Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Trabajadores del Espacio Natural de Sierra Nevada, Premio Plaza de España 2019

Parque Natural de Sierra Nevada
Parque Natural de Sierra Nevada

Los galardones se entregan el próximo 12 de diciembre con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

5 de diciembre de 2019

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido el premio Plaza de España 2019 en su decimoquinta edición a los empleados del Espacio Natural de Sierra Nevada por su labor, a lo largo de décadas, en la conservación y protección de este espacio que hoy forma parte del patrimonio social, cultural y natural de Andalucía y España. 

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, presidirán el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de entrega de los premios Plaza de España que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía. 

Estos galardones se entregan a organizaciones, instituciones y personas que han destacado en Andalucía en 2019 por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como por la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática. 

Este año se cumplen 30 años desde que Sierra Nevada fuera declarada Parque Natural y 20 desde la creación del Parque Nacional. El espacio, que abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el Parque Nacional y 86.435 el Natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.300 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas; así como 290 especies de fauna vertebrada y cerca de 18.000 invertebrados, con unos 300 endemismos.

Los trabajadores de este espacio natural son responsables de que haya sido reconocido por instituciones europeas y supranacionales por la conservación de la naturaleza, como da fe su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO e integrado en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, de manera que en fechas de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

 

 

Investigados varios miembros de una familia por el cobro indebido de una pensión al fallecer la beneficiaria más de 20 años antes

Policia Nacional
Policia Nacional

Los agentes han investigado una estafa por importe cercano a los 163.000 euros que habrían venido cobrando a lo largo de los años tanto una familiar de la finada, como posteriormente los hijos de esta última

5 de diciembre de 2019

Agentes de la Policía Nacional de Granada han investigado a varios miembros de una familia, oriundos de un pueblo del cinturón de la ciudad, por el cobro indebido de más de 162.700 euros correspondientes a  las dos pensiones de viudedad y jubilación de una familiar durante 24 años. Como presuntos responsables de esta estafa se encontraría una familiar de la beneficiaria y posteriormente, tras su fallecimiento, sus hijos por la apropiación indebida del dinero.

La estafa afloró tras un cruce en las bases de datos 

La anomalía se detectó en el año 2016, a raíz de un cruce de datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Registro Civil donde la señora figuraba como fallecida desde el año 1992.

El cobro fraudulento de la pensión ha sido posible, entre otras cosas, por el engaño que habría urdido la familiar sobre una empleada municipal de Servicios Sociales del pueblo de residencia de la mujer a la que hizo creer que se encontraba en cama muy enferma pero viva, con lo que se certificó una declaración de vivencia. Este certificado posibilitó que el INSS continuara abonando las referidas pensiones hasta el mes de febrero de 2016.

La presunta autora del delito de estafa falleció en 2015, aunque las pensiones se siguieron ingresando en su cuenta bancaria hasta el mes de febrero de 2016, fecha en que se canceló la cuenta. El saldo fue a parar a los herederos, sus cuatro hijos, a quienes se les investiga como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Granada ha llevado a cabo las investigaciones policiales, de cuyo resultado han informado a la Fiscalía Provincial de Granada, que ha presentado denuncia contra los referidos hijos ante los Juzgados de Instrucción.

 

'En construcción', un nuevo espacio creativo e interactivo en el Museo Memoria de Andalucía

Inauguración de la expocisión (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Inauguración de la expocisión (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

El nuevo espacio del Museo Memoria de Andalucía cuenta con unos ingredientes muy especiales: usar la arquitectura para propiciar un juego creativo y cooperativo

5 de diciembre de 2019

El Museo Memoria de Andalucía ha presentado 'En construcción', un nuevo espacio creativo e interactivo dentro de sus instalaciones que permitirá a sus visitantes más jóvenes jugar a ser arquitectos, diseñando un edificio, a modo de juego creativo y cooperativo. 

El nuevo espacio ha sido presentado por Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, y Eloísa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía. 

Para Fernando Bueno "este espacio es una nueva muestra de que el Museo Memoria de Andalucía no deja de innovar para acercar la cultura y aprendizaje a todos los ciudadanos a través de los recursos más originales".

Por su parte, Eloísa del Alisal, destacó que " 'En construcción' es un espacio para el aprendizaje y el juego creativo, cooperativo y simbólico en el que los niños podrán experimentar con la imaginación como límite y dar múltiples respuestas a una misma cuestión. A través de las actividades y los recursos educativos los niños tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la arquitectura y del urbanismo: los diferentes oficios, el proceso de creación y construcción, idea, plano, proyecto, escala, arquitectura de la naturaleza, materiales constructivos, y ¿por qué no? demoler; pues componer, descomponer, tocar y manipular son parte del proceso creativo de la infancia".

'En construcción' es un nuevo espacio que, dentro de una de las salas del Museo Memoria de Andalucía, permitirá a los visitantes jugar a ser arquitectos y, de esa manera, levantar unos ladrillos con una grúa torre de tres metros de altura cedida por la empresa Grúas Alhambra, construir una cúpula autoportante de palos de madera, entender cómo funcionan las instalaciones eléctricas y un largo etcétera de actividades que le permitirán no parar de divertirse ni un momento mientras se experimenta con medidas, escalas, formas y una gran variedad de materiales y recursos educativos.

Aprender desde el juego y la exploración son el leitmotiv de la programación de actividades del Museo Memoria de Andalucía y en este marco se presenta su nuevo espacio 'En construcción', un lugar en el que los niños podrán despertar su interés por la arquitectura, explorar o experimentar con formas, materiales y estructuras. 

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la sala Tierra y Ciudades del Museo, centrada en el urbanismo y la arquitectura de Andalucía desde la prehistoria, y está organizado en varias zonas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y la arquitectura: formas y estructuras, la idea construida, zona de obras, e instalaciones.

Formas y estructuras

El punto, la línea, el triángulo, el cuadrado, el pentágono o el rectángulo toman cuerpo y volumen a través de diferentes materiales y juegos de construcción. Los niños pueden explorar las diferentes formas geométricas mientras diseñan y crean sus propias construcciones.

En este espacio se encuentra un colorido juego de construcción gigante con el que los niños pueden levantar sobre el plano construcciones diseñadas por ellos mismos. Está formado por triángulos y cuadrados que se unen entre sí para poder dejar libre a la imaginación y crear el espacio que deseen. 

Los palos de madera se transforman en recursos educativos que enseñan las formas del diseño tridimensional. Desarrollados desde la arquitectura, permiten a los más jóvenes comprender de forma fácil, dinámica y entretenida los fundamentos de la geometría como son los polígonos, los poliedros básicos y las estructuras trianguladas.

Juegos didácticos para aprender y explorar estructuras arquitectónicas para habitar el espacio. Experiencias diseñadas para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, como levantar estructuras como las cúpulas autoportantes, y acercar a los niños a la historia de la arquitectura y sus artífices.

La idea construida

En la zona 'La idea construida', niñas y niños podrán meterse en la piel del arquitecto, el profesional piensa, dibuja y diseña un edificio desde el folio en blanco. A través de diferentes materiales y actividades volverán a pensar y construir espacios. Y sin perder de vista esta profesión, llegan a la parte final, donde podrán crear su propia maqueta e insertarla en la ciudad imaginada donde construir entre todos este espacio urbano compartido.

'La idea construida' toma su nombre de la obra homónima de Alberto Campo Baeza, arquitecto del edificio del Museo Memoria de Andalucía. Con estas palabras, Campo Baeza quiere expresar que la arquitectura, por encima de las formas con las que se nos aparece, es la idea que se expresa con esas formas. El arquitecto concibe la Historia de la Arquitectura como la Historia de las Ideas Construidas. "Las formas se destruyen con el tiempo pero las ideas permanecen, son eternas."

Una zona donde acercar a los niños a la arquitectura contemporánea a través de dibujos, la maqueta del edificio y un vídeo del proceso constructivo del Museo Memoria de Andalucía, que recientemente ha sido distinguido por National Geographic como uno de los diez museos del mundo que destacan por la su arquitectura espectacular y su contenido creativo. Un lugar donde cocinar su propia receta de arquitectura pues como señala Alberto Campo Baeza, "cocina, poesía y arquitectura tienen en común ingredientes concretos en cantidades medidas, mezclados con sabiduría".  

Arquitecturas

A lo largo de la historia, el hombre ha ido introduciendo nuevos materiales y elementos arquitectónicos para hacer más resistentes sus construcciones.

En la zona 'Arquitecturas' se incluyen esos elementos arquitectónicos usados por las civilizaciones que han habitado Andalucía desde la prehistoria. Estos elementos permiten construir cabañas de la prehistoria, templos y el pórtico con tejado a dos aguas de una casa romana, la portada de una mezquita o una casa árabe o viajar a la actualidad y diseñar las fachadas de edificios contemporáneos.

Esta zona es un espacio de taller en que los más pequeños a través del actividades didácticas podrán ampliar contenidos de la sala Tierra y Ciudades del Museo en las que se profundiza sobre la arquitectura y el urbanismo de Andalucía a lo largo de la historia: los Millares, los primeros núcleos urbanos y la organización en calles de las colonias costeras fenicias como el que encontramos en el Castillo de Doña Blanca en Cádiz, los oppidas íberos, las nuevas tipologías de edificios (edificio, teatro, anfiteatro, termas...) y complejos arquitectónicos (foro) o el entramado urbano de la Bética romana, al-Andalus y su esplendor urbanístico representado por Córdoba y Granada y otros ejemplos de épocas más recientes. 

Los niños encontrarán una gran variedad de materiales de construcción: bloques, de madera, foam, plástico de colores... con los que dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Zona de obras e Instalaciones

 

Se trata de un espacio para jugar y cooperar donde los niños podrán convertirse en auténticos constructores de casas: grúa, escombrera, ladrillos... ¡Chaleco, casco, carretilla y... a la tarea!

Una vez que han explorado a través de diferentes materiales el espacio exterior, toca entrar en el espacio que mejor reconocen los niños: el de casa. El área de instalaciones domésticas que hace más fácil la vida diaria: luz, agua, calefacción... pero todo eso necesita una instalación previa de electricidad y fontanería. La descubrirán a través de paneles de experimentación con materiales muy diversos que van desde un timbre, al pomo de una puerta o una polea.

'En construcción' también es un nuevo espacio cooperativo e interactivo en el que el Museo Memoria de Andalucía invita a los participantes a que dejen propuestas, ideas y mejoras del espacio a través de dibujos o comentarios escritos para que entre todos se 'construya' esta zona, en permanente estado de construcción.

 

Granada suscribe un convenio con la FEMP para mejorar la gestión de la tramitación de multas a extranjeros

El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha anunciado que la medida, que supondrá unos ingresos estimados de en torno a un millón de euros

5 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Granada ha suscrito un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la gestión de la tramitación de infracciones cometidas por personas procedentes de fuera de España, ya que, hasta ahora, "quedaban impunes" por la imposibilidad de los servicios de recaudación "dada la complejidad" de proceder a la localización y notificación de los infractores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha anunciado que la medida, que supondrá unos ingresos estimados de en torno a un millón de euros, "garantiza el trato igualitario de todos los ciudadanos", a la vez que se pone fin a una "indeseable ineficacia en el cumplimiento de las normas de seguridad en nuestra ciudad".

Según ha explicado, esta situación se ha producido hasta ahora por la "complejidad" de la tramitación de la sanciones en el caso de que el infractor resida fuera de España dadas "las dificultades que entraña la identificación y localización del infractor" que se requieren para proceder "a la preceptiva notificación de la multa".

César Díaz ha informado de que durante 2018 el área Movilidad ha tramitado un total de 43.000 sanciones que corresponden a personas con residencia fuera de España.

Cabe resaltar que, la mayoría de estas sanciones se imponen por el acceso indebido al centro de la ciudad en la zona controlada por 18 cámaras que velan porque se respeten los carriles bus y resto de carriles reservados para lograr la fluidez del transporte público de Granada y la rapidez en los desplazamientos de las personas que apuestan por la movilidad sostenible.

El convenio suscrito permitirá al Ayuntamiento acogerse al contrato que la FEMP mantiene a través del central de contratación con determinadas empresas para la gestión de las multas de titulares residentes en el extranjero con un coste del 40 por ciento del total de las sanciones que sean pagadas, "sin que tengamos que abonar nada por los costes de tramitación de las mismas".

 

El PP señala a Entrena como “responsable” de que la temporada de esquí se inicie sin el retén de bomberos en Sierra Nevada

Eduardo Martos, Diputado Provincial del PP (PP)
Eduardo Martos, Diputado Provincial del PP (PP)

El gasto económico que supone la creación de este retén de bomberos para la Diputación Provincial es “ridículo”, pues solo alcanza los 165.000 euros del presupuesto anual

5 de diciembre de 2019

El grupo popular en la Diputación ha apuntado directamente hacia José Entrena, presidente de la Institución Provincial, como “único responsable” de que la estación de esquí de Sierra Nevada haya iniciado la temporada sin las mínimas garantías de seguridad en extinción y prevención de incendios al carecer, un año más, del “tan prometido” retén de bomberos para la zona.

“A pesar de las falsas promesas y de las declaraciones vacías del presidente socialista de la Diputación, la temporada de esquí comienza un año más sin el correspondiente retén de bomberos, prometido año tras año por el socialismo granadino, pero que nunca llega”, ha aludido Eduardo Martos, diputado provincial del PP. Martos ha incidido en el consiguiente riesgo que esto conlleva para la “seguridad e integridad” para las personas que disfrutan de la estación de esquí.

Martos ha aseverado que el gasto económico que supone la creación de este retén de bomberos para la Diputación Provincial es “ridículo”, pues solo alcanza los 165.000 euros del presupuesto anual.

Por otro lado, Eduardo Martos ha explicado que las competencias “exclusivas” en materia de prevención y extinción de incendios en Sierra Nevada recaen en la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Monachil, tal y como marca la ley por tratarse de un municipio menor de 20.000 habitantes. “Ambas administraciones, gobernadas por el PSOE, que son las que exclusivamente deben adoptar las medidas oportunas para mantener la seguridad ante posibles incendios o sucesos que requieran de la intervención del cuerpo de bomberos”, ha recalcado Martos.

El diputado provincial ha afirmado que el Partido Popular ha intentado “consensuar y proponer” desde el “diálogo y la lealtad institucional” la creación de un retén de bomberos permanente en la estación de esquí de Sierra Nevada, que cubra de forma suficiente la seguridad de las personas que en todo momento allí se encuentren.

Sin embargo, el PSOE ha “ninguneado” y “engañado” una vez más a los granadinos haciendo caso “omiso” a esta “necesaria intervención”. “El PSOE y José Entrena hacen gala de su escasa sensibilidad social cuando tienen que abordar retos de vital importancia”, ha lamentado Eduardo Martos.

Asimismo, ha proseguido con que este retén de bomberos supone “salvar vidas”, algo que Entrena puede lograr con una simple “decisión” como es “disponer de una partida económica específica para la creación de este retén de bomberos en el presupuesto para 2020”. “Pero Entrena no parece estar en garantizar la seguridad ni en cumplir la ley, ignorando las demandas de los empresarios, sindicatos, profesionales bomberos y grupos políticos, faltando a la verdad hacia los ciudadanos en una actitud de poco respeto nunca antes vista en un presidente de la Diputación”, ha criticado el diputado popular.

En este sentido, ha indicado que José Entrena se ha comprometido con su palabra en reiteradas ocasiones a dotar a Sierra Nevada con un retén de bomberos, dotando de los efectivos y medios suficientes para garantizar la seguridad.

“¿Si ocurre alguna desgracia en Sierra Nevada, quién va a considerar Entrena que tiene la responsabilidad? ¿Es consciente de que en su mano está garantizar la seguridad de los visitantes de Sierra Nevada ante un incendio y de que él es el único responsable del servicio de bomberos en la estación, pero que la atención la están prestando los bomberos del Ayuntamiento de Granada sin que él se ruborice porque otras administraciones hagan su trabajo””, ha planteado el diputado provincial del PP.

Martos ha recordado que la estación de esquí de Sierra Nevada inició su actividad el pasado 23 de noviembre. Además, ha detallado que la estación es visitada por miles de personas que “gozan” de unas instalaciones que la convierten en un “atractivo turístico” para la visita de la estación. “Solo para este puente de la Inmaculada se estima una afluencia cercana a las 40.000 personas en la estación de Sierra Nevada, un dato nada desdeñable que hay que tener en cuenta”, ha apuntado el diputado popular.

“No entendemos la obcecación del presidente de la Diputación por no crear el retén de bomberos en Sierra Nevada y más cuando tiene todas las facilidades para ello”, ha señalado Eduardo Martos al detallar que el parque de bomberos lo cede el Ayuntamiento de Monachil, tiene recursos mecánicos suficientes y, sobre todo, grandes profesionales en los bomberos de la Diputación y Granada “dispuestos a formar parte de manera decidida en este proyecto”.

“Solo falta que el socialismo progresista que administra la Diputación Provincial se deje de postureos y ponga de forma inmediata y sin demoras a funcionar el retén de bomberos para la estación de Sierra Nevada, porque si no es así, nos veremos obligados desde el PP a poner esta dejación de funciones en manos de la Fiscalía, porque no podemos actuar cuando ya sea demasiado tarde”, ha subrayado Eduardo Martos. 

 
2608 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR