Alfonso Armada nuevo invitado a las 'Charlas del Córner' en Granada para conversar sobre la guerra y la cultura

El escritor gallego abordará la invasión Rusia a Rusia, el asedio de Sarajevo en 1992 o su visión del continente africano

Redacción  |  3 de mayo de 2022
El periodista y poeta, Alfonso Armada (EDICIONES CAMPING MOTEL)
El periodista y poeta, Alfonso Armada (EDICIONES CAMPING MOTEL)

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es uno de los periodistas que ha vivido la transición del siglo XX al XXI en sus puntos más calientes. Este poeta, dramaturgo y reportero -escritor en el sentido más amplio del término- plasmó la guerra sus crónicas el asedio de Sarajevo en la Guerra de los Balcanes hace treinta años para posteriormente mirar y contar el genocidio de Ruanda entre hutus y tutsis antes de desembarcar en Nueva York como corresponsal en el tiempo que cayeron las Torres Gemelas. Tres experiencias remarcables en una biografía repleta de aventuras y conocimiento. Un hombre marcado por los libros, la cultura y los periódicos que conversará con el público granadino el próximo jueves 5 de mayo en La Variable (calle Buensuceso, 40) a partir de las 20:00 horas.

Alfonso Armada ha sido durante los últimos años el presidente en España de Reporteros sin Fronteras (RSF), una asociación no gubernamental que se dedica a apoyar y defender la libertad de prensa en el mundo. Además, tiene una historia personal vinculada a Rusia y Ucrania, países y entornos que conoce bien, por lo que la guerra que dura ya más de dos meses será uno de los temas principales de su visita a Granada. Un encuentro organizado por el sello Camping Motel en su serie de 'Charlas desde el Córner', cuya primera edición contó a finales de 2021 con el novelista José Ángel Mañas y que para esta segunda vuelve a elegir el espacio creativo de La Variable como sede. La conversación contará con la presentación  del periodista granadino Enrique Abuín.

Armada se desempeña en la actualidad como editor de la revista digital FronteraD tras una carrera periodística a caballo entre las experiencias internacionales y la cultural. Vivió de primera mano la Guerra de los Balcanes con El País. Dejó crónicas para la posteridad desde Sarajevo, ciudad que hace justo tres décadas se vio inmersa en el horror. No menos intensa fue la experiencia como corresponsal en África en ese mismo medio contando la cruenta situación de Ruanda y adentrándose en la realidad de un continente que sigue configurándose como una incógnita. Ya en ABC pasó a ser la firma desde Nueva York, donde le pilló una fecha clave para el planeta como el 11-S. Todo ello antes de dirigir durante años el prestigioso suplemento de ABC Cultural.

PopFm Granada

Además de periodismo y actualidad internacional, el encuentro con Armada en Granada servirá para dar un repaso a su carrera como escritor y a diseccionar el estado de la cultural. Presentará su último poemario es el Mecanismo de las mareas (ed. Juancaballos), una obra que ha estado guardada en un cajón más de treinta años y que parte de una ruptura sentimental.

Durante la pandemia publicó una crónica poética de la pandemia en Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo (ed. Vaso Roto). Sus últimos libros y otros títulos imprescindibles de su trayectoria como Cuadernos africanos o Diccionario de Nueva York (ed. Península) se pueden encontrar en la librería granadina Subterránea Cómics y Discos (calle Horno de Abad, 12), colaboradora de este encuentro del sello editorial Camping Motel que además de organizar 'Charlas desde el córner' en 2018 publicó la novela de Juarma Al final siempre ganan los monstruos y en este 2022 ha sacado el libro-cómic Demon de Raúl Rubio Miranda.

 
Noticias relacionadas
07/08/2022 | Redacción

El programa que, bajo el título "Iberia, un lugar con duende", recorrió la tradición musical de la geografía nacional