Comienza la 10ª Edición de la Muestra Internacional de Videonarración

Se celebrará del 11 de marzo al 14 de abril en Condes de Gabia y la Corrala de Santiago

Redacción  |  6 de marzo de 2024
Muestra Internacional de Videonarración 
Muestra Internacional de Videonarración 

La 10ª edición de la Muestra Internacional de Videonarración A/R/Tográfica inicia su actividad la próxima semana con la participación de más de 200 artistas en un programa que reúne producciones de más de 20 países. 

Dirigida por el investigador, profesor y artista Ángel García Roldán, esta cita cultural organizada por la Universidad de Granada desarrolla su actividad principal durante cuatros semanas en los espacios culturales del Palacio de los Condes de Gabia y la Corrala de Santiago, con la celebración, además, de actividades en la la Facultad de Ciencias de la educación, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Sala Triunfo del Complejo Administrativo de la Universidad de Granada. 

 

La muestra cuenta con la colaboración desde hace 10 años de la Diputación de Granada y la asociación cultural Vera Icono Producciones, apoyando un programa en el que este año participan más de 200 artistas de una veintena de países convirtiéndolo en una cita de referencia para artistas, investigadores, docentes y expertos interesados en el ensayo audiovisual desde el paradigma de la A/R/tografía y su desarrollo en el ámbito de la creación, la investigación y la formación artística. 

El título de esta edición, ‘Natural Method’,  ofrece la posibilidad, en palabras de su director, de sumergirnos en historias que exploran lo humano y generan una ‘mirada sobre el mundo’ en el que vivimos, tratando los temas que nos preocupan. En definitiva, la muestra no solo pretende ser una cita anual que incluye proyecciones y conferencias en torno al audiovisual de experimentación; después de diez años aspira a convertirse en una plataforma con ejes argumentales en torno a temas culturales y sociales relacionados con la educación, la igualdad de género, la exclusión social y otras cuestiones relacionadas con el relato contemporáneo de primera línea, como la solución de los conflictos, la visibilización de colectivos, la sostenibilidad o la ecología. 

La cita anual se inicia con un ciclo de conferencias y encuentros de acceso libre que tendrá lugar la semana del 11 al 15 de marzo organizados a través del Seminario de postgrado “A/r/tography Films: Instrumentos para la investigación y el aprendizaje audiovisual” y el primer Foro de expertos: “Encuentros sobre Creación, Investigación y Formación Audiovisual”, destinados a cubrir el necesario espacio de reflexión y debate en torno a la creación audiovisual contemporánea y su aplicación en los distintos ámbitos de la investigación y la formación artística. La primera de estas conferencias, tendrá lugar en la Sala Triunfo del Complejo Administrativo de la Universidad de Granada y será impartida por la Directora de cine, Estíbaliz Urresola Solaguren, recientemente galardonada con tres Goya —Goya 2024 a la Mejor Dirección Novel, Goya 2024 al Mejor Guion original y  Goya a la Mejor Actriz de reparto— por su película “20.000 especies de abejas” (2023) en la XXXVIII Edición de estos Premios.

Los días 12 y 13 de marzo, en la Corrala de Santiago, tendrán lugar las conferencias de Mario Gutiérrez Cru, director de PROYECTOR Festival de Imagen en Movimiento —uno de los festivales con más trayectoria de nuestro país y que sin duda es una referencia internacional con sus 17 ediciones desarrolladas hasta la fecha—, planteando una revisión del videoarte no cinemanormativo; y la de la artista multidisciplinar e investigadora, Úrsula San Cristóbal Opazo docente en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) que profundizará en distintos temas relacionados con su producción audiovisual. 

El ciclo de conferencia concluirá con las organizadas en torno a la presentación de dos monografías por parte de los autores: Jesús Ramé y Jordi Claramonte titulada “El Error de Narciso. Alfabetización audiovisual para la educación” y la desarrollada por Raúl Morales Osorio con “Conversaciones sobre cine. Del hogar a la intemperie”, actividades incluidas en el Primer Foro de Encuentros Audiovisuales coordinado por la profesora e investigadora de la Universidad de Granada María Martínez Morales. Este Foro, nace como una ampliación de la muestra en el necesario espacio dedicado al intercambio entre profesionales de la investigación y la creación audiovisual, en el que artistas, docentes e investigadores tratarán temas cruciales sobre el audiovisual contemporáneo y especialmente sobre el tratamiento de las A/r/tography Films en los distintos contextos investigadores y docentes de aplicación.

La siguiente semana, del 18 al 22 de marzo, se podrán disfrutar de las sesiones de  proyecciones incluidas en el Programa Oficial de la Muestra. Cinco jornadas matutinas (de 11:00h a 13:30h) en las que se proyectarán las obras de las distintas secciones del programa, destacando especialmente las dedicadas a las propuestas de los comisariados independientes y eventos colaboradores, la de artistas invitados y aquellas producciones seleccionadas por el jurado experto en la tercera Convocatoria Internacional, que en esta edición ha recibido más de 150 propuestas de las que solo una veintena serán mostradas en sala. Como colofón cabe destacar los distintos programas dedicados a las A/r/tography Films, objeto esencial de la muestra, que nos acerca a su filosofía y al origen de sus planteamientos metodológicos, y que proyectan los resultados de los laboratorios de experimentación audiovisual realizados en la Universidad de Granada. Esta semana de proyecciones se amplía con dos jornadas más, el 4 y 10 de abril, que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, y donde se mostrarán fundamentalmente producciones ligadas con proyectos internacionales de formación audiovisual. 

Como novedad, en esta edición contaremos con una exposición en la Sala-taller de los Condes de Gabia dedicada al arte generativo y que lleva por título: “Inteligencia Artificial en Investigación y Educación Artística”, donde a través de trece creaciones realizadas a partir de las instrucciones propuestas a distintos tipos de IA, se ofrecen interesantes reflexiones en el ámbito de las investigaciones en Educación Artística. 

No podemos terminar esta presentación sin hacer mención a lo que para la organización también ha sido un importante aprendizaje —que nos ha llevado tiempo y empeño en su preparación—; la Gala-presentación que se celebrará en el Palacio de los Condes de Gabia y en la que disfrutaremos de un adelanto del Programa Oficial, además de la performance de artista Javier Flores, las actuaciones musicales de Radio Crooner o Jarana y la performances sonoras de Lago y el Sr. Silicona, contenidos que, en cualquier caso, son guiños a la historia de un proyecto que se inició en torno al audiovisual como una utopía y que ahora celebra su 10ª Edición. 

La Muestra es una iniciativa del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, del Máster en Artes Visuales y Educación, y del Programa de Doctorado de Artes y Educación integrado en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada a la que se suman las Facultades de Bellas Artes y Ciencias de la Educación. Cuenta, además, con el apoyo de la Diputación de Granada y de la Asociación Cultural Vera Icono Producciones, así como de la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA), de la Red Iberoamericana de Investigadores en Culturas, Educación y Prácticas Audiovisuales IBERAUDIOVISUAL y del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. 

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

El artista colombiano se ha caracterizado por "cantar sobre una idea del amor alejada de la fugacidad asociada normalmente al siglo XXI"

20/06/2024 | Redacción

El consistorio cederá a la Fundación el histórico inmueble del Rey Soler para su rehabilitación y uso como nuevo centro sociocultural