Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

VOX denunciará ante la Inspección de Trabajo la adjudicación de la mutua del Ayuntamiento de Granada

Onofre Miralles y Pablo García de Movellán en rueda de prensa (VOX)
Onofre Miralles y Pablo García de Movellán en rueda de prensa (VOX)

Onofre Miralles denuncia que existen claros “indicios de amiguismo" y “vínculos personales” hacia el beneficiario de la concesión.

4 de diciembre de 2019

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha anunciado que denunciará ante la Inspección de Trabajo la adjudicación de la nueva mutua del Consistorio, ya que considera existen claros indicios de "amiguismo" hacia el beneficiario de la concesión.

El grupo municipal de VOX, junto al Sindicato Sitag, va a denunciar ante la Inspección de Trabajo que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio de mutua, que "si bien, no nos consta que se haya producido una 'labor comercial', sí existen vínculos personales" e "indicios de amiguismo" en la adjudicación del contrato, lo que conllevaría un "presunto y posible delito de tráfico de influencias".

"Pediremos a Inspección de Trabajo que se revise el proceso y, si se da esa eventualidad, se lo haga saber a la Fiscalía.  A su vez, solicitaremos conocer los criterios de valoración que se han seguido para primar a una mutua respecto a la otra" que se presentó a la concesión, así como "instaremos a que la Inspección de Trabajo reclame la baremación y determine qué ha podido pasar", ha relatado Onofre Miralles.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de VOX ha dicho que "interpondremos una denuncia ante la Tesorería General de la Seguridad Social por cuanto se ha contravenido el artículo 61 del Real Decreto 1993/95 , puesto que no se ha solicitado el informe preceptivo a los sindicatos y a la Junta de Personal, cuestión que hace que la contratación devenga nula de pleno derecho".

El Sindicato Sitag denuncia la filtración de preguntas de una oposición

En relación a los procesos selectivos de Personal en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles ha explicado un caso del año 2014 en el que "presuntamente hubo revelación de secretos por funcionario público" en la celebración de una una oposición libre para cubrir en propiedad 4 plazas de administrativos de administración general. Supuestamente, se filtraron 21 preguntas del primer examen y el caso práctico de la oposición.

El grupo municipal de VOX ha tenido conocimiento de esta cuestión por parte del sindicato Sitag, cuyo presidente, Pablo García de Movellán, ha acompañado durante la rueda de prensa a Onofre Miralles. "Un relato de extraordinaria gravedad y que  evidencia una tremenda falta de control en los procesos selectivos de este Ayuntamiento"

Para el portavoz del grupo municipal de VOX, "actores secundarios de aquella época en la que tuvo lugar el caso denunciado hoy son actores principales en la la película de la gestión del personal de este Ayuntamiento". En el 2014 "fueron beneficiarios de un proceso selectivo quien hoy es gerente de la Fundación 'Granada Educa', que a su vez fue concejal del PP en su último mandato. Y también es beneficiaria de esta oposición la hermana de una directiva" nombrada por el actual equipo de gobierno.

"Solicitamos el cese inmediata de las personas implicadas en este caso, la paralización inmediata de todos los procesos selectivos hasta que se implante un protocolo absolutamente aséptico de selección de personal y la amortización de todos los puestos directivos que el Ayuntamiento ha nombrado, que no dejan de ser apéndice de su partido y para beneficio de sus redes clientelares".

 

 

 

El IAM dedica este año la campaña del juguete a los videojuegos e invita a las familias a olvidarse de los prejuicios sexistas

Ruth Martos, Directora del IAM en Granada (JUNTA)
Ruth Martos, Directora del IAM en Granada (JUNTA)

Ruth Martos destaca la apuesta "por la concienciación sobre la importancia en la selección de videojuegos no sexistas y no violentos"

4 de diciembre de 2019

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha presentado esta mañana la Campaña del Juguete No Sexista, No Violento que este año gira en torno a los videojuegos, una industria que en 2018 vendió en España casi 10 millones de unidades. Con el eslogan 'Olvídate de las etiquetas', Martos ha lanzado un claro mensaje: "No hay temáticas ni habilidades distintas entre niñas y niños, solo etiquetas sociales que limitan el crecimiento personal. Por lo tanto, hacemos un llamamiento para que no se elijan los juguetes y, en particular, en esta edición los videojuegos, en base a estos prejuicios".

Estas campañas, que el IAM viene impulsando desde 1995, están dirigidas tanto al público en general como al ámbito educativo, pero especialmente a las madres y padres, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

A este respecto, Ruth Martos ha señalado que "hemos apostado por la concienciación sobre la importancia en la selección de videojuegos en cuanto a sus contenidos, personajes, roles y dinámicas de juego no sexistas y no violentos". "En un contexto además donde la implantación de las TIC en los hogares, centros educativos, recreativos, etcétera, unida a la oferta masiva de juegos tecnológicos por parte de esta industria, convierten a los videojuegos y otros juguetes tecnológicos en el centro del entretenimiento de niñas y especialmente niños, así como adolescentes, sobre todo en las fechas navideñas en las que se dispara su consumo", ha indicado.

La asesora de programa del IAM ha insistido en que "uno de los temas más preocupantes es el fácil acceso que tiene la infancia y la adolescencia a una amalgama de juegos con alto contenido sexista y violento, para lo que desde este organismo ya se viene trabajando a través de materiales didácticos, dirigidos al profesorado y las familias, para el análisis y reflexión de los mecanismos simplificadores con los que los videojuegos limitan y condicionan la percepción de la realidad".

En esta misma línea, Martos ha explicado que "la investigación educativa y social ha despertado la alarma sobre los videojuegos, el tipo de modelos éticos que transmiten y cómo pueden afectar a niños, niñas y jóvenes. A ellos, porque el patrón es muchas veces violento y cruel, y, a ellas, porque aparecen como objetos y víctimas, o asumiendo modelos de comportamiento que reproducen patrones ajenos, la mayoría de las veces militaristas". Ante esta realidad, y "conscientes de la fuerza y del valor que adquieren los modelos para la infancia y para la adolescencia", ha subrayado que "es preciso llamar la atención de niñas y niños, adolescentes, familiares, profesorado y de la sociedad en general sobre los patrones conductuales que transmiten los juegos tecnológicos, con especial incidencia en los videojuegos, en cuanto al sexismo y la violencia".

Según la Asociación Española de Videojuegos, nuestro país se coloca entre los 10 países con mayor volumen de negocio de los videojuegos del mundo. En 2018 se vendieron 9,62 millones de copias físicas de videojuegos, 1,29 millones de consolas y 4,38 millones de accesorios y periféricos. Asimismo, la cifra de españoles que consumieron videojuegos superaron los 16 millones, un millón más que en el año anterior. Aproximadamente, se trata de la mitad de la población activa entre 6 y 64 años, y la media es de 6,2 horas semanales dedicadas a esta actividad.

Por estos motivos, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado este vídeo coeducativo para la formación y sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos, que se inserta en el marco de la Campaña del Juguete No Sexista, No Violento 2019-2020, 'Olvídate de las etiquetas', junto con otros elementos de cartelería así como un decálogo para la elección de videojuegos que se difundirá a través de medios electrónicos y redes sociales.

Ruth Martos ha recalcado que "esta iniciativa forma parte de la firme apuesta del IAM y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la coeducación. En estos momentos se están llevando a cabo piezas de teatro-taller en institutos de todas las provincias andaluzas para la detección y prevención de la violencia de género entre la población joven. Además, estamos trabajando para ofrecer a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y este refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres".

"Asimismo, en esta apuesta coeducativa va a jugar un papel muy importante las actuaciones para la sensibilización del sexismo y la violencia en los videojuegos. Vamos a realizar talleres de videojuegos, la campaña de las niñas en las TIC, que este año versa sobre esta temática y en la que los centros educativos juegan un papel fundamental; en consonancia con la campaña de cara a la Navidad del juego y el juguete no sexista y no violento que hoy le presentamos", ha avanzado. "Se trata de un compromiso firme por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia de género", ha concluido.

 

PSOE exige al equipo de gobierno la paralización del proceso de devolución de los 9.5 millones de euros para el empleo

PSOE
PSOE

Francisco Cuenca ha mantenido un encuentro con las asociaciones y entidades encargadas de parte de la ejecución del programa 'EnCLAVE de Empleo', en el que han podido compartir su preocupación por la decisión del equipo de gobierno

4 de diciembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, y la responsable de Empleo de Comisiones Obreras Clara Castarnado, para exigir al equipo de gobierno la inmediata paralización del procedimiento iniciado por el área de empleo, a través del cuál el bipartito pretende devolver 9.5 millones de euros concedidos por el Fondo Social Europeo al Ayuntamiento como ayudas para las personas desempleadas.

El concejal del PSOE ha manifestado que “a cualquiera que en esta ciudad se le cuente que su Ayuntamiento pretende devolver ayudas millonarias europeas para las personas desempleadas, de las que especialmente se pueden beneficiar personas con discapacidad, desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, se echaría las manos a la cabeza”. Cuenca ha recodado que, “después de conocer los datos de desempleo durante el mes de noviembre en Granada, es todavía más incomprensible la decisión de Luis Salvador, con la que deja en la estacada a las más de 22.000 personas desempleadas de la ciudad”.

Para el líder del PSOE, “el bipartito hace gala de una enorme incapacidad devolviendo esos fondos, lo que demuestra que Granada le queda muy grande, y además miente para justificar su negligente comportamiento, ya que afirma que el Ayuntamiento debe cofinanciar más de 2 millones de euros en el proyecto, y omite que lo puede hacer a través del pago en especie. A estas alturas, si alguien piensa que la Unión Europea es capaz de conceder unas ayudas de esta cuantía en base a una documentación errónea o mal presentada o infravalora a la opinión pública o directamente es un ignorante, y esa ignorancia, de la que hace gala el bipartito, está resultado lesiva para Granada. El bipartito va a tener el triste honor de ser el único Ayuntamiento de España que renuncie a un proyecto de este calado y no valora las consecuencias tan negativas que puede tener esa decisión para nuestra ciudad”.

Para concluir, el responsable socialista ha desvelado que mañana jueves, Luis Salvador ah convocado a los portavoces a una reunión en la que “mucho nos tememos se nos va a decir que la moción aprobada en el pleno el pasado viernes no se va a llevar a cabo”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, ha mostrado el total rechazo del Sindicato, “a la actitud del actual equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Granada, y más concretamente a la dejadez del Concejal de Empleo, ya que pretende dejar escapar un programa necesario para la ciudad, que va a generar oportunidades de empleo a una población en paro y, muchas veces en riesgo serio de exclusión social. 

Para Martín,  “el abandono de este  programa puede suponer además, para el propio Ayuntamiento, un castigo añadido a su no realización, como sería la no inclusión por parte del Fondo Social Europeo en futuros programas, siendo además Granada la única ciudad que no ejecuta el programa de las que tienen aprobados proyectos similares (Sevilla, Almería, Jaén, etc.)”.

La responsable de Empleo de Comisiones Obreras Clara Castarnado, ha comentado que “el programa 'Granada EnCLAVE de Empleo', debe ser ejecutado, más en unas circunstancias de desempleo como las que presenta la ciudad de Granada. No podemos perder estas oportunidades para ayudar a personas que están en una situación muy delicada y que pueden mejorar su cualificación personal. El equipo de gobierno de esta ciudad olvida que estos fondos van destinados a personas en una situación muy delicada que, en la mayoría de las ocasiones, la única forma que tienen para reengancharse al mercado laboral es mejorar esa cualificación, quizás anticuada o inexistente”.

Para Castarnado, cuando damos cifras de desempleo no caemos en la cuenta de que detrás de cada número hay una persona, hay familias completas viviendo situaciones desesperadas en muchos casos. Desde Comisiones Obreras tenemos que tildar como incomprensible e injustificada la actitud de un equipo de gobierno que ponen en riesgo que el Consistorio sea beneficiario de ninguna otra ayuda proveniente de fondos europeos”. 

 

Más de 6.000 colmenas autorizadas en la provincia para la producción de miel

Entrega de los aprovechamientos apícolas adjudicados en la provincia de Granada (JUNTA)
Entrega de los aprovechamientos apícolas adjudicados en la provincia de Granada (JUNTA)

62 apicultores han sido adjudicatarios del aprovechamiento apícola hasta el año 2023 en montes públicos de la provincia

4 de diciembre de 2019

La sede la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada ha acogido el acto de firma y entrega de los aprovechamientos apícolas adjudicados en la provincia de Granada. En esta ocasión son 62 apicultores los que dispondrán de los asentamientos indicados para la colocación de sus colmenas en los distintos montes públicos de la provincia desde este año 2019 hasta 31 de diciembre de 2023. En total serán 6.200 colmenas autorizadas las que quedarán repartirán por estos espacios.

La provincia de Granada es una importante zona de producción apícola, tanto que posee una de las tres únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas de España. La finalidad de este Certificado Regulador es doble: de un lado garantiza calidad al consumidor; de otro, significa una protección para el productor contra mieles similares procedentes de otras regiones.

La Denominación de Origen Protegida "Miel de Granada" ampara a 8 tipos de miel producida en la provincia y a ella se adhieren apicultores y envasadores granadinos que cumplen con el proceso tradicional de elaboración, según se recogen en el Manual de Calidad y Procedimientos de su Consejo Regulador. Casi el 40% de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen "Miel de Granada", que es un claro ejemplo de diferenciación, valor añadido y calidad, esperando superar en esta campaña la cifra del millón de kilos de miel, con un valor cercano a los 500.000 euros.

Datos

Granada cuenta con más de 700 apicultores y casi 60.000 colmenas entre estantes y trashumantes, que representan el 9,20% de Andalucía, con actividad principalmente en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras. A este sector se encuentran vinculadas 35 empresas dedicadas al envasado de este producto, que destaca por ser una "miel de una calidad y sabor muy definido y fácilmente diferenciable, ya que el 70% de las explotaciones apícolas de la provincia se encuentran asentadas en espacios protegidos como el Parque Nacional de Sierra Nevada, los Parques Naturales de la Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierra de Castril y Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara", ha indicado la delegada territorial durante su intervención en el acto de la firma con los apicultores adjudicatarios del aprovechamiento.

Recordar que en la oferta de asentamientos apícolas en los montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Granada figura con 159 de un total de 1.224 asentamientos en todo el territorio regional.

Miel ecológica

La provincia se sitúa en el segundo puesto a nivel andaluz en producción de miel ecológica, con más de 4.500 colmenas y 12 apicultores, que elaboran este producto natural con sello ecológico, de excelente calidad y con una gran variedad de colores, sabores y aromas, cada vez más demandado fueras de nuestras fronteras. Sin duda es ésta una buena oportunidad para diferenciar claramente un producto de calidad a presentar en nuevos mercados".

 

Air Nostrum busca tripulantes de cabina de pasajeros

Avión de Air Nostrum que presta el servicio desde Melilla (AIR NOSTRUM)
Avión de Air Nostrum que presta el servicio desde Melilla (AIR NOSTRUM)

La compañía va a celebrar una jornada de puertas abiertas el jueves 12 de diciembre en Granada en que hará entrevistas a candidatos

4 de diciembre de 2019

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, inmersa en un nuevo proceso de selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla, va a celebrar una jornada de puertas abiertas el jueves 12 de diciembre en Granada en que hará entrevistas a candidatos.

Según ha informado Air Nostrum, en una nota de prensa, será a partir de las 10,00 horas en el hotel Meliá Granada, en la calle Ángel Ganivet, en el centro de la capital granadina.

Dentro de la gira que realiza por diversas localidades para tomar contacto con posibles candidatos, responsables de la compañía asistirán el jueves de la semana próxima a esta jornada de puertas abiertas, en la que se ofrecerá a los interesados "una visión interna de la compañía y de las características del trabajo en ella".

Los interesados en asistir a los procesos de selección deberán introducir previamente su curriculum vitae en la web de la compañía, inscribiéndose en la oferta de jornada de puertas abiertas y acudir a la entrevista sin esperar invitación.

 
2608 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR