Festival Internacional de Poesía de Granada revive el legado de ‘Omega’ con Soleá Morente y Antonio Arias en Almuñécar
La Casa de la Cultura acogió una emotiva charla-concierto por el 30 aniversario del histórico disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, convertida en homenaje a la poesía, la memoria y la libertad creativa
La Casa de la Cultura de Almuñécar se transformó este miércoles en un espacio de memoria, emoción y música compartida con motivo de la celebración del 30 aniversario de Omega, una de las obras más influyentes de la música española contemporánea.
El acto, enmarcado dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada, reunió sobre el escenario a Soleá Morente y Antonio Arias en una charla-concierto conducida por el cantaor y escritor Juan Pinilla, que sirvió para reconstruir el universo creativo y emocional que dio origen al mítico disco publicado en 1996.
La velada, presentada por Paqui García Garrido, fue mucho más que un homenaje musical. Entre recuerdos personales, reflexiones sobre la poesía y la creación artística y varias interpretaciones en directo, el encuentro exploró el impacto cultural y humano de una obra que transformó la relación entre el flamenco, el rock y la literatura.
“Omega abrió una grieta por la que todavía sigue entrando el aire de lo posible”, afirmó Juan Pinilla al inicio del acto, definiendo el álbum como “una declaración radical de libertad estética”.
Durante la conversación, Soleá Morente evocó la intensa atmósfera creativa que rodeó la grabación del disco y recordó cómo su padre, Enrique Morente, introdujo la literatura y la poesía en la vida cotidiana de su familia. La artista describió a Federico García Lorca como “uno más de la familia”, recordando que de niña pensaba que algún día aparecería en casa por la naturalidad con la que se hablaba de él.
También compartió sus primeros recuerdos ligados a ‘Omega’, desde los ensayos nocturnos hasta su debut sobre un escenario siendo apenas una niña, vestida con una chaqueta plateada inspirada en los integrantes de Lagartija Nick.
Por su parte, Antonio Arias repasó el contexto creativo en el que nació el proyecto y recordó el papel fundamental de su hermano, Jesús Arias, así como el deseo compartido de “romperlo todo” desde la música y las letras. El músico admitió que ni él ni Morente eran plenamente conscientes del impacto histórico que alcanzaría el disco.
Arias también rememoró la incomprensión inicial que sufrió ‘Omega’, tanto desde algunos sectores del flamenco más ortodoxo como desde parte de la escena rockera. “En el mundo del rock el disco fue ignorado. Ninguna revista nos entrevistó. Y en el flamenco hubo quien nos llamó asesinos”, recordó.
A lo largo de la charla surgieron nombres fundamentales para el imaginario artístico del proyecto, como Leonard Cohen, José Val del Omar, Antonio Machado, Alejandra Pizarnik o Virginia Woolf.
La cita concluyó con un pequeño concierto acústico en el que sonaron versiones íntimas de canciones ligadas al universo de ‘Omega’, además de poemas musicados y temas interpretados conjuntamente por Soleá Morente y Antonio Arias. El público respondió con una prolongada ovación que confirmó que, tres décadas después, ‘Omega’ sigue siendo una obra viva, abierta y profundamente contemporánea.
La actividad ‘Embajadores de los eclipses’, enmarcada en el programa ‘Ciencia al Fresquito primavera’, reunió a jóvenes
La Comisión de Honores y Distinciones impulsa nuevos vínculos culturales e institucionales y acuerda dedicar espacios públicos a figuras y colectivos destacados de la ciudad







