Un total de 150 profesionales participan en el II Simposium sobre Ictus y Fibrilación Auricular
En esta segunda edición el encuentro centra su interés en el intervencionismo y contará con la realización de dos casos clínicos retransmitidos en directo
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acoge hoy el ‘II Simposium Anual de Ictus y Fibrilación Auricular’ que reúne de forma presencial en Granada a 150 asistentes procedentes de distintos puntos de España, además de aquellos que lo podrán seguir online a través del canal en YouTube del hospital.
En su segunda edición el encuentro centrá su interés en el intervencionismo cardíaco y contará con dos casos clínico retransmitidos en directo que realizarán el servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio.
El objetivo de este encuentro, organizado por las Unidades de Ictus y Arritmias del hospital granadino, es facilitar el encuentro del mayor número de profesionales implicados en la toma de decisiones clínicas sobre este tipo de pacientes para actualizar e intercambiar conocimientos que mejoren la atención de los mismos.
El perfil de los asistentes es muy amplio ya que participan más de 60 médicos especialistas, sobre todo en Cardiología y Neurología, 24 enfermeras, una treintena de investigadores y estudiantes de la Universidad de Granada, así como 30 ingenieros y técnicos especialistas de producto.
A lo largo de la jornada, en horario de mañana el programa contempla cuatro mesas de ponencias sobre: ‘Cierre de foramen oval en ictus criptogénico’ que irá acompañado de la realización en vivo de uno de los casos; ‘Cierre orejuela izquierda’ tras la que realizará el segundo caso en directo; ‘Intervencionismo en ictus agudo’; y, ‘Cómo reducir el riesgo en intervencionismo’.
José Miguel Lozano, uno de los principales organizadores del simposium, destaca “la apuesta del hospital por consolidarlo como encuentro de referencia para los profesionales implicados en la atención a estos pacientes. Añade el Dr. Lozano “la intención es convertir este encuentro como una reunión anual de referencia nacional para diferentes especialistas y técnicos implicados en este ámbito asistencial. Y dada la excelente acogida y respuesta que hemos tenido, ya estamos trabajando para celebrar la siguiente reunión en octubre de 2024”.
Previamente, ha tenido lugar la inauguración con la presencia del director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, los responsables de las unidades de Ictus y Arritmias, Inmaculada Villegas y José Miguel Lozano respectivamente, y Teresa Gil de Cardiología Intervencionista.
El Simposium se está celebrando en formato presencial en el salón de actos del Clínico San Cecilio, desde las 8 hasta las 17 horas, y puede seguirse íntegramente a través de este enlace en el canal en YouTube del Hospital (Clínico de Granada). Toda la información sobre el encuentro, el programa completo y la emisión en directo puede encontrarse también en la web: https://simposium.uahusc.es/
Fibrilación Auricular e Ictus
La alteración del ritmo cardíaco denominada Fibrilación auricular y el Ictus son dos de las principales causas de morbimortalidad, discapacidad y gasto sanitario en nuestra sociedad actual y a menudo son patologías relacionadas entre sí.
La prevalencia de la fibrilación auricular en la población española mayor de 40 años es de aproximadamente un 4,5%, llegando hasta casi el 20% en mayores de 80 años (según datos del Estudio OFRECE). Por otra parte, actualmente, cada año ocurren en España en torno a 80.000 ictus (atendiendo a datos del Ministerio de Sanidad y Consumo).
En el Clínico San Cecilio se atienden, anualmente, alrededor de 500 pacientes con ictus agudo, de los que un 10% son revascularizados precozmente mediante un procedimiento intervencionista denominado trombectomía, que ha permitido avanzar en palabras de la Dra Inmaculada Villegas, jefa de la Unidad de Ictus, “en el manejo de estos pacientes, gracias a la mejora que aportan en términos de mortalidad y recuperación funcional, convirtiéndose cada vez para un mayor número de pacientes en el tratamiento de elección”.
Por otra parte, se realizan 150 procedimientos de ablación de fibrilación auricular y casi 50 procedimientos de cierre de orejuela izquierda y/o foramen oval. Estrategias, todas ellas, que inciden significativamente en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes que padecen estas enfermedades y cuya oferta, año tras año, nuestro centro incrementa exponencialmente.
El encuentro reúne a un centenar de profesionales en cirugía vascular de España y Portugal
La acreditación avala el trabajo de un equipo multidisciplinar en la mejora del tratamiento, seguimiento y calidad de vida de los pacientes