Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Los hospitales universitarios de Granada y Agraela refuerzan su colaboración

Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (JUNTA)
Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (JUNTA)

Durante la firma de un convenio se recordó la figura de Jorge Abarca, socio fundador de AGRAELA recientemente fallecido

24 de septiembre de 2020

Los hospitales universitarios de Granada, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, refuerzan su colaboración con la Asociación Granadina de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGRAELA) para prestar información y apoyo a los pacientes atendidos por sus respectivas unidades multidisciplinares de ELA (UMELA) y a sus familias. Así se recoge en el convenio firmado hoy entre los directores gerentes de ambos centros hospitalarios, Manuel Reyes (Hospital Clínico San Cecilio) y María Ángeles García Rescalvo (Hospital Virgen de las Nieves), y el presidente de la asociación, Miguel Ángel Abarca, en la delegación territorial de Salud y Familias.

Durante el acto, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, se ha rendido homenaje a Jorge Abarca, socio fundador de AGRAELA que falleció la pasada semana como consecuencia de esta enfermedad.

El delegado ha destacado "la fuerza y la decisión con la que afrontó la ELA, desarrollando una labor fundamental para visibilizar a las personas afectadas y contribuyendo con sus retos a impulsar la investigación de las enfermedades neurodegenerativas" y ha destacado "la labor de Jorge y todos los miembros de AGRAELA en el funcionamiento de las unidades multidisciplinares de ELA en ambos centros hospitalarios, en cuyo día a día están plenamente integrados, siendo ejemplo de colaboración a nivel nacional".

El acuerdo firmado hoy incide precisamente en la estrecha colaboración existente en materia de información y atención a las personas afectadas de ELA y a sus familiares. En este sentido, AGRAELA tiene activos varios programas de colaboración y coordinación con las UMELAS dirigidos a fomentar la autonomía y cuidados, la mejora de calidad de vida de afectados y sus familias así como la ayuda mutua, el autocuidado y su estrecho acompañamiento durante todo el proceso.

El papel del voluntariado es otro de los puntos fuertes de este convenio, comprometiéndose ambas entidades a conformar equipos con formación sobre esta enfermedad que desarrollen labores de información y funciones de apoyo a familiares y afectados. Los hospitales, por su parte, han designado un profesional que ejerce como interlocutor con la asociación, contribuyendo con su labor a la concienciación en torno a estas patologías y facilitando la labor de los voluntarios coordinando sus visitas a los centros

El convenio se establece con carácter anual y será prorrogable tácitamente en años sucesivos y su buen funcionamiento se garantiza a través de la creación de una Comisión de participación y seguimiento formado por profesionales de los hospitales y de la asociación que evaluará periódicamente su funcionamiento.

AGRAELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nerviosocentral, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores, con consecuencia de una debilidad muscular progresiva. Afecta de manera progresiva a la capacidad motriz, la comunicación oral, la deglución y la ventilación.

La Asociación Granadina de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGRAELA) nació oficialmente en junio de 2018 con 18 socios fundadores que unieron fuerzas para ayudarse mutuamente y lograr una mayor visibilización de la ELA. No obstante, venían desarrollando esa labor desde mucho antes, cuando en 2013 Jorge Abarca fue diagnosticado de ELA e inició una gran labor de concienciación y sensibilización fundamentalmente a través del deporte. De su iniciativa nacieron acciones tan destacadas como la campaña 'Muero por vivir', la realización del Camino de Santiago o sus rutas en bicicleta.

UMELA

Las Unidades Multidisciplinares de ELA (UMELA) de ambos centros hospitalarios están preparadas para llevar a cabo una asistencia coordinada de múltiples especialidades que prestan atención en un acto único. Así, se optimiza la visita del paciente, se evitan desplazamientos y se favorece la mejora de su calidad de vida. Por medio de esta labor, las personas afectadas por la ELA y sus familias reciben un asistencia integral con un alto nivel de especialización, adaptada al momento y a la evolución de la enfermedad.

Forman parte de estas unidades neurólogas, rehabilitadoras, la unidad de endocrinología y nutrición, la unidad de ventilación mecánica, psicólogas, trabajadoras sociales y la propia asociación AGRAELA, cuya participación es muy importante. En estos equipos es igualmente fundamental la labor de la enfermera gestora de casos, que atiende, personal o telefónicamente, a pacientes y familiares, que valora las necesidades, proporciona medicación, coordina y gestiona las citas necesarias.

En el caso del Hospital San Cecilio la atención se presta en el área de Rehabilitación, en consultas plenamente adaptadas y accesibles a las personas afectadas por esta patología, valorándose y atendiéndose de manera integral unos seis pacientes dos veces al mes.

Cada paciente es valorado por los distintos profesionales, practicándoles las pruebas necesarias para detectar su grado de evolución así como facilitándoles la gestión de las pruebas y consultas complementarias que requieran de forma preferente. Además, al finalizar la consulta los miembros de la UMELA analizan conjuntamente cada caso planificando las intervenciones futuras con cada paciente de forma personalizada. Igualmente, la unidad tiene a disposición de las personas afectadas un teléfono para consultas en la que se atienden consultas la enfermera gestora de casos, ventilación mecánica y nutrición.

La UMELA del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se encuentra ubicada en la primera planta del Edificio de Gobierno con todas las facilidades de acceso para personas con discapacidad. En ella se ofrece una asistencia completa con un alto nivel de especialización acorde a la evolución de la enfermedad y con la participación de distintos profesionales que garantizan dicha atención. La consulta se realiza el último jueves de cada mes, con una media de 4 pacientes por jornada, en horario de tarde.

Los pacientes son valorados y revisados en la misma cita por el neurólogo, rehabilitadoras de la unidad de disfagia, la experta en Nutrición, y neumóloga. Asimismo, en la primera y sucesivas visitas, si se precisa, el paciente y la familia se entrevistan con la psicóloga y la trabajadora social. Esta unidad multidisciplinar también cuenta con la colaboración de Cuidados Paliativos en casos que así se requiera. 

 

La fachada del edificio Zaida servirá de pantalla de un 'videomapping' científico el viernes

Actividad de divulgación en el Parque de las Ciencias de Granada (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Actividad de divulgación en el Parque de las Ciencias de Granada (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

El contenido de la actividad, impulsada por la mesa Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación, gira sobre la pobreza, el cambio climático, la educación y la igualdad de la mujer

24 de septiembre de 2020

La proyección de un 'videomapping' científico 'Las aventuras de Sofía' que tendrá lugar la noche del viernes, a partir de las 21,30 horas, sobre la fachada del edificio Zaida, en Puerta Real de España, en Granada capital, acercará al público más joven diversión, aprendizaje y divulgación.

La actividad ha sido impulsada por la mesa Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En este proyecto, liderado por la Universidad, participan Ayuntamiento, los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la provincia, la fundación Parque Tecnológico de la Salud y el Parque de las Ciencias.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el 'videomapping' interactivo 'Las aventuras de Sofía' está dirigido al público más joven, aúna diversión y aprendizaje y actualiza uno de los géneros clásicos en videojuegos, los llamados plataformas.

El contenido de la actividad, en la que los jugadores llevan a Sofia a recorrer escenarios, evitar obstáculos y descubrir citas célebres y frases formativas, gira en torno al desarrollo sostenible, como eliminación de la pobreza, cambio climático, educación, igualdad de la mujer, defensa del medio ambiente, patrimonio y salud. Tales temáticas forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

El 'videomapping' lo ha desarrollado la empresa Item Media (Ideas Técnicas y Estrategias Multimedia), sociedad especializada en diseño de productos audiovisuales deportivos, culturales y de ocio. En esta iniciativa también han colaborado el Ministerio de Ciencia y Universidades y las fundaciones Descubre y Caja Rural.

Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación es una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia con el objetivo de destacar a aquellos municipios líderes en inversión en infraestructuras científico-tecnológicas que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento.

El título de Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación sitúa a la capital en referente de la investigación multidisciplinar en Europa gracias a "la labor de excelencia" de la Universidad y los centros, fundaciones, institutos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico.

 

El concierto ‘Les Chemins de L'Amour’ inaugura la temporada en el Auditorio Manuel de Falla

Imagen de la presentación del concierto (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Imagen de la presentación del concierto (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El espectáculo, en el que por primera vez comparten escenario la soprano Mariola Cantarero y el pianista Juan Carlos Garvayo, tendrá lugar el 9 de octubre

24 de septiembre de 2020

El concierto ‘Les Chemins de L’Amour’, en el que por primera vez comparten escenario dos intérpretes granadinos como la soprano Mariola Cantarero y el pianista Juan Carlos Garvayo, abrirá el próximo 9 de octubre la nueva temporada musical en el Auditorio Manuel de Falla.

El espectáculo, previsto para las 20,30 horas,  ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Participación Ciudadana y vicepresidenta de Gegsa, Eva Martín, acompañada  por la artista Mariola Cantarero, la coordinadora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, y el director cultural de la empresa municipal de gestión de eventos, José Luis Carmona.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de apostar por la cultura y han animado al público a asistir a la variada programación de espectáculos que completan la agenda de Granada, en el contexto de una ciudad que aspira a la Capitalidad Cultural Europea en 2031. Para ello, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto al “estricto cumplimiento de un protocolo de seguridad perfectamente diseñado para ofrecer un espectáculo seguro y responsable”, según ha asegurado Eva Martín.

La edil ha agradecido además,  la implicación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y artistas que “especialmente en estos momentos tan difíciles, siguen comprometiéndose con la industria cultural y  haciéndonos vibrar de emociones y vivir momentos mágicos”.

Un ejemplo de ello, ha añadido, es el concierto ‘Les Chemins de L’Amour’ en el que Mariola Cantarero y Juan Carlos Garvayo se unen para dar vida a los pasajes más representativos del género de la canción. Será un viaje a través de la canción alemana, con los Lieder de Strauss, la canción o Chanson francesa de la mano de Poulan, Debussy y Fauré y la más romántica canción napolitana para concluir la primera parte. La segunda parte  que girará en torno  la  Copla de Quiroga.

Considerada uno de los máximos exponentes del ‘bel canto’ de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosí fan Tutte.

Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplía con el Catedrático de canto Carlos Hacar, y ya en carrera se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena. Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el ‘Francisco Viñas’, ‘Operalia´99’, ‘Pedro Lavirgen’ y ‘A.S.L.I.C.O. 2000’. Por su trayectoria ha recibido reconocimientos como ‘Premio ópera Actual’, ‘Revelación del círculo de amigos del Liceo, ‘Premio Imagen de la Ciudad de Granada’, ‘Ojo Crítico de RNE’ o la  ‘La Medalla de Oro de Andalucía’

Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Carnegie Recital Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Fes3val de Kuhmo, Fes3val Time of Music de Viitasaari, WiYener Tage für neue Musik, Oslo ULTIMA, Singapore Arts Fes3val, Fes3val dei Due Mondi

 

El PSOE destaca el impulso del Gobierno a la construcción de la subestación de Baza, “imprescindible” para la futura Línea 400

reunión en la sede del PSOE (PSOE)
reunión en la sede del PSOE (PSOE)

Los socialistas aseguran que es un “notable” avance que evidencia el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la autopista energética

24 de septiembre de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado el impulso del Gobierno de España a la construcción de la subestación de Baza, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 22, de la autorización y aprobación del proyecto de ejecución de la subestación 400 kV de Baza y su declaración de utilidad pública, paso “imprescindible” para la futura Línea de 400 kilovoltios. 

Se trata de un “notable” avance que evidencia el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con este proyecto “trascendental” para la zona norte de la provincia de Granada, ha señalado la diputada y portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Oria, que ha apuntado que se trata de un territorio que en la actualidad padece una situación de “desierto energético”.

La línea Caparacena-Baza-La Ribina va a “transformar la realidad de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar al mejorar su competitividad de manera que las empresas del sector de las renovables -algunas han confirmado ya su presencia- se implanten en el territorio. Una oportunidad de desarrollo para el medio rural y su gente”.

Tras recordar que la autopista energética generará una inversión de 1.100 millones de euros y la creación de 15.000 empleos directos e indirectos, ha incidido que este nuevo trámite relacionado con la subestación de Baza da luz verde a la ejecución de una infraestructura “clave” en el conjunto de la línea eléctrica. 

 

Correos y Banco Santander firman un acuerdo para ofrecer servicios financieros básicos en la provincia de Granada

Imagen de la firma del acuerdo (CORREOS)
Imagen de la firma del acuerdo (CORREOS)

El acuerdo firmado entre ambas instituciones permitirá al banco ofrecer estos servicios en los 154 puntos de atención de Correos a partir del primer trimestre de 2021

24 de septiembre de 2020

Correos y Banco Santander han firmado hoy un acuerdo para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural), y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. Para este servicio, la provincia de Granada cuenta con 154 puntos de atención al ciudadano de Correos (43 oficinas y 111 puntos de atención rural).

Esta opción se integrará en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos. La operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física (dos operaciones por mes).

En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio. Este modelo, que ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido, permitirá beneficiarse a una parte mayoritaria de la población que hasta ahora carecía de servicios financieros básicos. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas. Sant Fruitós de Bages y Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona; Villalvilla, en Madrid; Iznájar y Adamuz, en Córdoba; El Saucejo y Tocina, en Sevilla; Cenes de la Vega, en Granada; San José del Valle, en Cádiz; Cómpeta, en Málaga; Muskiz, en Vizcaya; Cañete, en Cuenca, y Redován, en Alicante, son algunos de los municipios que podrán aprovecharse de esta iniciativa a partir del próximo año.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. Juan Manuel Serrano ha recordado que con acuerdos como el firmado hoy “Correos continúa ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de nuestra red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España”.

Por su parte, Rami Aboukhair ha señalado: “Con este acuerdo damos un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente y que, a partir del próximo año, podrán complementar los servicios de banca digital con el ingreso y la retirada de dinero, además de la entrega a domicilio de efectivo en cualquier punto de España por medio de los carteros. Seguimos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia a través de todos nuestros canales; por eso, hemos mejorado también recientemente nuestra app, con el objetivo de hacerla más personal y con más capacidades en el nuevo entorno covid”.

Banca digital
El 54% de los clientes de Santander que viven en plazas donde hasta ahora el banco no tiene presencia son digitales y gracias a este acuerdo podrán disponer de servicios financieros básicos y complementarios a la banca digital. 

Santander cuenta ya en España con 5,1 millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a la app y web del banco, lo que supone que el 65% de sus clientes activos son clientes digitales. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, los canales digitales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco. 

 
6556 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR