El PSOE acusa a Diputación de "mala gestión" ante el cierre de la planta de compostaje de Motril

Flor Almón denuncia que el PP ha abandonado a los agricultores de la Costa, que no han sido debidamente informados

Redacción  |  21 de agosto de 2025
(PSOE)
(PSOE)

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha criticado la “incapacidad” del equipo de gobierno del PP para anticiparse y gestionar la transición exigida por la normativa europea tras el cierre de la planta provincial de Compostaje de Vegetales de Motril a los residuos que contienen hilo de rafia, utilizados mayoritariamente por los agricultores de la Costa, que considera los “grandes perjudicados” de esta gestión.

La diputada provincial socialista, Flor Almón, lamentó que “no se hayan hecho los deberes a tiempo para informar a los agricultores sobre la nueva normativa europea y el uso de hilo biodegradable”, lo que ha derivado en el cierre de la planta. Almón reprochó que, mientras en otras provincias se ha cumplido con la legislación y las plantas continúan operando “sin problemas”, en Motril persiste la acumulación de residuos vegetales, lo que “puede tener consecuencias para la salud y el medio ambiente”.

 

La representante socialista recordó que el PSOE ya advirtió de la situación en el pleno de julio, mediante una moción que pedía actuar con previsión y facilitar el cumplimiento de la ley que prohíbe entregar restos vegetales con rafia plástica no biodegradable a las plantas de compostaje. La propuesta contemplaba campañas informativas y apoyo a los agricultores para la eliminación progresiva de este tipo de rafia en los cultivos de invernadero.

“Lamentablemente, el PP desoyó esta advertencia y hoy los agricultores de la Costa se encuentran con sus invernaderos colapsados de restos vegetales, incapaces de preparar la próxima campaña de cultivo”, denunció Almón.

En este contexto, la diputada socialista cuestionó la gestión del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al que acusó de estar “más preocupado por la propaganda y las fotos que por la eficacia en la gestión de los servicios provinciales”. “El cierre de la planta de Motril es una prueba evidente de su nefasta gestión, que vuelve a situar a la provincia en el furgón de cola y pone en jaque a un sector tan esencial como el agrícola en la Costa Tropical”, subrayó Almón.

 

 
 
Noticias relacionadas
22/08/2025 | Redacción

El grupo socialista denuncia la firma de un préstamo de más de 12 millones de euros que endeudará al municipio hasta 2042

22/08/2025 | Redacción

Castillo pide al gobierno del PP medidas para que los vecinos y vecinas de los barrios históricos no tengan que padecer los efectos del turismo masivo