Salud acoge la presentación de un comic que ayuda a los más jóvenes a entender las enfermedades intestinales

'El enigma de Cecilio' ha sido editado por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Granada) y cuenta el día a día de un joven con una de estas enfermedades

Redacción  |  19 de noviembre de 2019
Presentación del Comic (JUNTA)
Presentación del Comic (JUNTA)

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha acogido esta mañana la presentación del comic 'El enigma de Cecilio'. Un proyecto ideado desde la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Granada (ACCU) para facilitar información a los más jóvenes de una forma atractiva que les ayude a comprender en que consisten estas patologías y como afecta a aquellas personas que conviven con ellas.

El comic, ha sido presentado por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha valorado muy positivamente esta iniciativa que ha contado con el patrocinio del grupo empresarial Janssen España. En un principio se han editado 3.000 ejemplares que serán distribuidos por las distintas asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de todo el Estado. Para Sánchez-Montesinos "se trata de una herramienta muy interesante para dar a conocer las enfermedades inflamatorias intestinales en niños y adolescentes".

 

El presidente de ACCU Granada, Antonio Hermoso, ha agradecido el apoyo recibido desde las unidades de enfermedad intestinal de los dos hospitales universitarios de Granada, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, representados por los responsables de los Servicios de Pediatría: Mónica Ruiz-Alba y Julio Romero, respectivamente.

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas con las que hay que aprender a vivir. "Los menores y adolescentes, una vez atendidas sus necesidades básicas médicas, deben ser tratados como cualquier otro, sin ninguna especial sobre protección, en beneficio de una buena integración social y familiar", afirma Hermoso, quien ha tenido palabras de agradecimiento para Isabel Gamarra, autora del relato y Emiliano Conesa, dibujante del comic.

Enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad crónica

Los trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a unas 130.000 personas en España, donde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. En Andalucía existen 26.000 personas afectadas, de las cuales 3.500 se cifran en la provincia de Granada.

Se trata de una patología de causa desconocida cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. Durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y en muchos casos llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Diversas investigaciones han demostrado la importancia de factores como el estrés o la mala alimentación en el empeoramiento de la sintomatología de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pudiendo provocar recaídas (brotes), por lo que es crucial poder afrontar y gestionar adecuadamente tanto los hábitos alimentarios como las emociones.

 
 
Noticias relacionadas
23/06/2025 | Redacción

Un total de 13 playas y 5 municipios granadinos exhiben este año el reconocimiento que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

23/06/2025 | Redacción

La delegada de Desarrollo Educativo y el alcalde de Guadix han visitado el centro educativo