Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

CajaGranada Fundación presenta la exposición ‘Flora y fauna de la Alhambra’

Presentación de la expocisión (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Presentación de la expocisión (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

Son diversas las técnicas pictóricas empleadas en la composición de estas obras en las que llama poderosamente la atención la riqueza de colorido

29 de enero de 2020

Ayer quedo inaugurada la muestra ‘Flora y fauna de la Alhambra’ una exposición que reúne la obra de 25 artistas, pertenecientes al taller de pintura Pablo Picasso del Centro Cultural CajaGranada, que dirige desde su creación hace once años la pintora Luz López.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi y la directora del taller de pintura, Luz López. Ambas han expresado su satisfacción por la dilatada trayectoria y buena marcha del taller, tal y como demuestra esta magnífica exposición.

Este año los trabajos están dedicados a la Alhambra y su entorno, siendo la flora y la fauna de los jardines sus protagonistas; especialmente pájaros, flores y otros elementos singulares que dan una visión complementaria del monumento nazarí.

Son diversas las técnicas pictóricas empleadas en la composición de estas obras en las que llama poderosamente la atención la riqueza de colorido, las composiciones sencillas y directas y el detalle de lo representado. Destaca singularmente un políptico de 48 piezas dedicado a los pájaros alhambreños en el que han participado todos los alumnos trabajando con el pan de oro y el color, dando como resultado un mosaico exquisito y delicado que evidencia las cualidades pictóricas de los alumnos, la mayoría de ellos formados en el taller Picasso donde vienen trabajando desde su inicio en 2009.

 

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha nuevos programas de acompañamiento contra la soledad de los mayores

José Antonio Huertas, Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)
José Antonio Huertas, Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha informado de que “en Granada capital hay alrededor de 15.000 mayores de 65 años viviendo solos”

29 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Granada impulsa nuevos programas de acompañamiento contra la soledad no deseada de las personas mayores, que se suman a las actividades que el Consistorio tiene en marcha en favor del envejecimiento activo y contra el aislamiento social de este colectivo. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, quien ha dicho que “en Granada capital hay unos 15.000 mayores de 65 años viviendo solos”.
Ante esta situación, Huertas ha anunciado la puesta en marcha de un ‘Programa de Acompañamiento y Contra la Soledad’, una iniciativa que se desarrollará en todos los distritos “en colaboración con una Asociación granadina con más de 25 años de trabajo solidario y desinteresado en Granada”. El programa, que está a punto de cerrarse y para el que ya existe una bolsa de más de 200 voluntarios apuntados, consiste, “en comunicar, difundir y animar a los mayores que se sienten solos a que acudan a los centros municipales de servicios sociales para derivarlos a la entidad coordinadora del Programa de Acompañamiento”.
La segunda de las iniciativas, denominada ‘Programa contra la Soledad no deseada’ se pondrá en marcha en principio en dos distritos de la ciudad y se llevará a cabo “en colaboración con una fundación de reconocido prestigio”, en palabras del edil. El proyecto comprende tres subprogramas que abarcan el acompañamiento a las personas mayores, también a cargo de voluntarios; un apartado dedicado al ‘Desarrollo Personal’, con la realización de talleres para el desarrolla de capacidades y competencias de las personas mayores; y un tercer subprograma dedicado a la ‘Salud’, que incluye sesiones de trabajo “centradas en abordar las situaciones de prefragilidad con el fin de promover la autonomía de las personas”, ha explicado el edil.
José Antonio Huertas, que también ha destacado “el éxito” de acogida por parte de los mayores del programa ‘Campaña de Navidad’, ha incidido en los efectos negativos de la “soledad sentida y no expresada”, que, según la Sociedad Española de Geriatría, se traducen en un mayor consumo de alcohol, cuadros frecuentes de ansiedad y depresión y doble riesgo de mortalidad prematura.

 

 

El PSOE eleva una moción al pleno para defender la autonomía del Parque de las Ciencias

Francisco Cuenca y Paco Herrera en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca y Paco Herrera en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas instan a la corporación a mostrar su rechazo a las intenciones de Ciudadanos de llevarse la gestión del museo granadino a Sevilla

29 de enero de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha presentado hoy una iniciativa elevada al pleno de este mes para exigir a la corporación municipal la defensa de la gestión del parque desde Granada, después del anuncio de Ciudadanos de centralizar en Sevilla la organización del museo granadino. La moción, que viene a sumarse a las muestras de rechazo de centralizar esta gestión, insta a la Junta de Andalucía “a que otorgue una moratoria al Parque para que pueda convertirse, como avalan los informes técnicos, en fundación, y evitar de este modo que el centralismo de Sevilla nos arrebate algo tan granadino como el Parque de las Ciencias, uno de los principales museos científicos del sur de Europa”.

Cuenca ha recordado los numerosas muestras de rechazo contra esta decisión del gobierno de la Derecha y ha apuntado que la defensa de la independencia del museo cuenta ya con más de 33.000 firmas en change.org, “hecho lo suficientemente importante como para que el máximo representante del Ayuntamiento, el señor Luis Salvador, levante la voz ante Sevilla, algo que no ha hecho hasta el momento y que no tienen intención de hacer”.  

El socialista se ha referido al hecho de que “todos los informes avalan la conversión del parque a fundación, pero como hemos podido ver en los últimos días, Ciudadanos hace caso a los informes de los técnicos según le interesa”. Al respecto, Cuenca se ha preguntado “por qué valen los informes técnicos para rechazar 12 millones de euros de Fondos Europeos para 1.700 personas desempleadas, y no valen para que el parque de las ciencias se siga gestionando desde Granada, como sí avalan los documentos e informes desde hace meses”. 

El máximo responsable del PSOE ha apuntado además que “personalmente me resulta muy triste tener que traer este tipo de mociones y hacerlo yo en lugar del señor Salvador, a quien le correspondería liderar a esta ciudad contra los ataques a nuestras señas de identidad. Lamentablemente, el señor Salvador es cualquier cosa menos un líder, además de haber convertido el Ayuntamiento en una sucursal del gobierno de la Junta de Sevilla, hincando la rodilla de forma servil ante los atropellos de los que somos testigos desde hace meses”.

Cuenca ha detallado que el pasado lunes  se celebró el Consejo Rector del Parque de las Ciencias, “ese que forzamos desde el PSOE con nuestras firmas. Les recuerdo que ahora mismo hay más de 33.000 firmas sobre la mesa avalando un modelo de gestión, con un respaldo ciudadano imbatible. Y eso parece que lo olvida el señor Imbroda y su compañero Salvador quien es incapaz de levantar la voz para defender los intereses de Granada”. Al respecto, el socialista ha precisado que durante el consejo “tuvimos ocasión de repetir todos los argumentos que defienden que el Parque debe convertirse en una fundación pública, al tiempo que volvimos a ser testigos del vergonzante comportamiento de un presunto alcalde que lejos de defender Granada, bajo la cabeza y claudicó sin más”.

Para concluir, el portavoz socialista ha adelantado que confía en que la moción “cuente con el respaldo de todos los partidos políticos, ya que, tanto Vox como el PP, acudieron el pasado 29 de diciembre al abrazo al Parque de la Ciencias convocado contra la decisión de la Junta. Ahora tendrán una nueva oportunidad de presumir y, al menos por una vez, poner a Granada por delante de otros intereses, algo que todavía no ha pasado en lo que va de mandato”.

 

El grupo granadino de rock "Borriqueros" pone en marcha un crowdfunding para grabar su disco

Imagen de un concierto de Borriqueros (WILDPUNK)
Imagen de un concierto de Borriqueros (WILDPUNK)

Celebrarán su 25 aniversario con la grabación en directo del disco en la Sala Prince el 15 de Febrero

29 de enero de 2020

Cumplen 25 años y no han parado nunca. Con su más y sus menos pero siempre perennes en una escena hard- punk-rockera cada vez más vacía en nuestro país. Bases contundentes y rotundas, guitarras vertiginosas y letras ácidas al punto de sal. Esa es la mezcla de Borriqueros, que para celebrar su 25 aniversario han decidido realizar un concierto para grabarlo y editar un vídeo de tan insigne fecha.

La ilustre cita será el sábado 15 de febrero en la granadina Sala Prince. Si ya el 20 de mayo de 1995, dieron su primer concierto delante de la Catedral de Granada en la célebre Plaza de las Pasiegas, ahora, 25 años después, lo harán en el mítico barrio del Realejo bajo la majestuosa figura de la Alhambra. Más de Graná no se puede ser, compae!!

Y para invitar a sus más fervientes seguidores y adicionar a nuevos fans, han creado esta campaña de crowdfunding para que puedan adquirir la entrada al concierto y con ella el pase gold del futuro disco, ya sea en vinilo y en digital, así como la mismísima grabación en vídeo del show. Borriqueros invitan a participar en él para dejar el careto, chiflíos y lo que se tercie en un documento gráfico único que pasará a la historia reciente del Rocanrol.

Todos los ingresos generados por esta recolecta de mecenazgo, serán destinados a los gastos de la grabación y producción del concierto. Mediante el siguiente enlace se encuentran los pasos a seguir de como contribuir en este proyecto y elegir la colaboración y recompensa apta para tus bolsillos.

 

Una marcha senderista recordará a los refugiados granadinos que se unieron a 'La Desbandá' en 1937

Imagen de la presentación de los actos de la marcha `La Desbandá` en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)
Imagen de la presentación de los actos de la marcha `La Desbandá` en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS-IU)

Recordarán la huida de la población civil para escapar de las bombas de la aviación italiana y alemana entre los días 6, 7 y 8 de febrero de 1937 desde Málaga a Almería, conocida como 'La Desbandá'

29 de enero de 2020

Miembros de la asociación memorialista 'La desbandá' han presentado junto al portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, la cuarta edición de la ruta que conmemora la huida de la población civil para escapar de las bombas de la aviación italiana y alemana entre los días 6, 7 y 8 de febrero de 1937 desde Málaga a Almería, conocida como 'La Desbandá'.

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, se calcula que 150.000 personas salieron a pie desde la capital malagueña y que 300.000 personas más se fueron uniendo por toda la costa andaluza, incluida la Costa Tropical granadina, a través de la carretera Málaga-Almería.

Esta marcha se hizo, según la formación política, "con el propósito de huir de las tropas fascistas que masacraron a unas 10.000 personas que intentaban llegar a pie a un lugar seguro que no estuviera bajo el control de los militares golpistas comandados en Andalucía por Queipo de Llano".

Esta nueva cita tendrá diez días de duración, desde el 6 hasta el 15 de febrero, y pasará por la costa granadina, donde habrá exposiciones de pinturas, recitales de poesía, teatro y presentaciones de libros para conmemorar "la trágica efeméride de uno de los episodios más cruentos tras el golpe de Estado franquista de 1936".

"Estamos exigiendo verdad, justicia y reparación porque después de 83 años no tenemos datos concretos para saber qué ocurrió, qué pasó con aquellas miles de personas que fueron masacradas y cuántas fueron", ha explicado Rafael Morales, portavoz del colectivo 'La desbandá', que organiza desde hace cuatro años la ruta senderista.

Está previsto que más de 5.000 personas, el doble que en 2019, participen en alguna de las etapas de la nueva edición de esta ruta, que consta de 200 kilómetros y pretende dar a conocer la tragedia que sufrió la población civil andaluza buscando protección "y que se ha mantenido silenciada durante décadas".

Por su parte, el portavoz municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha pedido al Ayuntamiento de Granada que se comprometa con este acto porque "fueron muchos los granadinos que se unieron a esta marcha en toda la provincia en uno de los episodios más trágicos de la humanidad".

 
3312 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR