Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Prueban un nuevo método para las limpieza de las raíces que frena el deterioro del pavimento

Visita a una de las actuaciones (AYTO. GRANADA)
Visita a una de las actuaciones (AYTO. GRANADA)

La concejala de Mantenimiento, Eva Martín, remarca el esfuerzo y dedicación del área para explorar nuevas fórmulas que permitan mejorar el estado de parques y jardines protegiendo a las distintas especies

25 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Granada pruebaun nuevo método para la limpieza de las raíces de los árboles que mejorará su conservación y frenará el deterioro de los pavimentos que rodean los alcorques. Así lo ha explicado la concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Eva Martín, quien ha realizado una visita a la calle Andrés Segovia para conocer los trabajos que técnicos de las áreas de Infraestructuras y Parques y Jardines están acometiendo en dos de los árboles.

Según ha detallado Martín, hastaahora, ante los desniveles provocados por el crecimiento de las raíces, “lo normal era parchear la acera”, un procedimiento que supone un alto coste y cuyos resultados no eran del todo eficaces ni “daban un respiro” a las raíces. Sin embargo, esta semana se ha iniciado esta novedosa técnica con la que “esperamos mejorar la conservación a la vez que evitamos el deterioro de las aceras y calzadas lo que va a suponer un importante ahorro”.

En concreto, tal y como haexplicado Martín, el procedimiento consiste en aplicar, una vez que se retiran los adoquines, un chorro de aire continuo para desplazar toda la tierra y la grava que se encuentra en el alcorque sin afectar a la raíz. “Tras laeliminación de la capa de pavimento se procede a la limpieza de raíces eliminando los restos de materiales y tierra vegetal para visualizar la envergadura de las raíces superficiales”, ha dicho la concejal, quien ha detallado que, para ello, se emplea una máquina especializada denominada Air Spade, que aplica un chorro de aire a alta presión que desplaza los materiales sin afectar a las raíces, incluso las más pequeñas.

La imagen que deja esteprocedimiento es, cuanto menos impactante. La concejal de Mantenimiento explica que, bajo los pavimentos de las aceras “nos encontramos con una masa reticular del árbol de grandes dimensiones y que se extiende, en estos dos casos, más allá de los tres o cuatro metros de longitud”. “Con esta intervención hemos podido, además, visualizar la gran cantidad de raíces que, al desarrollarse superficialmente sin profundizar en el terreno provocan el levantamiento de la solería”, ha precisado Martín. A la vista del resultado se van a estudiar los materiales y el modo más apropiado para la restitución del pavimento.

Aunque se trata de un métodoexperimental, la concejal ha detallado que, en función de los resultados, se estudiará aplicarlo a otros alcorques donde se haya producido el levantamiento de los pavimentos.

Para finalizar, la concejal deMantenimiento y responsable de Parques y Jardines ha remarcado la firme voluntad de este Ayuntamiento y del equipo técnico del área que dirige de conservar y mejorar los árboles y jardines de la ciudad. “Los vecinos deben saber que, al menos en la parte que nos toca, trabajamos porque no se pierda ningún árbol pero también fomentando la plantación de nuevas especies como se ha demostrado esta semana con la presentación del anillo verde por parte del área de Urbanismo”, ha aseverado Martín, quien no obstante reconoce que, en ocasiones, no hay otro remedio que suprimir aquellos árboles que puedan suponer por su mal estado un peligro para los viandantes”: “Siempre es la última opción pero a veces, cuando los técnicos no pueden hacer absolutamente nada, se hace porque no podemos permitir que ninguna persona corra riesgos”.

 

Ayuntamiento de Granada sigue apostando por medidas de concienciación para frenar el cambio climático

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia (AYTO. GRANADA)
La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia (AYTO. GRANADA)

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, hace balance de las actuaciones puestas en marcha por el consistorio con motivo del Día Mundial del Cambio Climático

24 de octubre de 2020

Luchar contra el cambio climático es uno de los principales problemas que más preocupan al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada. Así lo ha trasladado la concejal responsable del área, Pepa Rubia, que ha explicado que desde que se inició la legislatura han sido múltiples las acciones puestas en marcha para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, “ya que tanto este problema como el del calentamiento global del planeta no son cuestiones de un futuro lejano”.

El exceso decontaminación atmosférica urbana está causando a corto y medio plazo, además del deterioro de nuestro medio ambiente, un aumento de enfermedadesrespiratorias agudas en la población. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático, que se conmemora hoy 24 de octubre, Rubia ha hecho balance de algunas de las medidas puestas en marcha desde el área que dirige para reducir la contaminación en la ciudad.

Entre ellas, laedil ha incidido en las campañas educativas y de concienciación de reciclaje de residuos, “conscientes de que el reciclaje es una de las llaves maestras para frenar el cambio climático y fomentar la economía circular”. Por ello, ha explicado que desde el área de Medio Ambiente se han aumentado todos los contendores de residuos de selectiva y como ejemplo ha señalado los más de 400 nuevos contendores de envases, bricks y plásticos que se han instalado por todos los distritos de la ciudad.

Entre lascampañas de reciclaje llevadas a cabo por Medio Ambiente, Rubia ha destacado el Plan Encesta, que trata de reducir todo tipo de residuos fuera de loscontenedores y del horario; la campaña SOS Reciclaje que se está desarrollando en todos los distritos de la ciudad; la campaña de recogida puerta a puerta de residuos selectiva (cartón, papel y vidrio), que se está desarrollando con los comercios y mercados municipales; o la instalación de contenedores de pilas en los supermercados del grupo Covirán.

Juntoal reciclaje, la edil también ha destacado el desarrollo del Plan de Calidad del Aire, entre cuyas medidas está la creación de un grupo de valoración de calidad del aire en el que participan, además de la concejalía de Medio Ambiente, personal técnico de  las áreas de Salud, Movilidad, Policía Local, así como técnicos de la Junta de Andalucía y responsables del Consorcio Metropolitano de Transportes. “Este grupo aprobó los escenarios de intervención y las medidas a adoptar para los casos de alta contaminación en la ciudad de Granada, estableciendo tres niveles de actuación -preaviso, aviso y alerta-, activándose los dos últimos si se dan condiciones meteorológicas o atmosféricas que así lo exijan”, ha explicado.

Por otro lado, también ha hecho alusión a las campañas de desbroce y limpieza de solares públicos y subsidiarios de los privados, “con los que también estamos evitando incendios incontrolados”.

En definitiva, se trata de una serie de actuaciones que, sumadas a las puestas en marcha por otras áreas del Ayuntamiento, tienen como principal objetivo “reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera del ecosistema urbano; mejorar la calidad del aire mediante la reducción de contaminantes y polvo; beneficiar la biosfera aportando diversidad y estabilidad a los ecosistemas naturales urbanos de Granada; así como reducir la contaminación acústica, la radiación solar y la temperatura, sin olvidar nunca la mejora en la salud que ello conllevará para todos los granadinos”, ha apostillado. 

Por último, Rubia ha reiterado la necesidad de concienciar a los granadinos acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, algo “que al final se traduce en mejora de la salud y la calidad de vida de las personas”. “Hoy es un buen día para dedicar unos minutos a pensar de qué manera individualmente podemos salvar nuestro planeta con distintas acciones como son la reutilización, el reciclaje o consumir de una manera responsable”, ha concluido.

 

Salud emite orden para el toque de queda en la capital y 32 municipios desde las 23,00 a 06,00 horas

  El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios ante el centro de salud Zaidín Centro (JUNTA/ARCHIVO)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios ante el centro de salud Zaidín Centro (JUNTA/ARCHIVO)

Esta medida surtiría efectos durante un mínimo de 14 días naturales a partir del día siguiente al de la autorización judicial

24 de octubre de 2020

La Delegación territorial de Salud y Familias de Granada ha emitido este sábado una resolución para la aplicación de un toque de queda que supone limitación de la movilidad para los ciudadanos de Granada capital y de otros 32 municipios de la provincia, desde las 23,00 a las 6,00 horas. Esta medida surtiría efectos durante un mínimo de 14 días naturales a partir del día siguiente al de la autorización judicial.

A este respecto, según se incluye en la resolución, consultada por Europa Press, se dará traslado de la misma, junto a los documentos que le sirven de
fundamento, al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para que soliciten, dentro de las 24 horas siguientes al dictado de la misma, la ratificación judicial prevista en el artículo 10.8 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Los municipios afectados y a cuyos ayuntamientos se ha trasladado la resolución, serían Granada capital, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Vegas del Genil y Valderrubio. También se le ha dado traslado de la resolución a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada así como a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

En la resolución se explica que las medidas consistirán en la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23,00 horas hasta las 06,00 horas del día siguiente.

No obstante, se permitiría la movilidad de las personas en dicha franja horaria por las siguientes causas: Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente
vulnerables; ida o regreso del aeropuerto o cualquier otra estación de transporte; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Se indica que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Las medidas establecidas en la orden serán de aplicación a todas las personas que residan, trabajen o circulen en el territorio afectado.

 

Viernes noche con más de 50 denuncias, la mayoría por ruidos en pisos, y tres detenidos en una fiesta

Agente de la Policía Local de Granada en una imagen de archivo (POLICÍA LOCAL)
Agente de la Policía Local de Granada en una imagen de archivo (POLICÍA LOCAL)

En un bajo comercial, que no cuenta con autorización de establecimiento de hostelería, habia un grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas y sin cumplir con las medidas sanitarias vigentes

24 de octubre de 2020

La Policía Local de Granada ha tramitado un total de 145 llamadas en la noche de este viernes al sábado y ha puesto más de 55 denuncias, de las cuales 22 han sido por fiestas en pisos, 16 por consumir alcohol en la calle y 14 por no usar las mascarilla, siendo estos los principales motivos de incidencias, así como tres detenidos de entre 23 y 24 años en una fiesta en un bajo comercial por agredir a los agentes dos de ellos y el tercero por negarse a identificarse.

Según concreta la Policía en un informe, también se ha multado a tres personas por fumar sin mantener la distancia de seguridad y a un establecimiento por una fiesta ilegal en un bajo.

Además, se han tramitado otras por infracciones como tenencia de sustancias estupefacientes o infracciones de tráfico, miccionar en la vía pública, conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas o conducción temeraria.

La Local especifica que la intervención en la fiesta en un establecimiento fue sobre las 23,55 horas, cuando su número de emergencias, el 092, comisiona a una patrulla a la calle Maestro Lecuona donde al parecer, en un bajo comercial, que no cuenta con autorización de establecimiento de hostelería, hay un grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas y sin cumplir con las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del virus.

Una vez en el lugar, comprueban que procedente del interior del local se escucha ruido de voces y se observan luces de colores intermitentes, confirmando la denuncia de los numerosos vecinos que se asoman a las ventanas y manifiestan su indignación.

Tras tocar a la puerta en reiteradas ocasiones, hacen caso omiso, pudiendo acceder al interior del local los agentes cuando un joven abre la puerta del mismo con intención de salir al exterior.

Una vez en el interior, los agentes observan a ocho personas con síntomas evidentes de embriaguez, sin hacer uso de la mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, manteniendo una actitud desafiante ante los policías.

Al realizar una inspección del establecimiento para localizar a más personas que pudiese haber en el interior, una de las participantes en la fiesta se interpone ante uno de los agentes, impidiéndole la labor inspectora, propinándole tanto ella como otro de los asistentes varios empujones y golpes, acometiendo tanto a este agente como a otro de los actuantes, motivo por el cual se procede a la detención de ambos, así como de un tercero que se negó rotundamente a facilitar su identificación a los policías.

Realizada la inspección del local, tres de las personas identificadas fueron encontradas escondidas en el interior de un armario. Finalmente se cerró el local por su propietario, quedando denunciados todos los participantes en la fiesta, siendo trasladados los detenidos de entre 23 y 24 años a dependencias policiales para su posterior puesta a disposición judicial.

En relación a intervenciones con motivo del tráfico, se realizan sendas diligencias por presuntos delitos contra la seguridad vial, la primera de ellas por conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas y superar la tasa legalmente establecida; y la segunda, por conducción temeraria participando en una carrera entre dos vehículos en la barriada de Haza Grande. Ambos conductores fueron sometidos a la prueba de detección etílica arrojando un resultado positivo.

 

La Fundación Albihar seleccionada para gestionar el programa 'Siempre acompañados'

Presentación del programa `Siempre Acompañados` (AYTO. GRANADA)
Presentación del programa `Siempre Acompañados` (AYTO. GRANADA)

Beiro y Ronda son los distritos de la ciudad donde empieza a desplegarse este plan de desarrollo personal y vital

24 de octubre de 2020

La Fundación Albihar, especializada en la atención al mayor, ha sido la entidad seleccionada para gestionar el programa 'Siempre acompañados' en el marco del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Granada y Fundación “la Caixa”, dirigido a personas de más de 65 años y que presenten distintas situaciones de soledad, según ha informado José Antonio Huertas, concejal de Derechos Sociales.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio que el pasado mes de mayo selló el Ayuntamiento de Granada con la Fundación La Caixa. Aquel acuerdo lo suscribieron el alcalde, Luis Salvador, y el subdirector general de la mencionada Fundación,  Marc Simón, coincidiendo con el período de confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19.

“Seguimos apostando por apoyar, y más aún en estos tiempos de pandemia, a un colectivo tan vulnerable como el de los mayores, con actuaciones que combatan la soledad no deseada, un estado que provoca consecuencias nefastas y que puede derivar en cuadros de ansiedad o depresión”, ha declarado Huertas.

Por su parte, la Delegada de Fundación “la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado, ha expresado “desde la Funación destinamos grandes esfuerzos para que las personas mayores puedan tener las herramientas necesarias para vivir una vida plena, con sentido y significado”.

Beiro y Ronda son los distritos de la capital donde empezará a desplegarse este  programa, que tiene por objetivo empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones. Se calcula en 13.065 el número de personas mayores de 65 años que residen en la zona de Ronda y 8.416 en Beiro. De ellas, según estimaciones, el 10% vive sola. En la ciudad de Granada, el 22,68% de la población son mayores de 65 años. En el conjunto de España, esta franja de edad representa el 19,1%.

El aumento de la esperanza de vida, los cambios en las formas y modelos de familia y una organización diferente del uso del tiempo aboca a muchos mayores a la soledad.

El programa, que tiene la finalidad de impulsar y estimular las relaciones personales y sociales, contempla a los mayores como sujetos activos. A tal efecto, los mayores tendrán la oportunidad de establecer nuevos vínculos y desarrollar iniciativas innovadores que les procuren salud y bienestar, "maximizando sus capacidades", ha precisado el concejal.

 
6988 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR