Una jornada informa sobre la nueva normativa que regula las quejas y reclamaciones de consumidores y usuarios

Una veintena de personas han asistido presencialmente para conocer en profundidad el nuevo decreto

Redacción  |  24 de junio de 2022
Foto de familia de los participantes en las jornadas (JUNTA)
Foto de familia de los participantes en las jornadas (JUNTA)

El salón de actos de la Delegación territorial de Salud y Familias ha acogido una jornada informativa sobre el nuevo decreto que en materia de Consumo fue aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La misma, a la que han asistido de forma presencial una veintena de personas y otras tantas vía on line, ha servido para que profesionales del área de Consumo, tanto de la Delegación territorial, como de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), Ayuntamientos de la provincia y asociaciones de personas consumidoras y usuarias conozcan en profundidad la nueva normativa.

El acto ha dado comienzo con la bienvenida del delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha querido agradecer públicamente la labor desarrollada por las personas que dedican su trabajo a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. En este sentido, ha señalado, "debemos estar atentos a las quejas, reclamaciones y sugerencias que nos transmita la ciudadanía, porque todas ellas, sin duda, nos señalan líneas de mejora, no sólo en el área de Consumo, sino en cualquier otro campo".

PopFm Granada

Contenidos

Entre otras cuestiones, el nuevo decreto regula las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas. La nueva normativa deroga el decreto aprobado hace tres años en esta materia, de forma que establece también novedades que permitirán, entre otras cuestiones, clarificar y reconocer la función de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

El jefe de Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, Daniel Escalona y el jefe de Servicio de Consumo de la Delegación territorial, Francisco Luna, han sido los encargados de ir desgranando los aspectos más relevantes de la nueva directriz, que, entre otras cuestiones. hace mención expresa de las OMIC en lugar de la expresión 'Servicios Públicos de Consumo'.

A la par, se ha simplificado la tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones por las OMIC y delegaciones territoriales de Salud y Familias, eliminando trámites, informes y resoluciones complejas o innecesarias. A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el formulario de hojas de quejas y reclamaciones ofrece la posibilidad de incorporar hojas anexas, ampliando así el espacio para la descripción de los hechos y suprimiendo la obligación de firmar la hoja de quejas y reclamaciones para presentarla a una empresa.

Igualmente, establece la labor mediadora de las OMIC y las delegaciones territoriales de Salud y Familias, introduciendo la posibilidad de mediar en el conflicto, aunque se refiera a una materia para la que exista un organismo público sectorial competente.

Respecto a las empresas, establece la obligación de que dispongan de hojas de quejas y reclamaciones tanto en papel como en formato electrónico, si bien se prevé un margen transitorio flexible que permita darse de alta en la plataforma ya existente con comodidad. Con este fin, entrará en vigor próximamente el sistema de códigos QR en los carteles anunciadores de la disponibilidad de hojas de quejas y reclamaciones, lo cual permitirá que cada empresa tenga un cartel personalizado, que podrá ser descargado gratuitamente de la web, y permitirá a las personas consumidoras y usuarias escanearlo para presentar una reclamación electrónica de manera sencilla e inmediata.

La jornada se ha clausurado al final de la mañana con un turno de preguntas y el consiguiente debate que ha servido para resolver las posibles dudas de los asistentes.

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Redacción

El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta subvenciona el 42% de la obra

17/08/2022 | Redacción

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha visitado el Campo de Voluntariado Juvenil de Dílar