Vecinos del Distrito Norte denuncian cortes de luz en una asamblea abierta
En su concentración, exigen a Endesa y a las instituciones públicas que actúen de forma urgente y efectiva para garantizar el suministro eléctrico
Esta mañana, residentes del Distrito Norte de Granada se han concentrado frente al Ayuntamiento en una asamblea abierta para denunciar los continuos cortes en el suministro eléctrico que afectan a cientos de familias de la zona. Durante el encuentro, presentaron una carta abierta dirigida a la compañía eléctrica Endesa, responsabilizándola de la situación y solicitando una solución urgente.
En la asamblea participaron tanto las personas directamente afectadas como otros ciudadanos preocupados por la gravedad del problema. Los testimonios recabados relatan dificultades como “estar 3 días y 3 noches sin luz”, pérdida de alimentos, imposibilidad de utilizar ventiladores y falta de agua fría al llegar del trabajo. Asimismo, la situación es especialmente crítica para quienes dependen de respiradores y medicación refrigerada, lo que vulnera derechos básicos y pone en riesgo la salud y vida cotidiana de estas familias.
La carta abierta a Endesa expone que “nos están quitando horas de luz y, con ellas, horas de vida” y concluye con un firme mensaje: “No aguantamos más”. Desde la Plataforma contra los Cortes de Luz del Distrito Norte, denuncian que pese a las constantes denuncias y reclamaciones al servicio de incidencias, no se ha implementado ninguna solución efectiva que garantice un servicio eléctrico estable y continuo, a diferencia de otras zonas de Granada.
Además, las instituciones públicas han sido instadas a asumir su responsabilidad y actuar con urgencia para garantizar un suministro digno y estable. La concejala Elisa Campoy ha anunciado próximas auditorías en centros de transformación y solicitará a Endesa mediciones continuadas para anticipar y evitar las subidas de tensión que provocan los cortes. Pese a estas iniciativas, la problemática persiste y sigue causando malestar, riesgos para la salud pública y afectando especialmente a personas mayores, enfermas crónicas y con discapacidad.
En respuesta a esta situación, ayuntamientos vecinos, como el de Pinos Puente, han elevado la denuncia ante el Defensor del Pueblo andaluz, calificada como insostenible y que reclama intervención urgente.
La concentración de hoy busca llamar la atención directamente a Endesa y a las autoridades para que se acabe con estos cortes que deterioran la calidad de vida de cientos de familias del Distrito Norte que reclaman el suministro eléctrico por el que ya están pagando.
Han criticado que "las interrupciones de suministro eléctrico continúan afectando a personas mayores, enfermas crónicas, menores"