Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Podemos Andalucía mantiene una reunión con el colectivo armenio de Granada

Foto de familia tras la reunión (PODEMOS)
Foto de familia tras la reunión (PODEMOS)

Responsables del colectivo Armenio de Granada solicitan apoyo a la coalición para su petición de alto el fuego en el conflicto que mantienen abierto actualmente por Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj

23 de octubre de 2020

Desde Podemos Andalucía solicitamos a la Unión Europa que intervenga en el conflicto bélico iniciado por Azerbaiyán que ataco el pasado 20 de Septiembre las posiciones del ejército de defensa de la República de Artsaj (también conocida como República de Nagorno Karabaj o de Alto Karabaj) a lo largo de toda la línea de contacto. 

Según el colectivo Armenio el  ejército azerbayano no hace cesado en todo este mes de bombardear  con artillería y ataques aéreos contra objetivos civiles y contra la población civil. En particular hacia la capital Stepanakert, que fue atacada junto con varias poblaciones fronterizas. Como resultado de los bombardeos ha habido mas de un centenar de  víctimas civiles. 

En palabras de su portavoz “ Las acciones de Azerbaiyán constituyen un acto de agresión contra la República de Artsaj que, de acuerdo con las disposiciones de la Carta de la ONU, ejerce su derecho inherente en la legítima defensa para la toma de medidas necesarias por repeler la agresión y restablecer la paz en la región “  
Alejandra Durán “ La actual ofensiva militar por Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj está apoyada por Turquía,  pedimos a la Comunidad Internacional que presione a Turquía para que se abstenga de financiar la guerra y de apoyar al agresor “ 

Para reivindicar un alta el juego inminente el colectivo Armenio de Granada ha convocado una concentración  pacifica para el próximo Domingo que tendrá lugar en la Plaza del Carmen de Granada entra las 11:00 y 14:00 en la que leerá un manifiesto de apoyo al pueblo Armenio y la intervención de la Comunidad Internacional para detener esta barbarie . 

 

 

Vox abre su sede este sábado por "alta demanda de solicitudes de afiliación" tras el debate de la moción

seguidores de Vox apoyan a los dirigentes de su partido con banderas de España en las inmediaciones del Congreso, con motivo de la moción de censura (EUROPA PRESS/E. PARRA)
seguidores de Vox apoyan a los dirigentes de su partido con banderas de España en las inmediaciones del Congreso, con motivo de la moción de censura (EUROPA PRESS/E. PARRA)

La coalición ha indicado que, desde la tarde del pasado jueves, después de la votación de la moción de censura, los teléfonos habilitados para la atención al público se han visto "colapsados"

23 de octubre de 2020

Vox abrirá este sábado su sede en Granada ante "la alta demanda de solicitudes de afiliación" que ha señalado que ha tenido en los últimos días, tras el debate de la moción de censura presentada por su presidente, Santiago Abascal, que no salió adelante.

En una nota de prensa, Vox ha indicado que, desde la tarde del pasado jueves, después de la votación de la moción de censura, los teléfonos habilitados para la atención al público se han visto "colapsados" por consultas de granadinos interesados en afiliarse.

"Tras recibir numerosas muestras de apoyo de los granadinos", el partido ha explicado que estos simpatizantes también han manifestado "su indignación por la injustificable cobardía del PP, que votó en contra de desalojar del Gobierno a los dirigentes socialcomunistas de PSOE y Podemos".

Por ello, el Comité Ejecutivo Provincial de Vox ha decidido abrir la sede de Granada, ubicada en el Paseo del Salón, este sábado, en horario de 10,00 horas a 14,00 horas, para atender a todas las personas interesadas en afilarse o recibir información.

 

Confirmada la existencia del fenómeno de los destellos azules producidos por descargas eléctricas frías

Destellos Azules Producidos Por Descargas Eléctricas Frías (INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA)
Destellos Azules Producidos Por Descargas Eléctricas Frías (INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA)

A diferencia de los rayos, estas descargas eléctricas activan muy eficientemente ciertas reacciones químicas que pueden producir óxido nitroso y ozono

23 de octubre de 2020

Un proyecto encabezado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC) ha confirmado la existencia de un nuevo fenómeno eléctrico en la atmósfera, los denominados destellos azules producidos por descargas eléctricas frías.

A diferencia de los rayos, estas descargas eléctricas activan muy eficientemente ciertas reacciones químicas que pueden producir óxido nitroso y ozono, gases que contribuyen al efecto invernadero, ha informado este viernes en una nota el IAA-CSIC, con sede en Granada.

El estudio ha sido posible gracias a los datos proporcionados por la misión espacial ASIM de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés). La familia de fenómenos eléctricos que se producen en la atmósfera, que durante siglos se creía formada solo por los rayos de tormenta, sigue creciendo: hace unas tres décadas se descubrieron los Eventos Luminosos Transitorios, muy rápidos y relacionados con los rayos, y que suelen ocurrir decenas de kilómetros sobre las nubes.

En 1994, se descubrieron los estallidos de rayos gamma terrestres, que se originan en la parte alta de las nubes de tormenta y que fueron un hallazgo inesperado, ya que hasta ese momento se pensaba que la radiación gamma solo procedía del espacio exterior. Ahora, un estudio confirma la presencia de un tipo de descargas eléctricas frías dentro de las nubes, que producen destellos azules y emisiones pulsadas en radio.

Las emisiones pulsadas en radio procedentes de las nubes, de carácter bipolar y muy rápidas, se hallaron en los años 80 del siglo pasado. "Solo recientemente, en 2016, un trabajo sugería que estos pulsos bipolares podían ser el resultado de procesos muy rápidos típicos de descargas frías, es decir, aquellas que, al contrario que los rayos, no calientan el aire circundante", ha señalado Sergio Soler, investigador del IAA-CSIC que encabeza la investigación.

Pero su origen seguía siendo incierto. Así, en 2013, "el satélite Forte detectó una serie de destellos ópticos que parecían estar asociadas a estos pulsos bipolares de radio, pero no pudo averiguarse si se trataba de rayos o de otro tipo de descarga eléctrica", ha agregado Soler.

La investigación llevada a cabo por el grupo de electricidad atmosférica del IAA-CSIC ha resuelto esta incógnita al detectar, por primera vez de manera simultánea, destellos azules y emisión bipolar pulsada en radio procedente de las nubes de tormenta.

Las detecciones ópticas han sido posibles gracias al instrumento ASIM, instalado en la Estación Espacial Internacional, y la ausencia de brillo en el rango típico de los rayos ha permitido confirmar que, en efecto, se trata de un tipo de descargas eléctricas naturales cuya formación y presencia en las nubes de tormenta se sospechaba.

"Nuestros datos señalan que se trata de descargas eléctricas frías, formadas por filamentos de aire ionizado, o plasma, en los que la temperatura de los electrones es muy elevada, más de 70000 grados, aunque la temperatura del aire es la del ambiente. Específicamente serían descargas de tipo corona, que cuando se estudian en el laboratorio se caracterizan por su aspecto filamentoso y su color azulado (emiten en el azul y en el ultravioleta cercano), y que también se producen en condiciones cotidianas, como en los tendidos de alta tensión o en los pararrayos", ha señalado Francisco Gordillo Vázquez, investigador del IAA-CSIC, que coordina el estudio.

Este tipo de descargas muestran un gran desequilibrio térmico, de hasta decenas de miles de grados, entre la temperatura del aire ambiental y la de los electrones dentro del filamento de plasma, y debido a ello pueden activar reacciones químicas especiales en la atmósfera: así, en tanto que los rayos (o descargas térmicas) producen óxidos de nitrógeno y algo de ozono, estas descargas frías producen cantidades significativas de óxido nitroso y ozono.

"El óxido nitroso tiene un potencial de calentamiento global unas trescientas veces superior al del dióxido de carbono y tiende a eliminar el ozono ambiental, de modo que su cuantificación precisa y el conocimiento de sus fuentes y sumideros en la atmósfera resulta fundamental", ha apuntado Gordillo Vázquez.

Estos destellos, que tuvieron lugar durante el vuelo de ASIM sobre una intensa tormenta eléctrica ocurrida en Indonesia en 2019, resuelven el origen de los pulsos bipolares de radio, pero plantean una serie de preguntas sobre las propiedades de las descargas de tipo corona en las nubes, sobre sus procesos de formación, dinámica temporal y posible influencia química en nuestra atmósfera.

"Nuestro trabajo ha abierto la puerta a la posibilidad de mapear cómo de abundantes son, en qué circunstancias (o entorno eléctrico) se producen y cuál puede ser su distribución geográfica global (dónde se producen), un asunto en el que estamos trabajando y sobre el que muy poco se sabe a día de hoy", ha concluido Gordillo Vázquez.

 

Abierto el periodo de consultas para la causa de la beatificación de la vidente de la Virgen del Espino

Imagen de Rosario Granados, la vidente de la Virgen del Espino (ARCHIDIOCESIS)
Imagen de Rosario Granados, la vidente de la Virgen del Espino (ARCHIDIOCESIS)

Rosario Granados es conocida como vidente de Nuestra Señora del Espino, en Chauchina, y de su fallecimiento se cumplirán cien años en 2021

23 de octubre de 2020

El Arzobispado de Granada ha abierto un periodo de consultas dirigido a los fieles diocesanos para comunicar cualquier información útil, a favor o en contra, o aportar elementos que puedan permitir la apertura de un posible estudio de causa diocesana de beatificación de Rosario Granados, conocida como la vidente de Nuestra Señora del Espino, patrona de Chauchina, en el área metropolitana granadina.

Según ha informado la Archidiócesis de Granada en una nota de prensa, Rosario Granados es conocida como vidente de Nuestra Señora del Espino, en Chauchina, y de su fallecimiento se cumplirán cien años en 2021. En 1903, aparecen tres llagas varicosas en su pierna izquierda, por lo que queda ingresada durante siete meses en el Hospital San Juan de Dios de Granada, de donde recibe el alta por no hallar curación.

Vuelve a Chauchina y allí se ve obligada a retirarse sola cada día, debido al mal olor que desprenden las llagas. Un Lunes Santo de 1906, se encuentra con una señora vestida de negro que le pide ir al cementerio y donde, "después de orar y despertar, se ve sin vendas, con las llagas curadas y pudiendo caminar".

La fama de santidad de Rosario Granados también llega por el perdón al asesino de su hijo, que muere apuñalado. Sin saberlo, acogió en su casa a un hombre que llegó hasta allí pidiendo refugio porque le perseguían "por haber apuñalado a otra persona". Tras conocer lo sucedido, perdonó al asesino de su hijo, "como la Virgen perdonó a los verdugos" de Jesús.

Granados nació el 25 de abril de 1839, en Chauchina, en el seno de una familia humilde y trabajadora del campo, bautizada en la parroquia de Nuestro Señor de la Humildad. Contrae matrimonio en 1859, pero pronto queda viuda.

Es una madre cariñosa y entregada, que pasa muchas horas en oración. Su devoción por la Virgen "le ayuda a encontrar consuelo y fuerza", para afrontar "una vida llena de privaciones". En su casa, pasan dificultades y fatigas, y comparte lo que tiene, mostrando su ser caritativo con pobres como ella.

Los restos mortales de Rosario están en una pequeña cripta, junto al camarín de la Virgen del Espino, donde fueron trasladados en 1961, con autorización del arzobispo Rafael García y García de Castro.

 

El Ayuntamiento de Granada facilitará a la UGR la identidad de participantes en botellones en Cartuja

Los portavoces del equipo de gobierno local de Granada, Manuel Olivares y César Díaz (AYUNTAMIENTO)
Los portavoces del equipo de gobierno local de Granada, Manuel Olivares y César Díaz (AYUNTAMIENTO)

La capital granadina dispondrá de alrededor de 50 agentes policiales, en un operativo que se refuerza en fines de semana y puentes para vigilar más de 32 puntos

23 de octubre de 2020

El Ayuntamiento facilitará a la Universidad de Granada (UGR) la identidad de participantes en botellones en espacios del campus universitario de Cartuja, tras pedirle la institución académica su asistencia por si procedía algún tipo de sanción por esta "actividad no permitida" en su recinto en un momento de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la UGR han informado a los medios de que solicitó puntualmente a la Policía Local su asistencia en la identificación de personas que estaban haciendo botellón en los espacios universitarios de Cartuja. "No se ha solicitado ni se solicitará información sobre lo que ocurra fuera de los espacios bajo la competencia" de la institución académica, han agregado.

Después de que el edil de Protección Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno local de Granada, César Díaz, informara en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, en la mañana de este viernes, que el Ayuntamiento facilitaría a la UGR la identidad de los participantes en botellones, desde la institución académica han precisado que solo ha pedido a la Policía que identificara "a un grupo de personas que realizaban una actividad no permitida en un espacio universitario, por si procedía algún tipo de actuación o sanción por su parte".

Desde el Ayuntamiento, han remarcado que la Policía Local va a colaborar con la UGR "brindando información para la identificación de jóvenes que realicen actividades no permitidas en los espacios universitarios como puede ser el campus de Cartuja o en cualquier otro espacio de su competencia del que quieran tener información".

"Nuestra disposición es, ante todo, colaborar con el resto de administraciones e instituciones para evitar los contagios y poner coto a la Covid-19", han indicado estas fuentes municipales.

En rueda de prensa, César Díaz daba información sobre el protocolo de seguridad preparado para este fin de semana, si bien ha dicho que esperaba que "en las próximas horas" pueda entrar en vigor la restricción de movilidad de 23,00 a 6,00 horas planteada este pasado jueves a la espera de la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En este contexto, Díaz destacó la importancia de la colaboración institucional en un momento como el actual, en referencia en concreto a la Subdelegación del Gobierno y la Junta.

Con ambas, y junto con la Policía Local, la capital granadina dispondrá de alrededor de 50 agentes policiales, en un operativo que se refuerza en fines de semana y puentes para vigilar más de 32 puntos que, como el de la plaza de Carvajales, en el Albaicín, son frecuentados por jóvenes para hacer botellón. Se trata de "juntos" poder "poner fin a la propagación de este virus", indicó Díaz, en presencia del también portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Manuel Olivares.

Díaz llamó en este sentido a la "responsabilidad individual" de todos, especialmente a los jóvenes que, con su "comportamiento aislado", ha dicho que no van a poner "en jaque" a la ciudad ni a la Universidad, cuyo "prestigio" internacional reseñó.

El Consistorio ya había puesto medidas anteriormente para avanzar en la identificación de los participantes en botellones y fiestas en la ciudad. Así, a principios de octubre, activó un protocolo para localizar a los propietarios de viviendas con estudiantes que los organicen en sus casas y hacerles saber los problemas de convivencia que generan sus inquilinos para que tomen medidas al respecto.

 
7008 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR