Bibliotecas granadinas reciben 15 premios en la XXV Campaña María Moliner
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, mantiene un encuentro con responsables de las bibliotecas galardonadas para compartir los proyectos premiados
El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 15 premios a bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes de la provincia de Granada, en el marco de la XXV edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de las bibliotecas galardonadas, en el que se han puesto en común los proyectos premiados. Cada biblioteca ha recibido una ayuda de 2.777,77 euros, destinada fundamentalmente a la adquisición de fondo bibliográfico, lo que supone un total de 41.666,55 euros para la provincia.
Durante la reunión, Montilla ha felicitado a los galardonados y ha subrayado que "estos premios reconocen el trabajo de proximidad que realizan las bibliotecas municipales", auténticos espacios de igualdad y cohesión social, que acercan la lectura a toda la ciudadanía, especialmente a quienes tienen más dificultades para acceder a ella. Asimismo, el subdelegado ha destacado "la capacidad de innovación y el compromiso de las bibliotecas granadinas para tejer alianzas con centros educativos y colectivos locales" y ha añadido que "fomentar la lectura es invertir en ciudadanía crítica, en oportunidades y en futuro, especialmente en nuestros municipios".
Los Premios María Moliner tienen como objetivo reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a la ciudadanía —en cualquiera de las lenguas oficiales—, con especial atención a municipios de menos de 5.000 habitantes y a colectivos con dificultades de acceso. Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.
En el conjunto de España, en la edición de 2025 han participado 562 municipios y se han premiado 331 bibliotecas con 2.777,77 euros. Además, los diez proyectos con mayor puntuación reciben un premio de 10.000 euros. El programa cuenta con una inversión total de 1,1 millones de euros, financiada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.
El procedimiento de "acercamiento instrumental que se va a instalar a partir del año que viene, pues sin duda mejorará la situación", señala el subdelegado
La subida es consolidable para 2025, con efectos retroactivos desde el mes de enero










