El nuevo CATE de Motril lleva dos meses activo, pero casi sin uso por la baja llegada de pateras

En este tiempo ha llegado a la costa de Granada "una sola patera" y con "muy pocos inmigrantes afortunadamente a bordo", indica Pedro Fernández

Redacción  |  10 de junio de 2025
Imagen de archivo de una vista aérea del Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL)
Imagen de archivo de una vista aérea del Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este martes que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril (Granada) lleva dos meses en funcionamiento, aunque en este periodo apenas ha sido necesario su uso debido a la escasa llegada de inmigrantes a la costa granadina.

Durante una visita a las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el Puerto de Motril, Fernández ha señalado que el centro “está a pleno rendimiento y preparado”, pero que “no ha habido necesidad de hacer uso del mismo prácticamente” en este tiempo. El antiguo CATE permanece “cerrado” desde la apertura de las nuevas instalaciones.

 

El delegado ha detallado que en los últimos dos meses ha llegado a la costa de Granada “una sola patera” con “muy pocos inmigrantes afortunadamente a bordo”, destacando que el “98 por ciento” de los migrantes que arriban a la zona lo hacen a Almería.

El pasado marzo, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ya anunció que el nuevo CATE de Motril estaba preparado para entrar en funcionamiento tras subsanar las deficiencias detectadas, especialmente en los sistemas eléctricos y de seguridad. El Ministerio del Interior había identificado el año pasado una serie de problemas técnicos que impedían la apertura del centro hasta que fueran solucionados.

Las nuevas instalaciones, con capacidad para más de 160 personas y mejoras en habitabilidad y seguridad, están listas para acoger a los inmigrantes que lleguen en patera a la costa granadina, aunque la actividad en el centro continúa siendo muy baja debido a la disminución de arribos en la provincia., 

 
 
Noticias relacionadas
05/06/2025 | Redacción

El concierto cuenta con la colaboración extraordinaria de Fundación Unicaja

25/05/2025 | Redacción

Lo trasladaron al hospital Virgen de las Nieves de Granada con diversas fracturas en costillas, mano y pie