AVERNO' de Marcat Dance llega al Teatro Alhambra con cinco Premios Lorca

El espectáculo dirigido por Mario Bermúdez propone un viaje transformador inspirado en 'El Infierno' de Dante

Redacción  |  24 de octubre de 2025
Imagen del Teatro Alhambra (CONCIERTOS EN GRANADA)
Imagen del Teatro Alhambra (CONCIERTOS EN GRANADA)

El Teatro Alhambra, espacio escénico dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge el próximo miércoles 29 de octubre a las 20:00 horas, ‘AVERNO’, de Marcat Dance. Dirigido por el coreógrafo y bailarín jienense Mario Bermúdez, el espectáculo de danza contemporánea llega a Granada avalado por, entre otros, cinco Premios Lorca 2025 —a Mejor Montaje de Danza, Coreografía, Intérprete Masculino, Vestuario e Iluminación—, que consolidan a la compañía como una de las formaciones de danza más destacadas del panorama actual.

En ‘AVERNO’, los intérpretes —Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Andrea Pérez, Alesia Sinato, Raúl Melcón y Jeremy Aberge— realizan un viaje transformador, tanto físico como emocional, en el que la danza se convierte en una metáfora de la búsqueda interior y la reconquista del propio ser. Inspirado en ‘El Infierno’, de Dante Alighieri, el espectáculo propone una lectura contemporánea del descenso a los espacios más profundos de la conciencia humana.

 

A través de una coreografía de gran potencia visual y precisión técnica, ‘AVERNO’ articula una dramaturgia del movimiento que combina lo colectivo y lo individual, el tránsito por la oscuridad y la llegada a la luz, la pérdida y la renovación. La pieza invita al espectador a adentrarse en un trance sensorial que trasciende la mera contemplación: un espacio donde los cuerpos dialogan desde la vulnerabilidad, el instinto y la emoción. Cada intérprete recorre un proceso de liberación personal que refleja, en lo simbólico, el viaje común de la humanidad hacia la superación de sus propios límites.

El lenguaje coreográfico de Mario Bermúdez destaca por su fisicidad intensa, precisión rítmica y organicidad, enraizado en una profunda conexión con las emociones humanas. Su estilo combina influencias de la danza contemporánea europea con elementos del folclore mediterráneo y la gestualidad más pura del movimiento, generando una propuesta escénica reconocible y de identidad andaluza.

El diseño escenográfico, de luz y vestuario refuerza la dimensión simbólica de la obra, creando un entorno visual de sobriedad y fuerza expresiva, donde el cuerpo y el espacio se integran en un mismo discurso poético.

 
 
Noticias relacionadas
20/10/2025 | Redacción

La compañía jerezana La Zaranda presenta una obra de misterio y poesía los días 24 y 25 de octubre

15/10/2025 | Redacción

La obra premiada basada en la novela de Francisco Casavella se presenta los días 17 y 18 de octubre, mientras que una instalación lorquiana de Álex Peña estará expuesta hasta fin de mes