Bob Dylan y la Alhambra se hechizan mutuamente

El artista de Minnesota supera las expectativas con 'Rough and Rowdy Ways Tour' en un Teatro del Generalife entregado al mito

Redacción  |  14 de junio de 2023
Entrada al concierto (PROEXA)
Entrada al concierto (PROEXA)

Se esperaba un recital para la historia y los privilegiados que tuvieron la fortuna de estar presentes en el Teatro del Generalife podrán dar fe de que muy pocas veces más en su vida podrán vivir algo igual. "Lo llevaremos grabado en nuestra memoria y en el corazón", afirma Pepe Rodríguez, director de Proexa y máximo responsable del 1001 Músicas-CaixaBank, quien ha coproducido con el Festival Internacional de Música y Danza este memorable concierto. No se permitieron móviles, ni cámaras de televisión ni de fotografía. Pero los más de 1.500 espectadores lo guardarán en sus retinas y en su memoria.

"Todo apuntaba a una noche histórica y, sin duda, lo fue", incide el productor musical. "El encanto del Generalife obró su magia, acrecentada por el hecho de que no hubiera móviles y creo que todo el mundo salió encantado con la experiencia", añade.

 

Pepe Rodríguez destaca no solo la sublime calidad musical del concierto sino también la actitud de un Dylan que se mostró cómodo y, por un momento, abandonó su carácter huraño y poco sociable con el público. "Interactuó a su manera con la gente al final y se vio en la manera de presentar a la banda, bromeando con ellos". Pero, sobre todo, con el halago que cobra un  valor incalculable viniendo del Nobel de Literatura, tan poco propenso a manifestarse así. "Ojalá todas las noches para tocar fueran como esta, en un sitio tan hermoso", dijo el mito.

El director de 1001 Músicas-CaixaBank cree que hubo un hecho que reflejó perfectamente el estado de ánimo de Dylan. "El guiño final, cuando estaba acabando el concierto, y echó mano a su armónica y acompañó a la banda en los últimos compases del último tema como si fuera una de aquellas noches de los años 60 en las que él estaba en el escenario con una guitarra acústica y una armónica. Sin duda, fue algo para la historia y algo que él mismo no suele hacer. Ni recuerdo cuando fue la última vez que le había visto con la armónica".

Y es que la Alhambra hechizó a Bob Dylan y la leyenda hizo lo propio con el monumento nazarí. Esa fusión convirtió la noche en inolvidable en un recital que no necesitó de los temas clásicos del artista de Duluth, quien tocó diecisiete temas, la misma setlist que presenta en sus doce presencias en España este año: Watching the River Flow, Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine), I Contain Multitudes, False Prophet, When I Paint My Masterpiece, Black Rider, My Own Version of You, I'll Be Your Baby Tonight, Crossing the Rubicon, To Be Alone with You, Key West (Philosopher Pirate), Gotta Serve Somebody, I've Made Up My Mind to Give Myself to You, That Old Black Magic, Mother of Muses, Goodbye Jimmy Reed y Every Grain of Sand.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2023 | Redacción

El mítico artista estadounidense actúa en el Teatro del Generalife este martes

15/03/2023 | Redacción

El concierto se celebrará el próximo 13 de junio en el Teatro del Generalife, en el recinto de la Alhambra