Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

PP elogia el trabajo del gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta y afirma que “Granada por fin cuenta” en el panorama político andaluz

Sebastián Pérez, presidente provincial del PP (PP)
Sebastián Pérez, presidente provincial del PP (PP)

El presidente provincial del PP de Granada asevera que “vivimos en una Andalucía y Granada mejor” e incide en que gracias a la gestión de Juanma Moreno, “Andalucía mira hoy al futuro con más fuerza, más esperanza y más liderazgo que nunca”

29 de enero de 2020

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, desbloqueando proyectos vitales para el futuro de Granada y de la comunidad autónoma y poniendo fin a la parálisis, oscurantismo y desidia socialistas. El dirigente popular ha hecho hincapié en que “Granada por fin cuenta en el panorama político de Andalucía. Hemos vivido 37 años absolutamente ninguneados y con Juanma Moreno esa deuda histórica con la ciudad de la Alhambra se va saldando”.

En esta misma línea, Pérez ha incidido en cuestiones como “la opacidad del socialismo” y casos como “los ERE, la Faffe” se han acabado y a Granada y Andalucía “ha vuelto la transparencia política”. Un hecho que ha celebrado puesto que se acabaron los casos relacionados con los fondos de formación que el PSOE utilizó para fines clientelares y partidistas. Así, ha aseverado que, tras 52 semanas vivimos en una Andalucía y Granada mejor y, en referencia al discurso de Juanma Moreno ayer en la Cámara Andaluza, Pérez ha afirmado que el PP de Granada lo suscribe. “Andalucía mira hoy al futuro con más fuerza, más esperanza y más liderazgo que nunca. Nuestra tierra es una oportunidad y estoy convencido de que lo vamos a aprovechar con diálogo y unidad”, apostilló, animando a seguir construyendo juntos una Granada y Andalucía mejor.

Como hechos que prueban este cambio en las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía, Sebastián Pérez ha elogiado el trabajo realizado para poner en marcha y desbloquear proyectos que se habían convertido ya en mentiras históricas y promesas reiteradamente incumplidas por parte del PSOE.

Un trabajo arduo y laborioso que se ha llevado a cabo, a pesar de la herencia recibida. En este sentido ha citado la activación de la restauración del Pórtico del Maristán, una “joya” que estaba absolutamente abandonada y cuya rehabilitación ha sido anunciada constantemente por el PSOE desde el 2001 sin que llegase a efectuarse. Sin embargo, en menos de un año, el Gobierno del Cambio ha anunciado la licitación del Pórtico del Maristán, el único hospital de Al Andalus del que se tiene información.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado desde el Patronato de la Alhambra, para desbloquear proyectos en la capital como, entre otros, el relativo al  Paseo de Romayla. Además, ha aludido al “paso valiente” con un nuevo sistema de entradas a la Alhambra que pondrá fin al fraude que durante décadas, “no sabemos por qué motivo”, ha permitido el PSOE sin buscar soluciones.

Sebastián Pérez ha destacado también la puesta en servicio del Centro de Salud de Bola de Oro, que el PP había reclamado ya en su campaña Rescata la Urna, con la que se denunciaban las promesas incumplidas del socialismo en la provincia. Veinte años de engaños del PSOE respecto a este centro a los que Juanma Moreno ha puesto fin en solo un año. Un cambio que los populares afirman percibir también en las calles granadinas, con ejemplos como la inauguración del parking de la estación de tren de Andaluces, o el desbloqueo de la reforma del eje Palencia-Arabial, la reforma de los Paseíllos Universitarios y el estudio de las posibles ampliaciones del Metro.

Los cortes de luz también forman parte de la agenda de trabajo y así lo ha referido el presidente provincial del PP mencionando la solicitud de una auditoria a Endesa, unido a una gran mesa de trabajo para solucionar este drama social

Siguiendo con su valoración, ha mencionado también que en materia de vivienda se ha asistido a grandes logros fruto del trabajo realizado entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada, como es la entrega de las llaves a los vecinos de Santa Adela. Un proyecto de referencia que se va a seguir desarrollando dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 que recoge este compromiso.

Cuatro pilares básicos

El presidente del PP de Granada ha enumerado los que, a su juicio, son cuatro pilares básicos sobre los que trabajar de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, para mejorar el presente y futuro de la ciudad. “Seguimos trabajando en el cierre del anillo, básico para descongestionar la circunvalación”, afirmó Pérez, para, a renglón seguido mencionar la necesidad de seguir trabajando en la consecución del Espacio Escénico, la ampliación de la zona esquiable en Sierra Nevada y la conexión entre la Alhambra y la ciudad, sobre la que ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para presentar propuestas al Patronato.

En cuanto a la provincia, el dirigente del PP ha destacado también diversas actuaciones para dar solución a cuestiones enquistadas como consecuencia de la pésima gestión socialista. Ha citado así que se está trabajando ya en obras para mejorar la movilidad en Granada, como el enlace de la Ronda Sur con la carretera de la Zubia y Cájar. También ha señalado la finalización y puesta en servicio de la Variante de Moraleda de Zafayona, tras doce años en obras o el Puente de Huétor Tájar, que está prácticamente acabado tras diez años de mentiras y excusas socialistas.

En esta misma línea ha destacado la diligencia en las actuaciones de emergencia en el Puente de Órgiva, el Puente de Baza, o la carretera de Santa Cruz del Comercio con Alhama, además del desbloqueo de la variante de Alhama, así como la mejora del firme en los accesos a Sierra Nevada, en los que además, se está trabajando, tal y como ha anunciado la consejera Marifrán Carazo, en un ambicioso proyecto de mejora en los accesos a la estación de esquí.

Pérez también se ha referido a la apuesta del Gobierno del cambio por del desbloqueo de la sede judicial de Órgiva, paralizada desde 2009, o el Hospital de Órgiva, otra mentira histórica del PSOE, que llegó a poner la primera piedra para luego no hacer nada. El PP ha contemplado una partida en los presupuestos de 2020 de más de 400 mil euros para activar el proyecto de dicho centro hospitalario.

Comparecencia en el Parlamento

Por último el presidente provincial del PP de Granada ha destacado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un enorme ejercicio de transparencia con todos los andaluces al comparecer a petición propia en el Parlamento de Andalucía y hacer balance de su primer año de Gobierno.

Un año en el que se ha demostrado que otra forma de gestionar es posible y en el que se han reducido más del 40% de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, a los que Pérez ha aludido como “chiringuitos”.

También ha hecho referencia a la herencia socialista recibida y a la que el gobierno de Moreno ha hecho frente, como por ejemplo los 8.200 millones de euros en pagos no controlados, deudas sin cobrar y condenas por sentencias.

Pérez ha recordado que el Gobierno andaluz descubrió que el 80% de los fondos europeos asignados a Andalucía para el marco 2014-2020 estaba sin acreditar, cuestión que se está ya resolviendo, y que el Gobierno del cambio “cumple”, poniendo fin al injusto impuesto de sucesiones y donaciones.

Como muestra del éxito de dicha gestión, ha citado, entre otros aspectos que, en el último año, Andalucía es la comunidad en la que más se ha reducido el paro y la tercera que más empleo crea; frente al caos sanitario del PSOE, con el gobierno del cambio en sanidad se gasta un 12 por ciento más,  la inversión extranjera aumentó en Andalucía un 60,7%, mientras en España con el gobierno de Pedro Sánchez, bajó un 61,4%; el 2019 ha sido el mejor año turístico para la Comunidad Autónoma en su historia y el sector industrial ha subido un 2 por ciento, frente al 0,5 por ciento a nivel nacional.

 

Izquierda Unida impulsa desde Diputación una moción en defensa del tren público, social y sostenible

Plataforma del tren de Izquierda Unida (IU)
Plataforma del tren de Izquierda Unida (IU)

Mari Carmen Pérez insiste en que la institución provincial debe establecer un apoyo firme para instar al Gobierno central y autonómico a cumplir con el TEVAO

29 de enero de 2020

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha trasladado junto a miembros de la Plataforma por el Tren de Granada que llevará a Diputación la problemática de movilidad ferroviaria a la que se enfrenta la provincia, ya que “es necesario establecer una vertebración real del territorio para promocionar una movilidad sostenible en Granada, y por ello es primordial contar con el apoyo y fuerza de Diputación”, ha añadido. Para ello, ha recalcado “que es necesario conseguir que tanto el Ejecutivo nacional como la Junta de Andalucía tomen medidas que fomenten la inversión en Granada, además de paralizar iniciativas como la supresión de los puestos de trabajo encargados de la venta de billetes en pequeñas estaciones ferroviarias”, ha apostillado. 

Como principal objetivo, la diputada provincial ha señalado que “el Gobierno central y autonómico deben comprometerse y cumplir con Granada a través de la puesta en marcha, íntegramente, del documento TEVAO (Tren por la España Vaciada de la Andalucía Oriental) firmado por las distintas organizaciones políticas y plataformas  en la localidad accitana, y que recoge una serie de propuestas para revitalizar el ferrocarril convencional en este territorio”. Este documento engloba una serie de propuestas que recogen como líneas fundamentales la implantación de infraestructuras básicas, consolidar líneas de Renfe de media y larga distancia, así como medidas relativas a los trenes de cercanías y la política de precios. Así, “necesitamos que estos documentos se traduzcan en el establecimiento de políticas firmes y efectivas, ya que una provincia tan turística como Granada carece todavía de la red necesaria”, ha subrayado la diputada.  

Pérez ha explicado que Diputación “puede convertirse en el principal motor para instar a los partidos a conseguir una red básica, convencional y completa en Granada, y no a medio gas como está sucediendo”. Por todo ello, “queremos que sea Diputación la que organice una mesa de negociación rescatando las medidas que proponemos en la moción, entre las que se encuentra una fundamental, esta es la reapertura de la  conexión Guadix-Baza-Almendricos, ya que estamos desconectando a la Andalucía Oriental con el Levante”. Para ello, “es imprescindible que haya una partida presupuestaria comprometida para ponerla en funcionamiento”. Además, la conexión Granada-Jaén-Motril también ha sido una de los acuerdos que recoge la organización de izquierdas en la moción, ya que “no podemos hablar de red de comunicación si no conectamos el Puerto de Motril, que es el único puerto de Andalucía que carece de ella”, ha explicado la diputada. 

Respecto a la consolidación de medios de transporte y movilidad sostenible en la provincia, la diputada y coordinadora provincial ha insistido en otro de los puntos que recoge el texto que será debatido mañana en Pleno y que establece que “el Pleno de la Diputación exija la revisión del PISTA (autonómico) y del PITVI (estatal) para que consideren al ferrocarril el medio de transporte principal, que además contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU”. Para ello, desde la organización de izquierdas consideran que es primordial dar traslado a las distintas instituciones y gobiernos de los acuerdos recogidos en el Pleno y así desarrollar “cuantas iniciativas públicas y de participación ciudadanas sean necesarias para cumplir estos acuerdos”. 

Por último lugar, Pablo Beltrán, miembro del Área de Movilidad de Izquierda Unida y de  la Plataforma de Granada por el Tren ha incidido en la urgencia que supone apostar por el tren como medio de transporte, ya que “es el medio de transporte fundamental para luchar contra el cambio climáticos, es el medio que menos contamina y el adecuado para combatir la despoblación rural”. Para Izquierda Unida Granada, ha remarcado, “es necesario garantizar la accesibilidad de todos los vecinos y vecinas en condiciones de igualdad, y eso pasa por consolidar el derecho a la movilidad en todos los territorios, apostando por su mantenimiento e inversión pública”. 

 

 

El Ayuntamiento invita a los granadinos al Sacromonte a vivir el domingo la popular romería de San Cecilio

Luciía garrido, Concejal de Cultua en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)
Luciía garrido, Concejal de Cultua en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)

La Banda Municipal de Música y grupos de bailes regionales amenizarán una fiesta sazonada con saladillas, bacalao y habas

29 de enero de 2020

El Ayuntamiento ha invitado a los granadinos al Sacromonte para que vivan el domingo, 2 de febrero, la popular romería de San Cecilio. La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha presentado hoy los detalles de la conmemoración en honor del patrón de Granada y se ha manifestado esperanzada en la masiva afluencia, ya que las previsiones meteorológicas apuntan buen tiempo.

La jornada anterior, 1 de febrero, día de San Cecilio, la hermandad de los Favores procesionará la imagen de la parroquia de su nombre, en el Realejo, sumándose de este modo a las celebraciones.

Los actos del domingo empezarán a las 12 horas en la explanada de la abadía. A esa hora, la Banda Municipal de Música interpretará los himnos oficiales ante la Corporación local. Tras los actos litúrgicos y la ofrenda floral a los mártires cristianos en las catacumbas, visitables en tan señalada fecha, varios grupos de bailes regionales amenizarán la gran fiesta romera.

En el escenario habilitado al efecto actuarán el grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de bailes de las asociaciones de vecinos de Zaidín-Vergeles y Lancha del Genil.

Entre coplas, canciones y bailes, los romeros podrán degustar productos de la tierra.

El Ayuntamiento repartirá 4.500 tortas saladillas, 180 kilos de bacalao troceado y mil kilos de habas frescas, así como 5.000 botellines de agua, obsequio de Cervezas Alhambra.

Para comodidad de los granadinos que se citen en el Sacromonte, el Ayuntamiento colocará sillas delante del escenario y seis baños ecológicos, tres para mujeres y otros tantos para hombres. La música también podrá oírse en el recinto. El equipo de sonido, de 15.000 watios, lo compondrá doce micros y una mesa de mezclas.

Los comisarios del día de San Cecilio 2020 son los concejales Luis González Ruiz y Francisco Cuenca Rodríguez.

 

Guadalinfo se une al Día Europeo de la Protección de Datos con 25 actividades en Granada dirigidas a menores

JUNTA
JUNTA

Economía organizó cerca de 600 acciones para sensibilizar y formar a sus usuarios en el uso seguro y responsable de Internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos

29 de enero de 2020

La Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y las ocho diputaciones provinciales, ha organizado en la provincia de Granada hasta 25 actividades con motivo del Día de la Protección de Datos. Con el título 'Semana de la Seguridad de los menores en los medios digitales', este conjunto de acciones que se llevará a cabo hasta el 1 de febrero, implica a todos los centros con actividades de formación y sensibilización adaptadas a los usuarios.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación y sensibilización a los usuarios menores de edad para que puedan aprovechar todo el potencial de la red de forma eficaz y segura, sin exponer su privacidad o datos personales ante el creciente uso de redes sociales, aplicaciones y juegos compartidos online.

El programa de actividades combina recursos propios de la red Guadalinfo, como manuales de buenas prácticas adaptados a usuarios de distintas edades, así como otras herramientas puestas al servicio de las ciudadanía por parte de diferentes administraciones, como la Agencia Española de Protección de Datos.

La iniciativa da continuidad al Día Europeo de la Protección de Datos con la celebración del Día de Internet Segura, que se celebra el 11 de febrero. Así, los menores además de aprender sobre seguridad en la red, se formarán en competencias digitales y destrezas tecnológicas para plasmar en un trabajo práctico lo aprendido con el que se presentarán al concurso del Día de Internet Segura, organizado por 'Internet Segura 4 Kids' (https://www.is4k.es/).

La seguridad en Internet es una de las cinco áreas clave en las que se reparten las competencias digitales que, según recoge el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), debe tener todo ciudadano para desenvolverse en el siglo XXI. Así, los centros Guadalinfo organizaron en Granada el pasado año 599 actividades enfocadas a capacitar a sus usuarios en este campo.

Durante esta semana, los centros están llamados a compartir en redes y bajo los hastags #SeguridadDigitalMenores, #DíaProtecciónDatos y #DataProtectionDay imágenes, mensajes y recursos para informar y sensibilizar sobre este tema.

 

Detenido un varón que presuntamente habría cometido dos robos con violencia en un espacio de tan solo dos horas

Policía Nacional
Policía Nacional

El varón de 19 años y origen marroquí y nacionalidad española, acumula numerosas detenciones así como un número relevante de antecedentes policiales por hechos similares

29 de enero de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona norte de la capital a un varón de 19 años de nacionalidad española y origen marroquí, con numerosas detenciones y antecedentes policiales por hechos similares, como  presunto autor de dos robos con violencia cometidos haciendo uso de la violencia y la intimidación  asaltando en el transcurso de tan solo dos horas un bar y una heladería del mismo barrio de la zona norte. El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial habiendo esta decretado su ingreso en prisión.

Amplio historial delictivo
A pesar de su juventud el detenido acumula un número relevante de detenciones y antecedentes policiales que viene sumando desde que era menor de edad. En el año 2017 fue detenido por su supuesta participación en un total de siete robos en los que se habría servido tanto de cuchillos como de pistolas para coaccionar a sus víctimas, generalmente empleados o propietarios de diversos establecimientos de la zona norte de Granada. En 2019 fue inculpado por otros cinco atracos con similares características, ampliando esta vez su zona de actividad a los municipios del cinturón y protagonizando ese mismo año un peligroso intento de fuga que resultó frustrado por la actuación de  los agentes cuando estaba siendo conducido para su ingreso en un Centro Penitenciario.

Amenazas por la espalda con un objeto punzante
El propietario de un bar fue testigo directo de cómo un empleado suyo era abordado por la espalda y cogido fuertemente del cuello a la vez que le colocaban un objeto punzante en la espalda. El empleado mantuvo un forcejeo con el atracador sufriendo lesiones y la rotura de las gafas que portaba. Finalmente el atracador salió huyendo del lugar a la carrera, siendo perseguido pero no alcanzado.

Robo de la recaudación cuchillo en mano
Tan sólo dos horas después, sobre las seis de la tarde, este mismo individuo habría protagonizado otro violento episodio en el que la dependienta de una heladería fue atracada en su puesto de trabajo.

La empleada sufrió el asalto de un varón semiencapuchado que tras pasar por debajo de la barra del local llegó hasta la caja registradora y exhibiendo un cuchillo de grandes dimensiones le solicitó de manera imperativa que abriese la caja y que no chillase, tras lo cual se hizo con un botín de 600 euros pertenecientes a la recaudación del establecimiento. Acto seguido huyó corriendo por las calles adyacentes.

La investigación policial llevada a cabo ha sido capaz de demostrar su participación en los hechos descritos como autor material de los mismos, habiendo decretado la autoridad judicial su ingreso en prisión

 
3312 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR