el marco de las restricciones activadas para frenar el coronavirus-- se ha traducido en un mayor consumo en el hogar, de modo que las fruterías y tiendas de alimentación están vendiendo algo más de lo habitual estos días, según ha detallado a Europa Press el presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Mercagranada, Alejandro López.

La entrada de producto no se ha visto afectada y en lo referente a la facturación la media se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento menos en función de si el negocio está más o menos enfocado a la hostelería. Y es que los puestos que trabajan casi en exclusiva para este sector están registrando entre un 50 y 70 por ciento menos de ventas. Algunos aún mantienen cierta actividad porque distribuyen fuera de la provincia, principalmente a la zona de Andalucía oriental.

En el resto de Andalucía la hostelería puede abrir solo hasta las seis de la tarde, de modo que los pedidos de frutas y hortalizas que llegan a Mercagranada de otras provincias también se están resintiendo, aunque la situación aún no ha llegado a los niveles del confinamiento, cuando los puestos más vinculados a la restauración se vieron obligados a cerrar varios días a la semana.

El colectivo lamenta la "incertidumbre" con la que trabaja actualmente, pues los mayoristas deben proveerse para sus clientes con varios días de antelación sin saber a ciencia cierta lo que va a pasar.

Confían en todo caso en que las restricciones en la hostelería se relajen para la campaña de Navidad, una esperanza que comparten los mayoristas de pescado que operan en Mercagranada. Desde este sector explican que estos días ha habido una bajada de las ventas que se ha ido normalizando conforme el cliente final ha optado por consumir en casa lo que antes pedía un restaurante.

Son los puestos más vinculados a restaurantes y hostelería los que peor lo están pasando, pues están vendiendo menos cantidad de pescado y abaratando los precios, según explica uno de los operadores que trabaja en Mercagranada.

PESCADORES
La Cofradía de Pescadores de Motril (Granada) cifró este pasado martes entre un 20 y 25 por ciento la caída de la facturación en la primera semana de cierre de la restauración y hostelería en Granada.

Todo lo capturado se vende y, con la bajada del gasoil que se ha producido, el sector "no está en pérdidas", pero la mayor parte de los beneficios de este gremio vienen de la mano de la restauración de la provincia y con el cierre de los restaurantes hay numerosas especies cuyos precios se han "venido bastante abajo". Es el caso de las cigalas, gambas, quisquillas o chopitos, según detalló a Europa Press el patrón mayor de la cofradía, Ignacio López Cabrera.

 

Empresarios de Sierra Nevada, pendientes de la evolución del tiempo y las restricciones para abrir

Trabajos con maquinaria en la estación de esquí de Sierra Nevada (CETURSA)
Trabajos con maquinaria en la estación de esquí de Sierra Nevada (CETURSA)

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, ha indicado que están pendientes de ver "si esta semana la curva desciende significativamente" y la Junta puede posteriormente tomar medidas menos restrictivas

18 de noviembre de 2020

Los negocios de Sierra Nevada siguen pendientes de la evolución del tiempo, en un momento en que sigue habiendo poca nieve por las condiciones meteorológicas cálidas que siguen predominando, y de las restricciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, a diez días del horizonte en que inicialmente se trabaja, si las circunstancias lo permiten, para la apertura de la estación de esquí de Andalucía.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, ha indicado a Europa Press que están pendientes de ver "si esta semana la curva desciende significativamente" y la Junta puede posteriormente tomar medidas menos restrictivas en la gestión de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, abrir para el puente festivo de la Constitución sería una suerte de "regalo del cielo" para la estación que, con el actual cierre de la movilidad entre municipios andaluces, solo podría recibir en este momento visitantes de Monachil, el municipio del área metropolitana de Granada en cuyo término está ubicada, y, además, con las actividades no esenciales clausuradas.

Por otro lado, el representante de los empresarios ha explicado que los negocios de Sierra Nevada tienen ya "más que implantadas" las medidas contra el Covid-19, partiendo de la base de que buena parte de ellos abrieron en verano, y otros, como pueden ser los de tiendas de alquiler o escuelas, las han preparado en los últimos meses, incluyendo protocolos de prevención de riesgos, y pendientes, en todo caso, de las novedades que puedan ir dictando las autoridades sanitarias en cuestiones como el aforo o los horarios.

A finales de octubre, desde esta asociación, su presidente ya apuntó a que "el cliente fundamental de Sierra Nevada no es el de Monachil" aunque vecinos del municipio suban a esquiar, y que los mercados emisores más importantes dependen también de la evolución de la norma para frenar la pandemia en comunidades como la de Madrid o la propia Andalucía.

Por su parte, desde Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina, informaron el pasado lunes a Europa Press de que el recinto ultima estos días los detalles para la apertura de la temporada invernal, que inicialmente se ha establecido para el 28 de noviembre, pendiente de que el Gobierno andaluz valore las últimas restricciones aplicadas en la comunidad y de las decisiones que puedan tomarse en consecuencia a partir de ese momento.

 

Detenida acusada de robar joyas por valor de más de 50.000 euros en la vivienda donde trabajaba cuidando a un matrimonio

Dinero y joyas intervenidas (POLICIA NACIONAL)
Dinero y joyas intervenidas (POLICIA NACIONAL)

La arrestada fue contratada como empleada del hogar residente en el mismo en el mes de febrero y en el mes de marzo comenzó a vender varias piezas de oro denunciadas en un establecimiento de compra-venta de oro situado en Granada

18 de noviembre de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una mujer de 54 años de edad sin antecedentes policiales como presunta autora de la sustracción de joyas valoradas en más de 50.000 euros que habría sustraído del interior del domicilio de sus propietarios, un matrimonio de avanzada edad necesitado de cuidados para los que trabajaba como residente de empleada del hogar. Como resultado de la investigación también ha sido detenido el propietario del establecimiento de compra-venta de oro en el que la empleada habría vendido las joyas, por realizar la operación sin cumplimentar el contrato al que está obligado. Los agentes han intervenido a la detenida diversas joyas y más de 21.300 euros en efectivo, gran parte del mismo obtenido de la venta de algunas de las alhajas.
Denuncia de robo de joyas en domicilio valoradas en más de 50.000 euros

La investigación comenzó a principios del mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento mediante una denuncia de la sustracción en el interior de una vivienda de joyas valoradas en unos 50.000 euros propiedad de un matrimonio mayor que guardaba en el interior de un armario sin otras medidas de seguridad. Según el denunciante el robo debió producirse entre mediados del mes de septiembre de 2019 y principios de octubre de este año y las personas que conocían de la existencia de las alhajas y el lugar donde se guardaban eran los miembros de la familia y la empleada del hogar la cual fue despedida a principios de este año. En la propia denuncia el hijo de los propietarios manifestó que ignoraban el momento concreto en que habían sido sustraídas ya que ninguna vía de acceso a la casa había sido violentada y una de las hipótesis que barajaban era que la exempleada hubiera guardado una copia de las llaves que pudiera haber usado para entrar y sustraerlas después de su despido.

Los agentes iniciaron las gestiones sin descartar ninguna línea de investigación y ampliaron el número de personas con acceso a la vivienda, entre ellas la nueva empleada del hogar quien, desde febrero, sustituyó a la anterior encargándose del cuidado del matrimonio como interna.

Localizados e intervenidos más de 21.300 euros y numerosas joyas

Los agentes realizaron una búsqueda por establecimientos de compraventa de oro, logrando localizar en uno de ellos un contrato de venta de una parte de las alhajas robadas que fueron recuperadas y posteriormente devueltas a su propietario. De igual forma averiguaron la identidad completa de la persona que realizó la venta, tratándose de la actual empleada del hogar de 54 años sobre quien centraron las indagaciones tras haber obtenido indicios de su autoría. A partir de ese momento se localizó a esta mujer en el domicilio de los perjudicados y continuando con las gestiones los agentes recuperaron más de 21.300 euros en efectivo así como numerosas joyas que guardaba en su domicilio.

Los investigadores también han detenido al propietario de un establecimiento de compra-venta de oro situado en Granada como presunto autor de un delito de receptación ya que habría comprado joyas a la asistenta sin formalizar la documentación legalmente exigida, lo que dificulta los controles policiales acerca de este tipo de ventas.

El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la autoridad judicial.

 
7334 resultados encontrados.    Más resultados: << 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR