Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

El Ayuntamiento buscará fórmulas para invertir los fondos europeos del proyecto 'Enclave de empleo'

El alcalde de Granada, Luis Salvador, con el equipo de gobierno local, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, Luis Salvador, con el equipo de gobierno local, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

Fuentes municipales han indicado que se tratará de poner en marcha fórmulas para sacar adelante este proyecto

5 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Granada agotará las vías para invertir los alrededor de 9,5 millones de euros de fondos europeos que le corresponden en el marco del proyecto 'Enclave de empleo' desde el consenso con los grupos de la oposición, que, en los últimos días, han criticado que se rechazara este montante.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que se tratará de poner en marcha fórmulas para sacar adelante este proyecto, después de que, este jueves, se haya celebrado una reunión en la que ha participado el alcalde de Granada, Luis Salvador, y representantes de los grupos de PSOE y de Podemos-IU que, en el último Pleno, sacaron adelante una moción para que no se pierdan estos fondos.

En este contexto, el concejal del PSOE en Granada José María Corpas ha valorado positivamente que el equipo de gobierno, de Cs y PP, haya "recapacitado" sobre su decisión de devolver los 9,5 millones de euros del Fondo Social Europeo".

Ha sido gracias al "empuje" del PSOE, ha añadido Corpas, en referencia a que sus concejales siempre, ha subrayado, han sido siempre "conscientes de que se trataba de un programa que se podía ejecutar con absolutas garantías y sin perjuicio económico para el Ayuntamiento".

Corpas ha asegurado que el Grupo del PSOE prestará toda la lealtad con la institución para que, "de manera conjunta", gobierno y oposición "se sienten a trabajar para no perder una oportunidad de oro para miles de familias granadinas".

"Es incomprensible que el Ayuntamiento pretendiese renunciar a estas ayudas millonarias, más aún después de conocer los datos de desempleo durante el mes de noviembre en Granada, decisión dejaba en la estacada a más de 22.000 personas desempleadas en la ciudad", ha agregado el edil socialista.

"Hemos perdido demasiado tiempo en el que PP y Cs han asegurado que el Ayuntamiento no tenía capacidad para gestionar esta ayuda. Ahora podemos confirmar que la incapacidad venía de un bipartito que ha puesto en peligro la solvencia de nuestro Ayuntamiento como gestor de ayudas europeas demostrando que Granada les queda muy grande y mienten para justificar su comportamiento", ha señalado.

"Hoy hemos conseguido que las 1.700 personas desempleadas que iban a ser objeto de estas ayudas sean atendidas por un Ayuntamiento que debe ser un aliado en sus problemas y no una puerta cerrada, tal y como pretendía el bipartito", ha finalizado.

También en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo de Podemos-IU, Antonio Cambril, se ha congratulado del resultado de una reunión en la que ha participado también personal técnico del Ayuntamiento, junto con el alcalde, según ha detallado.

Podemos-IU pidió una comisión para abordar las dificultades del proyecto 'Enclave de empleo' hace casi un mes, que, según ha detallado Cambril, fue denegada, y que, "al final, se va a tener que hacer".

Según Cambril, el Ayuntamiento "se compromete a desistir de la renuncia" ante el Gobierno de estos fondos europeos, abriendo a un periodo de "stand by" durante diciembre en que grupos y personal técnico van a tratar de trabajar dejando el asunto fuera del "debate político".

"Somos tan pobres que no podemos dejar de ser pobres", ha lamentado Cambril en relación con las dificultades económicas para afrontar este proyecto, mientras "otros ayuntamientos tienen pulmón para hacerlo".

 

Más de 300 piezas resumen la cultura material de al-Ándalus en muestra de la Alhambra inaugurada por la Reina

Su Majestad la Reina Doña Letizia inaugura la exposición `La Granada Nazarí y el Universo Bereber` (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Su Majestad la Reina Doña Letizia inaugura la exposición `La Granada Nazarí y el Universo Bereber` (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

La muestra contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la influencia que ejerció en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus

5 de diciembre de 2019

La exposición 'La Granada zirí y el universo beréber', inaugurada este jueves por la Reina Doña Letizia en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, reúne más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo que resumen la cultura material asociada a al-Ándalus, tanto en la taifa granadina como en otros centros de poder de la península y el Magreb.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el acto de inauguración, en el marco de una visita de Doña Letizia al monumento, que se ha prolongado por aproximadamente hora y media, la muestra contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la influencia que ejerció en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

Se centra principalmente en la influencia de la dinastía zirí que, procedente del norte de África, y de los gobernadores de la taifa de Elvira, tras la decisión en el siglo XI de establecer capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana.

En la exposición, comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, se combina historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas.

Junto con la Reina, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, han asistido al acto de inauguración, entre otras autoridades, el alcalde de Granada, Luis Salvador; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y las directoras del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, y de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana.

Durante el recorrido, han visitado las cuatro salas en las que se distribuye esta exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020. Doña Letizia ha conocido posteriormente la restauración llevada a cabo en la Sala de los Reyes, en el área de los Palacios Nazaríes, y ha firmado, en el Peinador de la Reina, en el Libro de Honor del monumento.

En concreto, lo ha hecho, según han indicado fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, estrenando el tomo número 14, encuadernado por Cáritas. Camino de la Sala de los Reyes, en el famoso Patio de los Leones, la Reina se ha cruzado con un grupo de escolares a los que se ha acercado a saludar, departiendo con ellos y haciéndose alguna fotografía para el recuerdo, según han informado estas fuentes a Europa Press.

Una imagen similar se ha repetido, a su salida por la puerta del Palacio de Carlos V, sobre las 12,15 horas, cuando ha podido saludar también a curiosos y turistas que la han recibido con algunos "viva España" y aplausos. Los más atrevidos le han pedido los consabidos 'selfies', y Doña Letizia ha accedido, departiendo, también en inglés, con distintos grupos de visitantes.

MUESTRA EN CUATRO SALAS
La exposición, cuyo acto de inauguración ha dado comienzo poco después de las 11,00 horas, cuando, puntual, con un traje de Felipe Varela de chaqueta y falda de capa gris, con bordados azules y zapatos 'estileto' a juego, ha llegado al Palacio de Carlos V, comienza con una primera sala, en que se aborda el origen del mundo beréber, mientras que en la segunda se analiza su influencia en la Península Ibérica y la impronta de la Granada zirí.

Así, entre otras piezas, se exhiben el surtidor de fuente con forma de león de la colección del Museo Nacional de Setif, procedente de la Qla de los Banu Hammad, el bote de marfil de la catedral de Narboma, la arqueta de marfil y esmaltes de Santo Domingo de Silos, que se encuentra en el Museo de Burgos, o la colección de piezas del siglo XI del Museo del Louvre, en especial el pequeño fragmento de loza dorada con epigrafía.

El brocal de pozo del Museo de Santa Cruz de Toledo, el tesorillo de moneda del Museo de Jaén o los huevos de avestruz de la necrópolis de Vilarricos de Almería del Museo Arqueológico Nacional, son otras de las obras que acoge esta exposición, cuya sala central gira en torno a las grandes dinastías norteafricanas como son los almorávides y luego los almohades.

La cuarta sala, ubicada en el Zaguán y la Cripta, está dedicada a las formas de vida de los beréberes a través de la colección de la Fundación Doctora Leila Mezian, que sirve, además, de prolongación y actualización de la entidad cultural de los amazigues, que, "si bien han estado situados en el mundo islámico, siempre han contado con una marcada personalidad propia y ofrece el testimonio etnográfico y antropológico de formas de vida tanto campesinas y ganaderas como urbanas y artesanales".

La muestra está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Legado Andalusí, en colaboración con el Consejo de Europa, y se completa con un espacio audiovisual donde se proyectan videos sobre la Granada zirí y las taifas de la Península Ibérica, así como varios trabajos producidos por Dounia Benjelloun sobre el pueblo amazig, del que se estima que actualmente está conformado por más de 35 millones de personas y cuyo legado histórico y artesanal aún pervive en muchas de las producciones del norte de África.

"CHOQUE DE CULTURAS"
Antes del acto de inauguración, Antonio Malpica ha explicado a los periodistas que la exposición parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia", en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que "el Islam se instala y se establece un principio de unidad religiosa" en el norte de África.

En este sentido, según este profesor de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio púnico y romano, entre otras civilizaciones.

Es la segunda muestra que inaugura la Junta esta semana en Granada, después de la que, también organizada por la Fundación El Legado Andalusí, presentó, este pasado miércoles por la tarde, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Se trata de la exposición 'Los baños en al-Ándalus', que se puede visitar el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que destaca la importancia de la "preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía".

Del Pozo puso en valor el proyecto de El Legado Andalusí, que hace "el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam".

 

El Servicio Andaluz de Empleo 'capta' los perfiles profesionales que demandarán a corto plazo las empresas granadinas

Presenatción de los  `Encuentros Sectoriales: Potenciando el Binomio Formación-Empleo` (JUNTA)
Presenatción de los `Encuentros Sectoriales: Potenciando el Binomio Formación-Empleo` (JUNTA)

Expertos en alérgenos, el uso de drones, gestión del duelo o en TIC aplicadas a diferentes sectores, entre las especialidades que más reclamará el tejido empresarial

5 de diciembre de 2019

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Granada, Virginia Fernández, ha presentado hoy ante un centenar de empresas, agentes sociales y económicos de la provincia las conclusiones del estudio 'Encuentros Sectoriales: Potenciando el Binomio Formación-Empleo', un diagnóstico realizado para detectar los perfiles profesionales que necesitarán las empresas granadinas a corto y medio plazo.

Según ha recordado la delegada, el estudio se inició el pasado mes de julio con el objetivo final de adecuar la oferta formativa de la Consejería de Empleo a las necesidades del mercado de trabajo granadino, conforme a la demanda actual de las empresas. Así, se crearon seis mesas de trabajo (agroalimentaria; transporte, comercio y logística; construcción; hostelería y turismo; servicios a la comunidad y tecnología y comunicaciones) compuestas por empresarios, asociaciones y agentes sociales significativos de cada sector, así como técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y de la Delegación Territorial de Empleo. A la información puesta en común en dichas mesas, se añadieron en una segunda fase los datos recabados durante las entrevistas realizadas a 117 empresas de la provincia, escogidas en función de las áreas territoriales y del sector al que pertenecían.

Así pues, entre las conclusiones que arroja el estudio destacan la necesidad de formar a demandantes de empleo (o trabajadores en activo) en tareas concretas o técnicas específicas relacionadas con oficios tradicionales o novedosos como por ejemplo: deshuesador de jamones, expertos en gestión del duelo, esquiladores o encofradores. La formación en idiomas es una demanda común entre el tejido empresarial, que reclama un alto nivel de los más comunes (C1) y el manejo de otros idiomas cuyo conocimiento no es tan habitual entre los demandantes de empleo, como pueden ser el ruso, el chino o el japonés.

Según recoge el estudio, el empresariado granadino considera que las actividades que van a emerger en los próximos años y que, por lo tanto, requerirán unas necesidades de formación futura son, entre otras:

En el sector agroalimentario: expertos en nutrición, industria saludable, trabajos forestales o en el uso de agua del mar para la agricultura. Este sector detecta necesidades de formación para guardeses, productos subtropicales, robótica o electromecánicos.

En el sector comercio, transporte y logística: demandarán profesionales en transporte especializado, comercio electrónico o almacenamiento inteligente. Las empresas del sector necesitan trabajadores formados en comercio exterior, reparación de móviles, nuevos sistemas de pago, escaparatistas o perfiles más tradicionales como deshuesadores de jamón y floristas.

En la construcción: prevén también la necesidad de perfiles expertos en construcción sostenible o el uso de drones. Actualmente, demandan formación para ferrallistas, encofradores, especialistas en gases fluorados, en el uso de drones o en prevención.

En el sector de turismo y hostelería, pedirán expertos en TIC aplicadas al sector y en 'turismo de experiencias'. Necesitan trabajadores formados en alérgenos, mantenimiento de maquinaria específica, nuevas técnicas de cocina o conocimientos de idiomas menos comunes.

En servicios a la comunidad: se necesitarán especialistas en alumnado con necesidades especiales, turismo adaptado, entrenadores personales o TIC aplicadas a la dependencia. Las empresas demandan formación en técnicas de cuidado de personas con problemas de conducta, detección e intervención en casos de violencia a personas dependientes, lenguaje inclusivo o en gestión del duelo.

En el sector de tecnología y comunicación: las empresas buscarán especialistas en robótica, inteligencia artificial o gestores de I+D+i. En la actualidad, necesitan trabajadores formados en instalaciones de fibra óptica, gestión comercial de páginas web, telecomunicaciones, tratamiento masivo de datos o en la Ley de Protección de Datos.

La delegada ha informado que, con las conclusiones de las ocho provincias, la Consejería de Empleo va diseñar la nueva programación formativa en base a la constitución de un grupo de trabajo en los servicios centrales. Ya se ha iniciado la fase de estudio, evaluación y análisis "para que la futura oferta formativa sea lo más acorde posible a las necesidades detectadas en cada sector y esté en consonancia con los principales requisitos del tejido económico provincial". La labor de este grupo de trabajo de la Consejería se centrará en extraer todos los datos de las conclusiones de los informes provinciales para elaborar después un banco de proyectos formativos con el que poder comenzar con las licitaciones de los programas a principios de año.

Por su parte, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha felicitado a la Junta de Andalucía por una iniciativa que ha permitido trabajar juntos a sindicatos, empresas, administración y organizaciones empresariales en uno de los grandes retos que tiene la provincia que es contar con un sistema formativo que permita "generar empleo y desarrollo económico y social". En ese sentido, Cuerva ha apuntado a dos de los grandes desafíos en esta materia: concienciar a trabajadores y empresarios de que en el siglo XXI "la formación debe ser permanente en los entornos laborales" y reducir la brecha que hoy existe entre lo que se imparte en las aulas y las necesidades de las empresas "que hoy por hoy ya no están cubriendo un elevado porcentaje de sus puestos de trabajo por falta de formación".

 

El bailaor granadino Manuel Liñán inaugura los encuentros flamencos de otoño con el espectáculo ‘¡Viva!’

Presentación del festival Flamenco de Otoño (JAVIER ALGARRA)
Presentación del festival Flamenco de Otoño (JAVIER ALGARRA)

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, se ha mostrado “orgullosa de tener aquí a grandes artistas que son referentes de nuestra tierra, del flamenco y del arte granadino en el mundo”

5 de diciembre de 2019

El bailaor granadino Manuel Liñán, inaugura hoy en el Teatro Isabel la Católica, la XX edición de los Encuentros del Festival de Otoño con la representación del espectáculo ‘¡Viva!’. Granada se convierte así en la tercera ciudad del mundo en acoger esta producción transgresora y vanguardista que, tras el éxito alcanzado en su estreno en Madrid, está siendo representada en América.

Así lo ha dado a conocer este martes la concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, durante la presentación de la programación, en la que ha estado acompañada por la directora del festival, Marian González, y por los bailaores Manuel Liñán, Sara Jiménez y Agustín Barajas, que participan en el ciclo. La edil, se ha mostrado “orgullosa de tener aquí a grandes artistas que son referentes de nuestra tierra, del flamenco y del arte granadino en el mundo”.

La programación de los Encuentros Flamencos continuará mañana,  6 de diciembre, en este caso, con el espectáculo del que fuese miembro del Ballet de Andalucía, el granadino Agustín Barajas, quien protagonizará 'De noviembre a noviembre', un espectáculo con "claras reminiscencias lorquianas", en palabras del propio artista. 

La cantaora, guitarrista y compositora barcelonesa Mayte Martín, con 'Memento', el 7 de diciembre a partir de las 21,00 horas, ofrecerá un recorrido a la memoria del flamenco, mientras que al día siguiente la bailaora granadina Sara Jiménez, junto a Alberto Sellés, será la encargada de clausurar, con el espectáculo 'Vía bamba', una nueva edición de este Festival de Otoño de Granada.

Tras incidir en la apuesta del Ayuntamiento por promocionar a los “grandes artistas locales de prestigio internacional”, Lucía Garrido ha concluido animando al público a que “abarrote los teatros, porque estos granadinos que son referentes en todo el mundo, tienen que ser también profetas en su tierra”.

 

 

VOX pide más medios para combatir las pintadas vandálicas contra el patrimonio de Granada

Pintadas en una calle de Granada (VOX)
Pintadas en una calle de Granada (VOX)

Insta a modificar la ordenanza municipal en materia de sanciones para los que ataquen con pintadas los muros y fachadas, algunas de muy considerable valor histórico, patrimonial y cultural

5 de diciembre de 2019

El grupo municipal de VOX ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que se amplíe el número de agentes de la Policía Local destinados a la lucha contra las pintadas vandálicas, a la vista de la proliferación de los grafitis en los barrios históricos de la ciudad que, en algunos casos, suponen un delito contra el patrimonio.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha relatado como "en 2011 se creó una unidad Medio Ambiental de la Policía Local que vigilaba, prevenía y combatía a todos los grafiteros vándalos que atentan contra nuestro patrimonio, no respetando ningún espacio público no sólo con pintadas, sino también con mensajes ofensivos. Tras su disolución en 2016, esta Unidad se reactivó en el mes de junio, y aún así no es suficiente el número de personal disponible para poder combatir estos grafitis, cada vez más abundantes en nuestra cuidad".  

Según ha comprobado VOX tras visitar las calles y plazas del casco histórico de la ciudad, “es un problema grave que afecta a todos los barrios de Granada, en especial al Albaicín, que es Patrimonio de la Humanidad, y que corre el riesgo de perder este preciado título. No son pocos los vecinos y comerciantes que denuncian este hecho, desesperados por levantarse cada mañana con sus negocios pintados. Pero la rapidez de las actuaciones de estos grafiteros impiden que se puedan coger a tiempo", ha denunciado Mónica Rodríguez Gallego. 

Desde el grupo municipal de VOX “manifestamos nuestro total apoyo a los vecinos que piden más medios para combatir las pintadas vandálicas, ya que somos conscientes de que se trata de un trabajo muy complicado y que requiere de una coordinación y colaboración entre todos importante". Por ello, “solicitamos que se amplíe el personal de la Policía Local que combate este delito, pidiendo a su vez que se inicie una gran campaña de concienciación social no sólo para que no haya más pintadas, sino también para denunciar las ya existentes”.

A su vez,  VOX insta al equipo de gobierno a que se apruebe un cambio en la normativa mediante modificación de la ordenanza en materia de imposición de sanciones para todos aquellos que ataquen con pintadas los muros y fachadas, algunas de muy considerable valor histórico, patrimonial y cultural.

 

 

 
2608 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR